Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 11 veces compartido 17 Comentarios

iPhone 5: ¿Ha superado o no las expectativas?

Con el iPhone 5, Apple ha vuelto a alcanzar nuevos récords de ventas y parece que el éxito de los teléfonos móviles de la compañía es inquebrantable. ¿Es eso cierto? Porque fijándose en las cifras, parece que el mejor momento de  Apple ya pasó.

"¡Increíble!"

En realidad, el pasado viernes todo fue tal y como nos esperábamos de Apple: la gente se agolpaba frente a las puertas de sus tiendas hasta unas horas después, cuando llegó el comunicado de los primeros retrasos en el suministro de terminales. Un par de días más tarde, Apple anunció que nunca antes se habían vendido tantos dispositivos en tan poco tiempo. He aquí una cita de la nota de prensa de Apple:

"La demanda del iPhone 5 es increíble y estamos trabajando duro para que cada cliente tenga uno entre sus manos lo antes posible", dijo Tim Cook, CEO de Apple.

Qué curioso. Esta frase la conozco ya del año pasado... y del anterior. En realidad, desde el iPhone 3G. Siempre incluye la palabra "increíble", y es cierto de alguna manera en todos sus productos. Aunque el iPhone ya no es un smartphone revolucionario ni viene cargado de novedades, se sigue vendiendo como churros y las ventas es lo que cuentan. Eso es así.

¿"Sólo" 5 millones de iPhone 5?

Esta vez, sin embargo, la cosa ha sido algo distinta. Todo comenzó cuando algunos analistas comunicaron sentirse decepcionados por las ventas de los 3 primeros días. Gene Munster, del banco de inversión Piper Jaffray, declaró que estaba esperando que se vendieran de 6 a 10 millones de unidades.

Confieso que me sorprendió inicialmente que en 2012 Apple vendiera en el primer fin de semana casi 1 millón de unidades más que el año pasado y aun así hubiera caras largas.

Y claro, por supuesto que uno puede pensar que dichos analistas se han equivocado, porque pasa habitualmente. Ese es un suceso común en el mundo de la tecnología: el analista, ese idiota en traje de chaqueta, que escribe cualquier pronóstico y se da de bruces.

Pero en este caso se trata de profesionales de los pies a la cabeza, muy pien pagados y que no hacen cuentas de cualquier manera. En el caso de Munster, por ejemplo, merece la pena mirar más de cerca sus análisis.

En primer lugar, se ha analizado el crecimiento del volumen de ventas durante el primer fin de semana en los últimos años: desde el iPhone 3G hasta el iPhone 4, se produjo un crecimiento del 70 % y saltando del iPhone 4 al 4S fue un 135% . Lo que esto implica se entiende mejor observando las cifras reales:

  • iPhone 4S: 4 millones de unidades
  • iPhone 4: 1,7 millones de unidades

Por tanto, fueron nada más y nada menos que 2,3 millones de personas más las que adquirieron un iPhone en los 3 primeros días. Eso es más del doble, y de ahí se entiende lo de desde los 6 a los 10 millones. Apple nos ha decepcionado realmente. Por supuesto que sus ventas siguen siendo brillantes, pero ya no pueden mantener su curva de crecimiento. Y para muestra un botón o, en este caso, el gráfico de Businessinsider:


(c) Businessinsider  

Pero hay otro factor que influyó en el pronóstico de Munster: el número de países en los que el iPhone 5 iba a empezar a estar disponible. En 2011 fueron 7 países y este año 9.

Entre los exclusivos primeros compradores se añadieron este año los de Singapur y Hong Kong. Ahora bien, podríamos discutir si el término “país” es el adecuado, porque en este caso se trata sólo de ciudades. No obstante, son los únicos lugares de Asia en los que de momento está a la venta el iPhone 5, por lo que la demanda está asegurada.

El mayor número de países también afecta al pronóstico de ventas: muchos más compradores y muchos más dispositivos vendidos.

Pero a pesar de esto Apple sigue defraudando las expectativas, las cuales se pueden ver claramente dividiendo el número de unidades vendidas por el número de países en los que se distribuyó. Una vez más, se observa en el gráfico de Businessinsider:


(c) Businessinsider

¿El límite del crecimiento?

Es posible también que Apple esté limitando con una frontera natural de ventas que no se puede sobrepasar. Es un gran esfuerzo logístico el que se requiere para poder distribuir a la vez un producto de esas características en 9 países diferentes. Y la cosa se va a complicar a medida que se adhieran más países.

Otro problema al que Apple probablemente se enfrenta son los proveedores. La compañía no lo hace todo ella sola, sino que el ensamblaje y producción se llevan a cabo en el sudeste asiático. Y 5 millones de iPhones vendidos significan: 5 millones de componentes de pantallas, 5 millones de chips de memoria flash, 5 millones de lentes para cámaras, etcétera. Si un solo proveedor de la cadena falla, entonces ...os podéis imaginar las consecuencias.

Desencantado

Al final de toda historia se dibuja una pregunta: Con el iPhone 5, ¿ha alcanzado Apple el pico de su curva de crecimiento, o simplemente las limitaciones de lo que es logísticamente factible en una sociedad moderna y globalizada? La respuesta a esta pregunta la tendremos en los próximos días, ya que hoy empieza la venta del iPhone 5 en otros 22 países y las cifras de ventas hablarán por sí mismas. Pero cualquiera que sea la respuesta a esta pregunta, mi conclusión es en todo caso que Apple ha perdido su encanto.

El precio de las acciones de Apple, por cierto, ha bajado desde el 21 de Septiembre de € 540 a 518 euros.

11 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Jeje, sí Jaime, tienes toda la razón. Hay que pensar y valoirar bien qué dispositivo nos vamos comprar, que a veces sólo por moda o popularidad la gente se gasta un dineral en un termianl tipo iPhone 5 cuando por mucho menos pueden tener algo mucho mejor, pero ya sabes, así son las cosas...

  • La gente deberia de tomarse su tiempo para compar un buen terminal, la gente corrre a comprar sin fijarse bien..., anda que por 450€ que ma salido el S3, vete y compáralo bien con el manzana 5, que vaya peaso de moñada de moñada y aya exageración de precios, ahí Samsung le pega un repaso rapidito con sus 80Gb por ese precio y lo que debe de costar la manzana 5 de 64Gb con contrato ya ni te digo, menos pantalla, rollos de siempre con el bluetood, casi obligado a hacer jailbrake..., este aparato con más tiempo supera a la manzana 5 no te digo nada la version LTE con 2 GB,y con memoria ampliable, bueno y el procesador un 1.9DUO frente a un 1.4 QUAD, Samsung le ha dado al mundo lo que quería el SAMSUNG GALAXY S3, qué es lo que lleva esperando realmente la gente de la manzana, por eso le han dicho a la manzana 5 que ya valía, JAJAJA¡¡¡¡.
    Cuando salga el Samsung Galaxy S4 de 5" pienso comprármelo sólo por moda, ya veréis lo que es un móbil del futuro.

  • @Fernando: Estoy de acuerdo contigo en todo, para bien o para mal la publicidad es así y Apple o cualquier marca siempre la van a usar para vender más y más, lógicamente.

    Y es cierto, cada uno tenemos nuestra opinión y nuestras pereferencias.

    @Bastian: pido un poco de respeto a las opniones de los demás, tú tienes la tuya y la persona que redactó este artículo así como los que lo comentan, tienen la suya. Y en cuanto a lo que dice Fernando, es cierto que se agradecería algún espacio en tu texto, cierto que cuesta leerlo.

  • Buenos días.

    Para empezar, la publicidad, básicamente, consiste en manipular a las personas, da igual que sea para vender un aparato de telefonía móvil que una compresas que un desodorante.

    Por otra parte y en mi humilde opinión, creo que las mejores "lentes", y digo lentes, las monta Nokia ( y quiero puntualizar que no me gusta nada Nokia, odio Nokia).

    Por cierto, revisa tu ortografía o el corrector de tu ordenador porque cuesta bastante leerte "bastian".

    Por lo demás, cada uno puede tener su opinión sobre uno u otro dispositivo, pero la mayoría de la gente compra sin saber lo que compra, por ser o parecer más que el de al lado. Yo sigo con mi SGS, el primero, que se la pueden hacer mil perrerías y apenas se queja.

    Un saludo para todos.

  • joassj qe ignorantes, parece qe android es super marihuana plus hd sjoasoosa xd mata mas neuronas, no broma, no es por ofender, pero esta informacion da lastima para el qe la escribio, se nota qe no sabe nisiqera hacer una encuesta de niños o economia basica, tiene informacion real pero qe la arreglo como le dio la gana y por saber hacer graficos en excel se puso a inventar formulas de estupiceses incoherentes con eso de los paises, hay cursos de economia gratis por internet me imagino, existe una cosa que se llama curva de crecimiento, en el colegio solo pasan funciones exponenciales y parabolas, qe peeeeeeeeeena qe no sabian qe existen mas curvas en los graficos, saben? si fuera asi, jsoasosjoas en unos 5 años mas, apple tendria qe vender 286 millones de iphones en un fin de semana :O, no encuentran qe sera algo subrealista? pues bien, ese seria el numero de ventas si anualmente crece un 135%, por cierto no podria aumentar de ese porcentaje, ignorancia, no hay otra palabra, y lamentablemente esa ignorancia la producen los medios qe les meten propagandas como la del galaxy s3 donde muestras unas personas felicez y bla bla y, donde hablan del telefono? eso se llama manipulacion basica, es introducir una idea en una persona para asociar 2 concepos, felicidas = samsung galaxy s3, en cambio, en el comercial de tv mencionan las especificaciones tecnicas? piensen eso y analizenlo, para encontrarlo pueden abrir un blog de tecnologia y hay publicidad de samsung, y saben porqe?, porqe simplemente su marketing se basa en el engaño y la manipulacion, mientras qe apple, si bien tiene una excelente estrategia de marketing, ellos lo que hacen es mostrar las cualidades de sus dispositivos de manera atractiva pero sin engaños, no como nokia qe para muestra fotos tomadas por una camara profesional y dice qe es del lumia 920, eso es manipulacion y estafa, y si piensan lo contrario, es porqe estan siendo tan manipulados, qe diran "ellos son manipuladores bla bla bla", y porqe manipulan los de apple? por mostrar todo el dia propaganda de su iphone en la tv y en internet? o no lo hacen? :o o por asociar felicidad con un telefono? o solo muestras qe como funciona?, ahora la objetividad es manipulacion? y la subjetividad no?, al parecer estan equibocados, pues, los subjetivos manipulan a la poblacion inculcando una idea en la mente de estos, ahora quien es el manipulador?, la mayoria insistira en decir qe apple, ya qe son tan orgullosos de no reconocer su error, sean felices =)

  • Es cierto, la mayoria de la gente no sabe lo que compra, recuerdo cuando mis amigos y conocidos venian a enseñarme su fabuloso Iphone (como tecnico) para pedirme opinion y que me parecia, la cara que se les ponia a mas de uno cuando le decia que no podia ni mandar nada por bluetooth...
    Generalmente me parece un gran telefono pero desde mi punto de vista me parece un movil hecho por americanos, para mentes americanas y capaciadades americanas... En general Iphone para mi es mas un aparato multimedia y android como un ordenador

  • @ Alfredo: gracias! :)
    En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo con lo que decís unos y otros, menos Constantino, no me parece que sea el mejor, lo siento. Me parece que todos los productos de Apple se han convertido en algo muy de moda, y es cierto que mucha gente no tiene ni idea y se lo compra porque lo compran los demás, o a veces sólo porque les gusta el diseño. Pienso que la gente debería informarse un poquito más antes de gastarse ese dineral en un terminal, pero bueno, es cierto también como dice Edgar, para gustos los colores, cada uno tendrá sus motivos para comprarse el iPhone y hay que respetarlos... ya se arrepentirán! jujujuuu ;)

  • Mi jente para el gusto los colores recuerden iphone estuvo #uno pero, por éso no significa que siempre lo van á estar, no me mal interpreten es un buen celular y soy muy realista con la tecnología.Recuerden siempre va aver uno que va desterrar al otro y en éso hay que ser realista y admitirlo.Recuerden son empresa millonarias que en realidad no saben ni quién somos y deberíamos tirararnos unos á otros y dejemos de ser ignorantes y recuerden para los gustos lo colores ustedes deciden. Saludos á todos y espero que no allá ofendido á nadie

  • yo no se que le ven ese móvil ademas lo encuentro tosco para las poblaciones rurales que no llegan a 3g ni 4 g por que gastar ese dinero si vas al campo o casa un familiar y no aiga suficiente cobertura solo te serviría para llamar para canarias lo veo una tontería aqui hay zonas ni el adsl llega con fuerza y ni la 3g de algunas compañías brillan en ausencia por no decir 4g . así que esto es para sitios como américa, japón,china y algún país puntero que si tienen esta red es mi humilde opinion

  •   3

    ....por cierto, muy buen artículo! :-)

  •   3

    Hola! Ése iPhone 5 es solo la continuación del 4S, yo creo que mas bien debieron denominarle 4S Plus...LOL! Y tal cual como dicen un poco arriba de este mismo foro, la gente compra por comprar, lo que está de moda, sin importar las características del dispositovo; en sí, el iPhone no evolucionó absolutamente en nada, yo siendo amante de Android, me esperaba algo mas de lo que medio he visto de su OS, que a propósito, alguien se ha dado cuenta que en el widget de iMaps hay una curva en en el puente que se visualiza, hasta en eso fallan, qué error, por Dios! Saludos desde mi SGS2 con CM 10 JB 4.1.1! ;-)

  • la verdad la tecnología de IPhone 5 ,según he visto sólo fueron unas pequeñas mejoras a las versiones anteriores, ha sido superado por Android 4.0 en adelante.

  • Algún amigo que se lo ha comprado, y casi todos que tienen un iphone ( de mi edad que es lo que e preguntado) ninguno sabia que era un procesador ni ram, fotogramas nadaa, solo una cosa, que es bonito y es Appel. Cada uno se compra lo que necesita

  • Muy cierto Rolando

  • La gente sólo compra masivamente porque es más que obvio que solo quieren estar a la moda. Te puedo asegurar que de todos esos millones ni la mitad tienen idea de cuál es un excelente terminal q valga la pena tener en sus manos.

  • Baaaaa tu no sabes de tecnología eres un fanático habré los ojos más claro no puede ser son un fiasco

  • es el mejor no tiene competencia

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK