Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 59 veces compartido 5 Comentarios

Google y su política de 'no privacidad' en Gmail

¿Os ha pasado alguna vez que estáis mandado un email a un amigo, mencionáis un tema concreto y al minuto recibís un correo de publicidad sobre ese mismo tema? ¿Que le comentéis que queréis viajar a Italia, por ejemplo, y de pronto tenéis en la bandeja de entrada varios spam de operadores de vuelo, de agencias de viajes y de otras páginas a las que no estáis suscritos? A mi me pasa constantemente, y en parte me da algo de miedo que Gmail tenga tanto control sobre lo que escribo. Pero para Google es lo más normal y razonable el rastrear los emails personales para incluir publicidad. 

gmail update teaser
© AndroidPIT

Google ha reconocido judicialmente que las comunicaciones de los usuarios de Gmail no llegan a ser del todo confidenciales. La empresa se enfrenta a una demanda colectiva por 'espiar a sus usuarios' y su defensa, en mi opinión y seguro que en la de muchos más, deja bastante que desear: "Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un colega lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío".

Para el proveedor del servicio de Gmail: "nadie tiene expectativas legítimas de privacidad en el contenido de la información si lo cede voluntariamente a terceros". 

En definitiva, y como ha señalado el director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Estados Unidos, John M. Simpson, Google ha admitido finalmente que no respeta la privacidad.

Google y los términos de Gmail

Pero pongamos todas las cartas sobre la mesa. Una denuncia colectiva fechada en mayo advertía de que Google abría, leía y adquiría ilegalmente el contenido privado de los emails de la gente que usaba Gmail. Los abogados de la empresa han presentado ahora un texto de 30 páginas en los tribunales de San José, en el norte de California para defenderse.

Se trata de un escaneado automático de correos para optimizar la publicidad que se recibe y desde un primer momento está en los términos y condiciones de las cuentas gratuitas en Gmail. Google no lee, de forma literal, lo que le escribimos a nuestros contactos, sino que es un mecanismo robot para incluir publicidad.

Personalmente la publicidad no me llega a molestar en exceso en mi bandeja de entrada, pero aunque se haga automáticamente, si entendemos el e-mail como una versión 2.0 del servicio de correos lo que hace Google se podría entender como una violación de la intimidad.

Al igual que cuando envío un carta por el servicio postal ordinario nunca pienso que la vayan a abrir y a examinar, esperaría mínimamente lo mismo del correo electrónico.

Realmente en los emails que intercambio no hay detalles que me puedan comprometer de ninguna manera, pero el hecho de que Google tenga el 'derecho', al menos en lo legal, a disponer de mis conversaciones privadas roza lo ético, bajo mi punto de vista. 

¿Vosotros qué pensáis? ¿Aunque solo sea de forma mecánica, debería Google abusar de la cláusula de cesión voluntaria a terceros? ¿Habíais reparado en el sistema que usa Gmail para incluir publicidad?

59 veces compartido

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Lo malo es que Google casi te acaba obligando a usar su servicio. molaría saber qué privacidad tienen los grandes, Gmail, Msn, Yahoo, y hacer un ranking del más al menos seguro y privado para el usuario :)

  • Yo sólo uso la cuenta de gmail para descargar de la Play Store, pero creo que todos los servicios de correo electrónico son iguales...aunque no tan descarados como los de Google

  • ...

  • siempre a sido a si, no? hotmail, yahoo, gmail, etc. aunque no hecho de forma publica claro.
    en lo personal, no muevo muchas cosas personales o importantes entre mails y web, creo que en gran mayoria las personas pueden estar seguras de que eso de que terceros lean sus correos enviados/recibidos no les afectara directamente , a menos que el contenido sea mas serio, no creo este mal el que inteligencia repase los datos que mueven las compañias de mensageria para prevenir o responder a cualquier mal reconosible, mas ya que terceros los usen para movimientos comerciales, estadisticos etc etc, tampoco es importante ni afecta directamente,hmm aunque quiza quieran tumbarme la clave de paypal y quitarme los 3 euros que me quedan para cash de juegos online XD
    creo que esto siempre a sido asi, a cada compañia de comunicacion no dudo que por la simple y gran escuza de "seguridad nacional" o "por asosiados" deban seder a coperar para centros de inteligencia u otras compañias privadas X0 creo y nada mas comento. se pillaron a google XD XD XD

  • Yo uso casi siempre Outlook o sea que...,

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK