Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 18 veces compartido 1 comentario

Kobo Arc 10 HD - Analizamos el nuevo tablet para lectores

Con la esperanza de una mayor penetración en el mercado de Estados Unidos, la empresa canadiense Kobo ofrece una nueva línea de tablets con características técnicas de alto calibre, de forma que pueden competir directamente con otros tablets del mercado. En la pasada feria IFA de Berlín, pude entrevistar a Sameer Hasan, el director de gestión de producto de la división de eReaders de la firma, quien me acercó al mundo del tablet en Kobo. En el poco tiempo que estuve allí, pude hacer un análisis del nuevo Kobo Arc 10 HD. 

AndroidPIT kobo arc 10 hd 3
 © AndroidPIT

Los tablets de Kobo, el Arc 7, Arc 7 HD, y el Arc 10 HD, tienen algo similar al lanzador Facebook Home, pero hecho de una forma mucho más inteligente. Su lanzador crea una interfaz de usuario que concede mucha importancia al contenido de lectura en primer lugar, y a las aplicaciones, además de algunas características de software nuevas y de varias opciones para personalizar la pantalla de inicio de forma que los lectores puedan seguir sintiendo que estos tablets han sido creados para ellos. En mi artículo analizo el diseño, el hardware, las especificaciones técnicas, el software y la aplicación.

Diseño y artesanía

Diseñado en Toronto, Canadá, el Kobo Arc 10 HD está hecho en mate, con un chasis de plástico negro que en la parte delantera está bordeado por un gran marco. No hay pantalla de borde a borde. Aunque no dieron explicación para este aspecto, puedo imaginar que es para dar una experiencia más optima de lectura: no se cubren palabras con los dedos. Hasan dijo que Kobo no invirtió ni apostó por innovar en diseño y de hecho optó por algo bastante sencillo, similar en muchos aspectos al diseño Nexus, con el fin de centrarse más en el software y en la experiencia del usuario. Al encender el dispositivo me di cuenta de un relieve inusual, al que según Hasan, les gusta llamar "avant-garde". En definitiva, es un diseño que no he visto en otro tablet y me di cuenta de un vacío irregular entre el reverso y la parte frontal. De cualquier forma, este dispositivo desprende la sensación de ser muy resistente. Un poco pesando con sus 627 gramos (El Nexus 10 pesa 603 gramos y el Galaxy Note 10.1 pesa 600 gramos), un tablet para la lectura debería ser igual de ligero que un libro, así los brazos no se cansan. 

AndroidPIT kobo arc 10 hd 2
Kobo deja el diseño a un lado para centrarse más en la experiencia de usuario de los lectores. / © AndroidPIT

Especificaciones técnicas

Aunque el nuevo Kobo Arc 10 HD en comparación con otros tablets de 10 pulgadas no toma la delantera, tampoco se queda muy atrás. Mi primera preocupación cuando lo ví fue la batería, solo tiene 6.550 mAh, no muy potente si la comparamos con los 9.000 mAh del Nexus 10 y los 7.000 mAh del Galaxy Note 10.1, por lo que este tablet no acaba de ponerse en forma. Solo ofrece 16 GB de almacenamiento interno y carece de ranura para microSD, aunque no debería ser un problema a la hora de leer libros en la web. Ni me molesté en probar la cámara delantera que tiene 1.3 MP. Por otra parte, incorpora un procesador Quad-core Nvidia Tegra 4 a 1.8 GHz que asegura un funcionamiento bueno y fluído. Arc 10 HD brilla gracias a su pantalla con una resolución de 2.560 x 1.600 y una densidad de 300ppi y una reproducción de vídeo a 1,080p. En este sentido está a la par al Nexus 10 y supera con creces el Note 10.1 (1280 x 800 WXGA LCD). Arc 10 HD tiene sus puntos buenos, y sus evidentes faltas en términos de especificaciones, pero su fuerza está aun por ver.  

  Kobo Arc 10 HD Google Nexus 10 Samsung Galaxy Note 10.1
Pantalla 2,560 x 1,600 HD+, 300 ppi, 1,080p vñideo 2,560 x 1,600, 300 ppi WQXGA True RGB, Corning Gorilla Glass 2 WXGA 1,200 x 800 LCD
Procesador Nvidia Tegra 4 Quad-core, 1.8 GHz Mali TS04 Quad-core GPU, A15 Dual-core CPU 1.4 GHz Exynos Quad-core
Memoria 16 GB / 2 GB RAM 16 GB/ 32 GB ; 2 GB RAM 16/32/64 GB /2 GB RAM
Sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean Android 4.2 Jelly Bean Android 4.0
Batería 6550 mAh 9,000 mAh 7,000 mAh
Conectividad/ Redes/ Otros Wi-Fi, Bluetooth 4.0, Miracast, micro USB, micro HDMI WiFi, Bluetooth, NFC (Android Beam), micro USB, micro HDMI HSPA+, EDGE/GPRS, Bluetooth 4.0, USB 2.0, Wi-Fi, Kies
AndroidPIT kobo arc 10 hd 4
La parte trasera de Kobo Arc 10 HD. /© AndroidPIT

Software

En el software es donde Kobo, en mi opinión, realmente es extraordinario. En esta época de smartphones y tablets, es justo en este aspecto en el que una empresa puede realmente diferenciarse de las demás. Ejecuta Android 4.2.2, y este tablet de Kobo tiene una interfaz de usuario stock Android en la que han integrado su propio lanzado Kobo. Seguimos teniendo el mismo menú de triple pantalla, las últimas aplicaciones abiertas, botones como en un Nexus que se extienden en la esquina derecha. En la parte inferior izquierda encontramos los iconos para la galería de aplicaciones, el buscador del dispositivo y el buscador por voz. Arrastrando hacia abajo desde la esquina superior derecha, llegamos a la configuración rápida de Android y nos encontramos con un elemento más, el modo lectura. Este es similiar al modo avión en el que se desconecta el WiFi, las notificaciones entrantes, y se atenúa un poco la pantalla. Así se crea un ambiente de lectura propicio. También, según afirman, esto ayudaría a ahorrar batería. 

AndroidPIT kobo arc 10 hd 7
Kobo tiene stock Android y botones capacitivos de menú, galería de aplicaciones, atrás y alguno más. / © AndroidPIT

Página de inicio Kobo

El lanzador que Kobo ha integrado prima el contenido y presenta en primer plano en tres páginas diferentes: una principal llamada 'página de inicio Kobo' que muestra las últimas lecturas, recomendaciones personalizadas, colecciones, así como aplicaciones Android como Kobo Pocket, Google Play, YouTube, Maps y algunas redes sociales. Si nos desplazamos a la izquierda llegamos a una página con el reloj stock Android en el centro, y si vamos a la derecha llegamos a nuestra propia página de coleciones, una sección personalizable con temas de nuestra elección. Aquí podremos crear distintas páginas según los contenidos; por ejemplo sobre cocina. En ella podremos combinar libros, vídeos de YouTube, artículos de revistas y mucho más, sin tener que abrir aplicaciones por separado.

AndroidPIT kobo arc 10 hd 9
''Colecciones'' es una de las páginas principales que nos encontramos con el lanzador de Kobo. / © AndroidPIT

Se han incluido nuevas funciones de lectura como navegación por control al toque en la que con un pequeño golpe o toque en la pantalla al lector se le lleva a la siguiente parte del texto que será además ampliada. No más pinch to zoom, scrolling o zoom al estilo de un documento PDF. Además recordará en qué momento de lectura se queda el usuario. Otra de las características es que se pueden subrayar palabras o destacarlas, por ejemplo, con información específica sobre un tema. 

AndroidPIT kobo arc 10 hd 5
Podemos crear páginas para temas específicos combinando libros, revistas, vídeos, etc./ © AndroidPIT

Kobo App

En nuestro reciente análisis de la aplicación Kobo app, le dimos muy buena puntuación, pero una crítica importante, encontrar libros gratis era difícil. En el lanzamiento de la aplicación se presentaban dos libros gratis, en mi caso "Sentido y Sensibilidad" y un libro de autoayuda que no hace falta mencionar. Después de mencionar esta cuestión, Hasan me aseguró que hay muchos más libros gratis que se pueden encontrar en esta aplicación, y me dio la razón en que no se encuentran fácilmente. Primero hay que buscar el tipo de libros en los que se está interesado y puede que luego se encuentren títulos gratuitos. En mi opinión personal, lo tendrían que haber hecho más fácil, con una opción clara de libros gratuitos directamente en el menú. En Estados Unidos, por ejemplo, 70 años después de que un autor muera los libros pierden su copyright, así que no debería ser un problema poner algunos clásicos a dispositición de los usuarios y de forma visible.

AndroidPIT kobo arc 10 hd 1
© AndroidPIT

Disponibilidad y precio

Hasan fue capaz de confirmar que Kobo estar disponible en Alemania (Saturn, Media Markt), Francia (FNAC), el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros (probablemente también en España) a partir del 16 de octubre de este mismo año. También se puede podrá comprar online en la web de Kobo. Kobo Arc 10 HD costará unos 399.99 dólares (unos 300 euros), Kobo Arc 7 HD por 199.99 dólares (16 GB) (unos 150 euros) y 249.99 dólares (64 GB) (unos 187 euros). Por último, Kobo Arc 7 costaría 149.00 dólares (111 euros). Por compararlo con el Google Nexus 10 que cuesta unos 300 euros y el nuevo Nexus 7 que va de los 172 euros aproximadamente a los 260 euros dependiendo de la capacidad de almacenamiento. 

AndroidPIT kobo arc 10 hd 2
 © AndroidPIT

Conclusión

Creo que Kobo tiene grandes posibilidades de crecimiento en los Estados Unidos, aunque este país no sea uno de sus principales mercados, sobresaliendo más bien en Canadá, Francia, Alemania y Brasil. Con respecto a si va a ser capaz de competir con otros tablets, yo creo que lo conseguirá gracias a que ofrece un valor añadido con su interfaz optimizada para dar prioridad al contenido, ofreciendo a los más aficionados a la lectura los libros, revistas y publicaciones que más les gusten al mismo tiempo que proporciona al resto de usuarios todo lo que uno espera de un tablet.

Con una buena campaña de marketing Kobo podría obtener unos resultados muy buenos. Sin embargo, y por mencionar algún punto negativo, sí se podría mejorar el diseño de este tablet con funciones de lector, ya que resulta un poco torpe y pesado. Si tuviera la oportunidad, me gustaría probar el Kobo Arco 7 HD para poder valorar realmente si me gusta aunque es cierto que poder leer, ver películas o jugar en una pantalla de mayor tamaño siempre es una buena experiencia. En definitiva, Kobo es una buena apuesta que consigue aportar algo realmente fresco y nuevo al mercado. 

¿Te comprarías este dispositivo?

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
18 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK