Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK

Kim Jong Il construyó la primera red jerárquica 3G del mundo

Aquí os traigo la noticia rara del día: Kim Jong Il, recién fallecido dictador de Corea del Norte, fue el primero en construir una red jerárquica 3G del mundo. El hecho de que Corea del Norte recibiera una red 3G es tan extraño como interesante, teniendo en cuenta que en este país el acceso a Internet es bastante restringido y existe un gran vacío de información.

Corea del Norte es un de los países más pobres del mundo, donde los ciudadanos no tienen apenas para comer y luchan, casi literal, por sobrevivir. La dictadura comunista de Kim Jong Il tiene un fuerte aparato de propaganda, en el que todos los medios de comunicación son controlados por el partido, y por supuesto, no hay libertad de prensa. Por lo que el acceso a Internet en Corea del Norte no es nada fácil.

Primera red 3G del mundo

En 2009 una compañía llamada Koryolink comenzó una red 3G en Corea del Norte para construir lo que ahora cubre el 91% del país. Koryolink, que pertenece a la compañía egipcia Orason, tiene 400.000 suscriptores en el país, que corresponde al 2% de la población. Esto significa básicamente que mientras el 40% del país se está muriendo de hambre, la élite política se pasea por la ciudad utilizando smartphones, bien sean Android o iPhones.

Sin duda, la red de móviles en Corea del Norte es muy singular, puesto que es jerárquica. El coste de las llamadas y las cuotas mensuales dependen de la escala social a la que perteneces. Teniendo la élite unas tarifas y ofertas mejores que el resto. Por otro lado, tu estrato social también determina a quién puedes realizar llamadas. Esto es, solo puedes llamar o escribir mensajes a personas que pertenezcan al mismo estatus social que tú. Por lo que me surge la siguiente pregunta: ¿Hay alguien que pertenece al mismo estatus social que Kim Jong Il para que pueda llamarlo?

Además, cada llamada es monitoreada por el gobierno, así como las páginas web, que en su mayoría glorifican a su líder. Tras esto, solo me queda decir que espero que tras el fallecimiento de Kim Jong Il se pueda reescribir la historia de Internet en Corea del Norte, aunque me temo que esto conlleve mucho trabajo.

Para terminar, os dejo con un anuncio de Koryolink:

Otros artículos de interés:

China vuelve a atacar a Google bloqueando el Android Market

Patrón o PIN: ¿Qué bloqueo es más seguro?

Bio Battery: Sony y su prototipo de batería alimentada por papel
 

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK