Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Análisis 179 veces compartido 11 Comentarios

Análisis del Huawei Nova: Premium en diseño y en precio

El Huawei Nova, junto al Nova Plus, confirma el deseo de la marca china de afianzarse en el mercado de los smartphone de gama media. Presentado durante la IFA 2016 de Berlín, el Nova ofrece un cuerpo más compacto y números diferente a los de su hermano mayor en lo que respecta a la pantalla, la batería y la cámara. Descubrimos en nuestra reseña las virtudes y defectos del Nova.

Evaluación

Pros

  • Diseño premium
  • Dimensiones compactas
  • Autonomía de la batería

Contras

  • Precio
  • Calidad de las fotos en condiciones de mala luminosidad

Huawei Nova – Disponibilidad y precio

El Huawei Nova, con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna, está disponible en más de 50 países, entre ellos España desde octubre a un precio de 399 euros. El Huawei Nova Plus está equipado con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, subiendo hasta los 429 €.

Ambos dispositivos estarán disponibles en tres colores diferentes: Mystic Silver, gris Titanium y Prestige Gold. 

Huawei Nova – Diseño y acabado

Uno de los detalles que llama enseguida la atención es su semejanza con el Nexus 6P. En la carcasa del Huawei Nova, de hecho, encontramos una sección horizontal que incorpora la cámara principal y el flash led, seguidos, un poco más abajo, de un lector de huellas digitales circular, igual que el del smartphone de Google.

El Nova, en términos de diseño, no parece renunciar a nada

En relación al Nexus 6P, el Nova ofrece un cuerpo más compacto y una longitud de pantalla más reducida de 5 pulgadas. Ambos dispositivos, por lo demás, son producidos por la empresa china.

AndroidPIT huawei nova 0406
¡La carcasa recuerda a la del Nexus 6P! / © AndroidPIT

Huawei ha decidido dotar al Nova de un diseño premium. Se caracteriza por un cuerpo de una sola pieza, que no permite extraer la batería, y laterales curvos que hacen ergonómico el dispositivo. Sus dimensiones compactas  (141,2x69,1x7,1 mm y 146 gramos) lo hacen mucho más manejable que el Nova Plus.

Uno de los detalles que llama enseguida la atención es su semejanza con el Nexus 6P

En el lateral derecho encontramos los reguladores de volumen y el botón de encendido, ambos fácilmente accesibles con el pulgar. En el lateral opuesto se aloja en espacio para la SIM y la tarjeta micro SD (o una SIM adicional). En el borde inferior hay un puerto USB de tipo C y un altavoz mono. En el superior, a su vez, está el mini-jack para los auriculares y el micrófono. El cuerpo de aluminio tiene una parte de plástico abajo, donde está una de las antenas, y otra en la parte de arriba, en la sección de la cámara. Esta última sobresale ligeramente del cuerpo del dispositivo pero sólo es perceptible si pasamos el dedo sobre el objetivo.

AndroidPIT huawei nova 0397
¡La rejilla del altavoz junto al puerto USB de tipo C! / © AndroidPIT

El panel frontal está recubierto de un vidrio 2.5D en el que se notan enseguida las huella de los dedos. La pantalla está rodeada de un sutil reborde, visible sobre todo en el modelo blanco. En la parte alta está el objetivo de la cámara para los selfie, el altavoz, el sensor y el LED de las notificaciones. Abajo solo encontramos el logo de la marca, que también se muestra en la parte inferior de la carcasa.

El Nova, en términos de diseño, parece no renunciar a nada: cuerpo elegante y bien realizado, USB de tipo C, lector de huellas digitales… Además es un smartphone sólido que, tras una semana de uso, no tiene ni un arañazo en la cubierta.

AndroidPIT huawei nova 0404
Botón de encendido y regulador de volumen en el lateral derecho. / © AndroidPIT

El elegante paquete en el que se presenta, que me ha recordado ligeramente al del Huawei P8, contiene en su interior el pin para extraer la tarjeta SIM y la micro SD, el cargador 5V/2A y el cable Tipo C. En la caja que recibimos también venían los auriculares.

Huawei Nova – Pantalla

El Huawei Nova lleva una pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución Full HD en 441 ppi. Con respecto al Nova Plus encontramos una diagonal más reducida pero la misma resolución. La pantalla es luminosa y permite regular la intensidad y la temperatura de los colores desde el menú de configuración. Los colores son precisos y los ángulos de visión son buenos.

También viene con el modo de protección de ojos, perfecto para los que, como yo, solemos leer de la pantalla en la oscuridad. Bajo la luz directa del sol, sin embargo, hay que regular la luminosidad al máximo para poder leer los contenidos visualizados.

AndroidPIT huawei nova 0386
Una pantalla luminosa con resolución Full HD / © AndroidPIT

Como ya precisábamos en la sección dedicada al diseño, la pantalla viene recubierta de vidrio 2.5D, que deja ver las huellas de los dedos, problema también presente en el P9 que se podría resolver aplicando una película protectora que además preservaría a la pantalla de posibles arañazos.

Huawei Nova – Software

El Huawei Nova viene con Android 6.0 Marshmallow con EMUI en la versión 4.1 (la misma que tiene el Nova Plus, el P9 y el Honor 8). Como en todos los dispositivos Huawei, la apariencia de la interfaz es muy similar al propuesto por iOS, para alegría de algunos y decepción de otros.

Entre las aplicaciones preinstaladas encontraréis: HiCare, Gestión del teléfono, Temas, Música, Video, Calendario, VMALL, la carpeta de herramientas (con 15 app), la carpeta con las aplicaciones más populares (Facebook, Twitter, Booking y News Republic), 4 juegos y el paquete de apps de Google. quedan libres así 21,54Gb de memoria interna, pero tened en cuenta que algunas de estas aplicaciones, como los juegos por ejemplo, pueden desinstalarse fácilmente arrastrandolas hacia el icono de la papelera..

El Huawei Nova corre con Android 6.0 Marshmallow con EMUI en la versión 4.1.

Como en otros dispositivos de la marca, también el Nova os sorprenderá con un salvapantallas siempre distinto, a menos que uno decida personalizarlo escogiendo una imagen de la galería. Las posibilidades de personalización abundan: para los temas para la pantalla de inicio y de bloqueo, para los atajos visualizados en el menú desplegable, para la organización de las aplicaciones en cómodas carpetas, los widget, la gestión de los avisos o las teclas de navegación.

AndroidPIT huawei nova 0384
Android Marshmallow y EMUI 4.1 / © AndroidPIT

En la sección Accesibilidad del menú de configuración es posible activar diversos gestos para aprovechar mejor el smartphone. Entre ellos está la posibilidad de descartar una llamada entrante apretando la tecla de encendido o agrandar la pantalla con un triple toque. En la configuración del lector de huellas digitales se puede también optar por disparar fotos (este es una de mis preferidas), responder a las llamadas o bloquear el despertador.

Es necesario familiarizarse con los gestos antes de conseguir hacerlos funcionar a la primera

La experiencia del usuario es prácticamente la misma ofrecida por el Nova Plus: también en el Nova podréis usar el nudillo para hacer un pantallazo o recortar foto y vídeo pero armaos de paciencia porque es necesario familiarizarse con estos gestos antes de conseguir hacerlos funcionar a la primera. Durante el tiempo que pasé con el Nova no tuve ningún problema, todo transcurrió sin contratiempos.

Huawei Nova – Rendimiento

Bajo la carcasa metálica del Huawei Nova encontramos un procesador Sanpdragon 625 octa-core que corre a 2.0 GHz apoyado por 3GB de RAM y 32GB de memoria interna. Juntos consiguen garantizar un buen rendimiento en el uso diario. No tendréis por tanto problemas para gestionar multitarea, enviar emails, chatear o hacer llamadas con Whatsapp o navegar en Facebook. En cuanto al Nova Plus, he notado un ligero retraso al cargar las páginas web pero es una diferencia realmente mínima.

Conseguí jugar a Real Racing 3 sin detectar crash ni lag. Para cargar un juego más pesado hay que tener un poco de paciencia. La primera vez que lancé Shadow Fight 2 el juego se abrió de manera anómala, pero es un juego que me ha dado problemas también en otros dispositivos y de todos modos el caso no volvió a repetirse. Vale la pena mencionar que durante mi test el Nova no dió ningún problema de sobrecalentamiento ni al cargarse ni durante largas sesiones de juego.

Recordad, sin embargo, que el del Nova es un procesador de gama media, capaz de gestionar tareas sin problemas pero del que, de todas formas, no se pueden esperar prestaciones iguales a los recientes de gama alta.

  3D Mark Sling Shot ES 3.0 3D Mark Sling Shot ES 3.1 3D Mark Ice Storm Unlimited ES 2.0 Geekbench 3 - single core Geekbench 3 - multicore PC Mark Storage PC Mark Work Performance
Huawei Nova  842 459 13899 834 3027 4118 5736
Huawei Nova Plus 839 464 14038 845 3145 4256 5601

Huawei Nova – Audio

El Huawei Nova lleva un único micrófono mono colocado a la derecha, a lo largo del lateral inferior del dispositivo. El nivel del volumen máximo no es especialmente alto y es aconsejable ajustarlo alrededor del 70 o del 80% para evitar distorsiones. El Nova no es un smartphone ideal para reproducir música pero se desenvuelve sin problema reproduciendo juegos y vídeos.

En cuanto a las llamadas, conseguí comprender sin problemas a mi interlocutor y lo mismo sucedió al otro lado del hilo. Integrada en el smartphone también encontraréis la Radio FM.

Huawei Nova – Cámara

El apartado fotográfico del Nova está compuesto por una cámara principal de 12 MP (con píxel de 1,25 micra y apertura de f/2.2)  y una frontal de 8 MP. El objetivo situado en la carcasa ofrece una resolución inferior con respecto al de 16 MP de la variante Plus,  un detalle visible cuando se pone a prueba la cámara.

La calidad de las fotos en una jornada soleada iguala a mi parecer a la que ofrece el P9

También en el Nova tendréis a vuestra disposición algunas de las características más usadas: HDR, modo nocturno, modo panorámico, además de una serie de filtros al estilo Instagram ( para activarlos hay que hacer click en el icono con forma de flor)  para fotografiar en segundos con uno de los efectos deseados. También encontramos la opción Yummi, para los que no se resisten a fotografiar los suculentos platos que tienen delante para compartirlas después en las redes sociales.

AndroidPIT huawei nova 0431
Los filtros ofrecidos por la cámara principal del Huawei Nova / © AndroidPIT

Los apasionados de la fotografía podrán hacer malabarismos con el modo profesional que, al igual que con el modo manual presente en otros dispositivos, permite personalizar algunos parámetros como ISO o balance de blancos. Podréis acceder a todos estos modos haciendo clic en el menú de configuración, arriba a la derecha. al deslizar el dedo podréis acceder a la sección Vídeo, timelapse, beauty y Light Painting.  

La cámara principal consigue buenas instantáneas en el exterior cuando las condiciones de luminosidad son buenas. La calidad de las fotos en una jornada soleada es a mi parecer igual que la que ofrecen las instantáneas conseguidas con el P9. En interior los resultados son diversos sobre todo cuando la luz no es óptima: os encontrareis con instantáneas movidas y desenfocadas. El autofoco no siempre consigue desempeñar su papel.

La cámara frontal de 8MP os sorprenderá con sus selfies: Los contrastes y la reproducción de los colores son óptimos cuando se renuncia a la modalidad beauty.  También en este caso, cuando cae la noche la calidad de las instantáneas disminuirá notablemente, problema también presente en cualquier smartphone del mercado. Para facilitar la toma de un selfie os aconsejo aprovechar el lector de huellas digitales del menú de configuración: de este modo no tendréis que hacer extrañas y complicadas posturas para evitar que salga fotografiado también vuestro dedo.

Haceos vosotros mismos una idea de la capacidad del apartado fotográfico del Nova echando un vistazo a nuestra galería:

Huawei Nova – Batería

En el Nova encontramos integrada una batería de 3020 mAh. Su rendimiento es excelente. Este es sin duda uno de los puntos fuertes de este smartphone. A las 17:00 de un viernes la batería estaba al 100% y lo volví a poner a cargar el sábado a las 21:30 cuando estaba al 10%, después de distintos test, juegos, reproducciones de vídeo, y de wasapear, navegar por Internet y mandar correos electrónicos.

En una hora y 40 minutos cargué la batería al 95% de modo que incluso los tiempos de recarga son breves. Con un uso moderado el Nova puede garantizar casi dos días de autonomía. El software pone a vuestra disposición diversos planes energéticos que os permitirán reducir el consumo energético según vuestras necesidades en detrimento de algunas funciones: para acceder haced click en Ajustes>Ajustes avanzados>Gestión de la batería>Plan energético. Como en el Nova Plus, Huawei ha conseguido combinar al máximo el procesador, el software y la batería, alcanzando así un rendimiento estupendo.

Huawei Nova – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Smartphone
    • Modelo:
    • ¡No disponible!
    • Fabricante:
    • Huawei
    • Dimensiones:
    • 141,2 x 69,1 x 7,1 mm
    • Peso:
    • 146 gr
    • Tamaño de batería:
    • 3020 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • LCD
    • Pantalla:
    • 1920 x 1080 píxeles (441 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 12 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 8 megapíxeles
    • Flash:
    • LED
    • Versión de Android:
    • 6.0 - Marshmallow
    • Interfaz de usuario:
    • Emotion UI
    • RAM:
    • 3 GB
    • Memoria interna:
    • 32 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 625
    • Número de núcleos:
    • 6
    • Velocidad máxima:
    • 2 GHz
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, Bluetooth

Veredicto final

Como su hermano mayor, el Nova ofrece un diseño elegante cuidado hasta en detalles difíciles de distinguir con respecto a algunos de gama alta presentes en el mercado. Huawei, en este dispositivo de gama media, ha decidido integrar una serie de características interesantes para hacer más completa la experiencia del usuario y no ha fallado en el intento.

Aparte del diseño, la batería es, sin duda, el otro punto fuerte del dispositivo. La cámara cumple un óptimo papel cuando las condiciones de luminosidad son buenas, aunque deja un poco que desear por la noche o en las instantáneas interiores; el lector de huellas digitales es rápido y preciso y el software corre sin problemas.

El precio es probablemente su único “pero”. No me malinterpretéis: los 399 euros que marca la etiqueta reflejan el trabajo realizado por la marca en el Nova pero la competencia no se puede obviar. Como consumidor, no es difícil pensar en la alternativa de un OnePlus 3 o un Honor 8, ambos disponibles por el mismo precio pero con funciones de software superiores.

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Carlos U. Hace 3 semanas Link al comentario

    Pues una vez leído el artículo, de momento me quedo con mi P9 Lite, ya que creo que no hay una mejora sustancial por la cual merezca la pena cambiarlo, a ver en el siguiente modelo

  • Miguel O. Hace 4 semanas Link al comentario

    Ese era un smartphone al que le tenía echado el ojo ya que me encantaba su estética hasta que supe del ZTE axon 7 el cuál adquirí hace poco y del cual no puedo estar más contento y tiene casi el mismo precio que ese siendo infinitamente inferior

  • Xabin Hace 4 semanas Link al comentario

    El Honor-8 (su hermano) tiene mayor pantalla, procesador más potente, mejor construcción, mejor cámara...y cuesta lo mismo.
    Además-esto es ya subjetivo- me parece más bonito.

  • Ramon A. Hace 4 semanas Link al comentario

    Hay algunas cosas que no entiendo bien, El Honor 8 399 €y el Nova 379 €, con características parecidas . ¿para que sacar dos terminales similares a precios similares? Un saludo.

  • Superj Hace 4 semanas Link al comentario

    he leído en algunas páginas que la gama nova esta compuesta por lo dispositivos que iban a ser lo nexus de este año, es esto verdad?

    Dan

  • Horrible, como casi todo Huawei

  • Me gustan como se ven. Lucen lujosos y muy sólidos. Será muy interesante ver la comparativa entre los Nova y Nova Plus vs Asus Zenfone 3 vs Samsung C5 y C7.

  • Huawei está bajo el sistema de android pero sigue imitando a ios.

  • Si ofrece actualizaciones podría ser una buena opción.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK