Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
215 veces compartido 65 Comentarios

¿Innovación o desperdicio? Juzgamos la incorporación de algunos inventos.

Los fabricantes, en su afán de atraer al público, tratan de incluir toda clase de inventos que, en muchos casos, se utilizan como principal reclamo publicitario. Viendo todos y cada uno de estos nuevos elementos me pregunto si son de verdad algo innovador que nos facilita la vida o han desperdiciado tiempo y dinero sólo para meter más piezas e inflar los precios de sus terminales. A continuación veremos algunos de estos elementos y, por supuesto, esperamos tu opinión al respecto de cada uno de ellos.

Sensor de ritmo cardíaco

El sensor de ritmo cardíaco fue incluído por primera vez en el Samsung Galaxy S5, y desde entonces lo vemos en todos gama alta nuevo que saca. Parece ser que se ha convertido en una especie de nueva seña de identidad, aunque a nivel publicitario ya no se le da tanto bombo como a, por ejemplo su cámara o su pantalla.

samsung galaxy s6 8
Samsung sigue incluyendo su sensor de ritmo cardíaco. / © ANDROIDPIT

A pesar de que Isabel puso en riesgo su integridad respiratoria para hacernos ver su buen funcionamiento, me cuestiono seriamente si es algo necesario en el día a día. Sí, es cierto, funciona con bastante precisión, pero tener que sacar tu smartphone del bolsillo, arrancar la aplicación y quedarte esperando cuando hay smartwatches o smartbands que pueden hacerlo más rápido y sobre la marcha, lo veo un tanto engorroso. Y con un Galaxy S6 pase, pero imagínate usarlo con un S6 Edge+ tras varios kilómetros de carrera con todo su tamaño.

Sensor de ritmo cardíaco: ¿Innovación o desperdicio?
Ver resultados

Force-Touch

Es el elemento más reciente, concretamente incorporado en el Huawei Mate S por primera vez, adelantándose al iPhone 6S y su versión plus. El Force-Touch consiste en dar opciones adicionales según la presión que hagamos sobre la pantalla. Por ejemplo, en el terminal chino vimos cómo al presionar sobre una foto con mayor fuerza, se podía hacer zoom, aunque seguro que Huawei buscará rentabilizar esta nueva función.

androidpit force touch 1
El Huawei Mate S es el primero en incorporar una pantalla Force-Touch. / © ANDROIDPIT

Aunque parezca que el Force-Touch pueda simplificar el uso del smartphone, de momento parece ser que sirve únicamente para subir el coste de los terminales. No se me antoja que sea algo más que un capricho para presumir durante un tiempo con los amigos y luego pase a ser olvidado. Conociendo a Huawei, es posible que añadan funciones realmente útiles en el futuro, pero dudo que lo hagan a corto plazo, por lo que a día de hoy, más allá de ser un añadido de piezas que hagan más cara la pantalla, no lo veo muy útil.

Force Touch: ¿Innovación o desperdicio?
Ver resultados

Flash de doble tono

El flash de doble tono, incorporado por primera vez en el iPhone 5s e incorporado más tarde a smartphones Android, consiste en un doble flash LED, pero en lugar de emitir el mismo tipo de luz, uno de ellos emite luz fría (blanca) y el otro luz cálida (naranja). De esta forma se consiguen obtener fotos con poca luz con unos colores más fieles a la realidad en lugar de quemar parte de la escena.

huawei p8 camera
El Huawei P8 es uno de los muchos que usan flash de doble tono. / © ANDROIDPIT

Sería claramente algo útil si no fuera porque, cada vez más, los sensores son capaces de capturar más luz por sí mismos, haciendo que el flash sea cada vez menos útil. No obstante, en este caso no estaría muy seguro de si es un desperdicio dadas las bondades que proporciona a la hora de hacer una foto con muy poca luz a un elemento relativamente cercano en el que los demás quemarían parte de la foto.

Flas de doble tono: ¿Innovación o desperdicio?
Ver resultados

Pantallas curvas

Creo que no hace falta explicar qué es una pantalla curva. Incorporada tanto en el LG G Flex como en el Samsung Galaxy Round con curvaturas distintas entre ambos, usaron estos smartphones como un primer experimento. En el caso de LG su pantalla era, además, algo flexible, de forma que podías presionar su parte trasera hasta dejarla recta y, tras dejar de presionar, volvía a su estado original, proporcionando así una resistencia extra frente a caídas.

lggflexbanana curve
La evolución indica que los smartphones quieren emparentarse con los plátanos. / © ANDROIDPIT

El principal problema es que estas pantallas curvas no añaden nada útil al usuario (excluyo a las pantallas con bordes curvos como el del Galaxy S6 Edge o el nuevo BlackBerry Priv por no ser estrictamente curvas) excepto inestabilidad a la hora de manejar el smartphone apoyado sobre una superficie plana. Esta clase de pantallas sirven únicamente para encarecer un terminal, al menos hasta que los fabricantes decidan dedicar tiempo a añadir alguna utilidad o más flexibilidad a estos elementos.

Pantallas curvas: ¿Innovación o desperdicio?
Ver resultados

Tecnología Ultrapíxel

La tecnología Ultrapíxel vino de la mano de la renovación de la familia One de HTC. El HTC One (que más tarde se le conoció por One M7) incluyó por primera vez una cámara Ultrapíxel. Esta tecnología se basaba en hacer cada píxel considerablemente más grande, por lo que cabría más información en cada uno. El principal reclamo de la compañía taiwanesa era que podía captar mucha más luz que cualquier otro sensor, haciendo que dejara de ser una pesadilla hacer fotos en condiciones de poca luz.

IMG 1020
El sensor con tecnología Ultrapíxel se ha desplazado a la parte delantera. / © ANDRODIPIT

Esta tecnología tiene un gran problema, y es su baja resolución de tan solo 4 megapíxeles. Este problema hacía que en fotos diurnas la cantidad de detalle fuera baja en comparación con la competencia. En el HTC One M9 decidieron cambiar de sitio este sensor para situarlo en la parte delantera dejando en la trasera un sensor convencional. Está claro que esta tecnología no ha sido relevante ni económica para HTC, ahora se ve fácilmente superada por otros sensores de Sony o Samsung, por poner los ejemplos más claros.

Tecnología Ultrapíxel: ¿Innovación o desperdicio?
Ver resultados

Como habrás visto, en cada una de las secciones he puesto una mini encuesta para que puedas responder de una forma breve, pero también me gustaría que expresaras tu razonamiento en alguna o varias de tus decisiones, siempre es bueno conocer otros puntos de vista. ¿Se te ocurren más elementos que podrían ser tanto innovaciones como desperdicios?

65 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • La mayoría de las innovaciones que comentas tuvieron su origen en una necesidad, pero sigo insistiendo compramos versiones beta como si estuvieran probadas y analizadas y puestas a punto, y no, por ende no trascienden, si no te estorban ahí siguen y seguirán, y no se perfecciona lo que ya se tiene, si así lo aceptamos como consumidores el fabricante ya no se esfuerza y el nuevo sigue mediocre y si logran mejorar va directo al precio.

  • ArMa 17-nov-2015 Link al comentario

    Buen articulo, aunque lo mejor a sido las opciones a contestar., muy buenass.

  • ¿Pantallas curvas? ¿En serio?
    Que inútil. -y caro-

  • Falto el humo de motorola...

  • Definitivamente cada cosa tiene una utilidad. Probablemente no lo vemos y nos parece ridículo pero eso no le quita que sea útil. Recordemos a Tesla como ignoraban sus inventos. Lo que más pena ajena me dio fueron las mini encuestas... parecieran hechas por algún partido político en el poder en algún país latino de América del Norte (vamos... que mas obvio no puede ser)

  • Yo creo que cada cosa puede tener su utilidad:
    El sensor cardíaco es un complemento del podómetro, de primeras incómodo luego ya se va acertando, que nos puede poner de sobre aviso que nos estamos pasando.
    El force está en desarrollo y puede, con el tiempo, llegar a ser un gesto imprescindible. Ahora nadie quiere un ratón sin rueda, por ejemplo :)
    La pantalla curva, ya la están introduciendo en las tv de última generación, en los móviles una ligera curvatura puede mejorar también la visión evitar reflejos, etc; el tiempo dirá si se seguirá con ello o quedará en vía muerta.
    El ultrapíxel yo lo veo como buena técnica para escanear, 4mgp es buena resolución para un documento y con el rendimiento a iluminación normal se evita el reflejo del flash que con alta resolución suele hacer falta usar.

  • Gran articulo, leyendo comentarios creo que discrepo bastante con la mayoria jajaja

  • Podríamos pedirles a los de la empresa suiza Victorinox que nos diseñarán el próximo móvil, al estilo de sus navajas multiusos. Servirían para todo y se justificaria el precio de algunos moviles....

  • Gracias por este tipo de artículos, siempre acompañados con su toque de humor.

    " Tecnología Ultrapíxel " fue buena en teoría pero en la práctica deja mucho que desear; faltó mejoría y/o mas funciones.
    HTC no supo explotar esta innovación y término modificando la cámara principal y debería hacer lo mismo con la frontal.

  • la camara de htc y ultrapixel termino de matar a los htc

  • El problema es que si te guardas estas tecnologias esperando a que estén maduras, la competencia se te puede adelantar. Por eso vemos muchas cosas que no son de gran utilidad como el borde curvo del S6 edge. O el Pen del note. Al menos para la mayoría de las personas.

  • Santiago Luque
    • Blogger
    15-nov-2015 Link al comentario

    He omitido algunas funciones simplemente por pertenecer claramente a uno de los extremos. Tanto el sensor de huellas como la pantalla irrompible, al ser claramente innovaciones (seguridad en un caso y resistencia en el otro) quedaron fuera de esta lista. La idea era incluir cosas más o menos poco clara para que podáis debatir y dar vuestros puntos de vista ;).

  • Falto la pantalla irrompible de motrola eso para mi si es una innovación

  • Hay muchas cosas que se le añaden a los terminales que solo son para encarecer el Mobil y muchas veces esas herramientas son olvidadas atra vez del tiempo y muchas veces lo siguen instalando en sus buque insignia hasta traer otra innovación con un nuevo terminal

  • El lector de huellas es el ejemplo perfecto es otro

  • Hay muchas cosas que añaden a los teléfonos que realmente no se usan. Lo de la tecnología ultrapixel está bien en teoría, pero al final sería interesante si aumentasen el tamaño del sensor (el tamaño físico), sino no te permite tener una resolución suficiente. De hecho, el resto de las compañías lo están haciendo con sensores de 12 a 16 Mpx, aunque lo llaman de otra manera es lo mismo: fotolitos más grandes. Tan sólo usan sensores de tamaño mayor.
    Por aquí han comentado lo de tener dos sensores detrás... mejor sería que pusiesen objetivos que permitiesen modificar la apertura del objetivo (como en cualquier cámara normal), así si que podrías variar la profundidad de campo sin incrementar el consumo de batería (sólo tienes un sensor). En fin...

  • La botonera en la parte trasera del g2, el enfoque láser del g3, los lados curvos de la pantalla del S6 Edge, que puedas usar la trasera del HTC M9 para calentarte la comida...... A ver cuando ponen un abrebotellas, eso será realmente útil.....

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK