Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 31 veces compartido Sin comentarios

HTC One Max vs iPhone 5S - Comparación de los sensores de huellas

Después de que Apple incluyese el sensor de huellas dactilares en los smartphones con su iPhone 5S, HTC hizo lo mismo con su One Max, aunque oficialmente aquí hablamos de un sensor biométrico. En ambos casos, el sensor está pensado principalmente para desbloquear el dispositivo, pero la aplicación de la tecnología en HTC y en Apple se ha llevado a cabo de diferentes maneras. Esta comparación pone de manifiesto las similitudes y diferencias del escáner de huellas de ambos y da una perspectiva sobre otras aplicaciones.

htc one max 9
El sensor biométrico de la parte trasera del HTC One Max. / © AndroidPIT 

Seguridad sí, poco beneficio adicional

El escáner de huellas dactilares en el iPhone 5S de Apple y el sensor biométrico de HTC One Max hasta ahora han sido principalmente temas de seguridad. Mientras que Apple almacena una imagen completa de la huella dactilar, el sensor del One Max identifica puntos característicos de las denominadas crestas de fricción1 (minucias)2 y crea una imagen biométrica, que luego se almacena en un algoritmo equivalente a un chip.

Con los dos dispositivos, la pantalla debe estar encendida antes de que se utilice el escáner. Apple y su  iPhone 5S aquí tienen la ventaja decisiva ya que el botón de inicio y el sensor están alineados. En One Max, el botón de inicio está situado a un lado, y el sensor en la parte trasera, algo que hace el desbloqueo más complicado.

iPhone5S 5
El sensor de huella dactilar del iPhone 5S está integrado con el botón de inicio. / © Apple

Hay muchas posibles funciones adicionales, pero ni Apple ni HTC se inclinan de momento por ellas. Mientras que Apple ofrece a sus clientes únicamente la identificación de la huella dactilar mediante la tienda iTunes; HTC ha incorporado una opción de inicio rápido en el One Max. En éste se pueden combinar además más huellas con diferentes (hasta tres) aplicaciones favoritas y ejecutarlas directamente desde la pantalla de bloqueo. 

Los sensores dactilares en comparación

    HTC One max   iPhone 5s
Tipo de almacenamiento   Patrón biométrico llamado extractor de minucias (terminaciones y bifurcaciones características de las crestas)   Imagen completa de la huella dactilar
Ubicación   Dentro de un área protegida del chip, sin acceso por parte de HTC o de un tercero   Dentro de un área protegida del chip, sin acceso por parte de Apple o de un tercero
Desbloquear gesto   Sobre la línea del sensor    El dedo en el sensor
Función primaria   Desbloqueo seguro del smartphone   Desbloqueo seguro del smartphone
Otras funciones   Rápida puesta en marcha de tres aplicaciones desde la pantalla de bloqueo utilizando las huellas dactilares adicionales   Autorización en la tienda iTunes

Otras aplicaciones

Las funciones anteriores pueden y deben ser sólo el comienzo. Una vez que la tecnología está implementada por primera vez, le seguirán otras características posibles para un sensor de huellas dactilares. Algunos ejemplos los menciona el blog Phone Arena

  • Bloquear aplicaciones de forma individual en base a los datos de huellas dactilares con acceso no autorizado.
  • Cambiar entre los distintos perfiles de usuario con una huella digital en lugar de una contraseña.
  • Encender y apagar con la huella digital, por ejemplo, en caso de robo.
  • Huella dactilar con segundo nivel de autorización por ejemplo para banca y compras vía PayPal.

Otras muchas funciones, por supuesto, son todavía concebibles. Basándonos en la opción de inicio rápido el One Max  podría, por ejemplo, activar todos sus perfiles de configuración con una huella (volumen, tonos de llamada, WiFi encendido / apagado, etc.)

¿Sabes de alguno más? ¿Crees que los sensores, lectores o escáneres de huellas dactilares son una extensión razonable? o ¿deberíamos preocuparnos por la privacidad y los aspectos de seguridad que conllevan este tipo de almacenamiento de datos personales? ¡Por favor, no te olvides de comentarnos lo que piensas! 

Nota de traducción: 1, 2: Crestas de fricción y minucias son dos términos referentes a la biometría. Ambos hacen referencia a la piel del dedo y al dibujo de la huella dactilar. Para más información aquí hay un enlace a un blog más técnico donde se explica la ciencia de la biometría.

31 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK