X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

¿Qué es Knox y cómo deshabilitarlo?

Alejandro Alonso Nieto
37

Desde hace un tiempo el término knox viene dando mucho que hablar en el mundo de los smartphones, o más concretamente, de los dispositivos de Samsung. Se trata de un nuevo sistema de seguridad incluido en la actualización oficial a Android 4.3 de los dispositivos de Samsung. La polémica viene dada porque este sistema de seguridad impide el acceso a varias aplicaciones cuando rooteamos nuestro dispositivo y, al mismo tiempo, impide resetear el contador de flasheos a 0, tema especialmente delicado por las consecuencias que puede acarrear para nuestra garantía. En este artículo os informamos más a fondo sobre qué es realmente knox, en qué puede beneficiar y perjudicar y cómo deshabilitarlo.

SamsungKnox
© Samsung

¿Qué es exactamente Knox?

El pasado septiembre, en el evento Unpacked 2013 Edition 2, Samsung Electronix presentó oficialmente Samsung Knox como un sistema de seguridad y protección completo para los dispositivos, que protege (valga la redundancia) desde el hardware hasta la capa de aplicación gracias a un denominado Contenedor que crea un espacio de ejecución y almacenamiento seguro de datos.

¿Y para qué sirve? En realidad, fue ideado sobre todo para el ámbito empresarial con el objetivo de promover el denominado BYOD (Bring Your Own Device, “trae tu propio dispositivo”) aportando herramientas que eliminaban riesgos como la filtración de datos confidenciales o el temido espionaje industrial. En un principio se lanzó con el nuevo Galaxy Note 3 y en la edición 2014 del Galaxy Note 10.1 pero se ha ido incorporando a otros dispositivos Samsung con la actualización a Android 4.3

¿Cómo surgió la polémica en torno a Knox?

Al parecer,  las aplicaciones que se ejecutan fuera de ese Contenedor tienen un acceso limitado a los datos almacenados. Y ahí nace la polémica. Si bien esta información nos pasó a todos más o menos despercibida, no sucedió lo mismo con el famoso desarrollador conocido como Chainfire, creador de aplicaciones tan populares como TriangleAway, destinada a resetear el contador de flasheos a cero en nuestros dispositivos, o SuperSU.

Hace alrededor de un mes, este desarrollador, a través de su perfil en Google+, explicó algunas nuevas características que incorpora la suite Knox y que no gustaron a muchos usuarios. Al parecer Knox trabaja hacia una eFUSE (tecnología de autoconfiguración) para realizar un seguimiento del tiempo en el que un dispositivo ha sido alterado. De esta manera se señaló la posibilidad de que Samsung podría utilizar los datos de Knox para rechazar el uso del servicio durante la garantía dando como razón daños en el hardware causadas por el usuario. Al menos, así es como lo expresó Chainfire.

En realidad Samsung siempre ha incorporado un contador en el Bootloader que lleva la cuenta de las veces que hemos hecho una modificación en el SO. El problema es que, como ya he mencionado, las aplicaciones que se ejecutan fuera del Contenedor que incorpora Knox tienen un acceso limitado a los datos almacenados. Las aplicaciones desarrolladas por Chainfire, por tanto, ahora tendrían un acceso limitado. 

¿Cómo nos afecta el sistema Knox?

En realidad, y por ley, nadie puede cancelar una garantía por haber modificado un SO de Android. Se trata de un software libre y es completamente legal modificarlo. Sin embargo, lo que sí puede alegar Samsung para negarse a reparar nuestro dispositivo es que los daños hayan sido causados por una modificación no oficial que ha alterado el estado de fábrica del terminal. Ahí es donde entra en juego la aplicación TriangleAway. Si experimentamos fallos en nuestro terminal por modificaciones no oficiales, siempre podemos devolver el terminal a condiciones de fábrica instalando un firmware oficial, reseteando el contador de flasheos a cero y eliminando el acceso root. De esta manera eliminamos el rastro de nuestra modificación impidiendo al SAT utilizar este argumento para anular nuestra garantía.

Por el momento ya se han creado varias páginas para recoger firmas pidiendo a Samsung que elimine el sistema Knox. La más popular es la creada en el portal change.org, autoproclamada como la mayor plataforma de peticiones del mundo.

¿Cómo deshabilitar Knox?

Imagino que muchos usuarios root habréis recibido avisos, tras actualizar a Android 4.3, de que la aplicación SuperSU ha sido bloqueada, lo cual, efectivamente, se debe a la protección Knox (como podéis ver en la imagen a continuación).

AccesoSU RootChecker
© AndroidPIT

Para corregir esto hay varios métodos que nos permitirán volver a usar aplicaciones como SuperSu o RootChecker, pero no podremos poner el contador de flasheos a 0 siempre que tengamos el bootloader que incorpora la versión oficial de Android 4.3 y que incorpora un denominado "set Warranty bit" o sistema de garantía que impide llevar a cabo un downgrade del bootloader. Este nuevo sistema de garantía Knox es inamovible según señala Chainfire en su perfil de Google+, al menos en el modelo I9505.

Para deshabilitar Knox hay varios métodos. La página de soporte de Samsung ofrece la siguiente explicacón:

  1. Entra en la aplicación Knox y pulsa "Ajustes".
  2. Haz clic en "Configuración Knox".
  3. Pulsa en "Desinstalar Knox".
  4. Al desinstalar Knox, se te preguntará si deseas realizar una copia de seguridad de tus datos de Knox. Los datos se guardarán durante el proceso de desinstalación en la carpeta Knox del dispositivo. Para realizar copias de seguridad de tus datos Knox, pulsa "Copia de seguridad ahora", en caso contrario, pulsa en OK.
  5. ¡Importante! Los datos personales, como fotos, archivos de música, contactos y eventos de calendario se copiarán durante la desinstalación. Sin embargo, el correo electrónico y los datos de las aplicaciones no se copiarán.
  6. Introduce la contraseña de Knox y pulsa "Continuar".
  7. Pulsa en "Siguiente". Tus datos serán guardados antes de que se complete la desinstalación.
  8. Pulsa en "Aceptar" para desinstalar Knox.
  9. Pulsa en el "Menú" > "Mis archivos"> "Todos" > "Knox". Habrá un archivo zip con todo tu contenido personal desde Knox.
  10. Nota: Si has instalado una tarjeta opcional microSD, selecciona "Todos" > "Dispositivo de almacenamiento" > "Knox".

Si la opción facilitada por Samsung no te convence, también puedes hacerlo siguiendo estos pasos, que requieren acceso root:

  1. Instalar "Root Explorer".
  2. Ejecuta "Root Explorer" y en la lupa de buscar escribe Knox.
  3. Selecciona todos los archivos que lleven el nombre knox.
  4. Luego procede a eliminarlos, y reinicia tu dispositivo Samsung.
RootExplorer
© AndroidPIT

Al mismo tiempo, y por si ninguno de estos métodos te funciona o convence, el foro de XDA Developers ofrece un archivo para deshabilitar Knox mediante recovery:

  1. Realizar una copia de seguridad o backup de toda la información de nuestro dispositivo.
  2. Flashear el siguiente archivo facilitado por XDA DevelopersKNOX removerV2.1.zip. (Ir a la página: XDA-Developers).
  3. Eliminar todos los archivos knox.
  4. Reinicia.

Por el momento esta es toda la información acerca de Knox que os podemos facilitar. En caso de que se desarrolle un programa que permita eliminarlo por completo, lo publicaremos en AndroidPIT.

¿Qué opináis de Knox? ¿Os parece un sistema de seguridad o de control?

Temas relacionados

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

También te puede interesar

Noticias / Hardware
8 Hace 2 meses

Actualización Xperia SP - ¿Se quedará con Android 4.3 o verá Kitkat?

Noticias / Actualizaciones
8 Hace 3 meses

Android 4.3 en el Galaxy S3 - Más problemas y soluciones

Noticias / Hardware
8 Hace 3 meses

Sony Xperia M - ¡Comienza la actualización a Android 4.3!

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • thiago mesa Hace 8 meses Link

    la seguridad en si misma es control, aunque la idea de un S O libre es modificarlo

    0
    0
  • chevyqm Hace 8 meses Link

    De que sirve un software libre si no se puede modificar porque se pierda la garantía por hacerlo???? Estos de Samsung son muy listos. Creo que conmigo van a perder un cliente

    0
    0
  • Avelino Lorenzana Rodriguez Hace 8 meses Link

    CUANDO COMENT


    AIS ALGO SOBRE MI (Samsung Galaxy mini 2) ? me teneis olvidao¿

    0
    0
  • pablo wajman florczyk Hace 8 meses Link

    Jajajaa baya si son listos!!!!

    0
    0
  • Alejandro Alonso Nieto Hace 8 meses Link

    Todo esto es un tema bastante complicado ya que si bien el software es libre, el hardware no lo es, y las modificaciones en uno pueden afectar a otro. El problema es que las compañías utilicen este argumento para impedir utilizar versiones del sistema operativo alternativas a los que ellos facilitan.

    0
    0
  • Fran Hace 6 meses Link

    No se... Pero en mi caso con un Note 2, no rodeado, la aplicación está en la lista pero figura como no instalada. Entiendo que para que pase todo eso habría que instalarla. Si no se instala no debería pasar nada y en caso de rootearlo, si luego se quisiera poner el contenedor a cero, no debería haber problemas... Verdad?...

    0
    0
  • Fran Hace 6 meses Link

    No rooteado quería decir...

    0
    0
  • Alejandro Alonso Nieto Hace 6 meses Link

    Hola Fran, quizá esté instalado el sistema Knox pero no la aplicación. En cualquier caso, si quisieses poner el contador a cero sería porque habrías flasheado una ROM, para lo cual es necesario rootear el dispositivo. En caso de que lo hagas, puedes instalar Root Explorer y comprobar si tienes carpetas de Knox en tu terminal.

    0
    0
    • Alvaro Vega Hace 5 días Link

      ayúdame porfavor, tengo el galaxy s4 zoom ( SM-C101) tenia la room de stcok 4.2.2 JB rooteado y ahora salio la versión 4.4.2 kitkat y lo actualize y todo va muy bien sin ningún problema, solo que ahora que lo actualize me sale el famoso Knox y ya no lo puedo rootear ayúdame porfavor

      0
      0
  • Freddy D. Hace 6 meses Link

    Buenas

    He probado los 3 metodos, primero he intentado flashear el archivo pero me sale fallido, despues el del root explorer y lo mismo, no borra los archivos, y por el ultimo el del Knox, pero la sorpresa es que no lo tenia instalado, tenia que descargar los archivos, los descargue y al introducir contraseñas y esas cosas me dice que mi dispositivo no es compatible con el modo Knox.

    Si no esta instalado el Knox que es lo que me impide rootear mi terminal (sgh-t999) ???

    0
    0
  • Alejandro Alonso Nieto Hace 6 meses Link

    Quizá la aplicación de Knox no esté instalada pero sí el programa.

    0
    0
  • Imagen del usuario
    Mod
    Miguel Anhell Hace 4 meses Link

    pues yo hice lo siguiente en mi recien adquirido s4 i337m(APENAS AYER!),actualize a 4.3 y enseguida hice root con el metodo chino VROOT (googlear si les interesa)ya que al parecer,este metodo no altera el contador de flasheos,despues,ya siendo root,instale ROM TOOLBOX PRO,busque todas las apps relacionadas con KNOX,instale SDMAID PRO,hice una limpieza del sistema y listo! Good bye,KNOX!!!
    Porque rom toolbox pro? Por que hace lo mismo que titanium backup,pero la interfaz es mas sencilla para alguien que empieza a toquetear el telefono.
    Porque sdmaid pro? Por que elimina los archivos ODEX o datas que dejan las apps del sistema,"los cadaveres",no queda nada.

    1
    0
  • Carlos Antonucci Hace 4 meses Link

    Buenos dias Necesito Una Ayuda Urgente Quise Hacer root a mi samsung galaxy Mega GTI9205 4.2.2 ahora no me abre play store. ni activa el wifi y al iniciar Donde me dice el modelo del equipo me sale este aviso set warranty bit kernel y dos lineas con codigos en rojo. Como soluciono esto ? no se que hacer con el equipo ya

    0
    0
  • Carlos Antonucci Hace 4 meses Link

    Alejandro Ya logre solucionar mi problema. Desde Kies de samsung instale el ultimo firmeware y me regreso el equipo a su estado de fabrica. Ya no intentare hacerlo root otra vez XD. Gracias igual tendre ese link guardado

    1
    0
  • Carlos Antonucci Hace 4 meses Link

    Tengo dos preguntas. Antes habia querido hacer Root a mi Samsung Galaxy Mega 6.3 I9205. hice unos paso de una pagina y termine con el equipo dañado no abria Play store, Ni la camara ni la galeria nada decia dejo de funcionar y al iniciar el equipo donde sale Samsung Galaxy Mega I9205 me salia arriba set warranty bit kernel en verde con dos lineas rojas abajo. Restaure el equipo con su firmeware Oficial desde KIES y me arreglo el Problema. PERO AHORA le doy buscar actualizaciones desde el equipo y me dice Su Dispositivo se ha Modificado. Las Actualizaciones de Software no Estan Disponibles. MI DOS PREGUNTAS SON. Podre actualizar mi equipo cuando salga Kitkat por medio de KIES o Tendre que Hacerlo por ODIN? y al hacerlo por ODIN no me pasara lo de antes osea que me salga set warranty bit kernel o quedare BRINK ?

    0
    0
    • Alejandro Alonso Nieto Hace 4 meses Link

      Si sale eso es que tu dispositivo está rooteado. Puedes comprobarlo con la aplicación Root Checker. En caso de que lo esté, no recibirás actualizaciones vía OTA. Es extraño porque después de instalar un firmware oficial se elimina el root. En cualquier caso, siempre puedes instalar las actualizaciones con Odin.

      0
      0
  • Carlos Antonucci Hace 4 meses Link

    Buen dias no esta rooteado el Kies eliminobel root pero como te dije al tratar antes de hacerlo root el contador subio a 1. Me imagino que a eso se debe dice que antes fue modificado asi le instale el firmeware oficial seguirá modificado por eso de la seguridad knox. Queria solo saber si podre actualizar via odin si a alguien mas le a pasado con otro equipo y a logrado actualizar sin problemas con odin

    0
    0
    • Alejandro Alonso Nieto Hace 4 meses Link

      Si el dispositivo no tiene root aunque haya sido modificado una vez, sí deberías de poder recibir la actualización vía OTA.

      0
      0
  • Carlos Antonucci Hace 4 meses Link

    A esta es la version de mi equipo http://www.amazon.com/gp/aw/d/B00D1VVQ4O/ref=mp_s_a_1_3?qid=1395223521&sr=8-3&pi=SY200_QL40 no se si por ser version warranty tenga algun problema al actualizar

    0
    0
  • Patricio Loaiza Berrios Hace 3 meses Link

    Necesito ayuda actualice mi s4 i9505 a android 4.4.2 y no he podido rotearlo de ningun modo he intentado todo con odin sale que el proceso ha finalizado con exito pero al comprobar con check root sale que no esta roteado tambien con motochoper lo mismo todo bien pero la aplicacion super su pide actualizar y al intentar sale error nose que sera puede que sea el knox pero he visto que para poder borrarlo hay que ser root y si no puedo rotearlo como lo borro antes de actualizar a 4.4.2 tenia android 4.3 y lo rotie a la primera con el mismo proceso pero ahora no se que hacer saludos desde chile

    0
    0
  • Mauro G. Hace 3 meses Link

    Es necesario ser root para borrar el knox???

    0
    0
    • Alejandro Alonso Nieto Hace 3 meses Link

      Siguiendo el proceso mencionado por Samsung que incluyo en el artículo no es necesario, si utilizas root explorer sí.

      1
      0
  • Nik Martini Hace 3 meses Link

    BIENNN la desinstalacion y por ende la desabilitacion parece funcionar desde el desinstalador que comentan en el paso "uno" y que trae la aplicacion KNOX... Les aviso si puedo entrar a ser root y si puedo volver al downgrade ,mi idea es volver al 4.2.2 por la forma de escritura tan facil y las palabras guardadas y super veloz como es para mi el teclado 3x4 t9...

    0
    0
    • Alejandro Alonso Nieto Hace 3 meses Link

      Me alegro de que te haya funcionado, espero noticias sobre si consigues volver a ser root.

      1
      0
  • Javier Sirias Chacón Hace 2 meses Link

    Desde mi punto de vista este sistema de seguridad que Samsung incorporó en sus actualizaciones mas recientes es una basura, este sistema no nos permite volver a versiones anteriores de Android, algo que es muy triste ya que a nosotros los usuarios que nos gusta experimentar con nuestro terminal tendremos posibilidades muy limitadas. Al parecer Samsung Knox se puede eliminar del SO, pero lamentablemente no del bootloader, Samsung advirtió que el contador de Knox es imposible de resetear, y lamentablemente así es. Este sistema de seguridad trabaja con eFUGE, esto quiere decir que una vez que modifiquemos nuestro terminal el sistema eFUGE sella la placa base para que a los desarrollares les resulte imposible encontrar la manera de reiniciar este contador, sin duda esto traera perdida de clientes a Samsung.

    1
    0
    • Alejandro Alonso Nieto Hace 2 meses Link

      Muy interesante el comentario, gracias!

      0
      0
      • Rodolfo Coronado Hace 2 meses Link

        Trucos O Consejos Para Mi GT-I9500 Quiero Saber Que Aplicaciones Me Son Más Favorables.

        0
        0
      • Alejandro Alonso Nieto Hace 3 semanas Link

        Rodolfo, mejor que plantees tu pregunta en el foro para no desviar el tema del artículo.

        0
        0
  • Antonio J García Jiménez Hace 3 semanas Link

    Si tengo el programa instalado pero no la aplicación como hago para desinstalarlo?¿
    Es posible no tener que flasear??

    0
    0
  • Antonio J García Jiménez Hace 3 semanas Link

    Pregunto pq al haber intentado hacer root con el maldito programa andando me bloquea la opción de eliminar los archivos

    0
    0
  • Franki Luque Hace 3 semanas Link

    Hola, he estado siguiendo los pasos para poderlo quitar Knox de mi Galaxy Note 2 y me encuentro en un bucle.

    Para empezar, no me deja entrar a la aplicación de Knox, al poner la contraseña me salta con que "El dispositivo no está autorizado a introducir el modo Knox". Así que no puedo deshabilitarlo por el modo samsung.

    Por otro lado, he intentado con varios exploradores root de archivos eliminar los archivos de Knox, pero con la mala suerte que no puedo darle permisos root a la aplicación porque la misma knox me salta constantemente informándome que "ha bloqueado el acceso no autorizado a un área segura".

    Por último, la tercera opción la veo demasiado peligrosa en cuanto a archivos a perder y eso, más que nada porque tampoco entiendo muy bien lo que debe hacerse.

    Así que, estoy encallado y te agradecería si pudieras dedicarle un poco de tiempo a echarme una mano.

    Muchas gracias de antelación!

    0
    0
    • Franki Luque Hace 2 semanas Link

      Finalmente me he instalado el SuperSu Pro y me ha dejado darle permisos a la aplicación de root browser y he podido eliminar knox... así que gracias por nada ;)

      0
      0