Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
137 veces compartido 31 Comentarios

¿Ha perdido la familia Nexus su identidad?

Este año ha sido un poco raro: la gama alta ha sido, en su mayoría, decepcionante, mientras que la gama media se ha puesto sumamente interesante. También lo ha sido para la familia Nexus, a la que me está resultando difícil identificar con lo visto en años anteriores, en algunos casos para bien y otros para mal. No obstante, tras dar mi opinión, espero que te animes a dar la tuya y nos digas si crees que los Nexus han perdido su identidad o siguen siendo los mismos para ti.

¿Qué tienen de raro?

Los Nexus, desde su inicio, han tenido una intención clara: que los desarrolladores aprendan, se les haga la boca agua y mantengan el mundo Android activo y divertido gracias al desarrollo de aplicaciones y ROM`s. La filosofía sigue siendo parcialmente la misma, y digo parcialmente porque antes era casi exclusivo para los desarrolladores, pero ahora están hechos para el gran público, pensando en el dinero extra que les va a reportar. Esto no es necesariamente malo, porque tener una experiencia Nexus es algo que todo el mundo debería probar al menos una vez en su vida.

La parte mala de esto es que parte de su encanto se ha perdido, ha pasado a convertirse en un smartphone más, sin gran cosa que mostrar y sin nada diferencial. Por eso, respondiendo a la pregunta de ¿qué tienen de raro?, en mi opinión es que ahora son smartphones del montón (muy fluidos, pero del montón), antes tenían un encanto especial.

Ya no hay sólo un smartphone Nexus

Una cosa que habíamos visto hasta ahora es que cada año salía un único smartphone Nexus, dando a entender que Google no quiere desesperadamente la mayor cuota de mercado posible, sino que, sin pisotear a sus aliados, quiere ofrecer algo único para un público en concreto, y al que no le guste, sus aliados tienen smartphones de todos los tipos. Todo esto da la sensación de que Google quiere tener una mayor presencia en el mercado, y la forma más fácil es ofreciendo más smartphones para ampliar la cantidad de clientes potenciales.

Nexus 5X vs Nexus 6P 5
Este año hay dos smartphones Nexus. / © ANDROIDPIT

Este año, en lugar de servirse de un único Nexus, ha decidido aliarse con dos compañías: LG (por tercera vez) para sacar el Nexus 5X y Huawei para sacarl el Nexus 6P (fruto del magnífico trabajo que están haciendo este año) para apostar por el terreno de los smartphones y el de los phablets respectivamente. Es seguro que tendrán más compradores que el año pasado (Google se arriesgó bastante al sacar un phablet de grandes dimensiones) dado que ahora son dos los dispositivos que aparecerán en el mercado, pero tengo la sensación de que Google este año se ha limitado a ir a la moda en lugar de tratar de crear ellos una por sí mismos.

Disparidad en los precios

Pude estar en la presentación de Madrid del Nexus 5X y se confirmaron los precios de este terminal. Resulta extraño ver como la diferencia entre el precio en los Estados Unidos y España es inusualmente grande. Estamos acostumbrados a que haya una cierta diferencia (sobre todo al convertir los dólares en euros), pero lo que ha sucedido con los Nexus de este año se sale de lo normal. En esa presentación alguien preguntó acerca de esto, a lo que la persona encargada respondió únicamente "política de empresa". Para mí es como si respondiera "pues se ha quedado buena mañana".

Nexus 6P
El Nexus 6P cuesta 649€ en España y en Estados Unidos 499$. / © ANDROIDPIT

Bien podría ser por un incidente diplomático, que se les apareció Jack Sparrow ebrio y se puso a bailar sevillanas o que un alienígena les obligó a comer coliflor hasta que decidieran cambiar los precios para Europa. Estoy teniendo en cuenta que el precio en dólares que se anunció no incluye impuestos (dado que cada estado tiene una tasa de impuestos diferente) y hay que tener en cuenta el valor del euro frente al dolar, los impuestos de cada país, la distribución y todas esas cosas de empresas, pero aun así la diferencia de precio es bastante mayor que en años anteriores. Y no quiero ni mencionar lo que les costará a nuestros amigos latinoamericanos, a quienes un terminal de gama media les sale por un riñón y parte del hígado.

Falta de riesgos

De una u otra forma, cada generación de la familia Nexus ha decidido añadir un toque personal a sus terminales más allá de Android puro y poner la palabra Nexus en su parte trasera. Incluso en Nexus 5, hermano mellizo del LG G2, puso algo de su personalidad (ese tacto gomoso que tan cómodo resultaba a las manos). Pero este año esa personalidad extra que daba Google a sus terminales no la veo. Como mucho en el Nexus 6P se ha dado el salto al cuerpo metálico y un diseño bastante elegante, pero no lo veo muy diferencial respecto a los mejores terminales de Huawei.

El caso concreto del Nexus 5X, que pude probar, tocar y sobar en la presentación, tenía la sensación de era, en parte, reciclado del Nexus 5. Un diseño realitivamente similar, nada innovador y la sensación de ser un dispositivo un tanto vulgar. Es cierto que la culpa no es sólo de Google, sino que sus fabricantes debieron tener cierta iniciativa para hacer del sus Nexus algo diferente, pero la gran G debería de haberse puesto más exigente puesto que son ellos los que venderán los terminales.

Nexus 5X
Al Nexus 5X le falta algo de personalidad en su diseño. / © ANDROIDPIT

Lo curioso es que Google ha elegido este año a dos compañías a las que el riesgo no les da miedo, y en lugar de pedirles algo que deje al público con la boca abierta (ambas compañías tienen esa capacidad de sobra), Google deja que fabriquen terminales aburridos en comparación a lo que serían capaces de hacer. No niego que el Nexus 6P sea atractivo (y hasta le invitaría a cenar), pero creo que Huawei pudo haber salido con algo aún más diferenciador en lugar de contenerse. Su parte trasera es muy atractiva, pero su asignatura pendiente está en la delantera, donde es algo "normalucho". Espero que el próximo año decida sacar el látigo y exija un diseño que haga hablar a todo el mundo sobre su originalidad.

Incoherencia

Hay dos cosas en las que Google no ha mantenido la coherencia: una de ellas es muy buena y la otra es infelizmente mala. Empezando por la buena, me alegro mucho, muchísimo, de que se hayan tomado realmente en serio el tema de la fotografía. Ya era hora. No pude probar la cámara del Nexys 5X en profundidad, pero lo que he visto me ha gustado bastante. En las generaciones anteriores hemos visto como sus cámaras no eran malas, pero tampoco algo digno de mencionar. Este año sí, y me alegro de que Google haya decidido eliminar esa costumbre, porque ahora se sitúa fácilmente en el top 5 de mejores cámaras de Android sin ningún problema.

Nexus 5X 3
Aunque Marshmallow tiene soporte para tarjetas microSD, los Nexus siguen sin tener la ranura. / © ANDROIDPIT

La otra parte, la mala, es el hecho de no aprovechar todas las bondades de su nueva versión de sistema operativo. Hablo del hecho de que no se ha incluido ranura para tarjetas microSD, y estoy seguro de que no soy el único que se ha decepcionado por esto. Es muy bonito eso de que hayan incorporado el sensor de huellas y tal, pero lo que no es de recibo es no aprovechar el soporte nativo para tarjetas microSD de Marshmallow. La respuesta oficial a esta ausencia es "queremos apostar por los servicios en la nube, concretamente en Google Drive". ¿No sería mejor incluir la ranura y dejar que el usuario elija si prefiere una tarjeta microSD o guardar sus cosas en la nube?. Por el dinero que cuestan ya podrían.

Con todos estos puntos, creo que la familia Nexus ha perdido en parte su identidad, aunque no toda. A partir del próximo Nexus veremos si Google decide volver en parte a su origen (el Nexus One incluía slot para tarjetas microSD)  y recuperar ciertas tradiciones que inició con el Nexus 4 y Nexus 5 de buenos precios con un hardware muy bueno. ¿Crees que los Nexus siguen siendo Nexus o te cuesta reconocerlos echando la mirada atrás?.

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Me parece bastante caro para ser lo que es, y no me parece bien que cambie tanto de fabricante.
    Si es una seña de identidad de Google, deberia ser más "asequible" y menos elitista.

  • Cuando se pasa de "Concepto" a "Marketing", se cambian los fundamentos originales y pasamos del "Estos son mis principios inquebrantables" a "Estos son mis principios y si no les gusta, puedo cambiarlos".

  • Es que es verda, google paso de hacer un súper buen dispositivo que daba mucho de que hablar y que claramente le dio una patada en el trasero a muchas compañias, pero ahora sólo vemos los mismos dispositivos sin ningún acabado diferente simplemente con el software original de google a un precio vip. Creó que deberían sacar un sólo dispositivo al año elegir el dispositivo con mejores especificaciones mejor precio y mejor venta y aplicarle el estilo original de google, remeser a las compañias y hacer más competencia. Esa es la única manera de hacerse más populares y que sus usuarios queden más felices

  • Los Nexus son celulares para usuarios que buscan actualizaciones rápidas, mucha fluidez y Android puro, así de simple.

    El que quiere la mejor cámara, el que quiere otras funciones fuera de Android puro, al que le molesta el precio que busque otro celular, lo que sobra es variedad.

    Muchas quejas por los precios, pero si hay celulares que hacen valer tu dinero son los Nexus, pocos, por no decir ninguno pueden comparar su calidad de vida con los Nexus.

    • ¿Te parece una vida enorme 24 meses de actualizaciones oficiales?... ¿Cómo queda ese punto si lo comparamos con Windows y Apple?; si lo vemos en su propio ecosistema ¿qué tanta ventaja le lleva a Motorola?...

      • lo cierto es que en tema de actualizaciones Motorla esta muy bien y no tiene nada que envidiarle a Nexus, quiza tenga uno o dos meses de demora pero ya? cuan urgente es para nosotros actualizar el telefono? Motorola no tendra los telefonos mas premium del mundo pero si que son bonitos y practicos.
        10 puntos para motorola

  • En mi opinión creo que el nexus 6p será uno de los mejor es smartphones de este 2015 y principios del 2016.......creo que Google está haciendo un buen trabajo en hacer estupendos smartphones ...😊

    • Creo que la presentacion que hizo google el mes pasado fue solamente para presentar el android 6.0 marshmallow, porqe los terminales no han sido la gran cosa, por el mismo dinero te puedes comprar muchos mejores telefonos.

  • Creo que el autor del artículo esta más picado por el precio que tiene jajajaja que bueno que no vivo en España y puedo conseguirlos a su precio original 😅😅

  • El nexus 6 ha sido mi primer de esa línea estoy completamente satisfecho de su funcionamiento desconosco si perdió su esencia pero Nexus 6 es un gran celular y ahora con su actualización 6.0 más grande mejoró en todos los aspectos durabilidad de la batería, rendimiento y a pesar que tiene un año que salió sigue entre los mejores smartphone.

  • Yo pienso que al tratar de retomar el éxito del Nexus 5 no han evaluado que la tecnología y especificaciones para los móviles actuales han dado un salto mas avanzado que el que se tenia en 2013, ya que en ese entonces tener 2 GB de RAM y 32 GB de memoria de almacenamiento era el top de los móviles por ejemplo, pero en los tiempo actuales es un estándar que asumen tanto los grandes fabricantes como los móviles chinos, por eso que ya no nos deja la boca abierta como con el nexus 5, si el nexus 5X, por el precio que tiene nos hubiera ofrecido 4GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y un Android Wear de regalo, aunque tenga cuerpo de plástico, creo que muchos estaríamos considerando en comprarlo.

    Saludos

  • Yo sigo enamorado del nexus 5, pero me quedo con motorola, si por android puro quieren sacar la cara...

  • El Nexus 5, entre otras cosas pretendía demostrar que era factible hacer un terminal de gama media potente y de gran recorrido, y así lo ha demostrado en todo este tiempo y ha logrado marcar un camino. Muchos esperábamos eso de la gama Nexus, que marcara el camino a seguir al mercado. Pero Google ha decidido que para que marcar el camino o bien no sabe que hay que marcar y por eso los Nexus han perdido identidad. Android (por ser el protagonista del artículo y la web) esta un poco estancado como el resto del sector, no hay grandes avances sino pequeños pasos que no provocan sorpresa alguna. La realidad es esa y ante esta situación nadie aporta un auténtico valor añadido, y Google no es menos, pero se ve en la obligación en aportarnos más de lo mismo porque sonó el mercado se desinfla. Pero sacar un modelo como el Nexus5X, que es una revisión de un modelo anterior me parece un error de estrategia, porque ese es el camino? Hacer refritos?

  • ArMa 06-nov-2015 Link al comentario

    Mas caros y peores prestaciones tiene un IPONE y la gente los sigue comprando.
    No se que tanto nos quejamos, si nos parecen caros los nuevos Nexus buscate otra alternativa mas barata ... eso si, dentro de un años o dos, no vengas llorando que si tu telefono lo abandonan y no actualiza a las nuevas versiones de android.
    Tanto el 5x como el 6P veran llegar a android 8 como minimo, mientras estas alternativas quedaran muertas en android 6.1.1
    En NEXUS no solo se paga por el movil, se paga tambien tener una experiencia android stock sin capas, sin app basura, sin lag de por medio con transacciones rapidas y todo muy fluido, aparte de estar a la ultima en actualizaciones y como no mencionar el gran SAT que tiene por medio Google. ( 2 años de garantia y si tienes cualquier problema cambio de terminal y vuelves a tener 2 años mas de garantia ) ESo se paga.
    AMEN !!!

    • Sin mencionar el desbloqueo del bootloader sin tanto drama o imposibilidad como en otras marcas.

    • iago X.
      • Mod
      06-nov-2015 Link al comentario

      Pero no hace falta pagarlo tan caro... Carajo!

    • concuerdo contigo en el punto del software, updates y SAT, pero si vas a lanzar nuevos terminales, lanzalos a la altura de la competencia con precios aceptables...Al final se van a quedar sin fanaticos, cada vez somos mas los que abandonamos la linea nexus

  • cuando argentina sea un país normal, prometo comprar uno, excelente artículo sobre eso diré que tengo la sensación que estamos en una meseta en cuanto a desarrollo y diseño, y como todavía venden quizás esta todo ma bien demorado vamos que si seguimos así tendremos cámaras de 2 millones de mpx y pantallas de 40 pulgadas más milesbde RAM y todo eso con una humilde batería
    además yo notó que salvo un usuario moyyy jugon , el gama media le sobra a mas de uno y eso que yo hoy uso un E Lte y me sobra
    en fin de todos modos me gustaría poseer un nexus

  • Yo creo que el dolor que produce es el precio, yo si alabo su cámara y el acabado premium del 6p que estan caros pos si pero yo pagaría por el premium en lugar del LG al menos se han atrevido a más y seguramente los próximos Nexus será muchísimo mejor ante la llegada de los nuevos procesadores y espero que hawei se revindique como nuevo fabricante, Google debe mejorar su distribución a nivel mundial y equilibrar los costos en venta. Son un mas del montón podrían ser pero al final son Android stock y eso tiene su precio

  •   22

    Son muy divertidos tus artículos, acá un Nexus 5(Argentina)cuesta más de lo que serían 500 euros

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK