Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
56 veces compartido 7 Comentarios

Google y su particular lucha contra el terrorismo

El terrorismo es una batalla que se libra en muchos frentes e internet es uno de ellos. Por eso Google ha decidido iniciar su particular cruzada contra él, a través de su proyecto Redirect Method con el cual pretende llegar a los aspirantes a yihadistas y convencerlos para que no se unan al grupo.

¿Qué es Redirect Method?

El proyecto Redirect Method surge de Jigsaw, que además de ser el protagonista de la saga Saw, es subsidiaria del conglomerado Alphabet. La idea es detectar a potenciales adeptos al Dáesh a través de las palabras clave que escriban en el motor de búsqueda. Para ello se va a emplear un programa que combina los algoritmos de búsqueda de Google y la plataforma de vídeos de YouTube.

AndroidPIT install android pc hero
Google quiere detectar potenciales terroristas. © AndroidPIT

¿Cómo funciona  Redirect Method?

Si alguien interesado en la llamada de la Yihad realiza búsquedas utilizando palabras clave utilizadas por el grupo terrorista, Google incluirá en los resultados de estas búsquedas publicidad y links que redirigirán al potencial terrorista a otros canales de Youtube en inglés y árabe en los que accederán a vídeos que mostrarán testimonios de antiguos yihadistas o imanes hablando de la corrupción religiosa de ISIS. Con este método pretenden luchar contra las poderosas redes de reclutamiento de los grupos terroristas.

¿Un antídoto eficaz?

 A pesar de que muchas empresas de tecnología han tomado férreas medidas contra la propagación de la narrativa terrorista, como la prohibición y el borrado de cuentas, estas han sido infructuosas. Cada vez que Twitter borra una cuenta, otras tantas vuelven a surgir. Redirect Method surge como una nueva forma de batallar contra el terrorismo en la redes, casi podría verse como una campaña de márketing. En su entrevista a Wired,  la directora de desarrollo del proyecto, Yasmin Green, afirma que " Redirect Method es el corazón de una campaña de márketing dirigida: Cojamos a estos individuos que son vulnerables a los mensajes de reclutamiento de ISIS y mostrémosles información que los refute." Redirect Method no busca prohibir sino convencer.

Este proyecto se encuentra desde principio de año en su fase piloto dentro del territorio estadounidense y parece que está siendo bastante eficaz. En cuestión de dos meses unas 300.000 personas han sido atraídas a los canales Anti-ISIS de Youtube. Según Green, este proyecto no está diseñado para vigilar o o detener a nadie sino que estaría relacionado con la educación "Es gente que ha tomado decisiones con base en información parcial o mala información"  y la labor de Google es "hacer que la información sea útil y accesible a todo el mundo"

Redirect Method es el inicio de una nueva forma de lucha contra el terrorismo en las redes. Todavía no podemos hacer balance de su éxito pero esperamos que el método de la persuasión sea más efectivo que el de la violencia. Ya lo decía mi madre: se consigue más con miel que con hiel.

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Rosa
    El comentario es más interesante de lo que parece.Pero yo me pregunto.¿Tú crees que está será la solución a un problema tan grave y serio a la vez?.

    Yo creo que el que quiera seguir por ese camino no le van a convencer por mucho que quieran enseñarle un camino mejor.
    Por mí ojalá consigan hacerles cambiar de opinión pero me extraña mucho. A no ser que te haya entendido mal. Un saludo amiga
    Una Donostiarra😉

    • Es un tema muy complejo en el que interviene lan muchísmos factores, quizá no es la solución pero por intentarlo que no quede.Un saludo

      • En algo tiene que funcionar aunque sea un cuarto de las personas interesadas

      • Nelson Hace 2 meses Link al comentario

        Me parece muy buena esta iniciativa que pretende informar y educar a personas susceptibles a caer antes estos grupos que siembran el terror a expensas de inocentes.

  • Primero quita el terrorismo (virus) de tu sistema operativo.
    (Es broma)

    • Una cosa no quita la otra, lo veo una buena iniciativa a la cual no tenian por que hacer nada y lo hacen, los tentaculos de google son largos granes fuertes y muchos, otorgar tiempo y esfuerzo a esto lo veo genial, respecto a tu comentario sobre los virus de Google o Android, yo no tengo ninguno para eso estan los antivirus antimalware y otros y sobretodo leer y no aceptar virus dando a siguiente siguiente.....sin mirar, y menos paginas de esas que todos sabemos.

  • Me parece muy bien.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK