Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 56 veces compartido 1 comentario

iMessage vs WhatsApp - ¿Qué funciones ha copiado Apple?

Dice un sabio proverbio "ten cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos". Pues dicho y hecho. Que seamos fans de Android no quita que no queramos saber a fondo lo que hace nuestro competidor principal. Hace una semanas conocimos iOS 8 y varias de las mejoras principales tenían que ver con la aplicación o servicio iMessage. La polémica estaba servida cuando uno de los fundadores de WhatsApp tuiteaba básicamente que Apple había copiado esas 'nuevas funciones' de las que tan orgulloso se sentía. He ido postergando la redacción de este artículo algunos días, mientras probaba las apps, pero hoy no me voy a quedar con las ganas de contaros cuáles son esas características a las que se refería Jan Koum y qué hay realmente diferente entre los dos servicios.

whatsapp imessege
¿En qué se parecen y diferencian WhatsApp e iMessage? / © WhatsApp/ Apple.

Es comprensible si no todos habéis oído hablar de iMessage. Básicamente es la aplicación nativa de mensajería instantánea y chat que llegaba con iOS 5 integrada en la aplicación de SMS (como ahora lo está Hangouts en realidad) y aunque su función es la misma que la de WhatsApp, en realidad no tienen casi nada que ver. Para empezar, iMessage solo es compatible con dispositivos Apple, cuando WhatsApp lo es tanto para Android como para la competencia (Windows e incluso Apple).

Lo mejor es que iMessage no necesita tener un número de teléfono asociado, es decir, te permite cambiar de número y conservar tus contactos. Por tanto, también permite ver las conversaciones desde más de un dispositivo a la vez, (iPhone, iPad, iPod Touch con iOS a partir de la versión 6 o incluso con Mac que tengan la última versión del sistema operativo).

Interfaces y funciones principales

En realidad, podríamos decir que la interfaz de iMessage es lo más sencillo del mundo, muestra simplemente una lista con tus conversaciones actuales y del pasado y una barra en blanco para buscar mensajes específicos. Es como una aplicación de SMS normal. Arriba vemos solo dos opciones, una de Editar mensajes (auque solo para borrarlos) y otra de crear nuevos. 

conversaciones imessage whatsapp 33
Las conversaciones en iMessage y WhatsApp (versión Android). / © AndroidPIT.

Ya dentro de cada conversación la cosa cambia algo más, pero poco. Si pulsamos sobre la pantalla un rato podemos copiar y reenviar estos mensajes, eliminar toda la conversación o simplemente partes.

edicion mensajes apple whatsapp
Editar mensajes es igual en las dos aplicaciones. / © AndroidPIT.

También podemos enviar imágenes y vídeos, aunque las capacidades de intercambio son limitadas en la aplicación nativa de mensajería de Apple. 

Como podéis ver en las imágenes, WhatsApp tiene todas estas funciones desde hace tiempo, y bastante mejor diseñadas e implementadas. Sí, en este sentido lleva una clara delantera, ya no solo en su versión para iOS, sino en Android en general. Podéis ver una comparación de ambas aquí. 

Las funciones del futuro

La cosa se complica con el anuncio de Apple de mejorar considerablemente su servicio en iOS 8, empezando por alguna función que no tiene WhatsApp (sí sus rivales como Telegram) como es el envío y recepción de mensajes de vídeo con auto destrucción. (Como pequeña nota, Telegram permite además la edición de conversaciones después de enviadas, al estilo Skype. Esta función no le vendría mal a ninguno de sus competidores).

funciones whatsapp ios futuro
Funciones de WhatsApp que incorporará iOS 8 en iMessage. / © AndroidPIT.

Pero el resto son cosas que conocemos, y es más, que conocemos bien, de WhatsApp. Se supone que en octubre los usuarios de dispositivos Apple podrán gestionar grupos en iMessage, silenciar conversaciones, compartir su ubicación y sobre todo, y esto señores es una copia descarada, enviar notas de audio pulsando un botón y soltando (como el walkie talkie de WhatsApp).

Conclusión

Bueno, está claro que WhatsApp es la alternativa más completa para usuarios de Android, pero también para los de iOS, y es que la falta de integración con sistemas operativos externos es bastante decepcionante, el gran defecto de iMessage. Por otra parte, a los desarrolladores de WhatsApp, o mismamente a Facebook ya que ahora es de su propiedad, no le vendría mal aplicar un par de puntos positivos de Apple, empezando por la posibilidad de usar el servicio en múltiples dispositivos, la autodestrucción del contenido o que venga preinstalado de forma nativa.

De momento no es un competidor serio, pero con algunos cambios creo que iMessage tiene a oportunidad de igualar a WhatsApp para iOS, quizás empezando por abrirse al mundo como en su día lo hizo BlackBerry Messenger... la cuestión es... ¿Lo harán?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
56 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK