Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 7 veces compartido 2 Comentarios

Huawei y ZTE - Problemas con la Unión Europea

Huawei ZTE Problemas

A finales del mes de mayo saltó la noticia acerca de unas supuestas prácticas inadecuadas por parte de los más grandes fabricantes de equipos de telecomunicaciones de China. La Unión Europea acusaba a Huawei y ZTE por recibir subvenciones ilegales del gobierno, a lo que hay que añadir la venta de sus productos a un precio por debajo del costo. La Unión Europea ha abierto una investigación, lo cual supone un problema y traba a China para vender su productos en el viejo continente.

Huawei y ZTE han conseguido una importante posición en el mercado gracias a los bajos precios con los que son presentados sus dispostivos. Según The Financial Times, una fuente anónima y perteneciente al ejecutivo de la Unión Europea, confirmó que la Comisión ha estado reuniendo pruebas para demostrar que ambas compañías han recibido subvenciones, que han contruido a debilitar a los rivales, hecho considerado como práctica de comercio desleal. Por su parte, el portavoz de comercio de la UE, Karel De Gucht, ha comunicado que no se pueden confirmar los datos de The Financial TImes. Sea como sea y según los analistas, este asunto podría desatar una auténtica guerra comercial. 

Declaraciones de Huawei y ZTE

Tras la salida de esta noticia, tanto Huawei y ZTE informaron de que la UE no había realizado ningún contacto con ellos. Huawei difundió un correo electrónico en el que se podía leer: "We deny claims made in the media that Huawei employs dumping practices and has benefited from illegal state subsidies." (Traducción: "Negamos las afirmaciones hechas en los medios de comunicación de que Huawei emplea prácticas de dumping (vender productos por debajo del costo) y de que se beneficie de ayudas estatales ilegales"). Por su parte ZTE también se unió a las declaraciones defendiendo prácticas leales de comercio.

¿Qué pretende la Unión Europea?

Este jueves tendrá lugar una reunión en Bruselas con los ministros de comercio. Se desconoce aún si el motivo de dicha reunión será el trato específico de este asunto o si, más bien, se tocará el tema, aunque no se llegue a ninguna decisión formal.

El asunto es más complicado de lo que parece, porque podría suponer la desconfianza general de Europa a China y viceversa. Existen muchas empresas europeas en el mercado chino a las cuales no les convendría formar parte de esta guerra. Si, además, sumamos que China, tras Estados Unidos, es el segundo socio comercial más grande para Europa, las relaciones se avecinan más tensas, si ya no lo eran.

Muchos analistas, entre ellos Yang Hafan de Guotai Junan Securities en Shangai, ha afirmado que estas acusaciones e investigación podrían no ser un buen paso para la UE, puesto que los vendedores europeos, como Ericsson y Alcatel-Lucent se podrían encontrar con problemas a la hora de vender sus productos en China.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué opinión os generan los dispositivos de Huawei y ZTE?

Fuente: The Financial Times; Eurotribune.eu

Foto: eurotribune.eu

7 veces compartido

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK