Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
159 veces compartido 30 Comentarios

¿Ha llegado el fin de la era Qualcomm?

Aquellos que llevamos un tiempo siguiendo las novedades sobre el mundo Android sabemos que que una característica que se repetía en la inmensa mayoría de smartphones era que llevaban un procesador de Qualcomm, que ha reinado con mano de hierro durante años en el apartado de los procesadores. No obstante, dada la confianza que se ha ganado, ha distribuido para la gama alta de los fabricantes una enorme cantidad de procesadores Snapdragon 810, del que se rumoreaba que sufría problemas de sobrecalentamiento y que Qualcomm negaba. El problema con el que se han encontrado los fabricantes (y sobre todo sus usuarios) podría pasarles factura, y ésto es lo que intentaremos ver en este artículo, así que prepara tus neuronas y especula con nosotros.

Un fallo que le puede costar muy caro

Como decíamos al principio, se rumoreaba que el Snapdragon 810 sufría de problemas de sobrecalentamiento, que daba como resultado una bajada de rendimiento y un calentamiento general del dispositivo. El rumor resultó ser cierto, y pudo empezar a comprobarse con el HTC One M9, que además de los defectos con los que contaba (cámara decepcionante, diseño gemelo a sus antecesores, una pantalla inferior a su antecesor, etc.) se sumaba el sobrecalentamiento, que resultaba más alarmante en las manos de sus usuarios al ser de aluminio (que deja pasar todo el calor, lo que a su vez impide que se almacene dentro y salve un poco al resto de sus componentes).

Samsung fue muy listo y apostó por su novedoso Exynos 7420 de fabricación propia sospechando que quizás se les pudiera derretir el cristal o el pegamento que une las dos partes del cuerpo (aunque tampoco hace falta tanto viendo lo que sucedió con nuestro terminal de prueba, que esperemos que no suceda a ningún usuario). Al final Samsung acertó, su apuesta ha salido como esperaba y se han saltado el problema de temperatura. LG no quería repetir el problema que tuvo su LG G Flex 2, así que apostó por el Snapdragon 808, algo inferior, pero al menos el calor no será un problema.

IMG 20150606 135653
Exynos 7420, el gran acierto de Samsung / © Samsung

La salida del Sony Xperia Z3+ y sus problemas de sobrecalentamiento que hace que se cierre la cámara en cuanto usas un modo avanzado no ha hecho más que añadir alarma y cachondeo al asunto. OnePlus asegura que ese problema no va a suceder en su segunda generación por ser su Snapdragon 810 una revisión del que salió inicialmente, cosa que Qualcomm parece negar (¿para no quedar mal?).

Con todo lo mencionado anteriormente, todos podemos deducir que en este 2015 Qualcomm ha cometido un gran error al permitir la salida de un producto que es a todas luces defectuoso (sí, sólo uno, pero que es especialmente grave al tratarse de un procesador dedicado a la gama alta, la que mayor calidad debe tener), y esto le puede pasar factura. Samsung podría continuar usando sus Exynos para su gama alta, LG podría acelerar la creación de sus procesadores Odin (que se lo están tomando con calma), y el resto podría empezar a mirar con ojos tiernos a Mediatek, como ya hizo HTC con la salida de su One M9+ (Mediatek 6795, rebautizado como Helio X10). Qualcomm podría dejar de ganar mucho dinero con sus procesadores de gama alta, pero ahora veremos cuál es la reacción de la compañía americana y sus competidores.

La reacción de sus competidores

Parece ser que este fallo (que siendo una compañía líder en el mercado de los procesadores móviles se magnifica) ha dado alas a sus competidores. Samsung empezó por renunciar al Snapdragon 810 para incluir su Exynos 7420, que resultó no solo que no se sobrecalentaba, sino que rendía considerablemente mejor. Los coreanos ya están trabajando en su siguiente procesador, esta vez se centrarán en los 10 nm. para hacerlos más pequeños y eficientes. Podríamos ver este procesador en el futuro Samsung Galaxy S7 si todo marcha como es debido. No descartemos que otros fabricantes quieran apostar por procesadores Exynos para sus buques insignia, el golpe que Qualcomm ha asestado a algunos fabricantes (sin intención, claro está) puede dañar las relaciones que han tenido hasta ahora.

En cuanto a Intel, poco se sabe en cuanto a sus procesadores móviles excepto que Microsoft quiere apostar por ellos en sus nuevos terminales con Windows Phone. El problema de Qualcomm era una oportunidad de oro para dar un puñetazo sobre la mesa y empezar a reclamar el trono que ya tiene en el mundo de los ordenadores, pero parece que se ha quedado como un simple espectador. No obstante, estaremos atentos a lo que pueda suceder.

htc one m9 plus front 2
El HTC One M9 Plus ha apostado por el MTK6795 (Helio X10) para evitar problemas de temperatura / © HTC

Mediatek, el rival más directo de Qualcomm, quiere meterse de lleno en la gama más alta presentando el nuevo procesador Mediatek Helio X20, una bestia de 10 núcleos con 4 núcleos Cortex-A53 a 1,4 GHz para procesos simples, 4 Cortex-A53 a 2,0GHz para procesos medios y 2 núcleos Cortex-A72 a 2,5 GHz para los procesos más exigentes. La compañía china ha puesto toda la carne en el asador con esta apuesta para asaltar la gama alta. Los primeros terminales con este procesador podrían salir a inicios del 2016.

Sus mayores competidores son Samsung y, en mayor medida, Mediatek, que han reaccionado a gran velocidad para colocarse por delante de los americanos. No obstante, Qualcomm quiere mantener su trono y ha tomado medidas para que nadie se adelante.

Snapdragon 820, ¿redimirá los pecados de Qualcomm?

Comencemos por dar un pequeño repaso a este nuevo procesador que rivalizará en 2016 con el mencionado Helio X20 de Mediatek. Parece que el abandono de la arquitectura Krait que mantuvo hasta el Snapdragon 805 por la Cortex (los procesadores de este año) era una simple transición. Con el nuevo Snapdragon 820 se apostará por la arquitectura Kryo, que vendrá en dos packs de 2 núcleos cada uno, lo cual quiere decir que volvemos a procesadores de 4 núcleos, eso sí, manteniendo los 64 bits. Según rumores este procesador podría llegar a una frecuencia de 3 GHz (aunque diversos análisis ha dicho que dos de sus núcleos serían de 2,2 GHz y los otros dos de 1,7 GHz) y pasaría a ser de 14 nm., al igual que el Exynos 7420.

Snapdragon 810 2
El Snapdragon 810 pronto será olvidado si el 820 no hereda sus problemas / © Qualcomm Technologies

Hablando del Exynos, parece ser que Qualcomm se alía con Samsung para la fabricación de sus procesadores. Pero esto no queda aquí, existe algún rumor de que el Snapdragon 820 también podría sufir problemas de sobrecalentamiento, lo cual, si se confirma, podría ser un golpe mortal para Qualcomm en cuanto a procesadores de gama alta. Si algo está claro, es que Qualcomm tiene que reaccionar ya mismo y trabajar para que el nuevo 820 sea tan poderoso que se vuelva a hablar de procesadores de alto rendimiento, pero que no se calienten tanto que sean procesadores perfectos para estufas y calentadores.

La duda que me surge es si esta reacción es demasiado tardía con Mediatek pisándole los talones, siempre suponiendo que los americanos saquen un procesador en condiciones de ser usado. Los chinos se han puesto las pilas últimamente, esperando el momento de acceder a la gama alta. ¿Quién sabe si el próximo HTC One M10 (es sólo una especulación) montará el HelioX20 o el Snapdragon 820?

¿Es demasiado tarde para Qualcomm?

La respuesta objetiva es no, eso sí, siempre y cuando su nuevo 820 no sufra de los problemas del actual 810, de lo contrario veríamos como nuevo rey de la gama alta a Mediatek. Es cierto que la compañía americana no está perdida, en cuanto al sector de la gama media no ha perdido confianza, aunque siempre con Mediatek dejando oler su aliento. No nos confiemos, Qualcomm está pendiente de un hilo, pero tiene un as bajo la manga, y por suerte para ellos sólo deben preocuparse de Mediatek. Samsung con sus Exynos, si no cambia la cosa, se limitarán a ponerlos en sus terminales y puede que venda a alguna otra compañía (como hizo con Meizu, por ejemplo), mientras que Intel está mirando el panorama de lejos y Nvidia, de la que no hemos hablado, parece estar rendida ante la imposibilidad de competir con los gigantes.

El problema del Snapdragon 810 ha dado muchísimo que hablar este 2015 (y debemos esperar a la experiencia que ofrezca el OnePlus 2) y, sobre todo, muchas bromas al respecto. Para la compañía es un duro golpe del que creen que se recuperarán y del que Mediatek se aprovechará para comerse un trozo del pastel aprovechando la posible desconfianza que puede haber en los fabricantes. ¿Tú que piensas? ¿Crees que Qualcomm ha cometido un error demasiado grave al sacar a la luz el Snapdragon 810 o que se recuperará y aquí no ha pasado nada?

159 veces compartido

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Arriba Exynos !! la tienes difícil qualcomm

  • Después de tanto hablar que si snapdragon que Exynos,al final parece que Samsung quiere todo el pastel para ello o al menos en parte, el snapdragon 820 parece que lo está desarrollando la propia Samsung en fin 😧😧😕😕

  • la verdes no creo que se el finnal

  • El problema es para los fabricantes de teléfonos que están incluyendo estos procesadores, de rebote le da de lleno a los fabricantes de procesadores sean los malos o los buenos y de paso a nosotros los usuarios que afortunadamente con ésto, los fabricantes de smartphones tendrán que tomar un respiro para sacar sus nuevos modelos y a nosotros para poder escoger el mejor o el que mas nos guste, pienso que esto que paso es un respiro en la escalada de tecnología y consumismo sobre todo de esta ultima, les va a pegar muy duro en los bolsillos y en el ego (marca), deben de mejorar mucho.

  • A mi entender el problema no es solo que Qualcomm sacó un procesador que no estaba listo sino la gran perdida que genera a los fabricantes de Smartphones (LG, HTC, Sony, etc) por traer este procesador en sus terminales y la mala fama que tendrán estas empresas con sus clientes (recordemos que no todo el que compra un smartphone está al tanto de que estas empresas no fabrican todos los componentes de sus dispositivos).
    El error de Qualcomm le costará fortunas a los fabricantes que han incluido el snapdragon 810 en sus dispositivos.

  • no creo q sea el final de Qualcomm por que en su otros procesadores son buenos y mucho mejor que mediatek

  • Agus 10-ago-2015 Link al comentario

    Lo paradógico es que Nvidia no haya aprovechado la mala perfomance del SoC de la competencia, para volver a situarse en terreno competitivo en el mercado de los smartphones. Ojalá se dé, principalmente porque sus SoC tienen un rendimiento gráfico superlativo.

  • Pues el Kyrin de mi Huawei P8 Lite saca un rendimiento muy cercano a mi anterior G3 (segun Antutu) y no se calienta ni la mitad. Aparte, smartphones de 700€ y que se calienten de esa manera.... mala imagen de marca

  • Como dije en otro post: Existe un morbo por saber que pasa con el One two que lleva el 810 V2 y ver si el poblema esta resuelto como dijo Qualcomm.

    Si mancho mucho su imagen por sacar algo defectuoso ¡y en que gama! la llamada ALTA, me parece que su reputación esta bastante en juego para aqellos que desean darle una segunda oportunida con el anciado y esperado 820.

  • Lo que pasa es que cuando dominaba Qualcomm los demas eran chips normales, que recuerde los exinos de la serie 5000 llegaron tarde precisamente por motivos de sobrecalentamiento, por eso el S4 se lanzo a nivel mundial con un snapdragon 600
    Si Huawei, Mediatek, y similares, liberan librerias para que los fabricantes puedan actualizar a androids mas nuevos entonces si podran comer una buena parte de mercado
    Ahora mismo el procesador que va a dar que hablar sera el helio x10, segido de los x20 y x30, potenica de procesador en la gama media, y sobre todo el exinos 7420 y el Snapdragon 820 (este ultimo va a ser escandaloso, gracias a que Samsung se lo fabrica)

  • Pues yo utilizo un LG G2 sii todavía sigo con ese xdxd, y la verdad que a mi con Qualcomm no me ha ido mal.

  • Pues perfecto cómprate lo que quieras que yo seguiré comprando un samsung lo único que me he comprado de otra marca es el Motorola 360 y no ha hecho más que darme problemas

  • La verdad es que me encanta Samsung he tenido todos prácticamente sus gamas altas y ninguno me ha defraudado un saludo amigo Luis Gonzalo

  • Si supiesen que iban a tener esos problemas no lo habrían sacado digo yo. Ahora ya esta hecho, ya lo solucionaran. Cuanto revuelo x una cosa así no creó que sea lo único que pasa, pero con este tema se han cebado.

  • Siempre se ha dicho que en mal revuelto ganancia de pescadores, y eso está haciendo Samsung a visto que Qualcomm está pasando un bache y va a atacar con todo, y lo q eso supone es una mejora para el consumidor. Se crearán procesadores más rápidos y mejor optimizados.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK