Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 59 veces compartido 11 Comentarios

Google Play no anunciará como gratis juegos con pagos in-app

Todos conocemos esos juegos gratuitos que luego al jugar nos piden pagos para conseguir mejoras y ampliar la experiencia del juego, pues bien, se están empezando a tomar medidas contra ellos. De un tiempo a esta parte, la Comisión Europea se ha venido reuniendo con Google y Apple, y tras estas reuniones se han llegado a diversos acuerdos de protección del consumidor. Entre ellos, uno para evitar al máximo la publicidad engañosa de las citadas aplicaciones con pagos in-app. Lo importante es que el usuario no caiga en la trampa.

Play store update
 © ANDROIDPIT

Normalmente, estos juegos que descargamos desde Google Play como gratuitos suelen ser lo que antiguamente conocíamos como "demos", es decir, una pequeña parte del juego total el cual podíamos probar para decidir si lo compramos o no, pero eran claramente promocionados como un juego de demostración.

Sin embargo, lo que ocurre con estos nuevos supuestos "juegos gratuitos" es que el usuario descarga la aplicación, y se encuentra que debe realizar compras para, por ejemplo, disponer de más armas en un shooter, para tener más monedas en Plants vs Zombies, o simplemente, para que un juego no tenga publicidad o banners dentro.

Google Play será la primera tienda en aplicar esta medida de protección al consumidor, al igual que no autorizará a las aplicaciones a incentivar al público infantil a que compren elementos de estos juegos, sabiendo lo vulnerables que son a temprana edad. Google busca que sus consumidores estén perfectamente informados de las modalidades de pago disponibles en las compras así como cuidar que ningún dinero sea cobrado sin expresa autorización del usuario.

¿Cómo nos avisará Google?

Cuando el juego sea gratuito con pagos in-app, la forma de informar al usuario será que no indicará al elegir la aplicación que ésta es gratuita, únicamente aparecerá la casilla de instalar. Cuando hagamos clic sobre ella, en la ventana de permisos aparecerá información de que contiene compras integradas, para la cuales pedirá contraseña si en un futuro se quiere realizar un pago.

Google Play Compra Integrada
 © ANDROIDPIT

Era algo que se antojaba necesario. Estos supuestos juegos gratuitos, a la larga, para tener el 100% del contenido del juego tenías que desembolsar, a veces, una cantidad muy importante de dinero que podía llegar a ser más de 100€ dependiendo de la aplicación. Teniendo en cuenta que los más pequeños de la casa juegan también con nuestros smartphones, me parece una medida más que acertada, necesaria y con la cual estoy totalmente de acuerdo.

¿Qué opináis vosotros de esta medida y los juegos con micropagos?

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Igual la gente no lee los requerimientos o los accesos.

  • Yo sería más duro, todo programa que esté limitado de alguna manera debiera estar en otra categoría (no en "gratis"), por ejemplo "demo". Gratis es que te lo ofrezco sin más, lo demás es engaño liso y puro. De un tiempo a esta parte la publicidad se ha transformado en insoportable, ya no se limita a un banner, te saca de la aplicación o te hace tragar un video, quisiera saber esto antes de bajar una aplicación.

    • Eso es, no estaría mal crear una categoría te ese estilo, la verdad que la publicidad dentro de la app puede, en mi caso, llegar a provocar que la borre de mi terminal...

    • Todo depende de como te lo mires, ¿crees que el buscador Google es gratis? Simplemente es otra manera de financiacion. Obviamente NADA en este mundo capitalista es gratis, solo se trata de distintas estrategias de marketing, y la de los pagos inapp juega con la baza de descarga gratis, que yo encuentro cojonuda.

      Tengo montones de aplicaciones y juegos en los que no pagaré nunca, y aun asi me he divertido jugándolos; y sí, prefiero que me aparezcan banners y videos, para los que hay empresas que pagan y asi financian el juego mientras yo juego GRATIS.

  • Diego
    • Mod
    21-jul-2014 Link al comentario

    Es como decir, avisados estáis, ya tu ya veras lo que haces.. Ja ja j

  • Diego
    • Mod
    21-jul-2014 Link al comentario

    A esto le llamo yo cubrirse el culo. Me refiero a Google, claro. Son más listos..

  • Sinceramente creo que hay otras medidas como protección al menor, por otro lado totalmente aconsejables, que cambiar la tipología como "no gratuito".
    Al final tu decides si pagas o no en esos juegos, y hacerlo de esta manera es estar minando uno de los modelos de negocio mas acertados en el mundo de los smartphones y que actuan en favor del consumidor: gratuitos para los casuals y "de pago" para los hardcore gamers.
    Espero que esto no coarte el mercado de este tipo de apps...

    • Sin duda, y estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Sin embargo, cualquier pequeño paso hacia la protección de los peques será bueno :)

    • Agus 21-jul-2014 Link al comentario

      Discrepo totalmente. Si bien es cierto que es uno de los modelos de negocio más prolíficos de la actualidad, dudo mucho que sea concebido en aras de proteger al consumidor, ya que en muchos de los casos -por no decir una gran mayoría- se termina desembolsando un dinero muy superior al que te cobran por un juego "pago". Por otra parte, no encuentro argumentos para pensar que si pagás en un juego para tener ciertas ventajas sos "hardcore" y si no pagás sos "casual".

      • Diego
        • Mod
        21-jul-2014 Link al comentario

        Exacto. Lo que tendrían que hacer es eliminar esa clase de Apps y que tengas que pagar 8, 10, 12€, pero por el juego completo.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK