Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
242 veces compartido 8 Comentarios

La evolución de las GPU Adreno en Android

Si hay algo de lo que pueden presumir los smartphones Android es de potencia bruta, y Qualcomm, mejor que nadie, ha sabido aprovechar este filón. La compañía americana ha hecho su agosto durante años al convertirse en el fabricante referencia a la hora de equipar a sus gamas altas y media. A continuación os expondremos la evolución que han sufrido las GPU que corresponden a la serie 800 en sus topes de gama. 

¿Qué es una GPU? 

Una GPU (Graphics Processing Unit, o Unidad de Procesamiento Gráfico en español) es un co-procesador encargado de todo lo relacionado con los gráficos, como por ejemplo los juegos, aunque se encarga también de otros tipos de aplicaciones. 

El objetivo de la GPU es aligerar la carga de trabajo de la CPU (la unidad central de procesamiento), permitiendo que ésta pueda dedicar su energía a gran cantidad de cálculos al mismo tiempo. 

Adreno 330, la GPU más extendida 

Esta GPU, presentada durante el CES de Las Vegas del 2013, es la que más modelos de procesadores Snapdragon incluyen. La primera Adreno 330 la encontramos por primera vez en el fundador de la familia 800, el Qualcomm Snapdragon 800. 

interfaz AIDA64 lg g2
A la izquierda la interfaz de AIDA64, a la derecha un primer vistazo a la GPU Adreno 330 del LG G2 / © ANDROIDPIT

Este procesador supuso la confirmación de Qualcomm como el rey de los procesadores de gama alta, con una GPU con una velocidad de reloj máxima de 450 MHz capaz de correr cualquier juego que existiera en Google Play sin lag. Muchos fabricantes miraron a la compañía estadounidense con ojitos mimosos para que les reservara una tirada de esos procesadores. 

Qualcomm aseguraba que esta GPU podría rendir entre un 50% y un 100% más que la GPU Adreno 320 del Snapdragon 600.

Como dije, esta GPU es la más extendida de la familia 800, así que podemos deducir que no se limitó al Snapdragon 800. La GPU Adreno 330 se extendió al sucesor en la familia, el Snapdragon 801, del cual, además, existen dos variantes: MSM8974PRO-AB (con una velocidad máxima de 2,3 GHz) y MSM8974PRO-AC (con una velocidad máxima de 2,5 GHz). 

En ambos casos la velocidad máxima de la GPU subió de los 450 MHz hasta los 578 MHz. Ésta subida de velocidad conseguía un rendimiento gráficamente mayor, con lo que la fluidez en los juegos más exigentes era mayor. 

Tan pequeña fue la evolución del Snapdragon 801 respecto a su antecesor, que en cuanto a la GPU, lo único que varió fue la velocidad de reloj máxima. 

LG G3 XPERIA Z2
La GPU del LG G3 (izquierda) es gemela de la del Sony Xperia Z2 (derecha) a pesar de ser distintas versiones del Snapdragon 801 / © ANDROIDPIT

Adreno 420, una evolución más significativa 

Al Snapdragon 805 se le incorporó la GPU Adreno 420, el cuál supuso una evolución algo mayor. Ésta GPU fue presentada durante el Game Developers Conference de marzo del 2014.

La velocidad máxima de la GPU aumentó ligeramente hasta llegar hasta los 600 MHz, que de por sí no es mucha diferencia, pero no se quedó aquí. Por primera vez, ésta GPU era compatible con OpenGL 3.1 y DirectX 11, mientras que su antecesor se quedó en OpenGL 3.0 y DirectX 9.

snapp
Las partes de un procesador Snapdragon. / © Qualcomm

Esto provocaría que no sólo pudiera correr los juegos u otras aplicaciones gráficas con mayor soltura, sino que abría las puertas a más cantidad aún de juegos de nueva generación. 

Es un hecho que, cada vez más, Qualcomm trata de que los usuarios más amigos de los juegos puedan disfrutar de una experiencia plena. 

Adreno 430, nada nuevo bajo el sol

Ésta GPU fue presentada en abril del 2014, aunque no fue hasta este año cuando se empezaron a incluir en los smartphones. De por sí no supuso una evolución más allá de corregir algunos temas y mejorar la librería de codecs. El Snapdragon 810 que acompaña a dicha GPU supuso el abandono de la arquitectura Krait en favor de la ARM por falta de compatibilidad con los 64 bits. 

Nexus 6 One M9
A la izquierda la Adreno 420 del Nexus 6, a la derecha la Adreno 430 del HTC One M9.¿Alguna diferencia?/ © ANDROIDPIT

Y es aquí donde, justamente, viene la evolución. El hecho de que se trate de un procesador de 64 bits hace que sea más eficiente en los cálculos que debe hacer. 

Si nos ponemos en la situación de un juego, la CPU sería más eficaz a la hora de calcular el movimiento de un personaje humano, de forma que quede más realista, y mientras tanto la GPU se va a encargar de mantener el aspecto puramente gráfico lo más estable posible. Esto puede valer para que nuestro muñequito salga corriendo y no se nos quede la cabeza atrás por una falta de coordinación entre CPU y GPU, por ejemplo. Al mismo tiempo, la CPU puede seguir con los cálculos de otros procesos que tengan que ver con el sistema. 

Esto es la teoría, pero parece que la realidad es que el Snapdragon 810 no rinde como debería, y, junto a los problemas de sobrecalentamiento, parece el causante de Samsung haya prescindido de Qualcomm para poner el corazón a su estrella, el Samsung Galaxy S6. 

Conclusión 

Tras dar un pequeño repaso a las últimas GPU fabricadas por Qualcomm, y siendo muy amigo de los videojuegos, tengo que decir que me gustaría probar, en la práctica, a jugar con las GPU Adreno 420 y 430 para sacar una experiencia clara. He probado las dos primeras GPU, y la diferencia no es demasiado grande, lo que me lleva a pensar si de verdad compensa cambiarse de un terminal de gama alta a otro sólo por los videojuegos. 

Para comprobar las características de las distintas GPU (las que habéis visto en las capturas) he usado la aplicación AIDA64 y, además he estado recorriendo la web de Qualcomm para comparar resultados y sacar mis conclusiones. 

¿Habéis probado éstas GPU? ¿Habéis notado diferencias en el terreno de los juegos? ¿Qué opinión os merecen las GPU Adreno? 

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Oye amigo. Realmente valdra el cambio entre una adreno 330 y 420? A lo ke me refieron si en realidad se miraria el cambio grafico versus el costo, digo por que tengo lg g3, y hasta ahora todo bien..

  • Muy buen artículo, interesante ver la evolución ☺

  •   31
    Raul R.
    • Mod
    17-jun-2015 Link al comentario

    Buen articulo Santiago! :D
    Debo decir que yo soy de los que cambian de smartphone o tablet por los videojuegos, de hecho solo por el shadowgun deadzone cambie 1 vez de smartphone y 2 veces de tablet (despues de eso me resigne y comence a jugar en PC) x'D

    • Santiago Luque
      • Blogger
      18-jun-2015 Link al comentario

      Gracias! Me alegro de que te guste. Las mejores tablets a día de hoy para jugar serían la Nvidia Shield (con su Tegra K1) y la Xperia Z4 Tablet (con Snapdragon 810). Aunque para ese juego en concreto lo mejor es el PC, con mayor facilidad de controles ;).

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK