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HTC Cello, la respuesta a Android Auto con base Android

No cabe duda de que Android Auto y CarPlay de Apple han atraído la atención de los principales fabricantes de coches, con la sonada excepción de Toyota. Pero como no hay dos sin tres, HTC también quiere entrar en la guerra de los sistemas de infoentretenimiento de los coches.

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HTC se apunta a Android Auto. / © ANDROIDPIT

Google y Apple son dos de las empresas tecnológicas más punteras del panorama actual y por ello rápidamente han conseguido el apoyo de los fabricantes para tratar de estandarizar los sistemas multimedia, una de las ventajas de Android Auto y CarPlay. HTC Cello es la propuesta del fabricante taiwanés, que curiosamente, se cimenta sobre un sistema operativo Android. Esta propuesta sería compatible con todos los smartphones Android, no solo con HTC, por cuestiones obvias de supervivencia en el mercado.

HTC Cello será la osada apuesta de este fabricante, que utilizará un sistema operativo Android 4.4 KitKat sobre el que colocará todas las piezas necesarias. El planteamiento inicial será el mismo, con una interfaz común, sencilla e intuitiva, pero el valor diferencial podría estar en un mayor número de funciones del sistema, muchas relacionadas con los sistemas de seguridad del vehículo. Por supuesto no faltarán la navegación integrada, ni la reproducción de música.

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Especificaciones filtradas de HTC Cello / © Reddit

Las primeras informaciones filtradas sobre el sistema nos muestran una compatibilidad del sistema con protocolos RS485, CAN y Bluetooth. Utilizando los protocolos más avanzado, HTC Cello tratará de ofrecer ese plus que Android Auto no ofrece, al menos de momento. El sistema lleva casi un año en desarrollo y se espera que cuando llegue lo haga con la última versión del sistema operativo de Android.

Mejoras en seguridad activa en los coches

Cuando hablamos de vehículos e infoentretenimiento, la seguridad es un factor decisivo. Todos estos nuevos sistemas multimedia han de disminuir de todas las formas habidas y por haber las distracciones del conductor a la hora de manejarlos. HTC Cello cumpliría con esa premisa básica, pero podría ser compatible con sistemas que mejorarían la seguridad activa de los coches.

Los sistemas de seguridad activa de los coches son aquellos que tratan de prevenir los accidentes, como pudieran ser el ABS o el Control de Estabilidad. Con HTC Cello ese abanico sería amplísimo, pudiendo incorporar funciones como la visión nocturna, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de cámaras periféricas, radar o monitorización de la presión de los neumáticos.

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Visión nocturna de BMW / © BMW

Los sistemas de visión nocturna ofrecerían grandes ventajas al circular por la noche, al poder ver con antelación o ser advertidos de determinados obstáculos en la vía, como pudieran ser personas o animales. El sistema de aviso de cambio involuntario de carril podría monitorizar la carretera e interpretar las líneas divisorias de los carriles, advirtiéndonos en caso de que el vehículo cruce las líneas sin activar los intermitentes, podríamos estar despistados.

Las cámaras periféricas permitirían ver el entorno del coche a la hora de maniobrar, siendo de gran utilidad para aparcar y evitar posibles golpes menores o atropellos. El sistema de monitorización de la presión de neumáticos advertirá al conductor cuando alguna de las ruedas esté baja de presión y el radar podría llegar a detectar obstáculos y aconsejar al respecto de la distancia de seguridad.

¿Y el hardware?

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Cámaras del sistema de seguridad activa Subaru EyeSight / © Subaru

Pero aquí la duda de las prometedoras funciones que podemos anticipar con las filtraciones de HTC Cello es qué pasa con el hardware periférico. HTC puede tener mucha experiencia en el desarrollo de software y hardware para telefonía, pero no en materia del automóvil.

Todas las funciones que hacen interesantes a HTC Cello a primera vista requerirán una serie de elementos físicos para funcionar, como sensores y cámaras, lo que encarecería notablemente el producto final. Podría ser una forma más económica de que distintos fabricantes pudieran incorporar estos sistemas de fábrica con costes más bajos, pero no parece una alternativa para el aftermaket, ya que todo ese hardware tendría que ir colocado de una forma específica en cada vehículo, en función de sus características técnicas o de diseño. Estas funciones tampoco estarían disponibles en los modelos más sencillos, por cuestión de costes y segmentación de las gamas de equipamiento, por lo que HTC Cello tendrá que ofrecer, de base, mayores y mejores funciones que Android Auto o CarPlay para poder triunfar.

¿Cómo será HTC Cello? ¿Conseguirá HTC Cello el respaldo de los principales fabricantes de coches?

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

Fuente: Reddit

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