Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 155 veces compartido 45 Comentarios

Android 5.1.1 Lollipop ya disponible para la gama Nexus

Actualización: Disponible vía OTA

Los Nexus normalmente son los primeros dispositivos en recibir las actualizaciones. Lógico puesto que son los terminales de Google, los teléfonos bandera del sistema operativo Android. Te enseñamos cómo instalar las imágenes de fábrica en estos terminales.

Instalar Android 5.1.1 en tu dispositivo Nexus

Actualización vía OTA

[Actualización 27/05/2015 10:30]: La versión Android 5.1.1, que arregla algunos de los bugs que quedaron activos en la versión 5.1, ya está disponible vía OTA para los dispositivos Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 y Nexus 10. Esta actualización se hace en fases por lo que puede tardar varias semanas hasta que todos los terminales hayan sido actualizados.

En cuanto esta versión llegue a tu dispositivo Nexus recibirás un mensaje avisándote de que está disponible la actualización, pero si quieres comprobarlo de manera manual solo tienes que ir a Ajustes > Acerca de... > Actualizaciones del sistema y comprobar si ya ha llegado.

Imágenes de fábrica

También están disponibles las imágenes de fábrica de Android 5.1.1 para los dispositivos Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6 y Nexus 9 (LTE). Antes de nada, advertir que esto solo es válido para los dispositivos arriba mencionados. Aún no hay conocimiento de cuándo Android 5.1.1 llegará a otros Nexus, por tanto, por favor, paciencia, sabéis lo mismo que nosotros en cuanto a fechas se refiere.

nexus7 lollipop
Nexus 7 y Lollipop en acción. / © ANDROIDPIT

Si no quieres esperar a que la actualización vía OTA llegue a tu terminal, puedes utilizar los enlaces de abajo. Recordamos que para utilizar las imágenes de fábrica es necesario flashear el dispositivo (más información abajo en 'Cómo instalar imágenes de fábrica en un Nexus').

Archivos OTA

Instalar Android 5.1 en tu dispositivo Nexus 

También están disponibles las imágenes de fábrica de Android 5.1 Lollipop para el Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7 (2013, tanto Wi-Fi como LTE), y Nexus 10.

La instalación es idéntica en los tres terminales, por tanto la guía es válida para todos. Recomiendo seguir las instrucciones detenidamente, y leer todo el tutorial una vez antes de comenzar, para hacer un esquema mental de los pasos.

AVISO: ni AndroidPIT ni yo nos responsabilizamos de errores presentes o futuros en vuestros dispositivos por una mala actualización. Recomendamos que hagáis un backup de vuestros datos antes de comenzar.

Para cualquier otra imagen de fábrica, te recomendamos ir a la web de desarrolladores de Google

Cómo instalar archivo OTA en un Nexus

1. Descarga el archivo correspondiente. 

2. Guárdalo en la carpeta 'Platform-tools' de Android SDK. 

3. Apaga tu smartphone y entra en 'modo fastboot' (Volumen arriba + Volumen abajo + On/Off). 

4. Conéctalo al ordenador. 

5. Desde el 'modo fastboot' puedes entrar en el 'modo recovery' usando las teclas de volumen para navegar entre las opciones y seleccionando con on/off. 

6. En el momento que aparezca una exclamación, pulsa Volumen arriba + On/off

7. Dentro del 'modo recovery' selecciona 'apply update from adb'. 

8. En el ordenador, abre la carpeta de ADB-Tools y haz clic con el botón derecho del ratón a la vez que mantienes pulsado la tecla Shift en algún espacio vacío de la ventana. Selecciona 'Abrir ventana de comandos aquí'.

9. Una vez abierta la ventana, escribe el siguiente comando: adb sideload + el nombre de la actualización.zip.

10. ¡Ya está! 

Cómo instalar imágenes de fábrica en un Nexus

1. Desbloquear bootloader

Si ya lo tienes desbloqueado, obvia este paso y ve directamente al siguiente.

  • Apaga tus dispositivo Nexus.
  • Reinicia en modo fastboot presionando a la vez volumen arriba y el botón de encendido. 
  • Conecta tu Nexus al ordenador a través de USB.
  • En el ordenador, abre la carpeta de ADB-Tools y haz clic con el botón derecho del ratón a la vez que mantienes pulsado la tecla Shift en algún espacio vacío de la ventana. 
  • Haz clic en "Abrir ventana de comandos aquí".
  • Escribe el siguiente comando: fastboot devices.
nexus 5 root fastboot devices
Si no aparece un número de serie, los drivers no se han instalado. / © AndroidPIT

En la ventana aparecerá un número de serie. Si no aparece no podéis seguir. Probablemente no tengáis los drivers instalados. 

  • Teclea el siguiente comando, y pulsa enter: fastboot oem unlock.
  • En tu dispositivo confirma con "Yes" (te desplazas por las opciones con las teclas de volumen y se acepta con el botón de encendido).

2. Instalar imagen de fábrica

En caso de que no se reinicie en modo fastboot, le obligamos a hacerlo con los botones de encendido y volumen abajo, como hemos hecho en el primer paso. De igual manera también lo conectamos a nuestro ordenador a través de un cable USB. Buscamos el directorio donde hemos extraído el archivo con la imagen de fábrica. Hacemos doble clic sobre el archivo flash-all.bat y esperamos a que termine la instalación. ¡Ya está!

Como veis, es muy sencillo instalar manualmente la nueva versión de Android. ¿A qué esperáis entonces? Si tenéis cualquier problema, no dudéis en preguntar en los comentarios y os lo resolveremos a la mayor brevedad posible.

45 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK