Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

¿Qué es Knox y cómo deshabilitarlo?

Alejandro Alonso Nieto
50

Desde hace un tiempo el término knox viene dando mucho que hablar en el mundo de los smartphones, o más concretamente, de los dispositivos de Samsung. Se trata de un nuevo sistema de seguridad incluido en la actualización oficial a Android 4.3 de los dispositivos de Samsung. La polémica viene dada porque este sistema de seguridad impide el acceso a varias aplicaciones cuando rooteamos nuestro dispositivo y, al mismo tiempo, impide resetear el contador de flasheos a 0, tema especialmente delicado por las consecuencias que puede acarrear para nuestra garantía. En este artículo os informamos más a fondo sobre qué es realmente knox, en qué puede beneficiar y perjudicar y cómo deshabilitarlo.

SamsungKnox
© Samsung

¿Qué es exactamente Knox?

En el evento Unpacked 2013 Edition 2, Samsung Electronics presentó oficialmente Samsung Knox como un sistema de seguridad y protección completo para los dispositivos, que protege (valga la redundancia) desde el hardware hasta la capa de aplicación gracias a un denominado Contenedor que crea un espacio de ejecución y almacenamiento seguro de datos.

¿Y para qué sirve? En realidad, fue ideado sobre todo para el ámbito empresarial con el objetivo de promover el denominado BYOD (Bring Your Own Device, “trae tu propio dispositivo”) aportando herramientas que eliminaban riesgos como la filtración de datos confidenciales o el temido espionaje industrial. En un principio se lanzó con el nuevo Galaxy Note 3 y en la edición 2014 del Galaxy Note 10.1 pero se ha ido incorporando a otros dispositivos Samsung con la actualización a Android 4.3

¿Cómo surgió la polémica en torno a Knox?

Al parecer,  las aplicaciones que se ejecutan fuera de ese Contenedor tienen un acceso limitado a los datos almacenados. Y ahí nace la polémica. Si bien esta información nos pasó a todos más o menos despercibida, no sucedió lo mismo con el famoso desarrollador conocido como Chainfire, creador de aplicaciones tan populares como TriangleAway, destinada a resetear el contador de flasheos a cero en nuestros dispositivos, o SuperSU.

Hace alrededor de un mes, este desarrollador, a través de su perfil en Google+, explicó algunas nuevas características que incorpora la suite Knox y que no gustaron a muchos usuarios. Al parecer Knox trabaja hacia una eFUSE (tecnología de autoconfiguración) para realizar un seguimiento del tiempo en el que un dispositivo ha sido alterado. De esta manera se señaló la posibilidad de que Samsung podría utilizar los datos de Knox para rechazar el uso del servicio durante la garantía dando como razón daños en el hardware causadas por el usuario. Al menos, así es como lo expresó Chainfire.

En realidad Samsung siempre ha incorporado un contador en el Bootloader que lleva la cuenta de las veces que hemos hecho una modificación en el SO. El problema es que, como ya he mencionado, las aplicaciones que se ejecutan fuera del Contenedor que incorpora Knox tienen un acceso limitado a los datos almacenados. Las aplicaciones desarrolladas por Chainfire, por tanto, ahora tendrían un acceso limitado. 

¿Cómo nos afecta el sistema Knox?

En realidad, y por ley, nadie puede cancelar una garantía por haber modificado un SO de Android. Se trata de un software libre y es completamente legal modificarlo. Sin embargo, lo que sí puede alegar Samsung para negarse a reparar nuestro dispositivo es que los daños hayan sido causados por una modificación no oficial que ha alterado el estado de fábrica del terminal. Ahí es donde entra en juego la aplicación TriangleAway. Si experimentamos fallos en nuestro terminal por modificaciones no oficiales, siempre podemos devolver el terminal a condiciones de fábrica instalando un firmware oficial, reseteando el contador de flasheos a cero y eliminando el acceso root. De esta manera eliminamos el rastro de nuestra modificación impidiendo al SAT utilizar este argumento para anular nuestra garantía.

Se han creado varias páginas para recoger firmas pidiendo a Samsung que elimine el sistema Knox. La más popular es la creada en el portal change.org, autoproclamada como la mayor plataforma de peticiones del mundo.

¿Cómo deshabilitar Knox?

Imagino que muchos usuarios root habréis recibido avisos, tras actualizar a Android 4.3, de que la aplicación SuperSU ha sido bloqueada, lo cual, efectivamente, se debe a la protección Knox (como podéis ver en la imagen a continuación).

AccesoSU RootChecker
Algo raro pasa. © ANDROIDPIT

Para corregir esto hay varios métodos que nos permitirán volver a usar aplicaciones como SuperSu o RootChecker, pero no podremos poner el contador de flasheos a 0 siempre que tengamos el bootloader que incorpora la versión oficial de Android 4.3 y que incorpora un denominado "set Warranty bit" o sistema de garantía que impide llevar a cabo un downgrade del bootloader. Este nuevo sistema de garantía Knox es inamovible según señala Chainfire en su perfil de Google+, al menos en el modelo I9505.

Para deshabilitar Knox hay varios métodos. La página de soporte de Samsung ofrece la siguiente explicacón:

  1. Entra en la aplicación Knox y pulsa "Ajustes".
  2. Haz clic en "Configuración Knox".
  3. Pulsa en "Desinstalar Knox".
  4. Al desinstalar Knox, se te preguntará si deseas realizar una copia de seguridad de tus datos de Knox. Los datos se guardarán durante el proceso de desinstalación en la carpeta Knox del dispositivo. Para realizar copias de seguridad de tus datos Knox, pulsa "Copia de seguridad ahora", en caso contrario, pulsa en OK.
  5. ¡Importante! Los datos personales, como fotos, archivos de música, contactos y eventos de calendario se copiarán durante la desinstalación. Sin embargo, el correo electrónico y los datos de las aplicaciones no se copiarán.
  6. Introduce la contraseña de Knox y pulsa "Continuar".
  7. Pulsa en "Siguiente". Tus datos serán guardados antes de que se complete la desinstalación.
  8. Pulsa en "Aceptar" para desinstalar Knox.
  9. Pulsa en el "Menú" > "Mis archivos"> "Todos" > "Knox". Habrá un archivo zip con todo tu contenido personal desde Knox.
  10. Nota: Si has instalado una tarjeta opcional microSD, selecciona "Todos" > "Dispositivo de almacenamiento" > "Knox".

Si la opción facilitada por Samsung no te convence, también puedes hacerlo siguiendo estos pasos, que requieren acceso root:

  1. Instalar "Root Explorer".
  1. Ejecuta "Root Explorer" y en la lupa de buscar escribe Knox.
  2. Selecciona todos los archivos que lleven el nombre knox.
  3. Luego procede a eliminarlos, y reinicia tu dispositivo Samsung.
RootExplorer
© ANDROIDPIT

Al mismo tiempo, y por si ninguno de estos métodos te funciona o convence, el foro de XDA Developers ofrece un archivo para deshabilitar Knox mediante recovery:

  1. Realizar una copia de seguridad o backup de toda la información de nuestro dispositivo.
  2. Flashear el siguiente archivo facilitado por XDA DevelopersKNOX removerV2.1.zip. (Ir a la página: XDA-Developers).
  3. Eliminar todos los archivos knox.
  4. Reinicia.

Por el momento esta es toda la información acerca de Knox que os podemos facilitar. En caso de que se desarrolle un programa que permita eliminarlo por completo, lo publicaremos en AndroidPIT.

¿Qué opináis de Knox? ¿Os parece un sistema de seguridad o de control?

Temas relacionados

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Nicolas Di Ciocco Hace 1 mes Link

    Yo me hice usuario root y se activó el knox y puse rom cyanogenmod ahora no puedo volver a la rom de fábrica s4 i9500 4.2.2 que puedo hacer

    0
  • Nicolas Di Ciocco Hace 1 mes Link

    Yo sin saber nada me hice usuario root y directamente flashe una rom de cyanogenmod, ocea que se activó el knox, ahora no puedo volver a la rom 4.2.2 galaxy s4 i9500 . Alguien me puede ayudar como vuelvo a rom samsung.

    0
  • Ro Pereira Hace 2 meses Link

    Hola, yo adquirí el knox accidentalmente por una actualización del firmware por Samsung Kies, antes de eso yo era felizmente root y ahora con el knox todos mis beneficios murieron. Es posible volver a ser root incluso con el knox? Yo lo tengo desactivado y con cierre forzado, no sé qué hacer, ya lo volví al estado de fábrica y sigue igual! Ayuda!

    PD: Soy Android 4.2.2

    0
    • Nicolas Di Ciocco Hace 1 mes Link

      Yo creo que te podes hacer root por odin tranquilamente.

      0
      • Ro Pereira Hace 3 semanas Link

        Sí, ya me lo solucionó un amigo. Gracias.

        0
  • Sergio Castro Hace 3 meses Link

    Instale 4.3 en mi galaxy s3,al rootearlo todo bien,pero al reiniciarl el telefono pierde los binarios,lo curioso es de que luego varios reinicios recupera los binarios,a que se debera?

    0
  • Luis Mata Hace 6 meses Link

    Solucionado, reinstalé el ROM con Odin

    0
    • Ro Pereira Hace 2 meses Link

      Tienes que bajar el ROM previamente para eso? Yo era root hasta que el Samsung Kies me actualizó el firmware y metió el knox, que me jode los beneficios de ser root.

      0
  • Luis Mata Hace 6 meses Link

    Seguí vuestros pasos para rootear (usando Odin) y eliminar el Knox usando el root explorer. El problema surgió cuando reinicié el dispositivo. Se queda en la pantalla de carga, donde aparece el logo (Samsung galaxy S5 powered by andorid) cargando, no llega a la animación. He probado el reboot desde la pantalla de (volumen+tecla central+botón de encender) e incluso el hard reset, pero no logra encender, necesito que vuelva a funcionar, además es una adquisición reciente, ¿Me podéis ayudar por favor? Me urge muchísimo.

    0
  • Franki Luque Hace 8 meses Link

    Hola, he estado siguiendo los pasos para poderlo quitar Knox de mi Galaxy Note 2 y me encuentro en un bucle.

    Para empezar, no me deja entrar a la aplicación de Knox, al poner la contraseña me salta con que "El dispositivo no está autorizado a introducir el modo Knox". Así que no puedo deshabilitarlo por el modo samsung.

    Por otro lado, he intentado con varios exploradores root de archivos eliminar los archivos de Knox, pero con la mala suerte que no puedo darle permisos root a la aplicación porque la misma knox me salta constantemente informándome que "ha bloqueado el acceso no autorizado a un área segura".

    Por último, la tercera opción la veo demasiado peligrosa en cuanto a archivos a perder y eso, más que nada porque tampoco entiendo muy bien lo que debe hacerse.

    Así que, estoy encallado y te agradecería si pudieras dedicarle un poco de tiempo a echarme una mano.

    Muchas gracias de antelación!

    0
    • Franki Luque Hace 8 meses Link

      Finalmente me he instalado el SuperSu Pro y me ha dejado darle permisos a la aplicación de root browser y he podido eliminar knox... así que gracias por nada ;)

      0
  • Antonio J García Jiménez Hace 9 meses Link

    Pregunto pq al haber intentado hacer root con el maldito programa andando me bloquea la opción de eliminar los archivos

    0
  • Antonio J García Jiménez Hace 9 meses Link

    Si tengo el programa instalado pero no la aplicación como hago para desinstalarlo?¿
    Es posible no tener que flasear??

    0
  • Javier Sirias Chacón Hace 11 meses Link

    Desde mi punto de vista este sistema de seguridad que Samsung incorporó en sus actualizaciones mas recientes es una basura, este sistema no nos permite volver a versiones anteriores de Android, algo que es muy triste ya que a nosotros los usuarios que nos gusta experimentar con nuestro terminal tendremos posibilidades muy limitadas. Al parecer Samsung Knox se puede eliminar del SO, pero lamentablemente no del bootloader, Samsung advirtió que el contador de Knox es imposible de resetear, y lamentablemente así es. Este sistema de seguridad trabaja con eFUGE, esto quiere decir que una vez que modifiquemos nuestro terminal el sistema eFUGE sella la placa base para que a los desarrollares les resulte imposible encontrar la manera de reiniciar este contador, sin duda esto traera perdida de clientes a Samsung.

    1
    • Alejandro Alonso Nieto Hace 11 meses Link

      Muy interesante el comentario, gracias!

      0
      • Rodolfo Coronado Hace 11 meses Link

        Trucos O Consejos Para Mi GT-I9500 Quiero Saber Que Aplicaciones Me Son Más Favorables.

        0
      • Alejandro Alonso Nieto Hace 9 meses Link

        Rodolfo, mejor que plantees tu pregunta en el foro para no desviar el tema del artículo.

        0
  • Nik Martini Hace 11 meses Link

    BIENNN la desinstalacion y por ende la desabilitacion parece funcionar desde el desinstalador que comentan en el paso "uno" y que trae la aplicacion KNOX... Les aviso si puedo entrar a ser root y si puedo volver al downgrade ,mi idea es volver al 4.2.2 por la forma de escritura tan facil y las palabras guardadas y super veloz como es para mi el teclado 3x4 t9...

    0
    • Alejandro Alonso Nieto Hace 11 meses Link

      Me alegro de que te haya funcionado, espero noticias sobre si consigues volver a ser root.

      1
Mostrar todos