Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
87 veces compartido 19 Comentarios

La diferencia entre lo que dicen los fabricantes y la realidad

Son las 4 de la mañana y por tus venas corre más alcohol que sangre, consigues ligar con una chica un tanto parada y callada, al no resistirse te la llevas a casa, pero cuando te despiertas... es un maniquí que una tienda de ropa ha desechado. La misma decepción que sentirías en este caso, la sentirás al ver que buena parte de lo publicitado por un fabricante no es tan buena como te lo pintaban.

google exhibit mwc
¿Qué camino llevará a la verdad? / © ANDROIDPIT

Batería: cárgala durante una hora y mira vídeos durante días vs 12 horas si NO lo tocas

Sony es un buen ejemplo en este caso. El fabricante japonés grita a los cuatro vientos su amor por su batería de larga duración. Son un buen ejemplo ya que, aunque su autonomía es bastante buena, tienden a exagerar en este aspecto. Dicen que sus dispositivos Xperia duran dos días probándolos "en las condiciones del típico usuario activo de smartphone". Una frase insignificante de por sí para justificarse.

Cuando probamos el Sony Xperia M5, nos encontramos con que la afirmación de Sony de la batería de dos días se traduce en 3 horas y media de pantalla. La brecha entre el mundo de Sony y la realidad es, por tanto, de unas 44 horas y media. Dicho de otra manera, el mundo de Sony es un 92,7% ficción.

A Sony le gusta, además, incluir gráficos para ilustrar su visión alternativa que, para los terrestres, es un 92,7% ficticia. Si nos fijamos en el ejemplo de abajo, se nos muestra la gráfica de un nuevo smartphone contra cualquier otro producto anterior. Las líneas curvas muestran que el Xperia X es, sin duda, mucho mejor. La esperanza de vida (línea inferior), para Sony, se mide en años unicornio, y el Xperia X gana por dos años unicornio, una cifra impresionante.

sony battery life graph
La línea rosa es mejor porque es un color más agradable. / © Sony

Las estadísticas de baterias de smartphones son un campo de batalla para el sentido común. Palabras como "avance" tratan de llamar nuestra atención, pero las baterías de los smartphones siguen siendo las mismas que hace años. Optimizar el software y hardware no puede dar un par de horas más de autonomía, pero la realidad es que, hasta que no salgan a la luz nuevas baterías más duraderas, estamos atascados.

Mucha gente se queda ojiplático al saber que mi Xperia Z2 dura entre dos y tres días sin cargar, pero la realidad es que he tenido que deshacerme de la app de Facebook (uso el navegador) e inhabilitar algunas cosas que gastan batería sin usarlas. Ojalá algún día podamos decir que la batería nos dura una semana y se convierta en una cifra normal y no en un sueño.

Procesadores: hará que te cuestiones la teoría de la relatividad vs las aplicaciones se abren un poquito más rápido

Los benchmarks son, por lo general, poco fiables, y algunos fabricantes han sido cazados manipulando los resultados. En la mayoría de los casos, ese 100% extra de rendimiento viene de un SoC aislado en un laboratorio, en algún lugar bajo tierra, lejos de las interferencias que suponen estar en un smartphone real o, peor aún, ejecutar aplicaciones en un smartphone de verdad. ¡Es catastrófico, inhumano, cruel! Ni siquiera Chuck Norris lo soportaría.

exynos
Benchmarks: grandes números = mejoras menores.  / © Memegenerator

A menudo, el hype que generan los benchmarks no son del todo culpa de los fabricantes, con filtraciones anteriores a los lanzamientos de los dispositivos procedentes de anónimos que ejecutan estas pruebas a prototipos en condiciones desconocidas. Aún así los fabricantes dejan que circulen esos rumores de que el nuevo procesador es un 100% más rápido, es una estrategia no prevista por ellos que les pueden dar unas cuantas ventas.

En última instancia, la brecha entre cómo nos venden los nuevos SoC y los beneficios reales es cada vez mayor. La realidad, querido amigo, es que la diferencia entre un procesador de este año y otro del año pasado es que las apps se abrirán un pelín antes.

AndroidPIT Huawei Kirin 950 AnTuTu benchmark
El Kirin 950 tenía que mantenerse encerrado en este recipiente de cristal para evitar la destrucción de La Tierra. Sobrecogedor. / © ANDROIDPIT

Una variada falta de sentido

En el evento del lanzamiento del Xiaomi Mi5, en febrero, el vicepresidente Hugo Barra subió al escenario para presentar el nuevo buque insignia. Entre los argumentos de venta, el señor Barra dijo a la audiencia que el panel posterior de cerámica llega hasta 8 en una escala utilizada por los geólogos. Esta afirmación fue recibida por unos retardados aplausos de una audiencia un tanto confusa, como cuando no pillas un chiste y tardas una hora en reírte.

¿Que narices significaba 8H en esa diapositiva? La respuesta es que es un error tipográfico. Según la presentación del señor Barra, tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs. En cualquier caso, no hay geólogos que vayan a la presentación, por lo que esa información, para muchos, podría sobrar perfectamente.

xiaomi mi 5 hardness
¿Y eso qué significa? / © YouTube

Esa escala Mohs que utilizó Hugo Barra es una forma rudimentaria de medir la dureza de los minerales. A partir de lo que dijo, se podría deducir que la parte trasera es más dura que el acero (que se usa por su resistencia a la tensión) y más blando que el diamante. Pero si suena a científico, entonces mola ¿no?.

En Abril, Huawei presentó orgullosamente su P9 Plus. Según se dijo en el evento, tiene un escáner de huellas de nivel 4. ¿Sabías que los escáneres de huellas digitales tenían niveles? Bien, ellos sí, y Huawei lo ha hecho de nivel 4. Al parecer esto lo hace más seguro. ¿Cuánto más seguro? No se sabe, pero es nivel 4, que seguro que es un nivel muy alto, sino no habrían tenido los colgantes de ponerlo en una diapositiva en su evento.

androidpit huawei p9 plus dual camera
Este escáner de huellas llega hasta el nivel 4. Tómate tu tiempo para pensar en ello. / © ANDROIDPIT

Huawei también impulsó su asociación con el fabricante alemán de lentes Leica, un "emparejamiento histórico", seguro de "reinventar la fotografía con smartphones". La cámara del P9 es, de hecho, fantástica, pero las descripciones evasivas de su trabajo con Leica (diciendo cosas como "certificación Leica" y hablando de "un proceso de co-ingeniería) pueden dar a entender que hay colaboración, pero no una asociación como tal.

Luego está la imagen de abajo, de UMI, que muestra un botón y un ángulo. Tenemos a un montón de alces, chimpancés y algún que otro alienígena intentando averiguar qué puede significar eso.

umi touch angle
Un botón y un ángulo de 45 grados, sólo una civilización alienígena avanzada puede averiguar el significado de esto. / © UMI

¿Conoces de alguna "patinada" más de algún fabricante? No dejes de darnos tu opinión en los comentarios.

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Jajaja se la maman :"Un botón y un ángulo de 45 grados, sólo una civilización alienígena avanzada puede averiguar el significado de esto" :v

  • Si tengo que emoezar a nombrar companias, y fraudes..., no me alcanza ni un rollo de papel sanitario (hablo del de 300 metros). Como dijo Iñaki, la culpa es nuestra, por comprarles los terminales, aun sabiendo que mienten descaradamente.
    Ya no es como al principio, cuando surgieron los smartphones, donde si habia cambios significativos, ahora estan estancados (ni que hablar de las baterias), ya no tienen nada nuevo que ofrecer.

  • Muy bueno Santiago, el problema es que todos funcionan de manera similar, Cuando adquirí mi terminal (Hace ya 18 meses) prometían actualización a Lollipop, Hoy, ya he perdido toda esperanza. Lo malo es que todas estas mentiras quedan impunes como si de políticos se tratara y tragamos bilis pero pero no tenemos defensa que no sea más costosa que sentirnos timados y asimilar el engaño. Un saludo.

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 10 meses Link al comentario

    Amigo @Santiago eres la bomba, jajaja, lo que mas me gusta del articulo, la "entradilla" del maniquí, jajaja, todavia me estoy riendo, muy buena.
    Respecto a los fabricantes sigo diciendo que la culpa es nuestra, si se les quedara algún móvil sin vender, verías como aprendían la lección, pero cada vez queremos maquinas mas modernas y con mas "prestaciones" y claro eso no deja de ser un "móvil" con espacio limitado ...

  •   11

    Los fabricantes, cuando hablan de condiciones normales de uso, pueden exagerar la duración de la batería puesto que cada usuario tiene distinta referencia de normal, o al menos se escudan en ello.

  • Las cosas como son: Si mejoran la bateria, inexplicablemente seguirá durando 1 dia o poco más, si mejoran el Soc, sera solo un poco más rápido y solo en condiciones excepcionales, si mejoran la RAM, al cabo de pocos meses, será necesaria más RAM, y así con todo. Y si no, ¿de que iban a vivir los fabricantes?. Nos venden la moto constantemente, y en muchos casos en versión beta, por que no está ni pulida cuando la sacan al mercado.

  • Hola Santiago
    He leído tantas mentiras que no sé por dónde empezar.
    La batería. Creo que siguen mintiendo (como la mayoría). Nos quieren hacer creer que duran un tiempo cuando a la hora de la verdad dura mucho menos. Demasiados "8" y "4".Hasta que punto alcanzan ese número.
    Como puedo comprobar hasta que nivel llega el escaneo de otro móvil?.
    Ponen (dicen) palabras relacionadas con temas como LA Ingeniería o la Geología. Por qué no dicen la verdad en lugar de hacernos creer que lo que dicen es cierto. Si no aguanta el agua como dicen.
    Que sean Sinceros y no nos mientan. Y que los Acertijos los dejen para otro tema.
    La Mayoría me temo que es MENTIRA. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉
    P.D.: Lo único que quieren es Vender sea como sea

    Pero.D.: En dos palabras menos Mentir y más Mejorar

  • El poder del Marketing hace que caigamos en los mismos cuentos de los fabricantes, pero no todo es mentira felizmente

  • Lo del rendimiento del procesador no es mentira, efectivamente cuando un fabricante dice que rinde un 20% más respecto al anterior (por ejemplo Snapdragon 810 vs 820) es por que rinde un 20% más, ahora que después en las aplicaciones de cámara, video, juegos, etc no corren un 20% más rápido es porque simplemente dichas aplicaciones no están optimizadas del todo, es como pretender que el paint, sí, el paint de windows corra mejor porque el PC tenga 8GB de RAM cuando el anterior PC tenía solo 4GB, otra cosa son programas que están optimizados para aprovechar los recursos que tenga disponible el sistema, mientras más tenga, más los aprovecha, como es el caso del Adobe Photoshop que mientras más RAM tengas, más lo aprovecha al momento de manejar archivos grandes, mientras más potente sea la GPU o el CPU que se tiene, más rápido y mejor el Photoshop renderizará las imágenes o gráficos 3D (Sí, el photoshop también trabaja con archivos 3D).

  • No todo son mentiras ;D...

    • Hola Lenny
      ¿Tu crees?. Y cuanto de verdad hay en todo lo que hemos leído. Porque me temo que más de la mitad es mentira. Un saludo
      Una Donostiarra.😉

  • AlexT Hace 10 meses Link al comentario

    Interesante artículo, sin embargo, hay un punto que me llamó la atención, como es que si los benchmarks son tan poco confiables, entonces para qué se les da tanto crédito, titulares (incluso en AndroidPit) y excesiva importancia? Ojo, con esa interrogante no quiero decir que sea algo intencional pero lo que si es cierto es que por esas excesivas ansias de consumo y "avances" qué nunca llegan, nosotros mismos nos prestamos para caer en el juego del marketing, las falsas expectativas y luego las respectivas decepciones. Es vital que aprendamos a mantener la coherencia, a veces nos apasionamos tanto que se nos olvida hasta quienes somos.

    • Hola Alex
      Si lo mejor que saben hacer es mentirnos y hacernos creer que ciertas características son mejores de lo que son en realidad. La culpa es nuestra por creerles.
      Pero claro Tendremos que ir a comprar el móvil junto con Un Gran Entendido sino... Un saludo
      Una Donostiarra.😉

      • AlexT Hace 10 meses Link al comentario

        Hola Pilar, eso es totalmente correcto, también la clave está en dejar de ser tan compradores compulsivos, al final, un montón de mentirosos son los que terminan quedándose el dinero que tanto nos cuesta ganar, un gran abrazo

  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Siguiendo con Sony me hiciste recordar cuando anunciaron sus dispositivos en T.V. , donde se veía a una persona tomando fotos bajo el agua y resulta que termino diciendo que siempre no.

87 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK