Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
130 veces compartido 30 Comentarios

iPhone 7: primeras impresiones desde la perspectiva de un usuario de android

Desde hace tres semanas utilizo el iPhone 7 como dispositivo principal. Como usuario de Android, no me acaba de convencer. iOS tiene ventajas evidentes, aunque el manejo no me hace mucha gracia. Aquí os explico por qué.

Después de mi primera experiencia con el iPhone SE, esta vez me propongo probar el iPhone 7. Para este proyecto voy a tomar la perspectiva de un usuario de Android experimentado y actuar como alguien que se cambia de sistema. Primera impresión: si realmente lo fuera, muy pronto echaría de menos mi Nexus.

Lo que me gusta del iPhone...

La función de copia de seguridad sigue siendo inigualable

Tras desembalar el iPhone 7 e insertar la tarjeta SIM, enciendo el teléfono. El asistente de configuración me pregunta si quiero recuperar todos los datos y aplicaciones. Así SMS, aplicaciones, fondos de pantalla, contactos, historial de llamadas y todos los ajustes se restauran, tal y como los tenía hace cuatro meses en mi iPhone SE.

Si me estuviera pasado de Nexus 6P a, digamos por ejemplo, un Google Pixel, esto no sería posible. El asistente instalaría de nuevo las aplicaciones que tenía en el teléfono anterior. Pero tendría que volver configurar cada aplicación desde cero. Nombre de usuario, contraseña, ajustes. Si se tienen 50 aplicaciones, este trabajo duraría tanto tiempo que habría que hacerlo en varios días. Así que por lo general, empiezo desde cero e instalo las aplicaciones cuando las necesito.

Habitualmente no transfiero los SMS o los mensajes de WhatsApp a los nuevos dispositivos, ya que el esfuerzo no merece la pena.

AndroidPIT iPhone 7 review 2906
La cámara del iPhone 7 es maravillosa! / © AndroidPIT

La cámara del iPhone 7 es excepcional

Uno de los argumentos para comprar un iPhone, a parte de su magnífico diseño y su buen servicio, es sin duda la cámara. Hace unas fotos muy buenas, funciona con un retardo mínimo y permite acceder de una manera muy sencilla desde la pantalla de bloqueo sin necesidad de introducir el PIN.

Aquí están las primeras imágenes de prueba a máxima resolución.
Sin embargo, la aplicación para las fotos, no está tan bien estructurada como la equivalente de Android. Ahora mismo estoy intentando averiguar la manera de cambiar el nombre de un álbum o cómo editar los permisos en el explorador. Esto me da la sensación de que no está muy bien integrado. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Lo que cada vez me gusta menos...

Las aplicaciones no son mucho mejores

Los desarrolladores de aplicaciones han empezado a entender que Android es importante. Muchas aplicaciones en iPhone, todavía siguen siendo mejores que en los dispositivos Android, pero bastantes ejemplos muestran que algo está cambiando.

La última vez que usé la aplicación del proveedor de carsharing Multicity me resultó realmente frustrante. Sin embargo, la han mejorado notablemente y gracias a Material Design han confeccionado una aplicación que cumple con todas las premisas de diseño para aplicaciones de Android. Este es solo un ejemplo de algunos casos de éxitos que ya se han logrado.

multicity ios vs android 20161025
Por fin al mismo nivel: salta a la vista que la calidad de las aplicaciones Android está aumentando gracias a Material Design. / © AndroidPIT

Las Google-Apps son todavía aplicaciones de segunda clase

El iPhone integra vuestras cuentas de Twitter y Facebook directamente en la configuración principal. No sucede así con la cuenta de Google. En las aplicaciones de los principales competidores tenéis que registraros de forma individual. La integración global de sus servicios no funciona tan bien. La transición suave para alguien que ha utilizado previamente un dispositivo Android es prácticamente imposible.

El cambio de Google/Android a Apple/iOS supone un punto de inflexión. Lo mejor es asegurar vuestros datos y dejar después que vuestra cuenta Google descanse. Apple tiene su propio ecosistema cerrado. El control es una experiencia redonda, si os rendís por completo al mundo Apple. De esta forma, servicios como AirPlay, iMessage, iCloud, Home y TV son cada vez más prácticos y se produce ese efecto de "It just works" (simplemente funciona) que convierte a los clientes en incondicionales.

El nuevo "botón" Home hace que el manejo del iPhone sea aún más raro

Apple ya no utiliza un botón mecánico en el iPhone 7, sino que se basa en una respuesta de vibración electrónica. El asistente de configuración os permite seleccionar cómo de fuerte queréis que sea. A todo el mundo que se lo he enseñado le ha parecido inquietante.

EH
Eric Herrmann
La navegación con un solo botón no es lo mío.
¿Qué opinas?
246 participantes
50
50

Aparte de que el uso de un smartphone sin botón atrás es muy poco práctico en mi opinión. Por suerte, las aplicaciones de iOS se adhieren al patrón de diseño de Apple, en base al cual la función de retroceso está ubicada en la esquina superior izquierda de la aplicación. En una pantalla de 4,7 pulgadas como la del iPhone 7, tan solo es posible llegar con la otra mano, si es que no queréis dejar caer al suelo este valioso dispositivo.

También el botón "reciente" se convertirá en una gran ayuda en la actualización de Android 7.x en comparación con el ineficiente manejo del iPhone. Si queréis cambiar a la aplicación anterior con el iPhone, pulsad dos veces en un intervalo de 300 milisegundos el botón Home y seleccionad la ficha de la otra aplicación. Para los dispositivos Android 7, pulsad dos veces el botón para visualizar las aplicaciones utilizadas recientemente (recents). A continuación se minimiza la aplicación activa y la anterior pasa al primer plano.

AndroidPIT iPhone 7 review 2868
El adaptador Lightning, una broma de mal gusto. / © AndroidPIT

Auriculares solo con cable adaptador

El adaptador que viene incluido, y que se inserta entre el conector hembra para auriculares y el puerto Lightning del iPhone, es demasiado fino. Me aventuro a pronosticar que en menos de seis meses de uso continuo acabará roto. Puesto que actualmente pruebo mayoritariamente auriculares Bluetooth, no me he preocupado mucho en utilizarlo. Pero no me gustaría tener que depender del adaptador; sobre todo porque el recambio cuesta diez euros y no se puede cargar el iPhone mientras se utiliza.

La duración de la batería es demasiado justa

Tampoco me gusta la duración de la batería del iPhone 7. El Galaxy S7 o el Xperia XZ aguantan considerablemente más. Especialmente el Honor 8, que cuesta la mitad, demuestra en este aspecto ser un buen competidor. Gracias a el Powerbank de Tronsmart me daba igual, porque siempre que estoy por fuera lo voy cargando. Pero los nuevos clientes se sorprenderán de la frecuencia con que el iPhone se apaga por las tardes porque se ha quedado sin batería.

Conclusión sobre las primeras impresiones

Todavía no me acabo de sentir del todo a gusto con el ecosistema Apple. El manejo es en mi opinión más complicado que en un dispositivo Android. La duración de la batería es demasiado baja. La integración de los servicios de Google está bastante olvidada y hace que la transición de un sistema al otro sea dolorosa.

Por supuesto, el iPhone también sabe mostrar sus puntos fuertes, cuando uno se adentra en iCloud. Pero todavía no estoy preparado para ello, teniendo en cuenta que todavía no me manejo del todo bien con el ecosistema. Es posible que con los dispositivos Android no todo funcione a la perfección, pero hay más libertad de modificación, una selección de aplicaciones más grande, tarjetas MicroSD, accesorios baratos, se pueden copiar archivos MP3 desde el ordenador al teléfono, para escucharlos más tarde directamente con los auriculares. ¿Por qué iba a querer renunciar a esas libertades?

En los próximos días seguiré poniendo a prueba el iPhone.

¡Escribidme en los comentarios lo que os gustaría que probase! :)

30 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • PacoXXI Hace 3 semanas Link al comentario

    iOS ofrece mejor retorno de inversión: OS actualizado y apps de lanzamiento y sus más recientes versiones, a 4 años de operación, cuando Android ofrece 2 años máximo y solo para altas gamas.
    Un atributo de valor indiscutible que, al límite, reduce a la mitad el precio de compra aparente del dispositivo.

  • Yo era usuario de IOS y me cambié an Android hace ya unos años...
    Cual es mejor??? pues ninguno, mas bien depende de las necesidades del usuario.
    Es decir:
    Iphone: esta dirigido a usuarios que les guste las cosas mas intuitivas y mas fáciles y que no les importe estar sujetos a un software que puedan configurar y que sobre todo ya tengan mas dispositivos Apple... ya que lo que vende Apple es un sistema de "funcionamiento", eso es algo envidiable si es que tienes casi todo apple ( Lap-top, apple tv, iphone, apple watch etc) ya que todo en conjunto funciona como uno solo y no, como elementos distintos.

    Esta empresa ha logrado eso teniendo un software que no le puedes cambiar nada, ya que tu te tienes que adaptar al objeto sea como sea. (no puedes tener mas memoria... y si quieres mas vas a tener que pagar mucho mas dinero por eso)

    Android: Por el otro lado tenemos una plataforma mas maleable, que puedes hacer cambios y configuraciones a tu manera, sin embargo esto también tiene sus defectos, se empieza a volver una interfaz mas complicada y menos intuitiva, pero para los que nos gusta meternos al celular y estar cambiando y probando todo esta excelente, ya que lo puedes volver de un uso muy sencillo en su manipulación.

    Desde mi punto de vista, las 2 plataformas son buenas, siempre y cuando estén en el usuario correcto, si te gustan las cosas fáciles y no te gusta estar complicándote, iphone es para ti.
    Pero si te no te agrada que te encasillen en algo y te gusta configurar las cosas a tu manera entonces Andriod es para ti, y hay que mencionar que iphone carece de variedad, la variedad que ofrece son equipos similares con mayor memoria y pocos cambios en hardware.
    Por el contrario Android es una abanico de opciones, los hay desde los super básicos, hasta los tope de gama, eso si a casi todos les vas a poder aumentar la capacidad con una memoria compatible que tengas a la mano.

    Cabe mencionar que Aunque andriod lo manejan diferentes marcas ( sony, htc, samsung, lg, etc) cada compañía tiene un Android disitnto, es decir aqunet todos son android pero la interfaz cambia, hay algunas marcas que son mas fáciles que otra y mas intuitivas, por eso a veces las actualizaciones se tardan dependiendo la marca del equipo ya que las empresas deben ajustar la versión de android para sus equipos y con sus distintas interfaces.

    En conclusión, que no se piense que apple vende solo "estatus social" eso ya no es cierto, android también vende celulares bastante caros y especiales.
    Escoge un celular.... no por como se vea, sino por como eres tu y lo que necesitas!

  • PacoXXI Hace 4 semanas Link al comentario

    No hay una sola funcionalidad de Android que no esté disponible en iOS, con la diferencia de que todas ellas funcionan mejor en iOS, aunque su acceso es diferente, tanto como lo son software Hardware.
    Es evidente que no se puede esperar una calidad operativa comparable entre Android e iOS, toda vez que Android tiene que satisfacer a una amplia gama de distintos productos y fabricantes, cuando iOS tiene que satisfacer a los dispositivos de un solo fabricante y, por lo tanto, tiene muchísima más facilidad de estar optimizado para ellos. No hay más que apreciar la brutal diferencia entre las demandas de hardware para cada uno de los dos sistemas operativos: Android requiere un hardware brutalmente más elaborado que iOS, para un resultado de conjunto -software y hardware- de rendimiento inferior, por eso los dispositivos Android tienen peor rendimiento que los dispositivos iOS, aunque tengan un hardware superior, en ocasiones mucho.
    Pero lo importante es que el mercado, en general, seguirá ganando tanto más, cuanto mejores sean ambos sistemas operativos y ambos ecosistemas.

  • no mo gusta el iphone demasiadas restricciones, no posee memoria miro SD y no te permite comp Android descargar Videos y Canciones a tu gusto, me siento prisionero xon apple.

  • Usé un iphone y me aburrí, esa es otra cosa que no me gusta de ios, ya que en android me divierto mucho probando launchers, personalizando, usando apps roots, descargando apps de pago gratis (uff, me pasé)...

    #Android×siempre o hasta que no exista.

  • Para mi aparte de ser ecosistemas diferentes tambien pienso que es cuestion de gusto yo no me arrepiento de estar en android en casi 2 años me siento a gusto tengo cosas que no tenia en IOS y tambien me falta por que simple son diferentes y cada uno va por su rumbo amo a android pero comprendo y tengo la madures para responder a aquellos que preguntan cual es mejor de IOS oh android solo le respondo mundos diferentes para usuarios diferentes

    • También hay que tener en cuenta que para estar en ios solamente tienes la opción del iphone, ya me imagino un iphone con android y un galaxy con ios.

  • Saludos a todos, es un muy buen aporte este articulo, yo utilizo IOS y Android, cada uno tiene sus virtudes y sus deficiencias, en mi caso he comparado estos sistemas mas aya de solo ver el potencial en las camaras o en la estabilidad del sistema o en juegos, he probado ambos sistemas para realizar dibujos, por parte de IOS encontramos apps que vienen de la mano de autodesk cosa que tambien se encuentran en android, tambien otra aplicacion que se llama Procreate que solo se encuentra en IOS y que uff realmente es una maravilla se pueden hacer cosas realmente geniales, les sugiero busquen esta app es muy buena, es como les menciono cada sistema tiene sus ventajas por decir a mi me encanta Sony y sus virtudes para jugar en ellos conectar el ps4 y sus propios controles de ps4 a un xperia es genial cosa que ios no tiene.

    En conclusión ambos sistemas son geniales ya depende que utilidad le demos cada usuario y asi ver que sistema se acomoda mas a esta utilidad.

  • es tan subjetivo todo, si es mejor o peor sigue siendo cuestión de gustos, lo cierto que es un ecosistema cerrado que funciona de maravillas y si te adaptas lo amas, en lo personal no es para mi ni lo deseo,esa libertad que te da android es importante, en el apartado aplicaciones.
    en cuanto a los precios digamos que hoy están equilibrados con gama alta como siempre y apunta a su público que suele ser fan de la marca.

  • Los iPhone ofrecen una experiencia muy buena tal vez si lo usas por primer vez.. O sea si es tú primer teléfono

  • Hola Eric¿Se puede seleccionar en iPhone 7 el formato 16/9 en fotografía?.
    ¿Necesitamos algún aparato extra para hacer un duplicado de pantalla en la Smart TV?
    Gracias

  • Mi experiencia con Iphone fue uff! Q bueno es , pero porque tantas vueltas para cargar musica, app , etc.. sin apk no se puede vivir.. Sin dudas es lo mejor en sistema operativo pero relax , apple. Dejen poder meterle mano a sus equipos.!! 😎. Volvi a Android..!! 😆

  • Sin dudas me dejo encantando el iphone

  • Dieron el impulso que hizo que mucha de la industria celular es actualmente y lo an sabido verder hasta la fecha, cuanto tiempo será, o si la desaparición de su fundador los afecte en el futuro, como competencia crea balance y nos da mejores equipos y más libertad de elección.

  • Lo que me gusta del iphone es que se trata de un dipositivo muy estable, por lo que cosas como la cámara, volumen y diseño no te defraudarán.Pero el problema está en el sistema operativo de ios, evidentemente parece un sistema para personas poco creativas o que simplemente le gusta lo sencillo.

    Cosas que no me gustan de ios:
    No hay widgets en la pantalla principal, por lo que no podrás ver la hora o el tiempo muy cómodamente.

    No podrás personalizar "Casi nada", por eso todos los que tienen un iphone comparten el mismo launcher y no tienen caja de apps, etc.

    Es muy cerrado, por eso la web, la productividad y la experiencia no será la misma.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 1 mes Link al comentario

    Lo malo es su sistema centralizado Itunes, todo tiene que ir por alli (cuenta y demas opciones ...), solo es posible conectarlo en tu casa, pues tienes que tener el programa instalado, eso ya es un fallo y grande, su nube, uffff, un poco liosa, ya nos diras cuando entres, para mi sigue siendo un sistema muy cerrado, ahora que ya me he acostumbrado a Android, sus aplicaciones son mucho mas cuidadas y en el store tenemos de todo y sobre todo "bichos", aunque hay que reconocerle que tenemos mas donde elegir ... tienen una ventaja, sobre Android, que no tienen venintemil versiones para instalar y de mil formatos, solo tienen un sistema y punto y les va bien...

  • Me compré un iPhone 6 por probar al principio muy bien la verdad no me pareció difícil para nada acostumbrarme a él de hecho manejaba un Android y un iPhone a la vez pero el tiempo me aburrí del iPhone yo soy mucho de cambiar aspectos cosa que solo puedo hacer en el Android dudo que vuelva a tener un iPhone

    • De acuerdo contigo Miguel. Yo también tenía un iPhone 6S y terminé por aburrirme. Creo que los iPhone son buenos terminales pero les falta tecnología. Por ejemplo no tienen carga rápida y mucho menos inalambrica. Sus cámaras no son las mejores, comparadas con los buques insignia de Samsung, LG y Sony entre otros. Las funciones avanzadas son casi inexistentes en los iPhone. Cuando Apple saca algo nuevo en los iPhone es porque ya está presente en Android desde hace varios años.

  • Hola Eric
    Nos has dejado claro que Apple es mas dificil de acostumbrarse a el que a Android.

    Empezando por las APPs, pues las de Android son más fáciles de manejar. La memoria dura muy poco. Los auriculares no merecen la pena.


    De todas maneras me gustaría que si sigues con el por un tiempo nos expliques si mejoran las APPs y que más. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

    • no te contaron que los earpods inalámbricos funcionan en Android xD
      (o eso dice la descripción :v )


      PD: siempre veo que publicas esa como firma al final

      que es donostiarra

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK