Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 52 veces compartido 41 Comentarios

Cómo instalar Android 4.3 en el Samsung Galaxy S2

En las últimas semanas hemos asistido a la llegada de nuevas versiones de Android, concretamente la versión 4.3 y 4.4 KitKat, esta última en unos pocos y afortunados dispositivos. Sin embargo, muchos terminales más antiguos, como el Galaxy S2, se han quedado fuera de esta ronda de actualizaciones, a pesar de cumplir perfectamente con las exigencias técnicas del nuevo software. Para aquellos usuarios de Android que quieren estar más al día sin necesidad de comprar un terminal nuevo, siempre existen alternativas. Hace unos días os ofrecíamos un tutorial para instalar Android 4.3 en el Samsung Galaxy S3 Mini gracias a la CustomROM de Cyanogen.  Hoy os vamos a mostrar cómo instalar Android 4.3 en vuestro Galaxy S2 gracias a CyanogenMod.

FrontTeaser
¿Quieres poner tu S2 al día? / © AndroidPIT

En primer lugar, hay que decir que el equipo de CyanogenMod produce una popular CustomROM personalizada muy buena, y la versión 4.3 para el Galaxy S2 de la misma no se queda atrás. Seguramente, los que nunca hayáis flasheado una ROM personalizada antes os sentiréis un poco inseguros. Sin embargo, he de decir que el nuevo instalador de CyanogenMod despejará tus miedos ya que te guiará de forma muy sencilla a través del proceso y sin necesidad de ser root para poder llevarlo a cabo. 

Si muchos os estáis planteando cambiar de terminal para tener una versión más actualizada, ¿por qué no intentar antes instalar esta ROM de CyanogenMod? 

Hay dos maneras de obtener CM 10.2 en tu Galaxy S2, o bien hacerlo de forma manual, o con el instalador CyanogenMod. Vamos a proceder a explicar ambos procediemientos.

Advertencia: Antes de nada, y como siempre, queremos advertir que la instalación de una ROM conlleva riesgos. Si no se siguen los pasos con cuidado, tu smartphone podría verse dañado. 

Por otro lado, ten en cuenta que este proceso borra todos los datos de tu teléfono por lo que recomiendo hacer antes una copia de seguridad (Backup). Ni AndroidPIT ni yo nos hacemos responsables de las posibles consecuencias de la instalación de esta ROM.

Instalar CM 10.2 (Android 4.3) en tu Galaxy S2 manualmente

Lee cuidadosamente cada paso y no procedas si no estás seguro de lo que haces en cada momento:

  • Descarga las GAPPS y el archivo CM 10.2.zip en tu tarjeta de memoria interna. (Nota: el hipervínculo lleva a los archivos i9100, por favor selecciona tu teléfono en la lista de la izquierda).
  • Realiza una copia de seguridad de todo lo que deseas mantener y ejecuta ClockworkMod Recovery. Asegúrate de que tienes un kernel adecuado.
  • Inicia en modo de recuperación (Recovery Mode): Volumen arriba + Home + Botón de encendido
  • Flashea CM 10.2 y luego las GAPPS.
  • Haz un factory reset a tu S2.
  • Cuando se reinicie ya ejecutara Android 4.3 cortesía de CyanogenMod.

CyanogenMod logo neu

Bienvenido a la comunidad CyanogenMod. / © CyanogenMod

Instala CM 10.2 con CyanogenMod Installer

Los modelos del S2 actualmente reconocido por CM Installer son muchos pero nos los que nos interesan son los internacionales (consulta con frecuencia si no está el tuyo porque se añadirán más):

  • Samsung Galaxy S2 i9100 (Intl)
  • Samsung Galaxy S2 I9100G (Intl)

Instala CyanogenMod Installer en el Galaxy S2 (o cualquier otro dispositivo) desde Play Store o directamente desde CyanogenMod. No necesitas acceso root para hacerlo.

CM Installer beta

Con CyanogenMod Installer puedes instalar ROMs sin ser root. / © AndroidPIT

  • Asegúrate primero de que tienes la opcicón "depuración USB" habilitada en tu S2. Para ello tienes que acceder a "Opciones de desarrolladores". Si no tienes esta opción habilitada, tienes que entrar en "Ajustes" > "Acerca del dispositivo", y pulsar varias veces en "Número de compilación". 
  • Inicia CM Installer, establece el modo de conexión y sigue los pasos que CM Installer solicite para instalar CM Installer's Companion Program en tu PC.
  • Después de seguir las instrucciones de instalación, vuelve a conectar el S2 al ordenador cuando se te solicite y sigue los pasos.
  • Después de instalar CM 10.2, se te solicitará desbloquear el bootloader, selecciona "Sí".
  • El resto del proceso es manejado por CM instalador. 
  • No desconectes el S2 de tu PC durante el proceso y no te alarmes si parece que todo se ha detenido, el proceso tarda un poco, al igual que el reinicio del dispositivo una vez terminado.

¡Eso es todo! Ahora ya puedes disfrutar de Android 4.3 Jelly Bean en tu dispositivo de dos años de edad, y que parece que permanece en el olvido para el fabricante. Tal vez ahora estés más convencido de los beneficios de instalar ROMs personalizadas en tu smartphone.

¿Has instalado alguna vez la ROM de CyanogenMod? ¿Qué te parece esta CustomROM?

52 veces compartido

41 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola
    ¿es una actualización real? lo digo porque yo instale la versión kitkat 4.4.4 en el s2, intento instalar el tomtom mysports que requiere al menos 4.3 y medice que el android no es compatible....

  • No sirve el link para las gapps, como le hago, ademas cuando me envia a descargar el CM todos los veo iguales cual es para mi cel como me doy cuenta que debo revisar. Ayuda please

  • Hola de nuevo. Necesito ayuda.
    Use el instalador desde windows. Y no puedo arrancar el MOVIL con la tarjeta micro sd. Necesito el CM**.ZIP y los GAPPS en la tarjeta para q funcione o q tengo q hacer?

  • Hola de nuevo, he descubierto que tiene que ver conla tarjeta SD que es de 32 gb. probare a formatearla y demas y veremos

  • Hola.
    Tengo un gran problema. He hecho todo el proceso sin contratiempos. De hecho al finalizar me da un mensaje de que el terminal se reseteará y en uno o dos momentos comenzará en funcionamiento.
    Lleva media hora. Apago el termina. lo vuelvo a conectar y sale un mensaje de inicio con un triangulo amarillo como de error y continua el proceso igual, quepuedo hacer?

  • Saludos estoy con el proceso. Mi pregunta es, que tarda en hacerlo? Lleva en Downloading el dispositivo como 20 minutos, es normal?

    • Isabel V.
      • Staff
      17-jul-2014 Link al comentario

      Hola ese es el modo Downloand donde aparece en la pantalla downloading. Tienes que entrar en Recovery Mode. Lee bien el procedimiento...

  • Intenté seguir este tuto pero cuando inicia el proceso, desde el soft de la pc me dice que debo "probar con otro cable, cambiar de puerto o reiniciar la pc". Ya probe 3 cables nuevos distintos, todos los puertos usb de mi pc y reinicie varias veces y nada. Tengo activada la opcion de "depuración usb" y la de la "camapra ptp", no se que hacer ya. Podrás darme una mano?

  • Hola, disculpa yo descargue los archivos y los coloque en la memoria interna pero ah la hora de buscarlos no los encuentro ? alguna solución. muchas gracias

  • Gracias por la guia, lo intente, casi todo funciono bien, excepto las aplicaciones que se suponia que debian funcionar usando una rom personalizada (aircrack-ng, bcmon-airodump) el resto de las funciones estuvo muy muy bien, para quienes se les quede en el icono de Cyanogenmod solo apaguen el telefono presionando el boton de apagado, y vuelvan a encender, es muy probable que reinicie y listo, al tener el CM, de manera automatica tiene CWM y solo basta con los wipes para que trabaje bien

  • Hola. Estoy en un problema. Seguí los pasos indicados para realizarlo manualmente. La cosa es que falló la instalación del cm-11-20140307-NIGHTLY-i9100.zip con el siguiente mensaje:"set_metadata_recursive: some changes failed E:Error /emmc/download/cm-11-20140307-NIGHTLY-i9100.zip" (Status 7) Installation aborted"
    AYUDA! por favor, pues ahora no me deja ejecutar reboot y por lo tanto no puedo encender mi celular. No se qué hacer. Gracias!

  • julio, esa función está en el Galaxy S3 pero no en el S2.

    Iker, ¿has probado a activar la opción "fuentes desconocidas" dentro de Ajustes/Seguridad?

  • hay alguna forma de hacer capturas de pantalla como el software original (deslizando la mano por la pantalla)

  • joe,,,nada,,, lo e echo con el antivirus y el firewall desactivado y me pasa lo mismo,,,,,
    mi movil es sgs2 gt i9100,, x decir el modelo...

  • la 4.1.2..---
    luego aver si puedo probar con lo del antivirus y te cuento

  • Prueba con lo siguiente:
    si tienes antivirus, desactivarlo al igual que el firewall y todo lo que sea de seguridad en tu PC, pues estas bloquear la instalación.

    A mi me paso lo mismo que a ti en el primer intento Y luego hice todo lo que te he indicado y Bingo....
    Todo hecho.
    Una última pregunta que versión de android tienes??

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK