Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 26 veces compartido 2 Comentarios

La guerra de los Phablets

Hace ya dos años que empezaron a asomar su enorme cabeza en el universo smartphone y cada vez son más populares. Les gusta hacerse notar y ocupar todo el espacio en nuestro bolsillo. Sin duda hablamos de los denominados phablets, modelos situados a medio camino entre los teléfonos y los tablets, que para algunos son un cajón de sastre en el que encajan todos los dispositivos con pantallas de 5 pulgadas o más. Llegaron para quedarse y ya no hay quien los mueva. De hecho, si hay una gama de dispositivos que en este 2013 está constituyendo una gran apuesta por parte de los fabricantes, ésta es la de los phablets. Vamos a repasar su evolución y perspectivas de futuro.

SmasungGalaxzNote8 Bolsillo
© AndroidPIT

Lo cierto es que no existe una definición oficial de phablet. Para algunos, lo son todos los terminales que tienen pantallas de 5 pulgadas en adelante. Otros exigen que tenga stylus. En mi opinión, phablet serían los dispositivos con pantallas de gran tamaño (no mayores de 7 pulgadas) que permiten hacer llamadas, los de 5 pulgadas se quedarían fuera, como el HTC Butterfly o el Sony Xperia Z y ZL. El stylus, si bien de momento es opcional, todo indica que se convertirá en un imprescindible de la gama.

Esta nueva categoría, incluso, está haciendo que muchos de los últimos terminales de los llamados estándar aumenten su tamaño de pantalla hasta las cinco pulgadas, como es el caso del Samsung Galaxy S4 o el mencionado Sony Xperia Z, que si bien llegan a las cinco pulgadas, no los consideramos phablets.

Pero... ¿quiénes fueron los primeros? Si los phablets se han convertido en toda una referencia es gracias a que en su momento, compañías como Samsung, con su Galaxy Note, o LG, con Optimus Vu, apostaron por ellos. 

Samsung Galaxy Note: La reina phablet

GalaxyNote Note2 Note8
 © AndroidPIT

Se puede decir que este dispositivo lanzado en octubre de 2011 significó el orígen de la nueva categoría. ¿En qué se basó su revolución? Samsung le puso una pantalla de 5,3 pulgadas y un stylus a un teléfono, cuando el resto de los equipos no pensaban acercarse a las 5 pulgadas. En un principio se dudaba de su viabilidad, ya que no era un dispositivo apto para todos los tamaños de mano. Sin embargo, el éxito fue fulminante: vendió un millón de unidades en menos de dos meses desde su lanzamiento. La Note 2 era más delgada y aportó un procesador de cuatro núcleos, pantalla más grande (5,5 pulgadas), mejor cámara y más RAM. La última en incroporarse, la Note 8, conquistó las 8 pulgadas, incluyó pantalla SuperLCD, un procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y sobre todo, funcionalidades multitarea.

LG Optimus VU y VU II: La primera competencia

​Poco después de la irrupción del Note de Samsung, llegaron los VU de LG. Con el LG Optimus Vu, LG creó la competencia perfecta para el Galaxy Note, que hasta ese momento era un dispositivo único en su especie. El LG Optimus Vu también contaba con una pantalla de 5 pulgadas, un formato de 4:3, es decir, muy ancho, bastante más de lo normal, y un Stylus. Por su parte, el VU II, con su pantalla de 5 pulgadas y una definición de 256 ppi se convirtió definitivamente en un competidor serio de la phablet reina, marcando la diferencia en cuanto a procesador se refiere, ya que su Snapdragon MSM8960 era de doble núcleo a 1,5 GHz por no mencionar sus 2 GB de RAM o su cámara de 8 MPX. 

Phablets 2013: una guerra sin cuartel

Muchos fabricantes han tomado cartas en el asunto y tienen previsto lanzar, o han lanzado ya, modelos para unirse a la batalla. A continuación ofrecemos un repaso de algunos de los dispositivos más sonados que se unirán o han unido ya a la partida.

Huawei Ascend Mate

ham8

© AndroidPIT

El pasado enero fue su presentación oficial y ya está disponible en el mercado. Su mayor atractivo: una pantalla de 6,1 pulgadas y su batería de 4.000 mAh. Además cuenta con un procesador de cuatro núcleos y pantalla Full HD. En AndroidPIT ya sometimos este terminal a nuestra prueba de fuego llegando a la conclusión de que si su gran pantalla es una enrome ventaja, al mismo tiempo supone un problema ya que es demsiado grande como smartphone y demasiado pequeño como tablet.

Asus FonePad

fp1 2

El “Asus FonePad”, es un dispositivo enorme, con pantalla de 7 pulgadas. Este terminal se presta a debate, hay quien lo considera un tablet y otros un phablet. En cualquier caso, es un dispositivo de gran tamaño, lo que tradicionalmente vendría a ser un tablet, pero que permite hacer llamadas. La pantalla es IPS con resolución de 1280 x 800. Incorpora Android 4.1, procesador Intel Atom de 1.2 GHz, y puede adquirirse en versiones de 16 GB o 32 GB de almacenamiento. 

LG Optimus G Pro

El LG Optimus G Pro fue presentado en el pasado MWC de Barcelona. Algunas especificaciones del terminal, como el procesador o el almacenamiento interno y la memoria RAM, permanecieron inalterables respecto a su predecesor. Pero si por algo destacó este dispositivo, fue por el aumento del tamaño de su pantalla, con la que LG se apuntó a la moda de los phablets con una diagonal de 5,5 pulgadas. Instantáneamente pasó a ser uno de los principales competidores del Note 2.

Samsung Galaxy Note 3

​No podemos ofrecer imágenes de este dispositivo y es que todavía se conocen muy pocos datos del que será el sustitututo de la phablet por excelencia. Sin embargo, lo que sí parece seguro es que el Note 3 continuará incorporando un stylus S Pen y que sus funcionalidades aumentarán en lo que respecta a la capacidad multimedia y a las opciones de trabajo. Algunos rumores apuntan a una pantalla que rondaría las 6 pulgadas con calidad Full HD y que presentará grandes novedades en el sensor de la cámara incorporando la tecnología OIS (Opctical Image Stabilization),  un estabilizador de la imagen que aumentaría sensiblemente la calidad de las fotografías.

HTC T6

Se trata del primer phablet de HTC que si bien no tiene imágenes disponibles ni fecha de lanzamiento, sí conocemos algunas de las especificaciones técnicas que incluirá. Al parecer, y de acuerdo a un 'tuitero', tendrá una pantalla FullHD de 5,9 pulgadas e incluiría un stylus acompañado de un paquete de edición, un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de 2.3 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna y otras especificaciones habituales de HTC, como altavoces BoomSound, Beats Audio y cámara UltraPixel. 

Togari de Sony

Se trata de la apuesta del gigante nipón en el terreno de phablet y, según muchas opiniones, es el rival más directo para el Galaxy Note 3. Parece ser que el terminal contará con una pantalla de 6,4 pulgadas, una resolución de 1080p y probablemente un stylus. También se habla de Snapdragon 600 u 800, 2 GB de RAM y una cámara de 13 megapíxeles con sensor Exmor RS en la parte posterior.  En cualquier caso, todo esto son sólo rumores pero que apuntan en la dirección de un terminal de alto nivel.

ASUS PadFone Infinity: La alternativa a los Phablets

​En el último MWC ASUS presentó lo que hasta ahora vendría a ser la única alternativa a los phablet: el ASUS PadFone Infinity es una combinación literal de tablet y smartphone ya que ambos dispositivos se pueden utilizar juntos o por separado. Lo que más ha llamado la atención de este dispositivo es su capacidad de realizar 100 fotos consecutivas a 8 fps a la vez y que graba vídeo Full HD. 

¿Qué pasa con Apple?

Al parecer la firma de la manzana no piensa quedarse atrás en esta batalla. Según los los últimos rumores la compañía tiene en su cartera dos iPhones para el próximo año: uno con pantalla de 4,7 pulgadas y otro con pantalla de 5,7 pulgadas. Este último terminal supondría la incorporación de Appel a la batalla de los phablets, pero todavía nos quedan muchos detalles por saber para hablar de este terminal.

¿El tamaño importa?

Paracer ser que sí. Y no sólo el tamaño, también el peso es fundamental. Lo que no sabemos es si esta es un moda pasajera o una tendencia creciente y dispuesta a implanterse definitivamente. De hecho, ya hay muchas voces que afirman que los terminales de gran tamaño devorarán a los más pequeños. Pero también es cierto que si echamos la vista atrás, antes de la llegada del iPhone y sus pantallas táctiles, la tendencia era opuesta y todos los diseños tendían al tamaño mini. En este terreno surgen muchas preguntas como ¿qué pasará con el tamaño de nuestros bolsillos? Quizá las firmas de moda empiecen a diseñar pantalones capaces de albergar estos dispositivos. 

El debate queda abierto. Desde mi punto de vista, si tan sólo usamos el smartphone para llamar, enviar mensajes, hacer fotos y usar redes sociales (lo que la mayoría hace), no necesitamos un phablet en absoluto. No obstante el sector está creciendo. Lo dicho ¿moda pasajera? ¿tendencia definitiva? El tiempo lo dirá.

26 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me parece muy interesante lo que comentas sobre un dispositivo pequeño conectado al terminal mediante bluetooth para hacer las llamadas. En cualquier caso, hacer llamadas con un terminal grande nunca resulta muy cómodo.

  • La tendencia es que el móvil será un centro multimedia imprescindible y eso incluye que cada vez se llama menos y se utiliza la mensajería incluyendo el envió de cualquier imagen como los stickers y yo prefiero ver las cosas bien a dejarme los ojos. Yo tengo un note 2 y tampoco molesta tanto el llevarlo. En cuanto a llamadas es posible que se invente algo para llevar en la oreja que no moleste y nos permita hacer llamadas a través de bluetooth.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK