Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
OPINIÓN 54 veces compartido 5 Comentarios

Google y su papel en la guerra de la independencia

La ley del mercado es similar a la ley de la jungla: solo los más fuertes pueden sobrevivir, el pez grande se come al chico. El universo Android evoluciona y los fabricantes también para no salirse de la carrera y parece que la solución que se vislumbra es la independencia.

Todos los actores del mercado de los smartphones tienen el mismo objetivo: enriquecerse crecer. Algunos como Facebook o Google tienen incluso ambiciones filantrópicas desmesuradas: acceso a internet para todos, acceder a la inmortalidad o curar enfermedades.

Algunos fabricantes con pocos recursos se conforman con poder comercializar sus smartphones, el problema es que Google batalla en muchos frentes, incluyendo la fabricación y comercialización de los teléfonos. Y parece que no quiere compartir el pastel con otros fabricantes. Para Samsung y Huawei la solución es simple: ya que aquí cada uno piensa en sí mismo, ¿por qué no crear su propio sistema operativo? En pocas palabras, Google lucha por la independencia de hardware y otros fabricantes luchan por la independencia de software.

AndroidPIT flagship smartphones 4036
Una gran cantidad de marcas. © ANDROIDPIT

¿En qué frentes combate el soldado Google ?

Antes de ir demasiado lejos en el tema, tenemos que volver a un elemento importante: el papel de Google en el sistema operativo Android. Este sistema consta de dos elementos. Por un lado, AOSP que se basa en Android: un sistema funcional con algunas aplicaciones muy básicas. Por otro lado, tenemos diferentes elementos de Google (no tan libre) disponible para los fabricantes para que los implementen en sus smartphones,

AOSP (Android Open Source Project) es sin duda un proyecto de código abierto, sí pero administrado por Google, es el que mueve los hilos. La compañía americana no se contenta únicamente con añadir una "capa de Google"en su Nexus/Pixel  sino que también controla una parte importante del desarrollo.

Google es el que mueve los hilos.

Dicho esto, Google está presente en otros frentes del mercado de smartphones. Además del software, también está presente en el hardware con Pixel y Nexus. Hasta la fecha, los Nexus han sido el resultado de la colaboración con otro fabricante: el 6P con Huawei, el 5X con LG , etc. Los smartphones Nexus han cambiado su nombre a Pixel y por lo que parece también desaparece el nombre del fabricante.

¿Cuál podría ser el blanco de Google?

Observa lo que podría ser el objetivo a largo plazo de Google. Subrayo el condicional dado que no hay información oficial sobre el tema, más allá de alguna declaración pública que pueden interpretarse de una forma y de la contraria, y a menudo son bellas palabras que enmascaran una decisión completamente diferente.

Lógicamente, Google quiere ganar a otros fabricantes. Su comportamiento con la gama Pixel demuestra claramente su intención de querer afirmarse como un fabricante por sí mismo, también hay otro rumores que dicen que podría comprar HTC, lo que le simplificaría las cosas. 

HTC Nexus Sailfish Marlin
El Google Pixel XL (Marlin).  © AndroidPolice

Google jamás ha escondido que la vida sería más fácil para todos si los fabricantes no tuvieran sus propias interfaces de usuarios, las actualizaciones llegarían antes y, en algunos casos que no voy a nombrar, nuestros ojos no sufrirían. Así que probablemente le gustaría que los fabricantes fueran lo más fieles posibles a Android Stock y en paralelo desarrollar su propia interfaz basada en su stock pero optimizado, incluso personalizado en un estilo que sería más limpio que lo que tenemos ahora en Nexus.

Esto sería muy inteligente por su parte ya que podría desmarcarse de la competencia, el resto estaría más cerca de la interfaz básica, con actualizaciones más rápidas y los servicios de Google por todas partes.

¿Cómo podría ganar la batalla ?

Google quiere ser independiente de otros fabricantes para la fabricación de sus Nexus y algunos fabricantes quieren ser independientes del software de Google ¿Qué puede hacer Google en esta guerra de la independencia?

1. Google deja de compartir Android

El papel de Google en Android es considerable y si quiere poner cercas al campo, el campo es suyo. Los fabricantes deben valerse por sí mismos para crear su propio sistema operativo, probablemente basado en versiones anteriores de Android o sus ROM alternativas. La situación sería compleja para aquellos fabricantes con pocos recursos, pero para los grandes como Samsung podría ser un espaldarazo, Tizen es un buen ejemplo.

2. Google vende Android

En lugar de cerrarse, Google podría ofrecer el acceso a su código fuente mediante el pago de una cuota. Cada fabricante paga X y crea su propio sistema desde el código.

Esta medida es poco convincente. Se corre el riesgo de perder a los usuarios (igual que en el punto uno) y de perder a los grandes fabricantes.

3. Google continúa ofreciendo Android pero impone limitaciones a los fabricantes

Los dos puntos anteriores están en el ámbito de lo posible, pero no muy probable. Sería más lógico que Google continuara como lo hace ahora para mantener a sus usuarios, su estrategia se basa totalmente en el número de usuarios y su contribución (más o menos voluntaria). En este caso, bien puede optar por la estrategia contraria a las citadas anteriormente: forzar a los fabricantes a mantenerse en Android (es decir, que renuncien a desarrollar su propio sistema operativo). Es poco probable que hay una alianza entre los fabricantes (sobre todo entre los más grandes), por lo que la lucha va a ser apretada.

A pesar del problema de la fragmentación, Android es el sistema más utilizado.

A pesar del problema de la fragmentación, Android es el sistema más utilizado. Muchos desarrolladores crean sus apps para esta sistema. Si otros fabricantes quieren desarrollar su propio sistema operativo, han de arreglárselas para encontrar desarrolladores que creen aplicaciones para su propio sistema. Eso o usar emuladores, lo que no resulta muy práctico.

Google ya está presionando de algún modo a los fabricantes. No hace mucho supimos de la lista de la vergüenza en la que Google apuntaba a aquellos fabricantes que tardaban en actualizarse. Para eludir las "leyes" de Google, algunos fabricantes quieren la independencia de software pero, ¿es posible escapar de los largos tentáculos de Google?

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola Benoit
    Eso de que solo quieren crecer no se lo creen ni ellos. Más bien piensan en Enriquecerse todo lo que puedan.
    Lo que pasa es que Google hace de todo hasta fabrica teléfonos. Y parece que no quiere compartir el pastel con los demás. Samsung y Huawei cada uno piensa en sí mismo, ¿por qué no crear su propio sistema operativo? Es decir que
    Google lucha por la independencia de hardware y otros fabricantes luchan por la independencia de software.
    ¿Que pasará por fin con Android?
    Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • rafael Hace 2 meses Link al comentario

    Esto es todo verdad si Google decide cualquiera de esta cosas y muchas marcas se verían en apuros. Ojala y no suceda. Pero el mercado y las empresas deberían pensar que Android no es eterno y vallan pensando en un sistema nuevo y competitivo. Saludos y muy buen artículo.

  • Interesante artículo, gracias.

  • Yo a veces pienso que a google le importa más ios que el propio android.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK