Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 59 veces compartido 1 comentario

Google Play cambia las reglas - Nueva política

Google marca nuevas pautas para su Play Store y aunque los desarrolladores de aplicaciones han tenido un mes para implementar las medidas más estrictas, esta semana se les acaba el plazo. Entre otras cosas, se prohibe la publicidad intrusiva en las notificaciones de las aplicaciones o a través de los iconos de la pantalla principal, por ejemplo.  

google play airpush
© Google/AirPush Detector/AndroidPIT

El gigante de las búsquedas decidió cambiar su política prohibiendo varias acciones y elaborando unas reglas nuevas cuyo objetivo principal será el de proteger a los usuarios de toda la publicidad ilegítima que suele llegar con muchas aplicaciones. Además, gran parte de los problemas en la seguridad de Android vienen precisamente de este tipo de invasiones publicitarias. 

Contenidos prohibidos

Los cambios empiezan en lo evidente, y es que los contenidos de las aplicaciones serán revisados. Fuera de Google Play quedarán todas las apps en las que haya violencia o sexo explícito, incitación al odio contra cualquier grupo social, aplicaciones con componentes de ludopatía, aquellas que vulneran de alguna forma la propiedad intelectual o se hacen pasar por otras con nombres o iconos similares, y las que incitan a todo tipo de actividades ilegales, etc. 

Evidentemente las aplicaciones no pueden hacer públicos datos personales sin autorización explícita. 

Seguridad

Los desarrolladores no podrán instar a los usuarios para que instalen o desinstalen otras aplicaciones, tampoco podrán obligarles a descargar apps que no están en Google Play Store.

Además Google penalizará duramente aplicaciones con virus, troyanos, scripts dañinos y cualquier spyware que recopile información del usuario para usos indebidos. 

Modificaciones 

Google ha prohibido todo tipo de aplicaciones que puedan o intenten variar, sin consentimiento, el aspecto de la interfaz (widgets, cajón de aplicaciones, etc), o que modifiquen, también sin permiso, la configuración del teléfono. En definitiva no se permitirá cualquier cambio no consentido. 

Las aplicaciones tampoco podrán añadir iconos publicitarios en los escritorios de los usuarios. 

Publicidad

Y precisamente en la publicidad es donde Google quiere hacer más cambios y mejoras. Para empezar prohibiendo todas las aplicaciones en cuyas notificaciones se muestren anuncios, excepto las apps que se dedican a eso exclusivamente, al estilo Groupon, por ejemplo.

También se censurará la molesta publicidad que no se puede cerrar porque el botón 'x' está oculto o fuera de la ventana y la que no esté relacionada con el tipo de juego o aplicación. 

El spam y/o todas las prácticas engañosas, como falsas descripciones de las funciones, quedan perseguidas. 

De cualquier forma, y aunque Google aumente las restricciones, siempre dependerá del usuario consultar y comprender lo que se está descargando cuando se instala una aplicación o juego. ¿Qué te parecen estas nuevas normas de Google? ¿Mejorarán la seguridad de los dispositivos Android? ¿Lees habitualmente los permisos cuando te descargas alguna aplicación?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK