Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 33 veces compartido 2 Comentarios

iMessage y GTA 5 - Cuidado con las versiones falsas para Android

Cuidado con las aplicaciones que os descargáis, han llegado a Google Play dos apps falsas que pueden poner en peligro la seguridad de tu dispositivo: iFruit, la aplicación complementaria del juego GTA5, e iMessage, la aplicación de mensajería de iOS. Ambas podrían ser malware y, por lo tanto, al descargarlas pondrían en riesgo tus datos personales e, incluso, bancarios. 

iMessage
© Judit Klein / flickr.com

iMessage es un servicio de mensajería (hasta hace poco exclusivo para usuarios de iOS) que permite enviar mensajes y fotografías a otras personas. Hace poco llegó a Google Play permitiendo mandar mensajes a través de un smartphone con Android utilizando el protocolo de Apple. Al parecer, la app ya ha sido retirada.

Grand Theft Auto V, por su parte, fue lanzado hace apenas una semana para Playstation 3 y Xbox 360, e iFruit es la aplicación complementaria del juego, que saldría próximamente en Android, Windows Phone, PlayStation Mobile y Vita. Actualmente se pueden encontrar dos versiones falsas del juego en Google Play Store y, hasta hace poco, una versión falsa de iMessage. Todas ellas podrían ser malware. 

Los riesgos de un software libre

Si algo diferencia a Android de otros sistemas operativos es su carácter de plataforma abierta. El problema, como ya expusimos en un artículo sobre aplicaciones polémicas, es que a veces es demasiado permisiva, lo cual lleva a que se cuelen aplicaciones que en unos casos ofrecen un contenido polémico y en otros, como el que nos ocupa, conlleven riesgos para nuestro dispositivo. 

Al parecer, en el caso de iMessage, el causante ha sido un usuario avanzado de Android y desarrollador anónimo, que ha logrado hacer un port de iMessage de iPhone y, burlando los protocolos de seguridad de Apple, para llevar la aplicación a dispositivos Android. Cuando un usuario se descargaba esta aplicación, se le solicitaban sus datos de Apple ID, ligados a una tarjeta de crédito, datos en la nube, fotografías, localización y más información que Apple almacena desde hace años de forma segura en sus servidores, lo que compromete su seguridad. 

Lo que hace con dispositivos Android es engañar a los servidores de autentificación de Apple, haciéndoles creer que el dispositivo es un Mac Mini. Posteriormente, todos los mensajes enviados a través de ella son procesados (y posiblemente almacenados) en un servidor de terceros que, al parecer, se encuentra en China. Al descargar una app como iMessage, hay que hacerlo asociando la aplicación a una cuenta a la que no tenga asociada ningún datos económico para no recibir la sopresa de que se han realizado compras no autorizadas.

Nuestro consejo para todos los usuarios es esperar a que la desarrolladora confirme de forma oficial el lanzamiento de su app. ¿Alguien ha descargado alguna de estas aplicaciones? ¿Qué opináis de los protocolos de seguridad de Android o iOS?

Fuente: theverge, softonic

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK