Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
156 veces compartido 23 Comentarios

Google Maps vs Here Maps - Google y Nokia se enfrentan

Mapas, algo que casi se usa a diario, para saber como llegar a una cita, a tu trabajo nuevo, a donde has quedado con los colegas o cualquier otra cosa. Lo normal si tienes un terminal Android es que tengas Google Maps instalado, o que lo consultes vía web. Es el software que casi todo el mundo usa, a no ser que tengas un iPhone, que usarás sus criticados mapas. Nokia ahora tiene su propio software y aplicación, llamado Here, así que hoy los enfrentamos.

google here maps
Google Maps vs Here Maps, ¿quién ganará? / © ANDROIDPIT
Maps: Navegación y tránsito Install on Google Play HERE WeGo - GPS, Metro & Bus Install on Google Play

Interfaz de Google Maps vs Here Maps

Sinceramente, me ha sorprendido que alguien pudiera llegar al nivel de Google en los mapas. Here lo ha conseguido, y lo cierto, es que me gusta mucho la interfaz de la aplicación. En sí ambas se parecen muchísimo, pero los mapas que Nokia ha diseñado para su aplicación son simples, fáciles de leer y sobre todo, bien realizados. Yo como geógrafo aprecio mucho un mapa bien hecho, y este lo está. ¡Ojo! Los de Google también son buenos, pero que Nokia lo haya conseguido a la primera me parece digno de mención. 

google here maps 1
Casi iguales... / © ANDROIDPIT

Algo muy positivo de Here Maps es lo fácil que se realiza la descarga de mapas para poder verlos offline. También es sencillo tener mapas offline de Google Maps, pero no tanto. En cuanto a los menús y moverse entre las capas, se hace en no más de dos pulsaciones en la pantalla. Google Maps también es muy intuitivo, y las pocas diferencias que encuentro es que en Google Maps las capas están dentro del menú, y en Here Maps se encuentran fuera, en un pulsador independiente, aunque en este caso tiene menos capas que la aplicación de Google.

google here maps 4
El transporte es mostrado mejor por Here Maps. / © ANDROIDPIT

Igual de parecidos son con los mapas de transporte público y de satélite que os muestro a continuación. Si bien, Here Maps muestra la información del metro y del tren de forma más visual, no hace falta acercarse tanto al suelo para ver donde quedan las paradas.

En cuanto a las imágenes de satélite, visto que ambas usan las mismas, solo cambia la forma en la que marcar carreteras o calles, y sinceramente, no encuentro demasiada diferencia.

google here maps 5
La vista satélite es casi idéntica. / © ANDROIDPIT

Quedamos a la espera de probar el "Street View" de Here Maps, que ya la hemos visto un par de veces por Berlín y estamos ansiosos de ver nuestras caras en la web.

Navegación en Google Maps y Here Maps

En términos de velocidad funcionan de forma pareja, es decir, casi perfecto. También debo recordar que depende de tu conexión a internet, pero con dos HTC One M8 a la vez, los dos han mostrado los datos de navegación a la vez. Me parece curioso que ambos softwares den dos o tres rutas diferentes para llegar de un punto a otro, y ninguna se parece entre sí, es decir, me han dado 6 rutas diferentes. Yo, que vivo en Berlín y me muevo en coche y bicicleta, he de decir, en base a mi experiencia, que en este caso de la imagen, la ruta buena es la que da Here Maps.

google here maps 3
Parece que Here Maps navega mejor también. / © ANDROIDPIT

Algo que tiene Google Maps es la introducción del destino por voz y que funciona con Ok Google directamente, sin necesidad de abrir la aplicación. Cosa de la que Here Maps no puede presumir.

Información disponible en Google Maps y Here Maps

Aquí hay una diferencia considerable, y es que Google Maps reconoce muchos más lugares como tiendas u hoteles, y proporciona la información de apertura, imágenes y comentarios. Nokia no dispone de esa gran fuente de información, lo cual es un punto a mejorar.

Otro punto interesante es la opción de utilizar Google Maps como si fuera el buscador de Google en sí, para preguntar, por ejemplo, dónde está el restaurante de sushi más cercano, cosa imposible de realizar en Here Maps. Fijáos la información que da Here aquí:

here vs maps 6
Serrano no me suena que sea un tipo de sushi. / © ANDROIDPIT

Conclusión

Google Maps no tiene nada que demostrar, el tiempo ha dado a esta aplicación la razón de ser, es útil, práctica y se usa a diario. Sin embargo, Nokia y sus Here Maps se han presentado en sociedad hace poco, y me ha soprendido muy gratamente. En mi caso, les voy a dar una oportunidad y los voy a usar por un tiempo. Creo que Google va a tener que trabajar duro para que no lo coman ni terreno, ni cuota de mercado, a pesar de que en términos de información al usuario va por delante, me agrada la interfaz y aspecto de Here.

¿Qué os parecen los mapas de Nokia a vosotros?

23 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • En Nokia se anuncia los nombres de las calles siguientes pero en Google Maps sólo las indicaciones de "voltear a la derecha ó izquierda ó seguir de frente" entre otras; algo extraño considerando que se trata del mismo producto; sería bueno que agreguen esa característica muy importante. Gracias

  • Ivan 10-abr-2016 Link al comentario

    Es curioso como este articulo se parece enormemente con este otro articulo.
    androidphoria . com/apps/comparativa-maps-vs-google-maps

    Queda muy claro que uno es una copia de otro, cambiando la forma de decir las cosas. No sabría decir cual es el original, pero yo diría que es el vuestro, por eso os aviso.

  • Muy sinceramente, no es precisamente Google Maps la competencia para Nokia Here. La navegacion sin Internet ha convertido desde hace mucho tiempo a Google en este sentido en una empresa que se ha dormido en los laureles, y aunque hace un par de años ha permitido la descarga por pequeñas zonas de un mapa, en mi caso particular, nunca he podido navegar con este software. Me extraña eso de un gigante como Google, hace años comenté esto mismo y también dije que conociendo a Google, con los años iba a superarlo a todos, pero que va. En todo caso, el lider mundial de navegacion offline que es Garmin, el cual ya llego a Android (Garmin Viago) y es con este con quien podría salir perdiendo en la comparación Nokia Here, pero aun así la pelea entre ambos es fuerte. Otro digno de mención en Android es Navitel, es el único con el que contaba antes que lanzaran a Here y a Maps.me (muy bueno también), me saco muchas veces las patas del barro (como se dice en mi país). En los comentarios de este articulo se ve con claridad la inclinación hacia Here de Nokia. Google a ponerse las pilas en la navegación offline

  • Nokia here, ya existía desde el symbian en los nokias, y siempre fueron mejor que los Google maps, por lo menos en México y latinoamerica, siempre fueron mas completos y mas exactitud con sentidos de las calles entre otras cosas, aparte del uso offline, por lo mismo apple decidio empezar a meterlos a traves de una web y posteriormente android

  •   31
    Raul R.
    • Mod
    18-feb-2015 Link al comentario

    Yo era fan de mapas de nokia (nokia maps, ovi maps), al cambiar a Android fue lo primero que extrañe.
    En google maps se pueden guardar regiones de hasta 50km x 50km, si tu cuidad no cabe hay que ir guardando partes como en una cuadricula y repetirlo cada 30 días porque los mapas caducan! 😂
    En Here maps solo hay que descargar un archivo y una sola vez, por ejemplo para México es un solo archivó de 621Mb. 🙋

  • No sé si alguien lo ha comentado ya pero, sólo como apunte, HERE es el mapa de Navteq, gigante que fue adquirido por Nokia y posteriormente Microsoft. Navteq lleva muchos años creando mapas y es, junto con TeleAtlas, el principal proveedor de Mapas del mundo, de hecho, más del 80% de los sistemas de navegación instalados en los vehículos llevan cargados los mapas de Navteq (HERE). No entro en cuál es mejor pero sí en que Navteq tiene muchísima más experiencia que Google. Google, inicialmente, si no recuerdo mal, usaba mapas creados por Navteq y TeleAtlas.

  • He descargado Here Maps y me ha sorprendido lo buena e intiutiva que es. Hace tiempo que llevo intentando descargar los mapas en Google Maps y en mi zona no me deja. De momento y siendo muy fan de Google he de decir adiós Google Maps y hola Here Maps! por fin mapas offline con el que uso yo el GPS!

  • Siempre use nokia maps desde que lo tenia el n95, hasta tuve que comprar un horrendo lumia x eso y como ya salio en android no se necesita en lo absoluto...lo bueno de here maps, es que puedes descargar mapas completos y no zonas como en google para usarlos offline, guardar tus lugares y renombrarlas y tener que hacer una capa como google maps, si bien es una beta le falta eso, ademas de vista urbana y poder iniciar sesion con la cuenta nokia cosa que no se puede pero va por buen camino

  • Lo difícil es inventar lo fácil es imitar !!

  • ummo 06-oct-2014 Link al comentario

    Pues a mí me sigue gustando mucho más Waze ;-)

  • Hola, es lógico que la cartografía sea muy parecida, básicamente porque nokia (hoy microsoft) es la propietaria de Atlas, que es uno de los principales proveedores de cartografía de Google (también le abastecen de cartografía los distintos servicios cartográficos oficiales), que a su vez abastecen también a atlas. Vamos, que su base cartográfica es prácticamente la misma. En cuanto a la usabilidad, recuerdo ovimap (el antecesor de here) era un ejemplo de ella, superaba con mucho a Google, aún ahora me parece que es más ágil (llevo un par de días probándolo en mi humilde ace2 y en una Galaxy tab3 de 7") con la ventaja de funcionar perfectamente son conexión.

    • Aunque la bade cartográfica sea la misma, hay mil y un formas de hacer un mapa. Lo que quiero decir es que no hay errored palpables para el común de los mortales.

      • Efectivamente, pero en este caso, al usar la misma base, proyección y precisión en los datos cartográficos, la única diferencia es la simbología (en la que casi no hay diferencia) y la agilidad con la que la app es capaz de manejar los datos, y en este caso, al comparar su uso en un móvil que hoy en día es de gama de entrada (gama media cuando salió a la venta hace ya más de dos años), da mejor sensación de fluidez el sistema de nokia, a la par que en mi opinión me parece más sencilla de utilizar, me parece más comprensible para un usuario normal. El hecho de poder trabajar sin conexión, sin tener que seguir ningún manual para hacerlo me parece un punto importante, reconozco que le falta alguna opción que Google tiene pero eso no justifica. Me dedico profesionalmente a la cartografía y al sig (soy ingeniero en geodesia y cartografía e ingeniero técnico en topografía) por eso me fijo mucho en aspectos como la utilidad y facilidad de uso para el profano así como en la precisión de los datos y en eso me gusta más la aplicación de nokia, no es quizá tan completa como la de Google, pero si más fácil de usar y más fluida aunque ambas son grandes opciones.

      • ay, Ing en Geodesia, algo que siempre quise hacer. Imposiblr decirlo mejor, estoy totalmente de acuerdo. Yo estoy probando ahora Here Maps, asi que es posible que deje de usar Google Maps

      • Pues animate a hacerla, creo que te gustará. Cuando la hice, ya hace muchos años, terminé en 1997 (soy de la primera promoción de la universidad de Alcalá de Henares) la hice ya ejerciendo mi profesión como ing en topografía y ya llevaba años en el mundillo del SIG. La hice porque era el segundo ciclo de mi carrera y me apetecida hacerla y recuerdo que tenía una compañera que venía de geografía, la pobre lo paso bastante mal al principio, le faltaba base matemática y la carrera era todo matemáticas y geofísica, pero todos la echamos una mano y al final la terminó, hoy día trabaja conmigo y le da una visión a la usabilidad de la cartografía que yo no puedo hacerlo, me sale la mente cuadriculada del ingeniero y para usar un mapa o plano hay que pensar en el usuario, no en el que lo hace. Así que anímate, en serio, seguro que te gustaría, además de que tiene campo profesional, sobre todo para, aunque no guste mucho a mucha gente, el campo de la recaudación de impuestos y todo aquello en lo que un SIG es hoy una herramienta imprescindible (mapa y Here son SIG, aunque la gente no se lo crea). 😃😃

      • Yo soy Geógrafo, y sí, geo urbana e impuestos van de la mano jejeje. SIG me gusta, y más o menos conozco el mundillo, pero ando muy desconectado, acabé muy desencantado y ahora me dedico a Android :)

      • Yo tengo la suerte de ejercer en una administración como funcionario, y android (también ios) lo tengo como afición. Aprendí informática con unix y msdos como tantos otros y actualmente me gusta la programación y esas cosas, pero profesionalmente ya soy solo usuario, la gente joven está mucho más preparada (y eso que yo soy muy activo en estas cosas, pero mucha gente de mi "quinta" le viene grande todo lo que sea digital, y es una pena). Enhorabuena por trabajar en lo que te gusta, no mucha gente tiene esa suerte.👍👍

Mostrar todos
156 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK