Kobo Arc - Análisis del tablet competencia del Kindle Fire

kobo arc
© nextpit

El Kobo Arc fue presentado el año pasado en la IFA de Berlín. Un tablet que pasó bastante desapercibido. Con un precio que va desde los 150€, para muchos es un buen intento de la firma para competir con el Kindle Fire. No lo creo, pero eso solo es una de los conclusiones de mi análisis. Si queréis saber más os recomiendo no perder detalles.

KoboArcTeaser
© QDL/AndroidPIT

Diseño y acabado

Lo primero que pensé al cogerlo fue: "¡J**** cómo pesa!". Claro acostumbrada al ligero Xperia Tablet Z de mi anterior análisis, cualquier cosa me parece un ladrillo. Algo que también afecta a la delgadez del dispositivo. El tablet de Sony es muy delgado, el Kobo Arc tiene 1 cm de grosor. Así que a primera vista quedé un poco defraudada. Rápido se me pasó al darme cuenta de que estaba cometiendo un error. Por un lado, tenía que olvidarme por completo del Xperia Tablet Z porque no se pueden meter en la misma categoría tecnológica; por otro lado, y consecuencia de lo que acabo de decir, tenía que darme cuenta de que tenía en mis manos un tablet pensado par ser un eReader al mismo tiempo.

KoboArcFront
Diseño bastante cuadrado y sencillo. / © QDL/AndroidPIT
KoboArcBackSmooth
La parte trasera de plástico facilita el agarre. / © QDL/AndroidPIT

Un tablet con posibilidades de eReader tiene que responder a otras funciones dejando, por lo visto, el diseño. A su favor diré que la parte trasera de plástico hace que el agarre sea mejor, aunque poco recomendable para aquellos a los que las manos les suden con facilidad (y más ahora en verano).

Robusto y bien construido. No vamos a encontrar ninguna sensación de tener un tablet frágil. Todas las partes están bien ensambladas y los botones suaves pero firmes. Por cierto, los botones de on/off y de volumen se encuentran en la esquina superior derecha sobre una línea de plástico imitando al metal que lo diferencia del resto. En esa franja también se encuentra la luz LED de notificación y el jack de auriculares.

KoboArcDetail
Los botones, la luz LED y el jack de auriculares están fabricados en otro tipo de plástico. / © QDL/AndroidPIT

Un detalle que me ha gustado mucho es que los bordes de la pantalla sobresalen. Un motivo podría ser evitar arañazos en la misma, algo lógico teniendo en cuenta que no es de las de mejor calidad; también, este tipo de pantallas facilitan la lectura prolongada.

Pantalla

Si nos centramos ahora en la pantalla nos vamos a encontrar con 7 pulgadas de panel con tecnología IPS y resolución de 1280 x 800 píxeles (251 ppi). Nada impresionante y en la práctica se descubre rápidamente. Los iconos resultan bastante grandes y poco nítidos. No sucede igual mientras navegamos por Internet o estamos leyendo un libro electrónico. En estos casos la pantalla cumple su función y resulta agradable de usar. Aunque hay que tener en cuenta que no se trata de tinta electrónica, por tanto aquellos usuarios con ojos sensibles no podrán aguantar mucho tiempo la lectura. Por último, los colores no resultan muy brillantes, pero tampoco rozan la palidez insana.

KoboArcPhotoExample
No muy brillantes, no muy pálidos: Kobo Arc ofrece buenos colores. / © Kobo

Software

Dejando a un lado el diseño y la resolución de la pantalla llegamos a lo que es la parte más importante de Kobo Arc. Como una herramienta de lectura, sus software es muy importante. Kobo Arc ofrece el catálogo de libros del Fnac. Es bastante interesante que el tablet tiene un sistema de sugerencias que se crea desde el principio a través de una especie de encuesta. Al encender por primera vez el tablet y tras seguir el primer paso de configuración, nos encontraremos con una serie de libros. Tenemos que clasificarlos en si los leeríamos o no. Si ya los hemos leído nos preguntarán por una evaluación. De esta forma, el sistema sabe más o menos nuestros gustos o hábitos literarios para poder sugerir títulos. Podemos configurar nuestras preferencias en cualquier momento.

kobo arc
Para iniciar Kobo necesitamos una conexión a Internet.  / © NextPit

El escritorio se configura como un 'mosaico' dividio en varios apartados: Lectura, Navegación, Entretenimiento y Social. Cualquier página web, fotografía, vídeo o aplicaicón puede ser incluida en estos mosaicos. Son como especies de accesos directos. Así, por ejemplo, si leo todos los días AndroidPIT, lo más lógico sería añadirla en el mosaico de Navegación, para poder abrirla rápidamente.

kobo arc 9
El Mosaico del escritorio y a la derecha la tienda con el catálogo de libros. / © NextPit
kobo arc 4
 Añadir una página web a nuestro mosaico es muy sencillo. Solo tenemos que hacer clic sobre el icono de la chincheta. / © NextPit

La aplicación de lectura es perfecta. Los botones de menú son bastante discretos y para nada se interponen en las páginas. Lo mejor de todo es la cantidad de opciones que tenemos. Entre ellas destaco los comentarios en línea. Podemos saber lo que otros usuarios opinan y anotar también nuestros comentarios en partes del libro que nos llamen la atención. También podemos seleccionar una palabra para buscarla a través de Wikipedia o Google. Encontraremos tres modos de visualización posibles: sepia, noche y normal. Por último, podremos elegir también entre tres tipos de fuente diferentes: Droid Sans Serif, Droid Serif o el predeterminado.

kobo arc 3