Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 226 veces compartido 53 Comentarios

La maldición de los smartphones chinos: su interfaz

Los smartphones chinos nos gustan y mucho, pero siempre hay algo que nos tira para atrás de todos sus smarthpones estrella: la interfaz. Esta maldición hace que para muchos de nosotros la opción de comprarse un smartphone chino no sea viable, sobre todo si somos fans del núcleo duro de Android.

Huawei, Xiaomi, Honor, ZTE, Meizu, Oppo, Lenovo... a excepción de un par de terminales, todas estas marcas tienen un denominador en común: su interfaz lejana a stock Android y con cierto olor a iOS. La inexistencia del cajón de aplicaciones y su diseño se convierten en muchas ocasiones en la principal barrera para que muchos de nosotros no elijamos uno de sus terminales. ¿Cambiarán los chinos su estrategia? ¿Conseguirán con estas capas tan distintas a Android conquistar el planeta?

Las interfaces chinas 

¿Es Android? ¿Es iOS? ¿Es un pájaro volando? No, son MIUI en Xiaomi, EMUI en Huawei y Honor, Flyme OS de Meizu, ColorOS de Oppo... todas esas capas basadas en Android que acaban pareciendo el hijo bastardo de Android+Apple y que inundan el mercado asiático.

Su diseño de iconos, sus colores vivos y fluorescentes, sus transiciones, y sobre todo, su manía con "copiar" el estilo de iOS pueden llegar a irritar. Si estás acostumbrado a Android, ¿Cuántas veces habéis visto un smarthpone chino que os ha echado para atrás nada más encenderlo? Yo soy el primero por cuyas manos pasan smartphones con este tipo de interfaz cada semana, y durante los primeros minutos mi reacción es: ¿cómo leches funciona esto? ¿Dónde está todo lo reconocible? 

honor 7 product shoots 5
Al Honor 7 le gusta el oro. / © ANDROIDPIT

El Honor 7 es uno de estos ejemplos. Es uno de los smarpthones que más nos ha gustado en las últimas semanas, sin embargo no le podemos poner un 10 porque nunca nos acaba de convencer su interfaz. Eso sí, de dorados va cargado un rato. 

El famoso cajón de aplicaciones 

Los smarpthones chinos nos obligan a organizar las apps por carpetas, esto es, no hay cajón de aplicaciones. El que diga que no odia esto, miente. Si vienes de iOS puede que te importe más bien poco, pero para alguien que venga de cualquier smartphone Android (y no digamos ya de un Nexus) le va a costar acostumbrarse. Es más, se va a negar a creer que esto exista en un smartphone con Android.

Todos los accesos directos de las aplicaciones que te descargues aparecerán en el escritorio, y no hay forma de sacarlos de ahí, más que agruparlos formando carpetas. Pues eso, como en iPhone. 

Huawei p 8 vs honor 6 plus comparision teaser hero photo
Honor 6 Plus y Huawei P8 / © ANDROIDPIT

Yo me pregunto: ¿Tanto les cuesta? ¿Es realmente tan necesario en el mercado asiático NO tener cajón de aplicaciones? Y si es así, ¿es tan difícil hacer una versión modificada con un cajoncito para el resto del mundo? Desde aquí voy a comenzar una petición en Change.org para que lo incluyan.

Muchas de estas empresas, con Huawei a la cabeza, se están lanzando a la conquista de Europa y llenándose la boca con que sus smartphones llevan Android Lollipop, del que lo único que queda vivo son los botoncitos del menú. 

Pero, ¿están sacrificando la experiencia Android del usuario? ¿Se están adaptando a nuestra experiencia Android o pretenden que nosotros nos adaptemos a la suya? ¿Es esto lo que entendemos por Android Lollipop (o la versión que sea)? 

La solución del launcher

Muchos diréis, este chico es un exagerado, instala un launcher y a correr. Sin embargo yo soy de los que piensa que las cosas me deben gustar por defecto. Esto es, si me gasto 400€ en un smartphone, su experiencia me debe satisfacer desde el primer momento. Seré un antiguo, pero yo estoy acostumbrado a utilizar Android de otra forma (tras un Galaxy S2,  un Nexus 4 y un LG G2). Muchas veces me he planteado comprarme el Mi4 porque su diseño me cautivó el día que lo vi. También me he planteado comprarme el Mi5 o el Meizu Mx5 cuando salgan, pero lo no haré por su interfaz. 

Mi4iinterface
La interfaz del Mi4, con lo bonito que es por fuera. / © ANDROIDPIT

¿Cambiarán primeros ellos o nosotros?

Quiero dejar claro que me gustan los smartphones chinos, sobre todo su diseño. Sin embargo que tengan claro que yo no voy a cambiar, así que hasta que me pongan un bonito cajón de aplicaciones no me compraré uno.

Piense que se están equivocando al lanzar sus grandes smartphones con estas interfaces. ¿Os imagináis un Mi4 o un Huawei P8 con stock Android de fábrica sin tener que rootearlo ni hacer virguerías? ¿Como si fuera una Google Play Edition de Xiaomi? Ese es mi sueño. Si esto ocurre algún día, la maldición china habrá caído, y auguro que estos fabricantes no tendrán rival.

¿Qué os parece la interfaz de los smartphones chinos? ¿Alguna vez deseáis que se parecieran a Android?

226 veces compartido

53 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • A mi me me encantan esas interfaces, detesto el cajon de aplicaciones y la interface android stock. Lastima que no vienen muchus launcher de terceros asi para los modelos occidentales

  • Chz cz Hace 8 meses Link al comentario

    Yo amo esta interface china!!! Ahh... este tio cree que todo el mundo esta adaptado a su opinion o que?... Solo por lo que prefiero los smartphones chinos es por su interfaz... se me hace mucho mejor que el cochino android comun donde la caja de apps muestra todo en desorden. Yo con esta nueva interfaz china puedo organizarlos a mi manera y dejar las apps menos usadas al final... es una chulada tener un MIUI o un EMUI de Lenovo Xiaomi o Huawei! Lo unico que pediria es la compatibilidad del LTE con LATINOAMERICa... bandas 2,4,6,7,8,10,12,18,22

  • Yo hace 15 dias. Que tengo un hiawei p8 lite y la verdad es q me costo un poquito acostumbrarme ya que venia de un galaxy trend plus y la verdad q este emui no esta nada mal pero si me gustaria android puro

  • A mi lo q me limita a comprarlos es su falta de compatibilidad con LTE en america del sur.
    Ahora lo demas me encanta.

  • Claro que es cierto!!! Ya estoy harto de que copien a ¡Os

  • Mejor comprarse un Galaxy S6, Note 4 o Moto X y ser feliz. El peor problema de los chinos, más allá de la interfaz, es la radiación que expele. Hay que cuidar la salud, no vale la pena ahorrar unos pesos para arriesgar la salud.

  • Precisamente por eso nunca tendré un móvil chino, y mira que me gustan sus modelos, yo esperando a ver que nos presentan los nuevos nexus 😆

  • Vamos a ver, un cajón de aplicaciones no es más que una gran carpeta. Tener iconos duplicados no tiene lógica ni sentido. Si quieres un cajón de aplicaciones crea una carpeta con todo lo que no quieras en los escritorios y la colocas en el dock, ale ya lo tenemos solucionado y sin tener iconos duplicados.

    Desde que uso android (Galaxy S) nunca he entendido la necesidad del cajón, de hecho no tiene funciones añadidas con respecto a una carpeta, simplemente duplica los iconos. Muchísima gente como mis padres vacían los escritorios para ver bien la foto de fondo y sólo utilizan el susodicho cajón... No tiene sentido duplicar iconos.

    MIUI es muy parecido a iOS pero con soporte de widgets: perfecto. Y va más fluido que android stock. Android stock es bonito desde lollipop, por eso está la necesidad, de los chinos en este caso, de cambiar el feo aspecto de android pre-lollipop.

    Para gustos los colores, es mi humilde opinión.

    • Aunque como tú dices se parece mucho iOS, esa fea costumbre de la mayoría de fabricantes chinos, intentar copiar, a su manera, la interfaz de iOS, no se quieren enterar que iOS es iOS, y Android, es Android, y el que quiera una interfaz con la de iOS se compra un iPhone, y el que quiera algo distinto se compra Android o Windows Phone.

      Evidentemente, para gustos los colores, bien dices. De todos modos, con cambiarle el launcher, arreglado, tampoco es algo clave a la hora de elegir un teléfono u otro.

      Eso sí, te corrijo en que el cajón de aplicaciones no es más que una gran carpeta y no tiene funciones añadida, al contrario, tiene bastantes funciones añadidas, en la carpeta lo único que puedes hacer es cambiar el color del fondo de ésta, fin de las funciones, en el Cajón de Aplicaciones, tienes varias: como estar en varias páginas, al ser muchos accesos directos, estar todos en la misma página la haría muy larga y tendrías que bajar hacia abajo, y hacia bajo, y cuantas más aplicaciones instales, más largo, puedes ordenar los iconos en las páginas que quieras, más o menos, crear carpetas dentro del cajón también, puedes ordenar los accesos directos por orden alfabético si te es más cómodo, puedes seleccionar un modo de vista que sólo te muestre las aplicaciones que tú has descargado, puedes desinstalar, desactivar y ocultar aplicaciones desde ahí y ver las aplicaciones que tienes desactivadas.

    • Bill 20-jul-2015 Link al comentario

      Podría considerarse una "filosofía" por parte de estos fabricantes... vamos! que soy flexible pensándolo mejor

    • Cómo dices que un cajón no es más que una "gran carpeta" y que no tiene valor añadido?
      Y el buscador que incluye en dash de android stock? No es un valor añadido eso?
      Aparte las carpetas tienen un número máximo de 16 aplicaciones por cada una de ellas.
      Más en cambio el cajón de apps aguanta lo que le aguante a la sd.
      Esa mi humilde opinión.

  • la verdad no me molesta cualquier interfaz, mientras sea fluido y bien optimizado, lo que importa es el uso que se le da

  • El launcher que utilizo, dodol, es un excelente launcher, con millones de opciones, pero como su tema basico es muy chino puede desalentar al comienzo, ni hablemos de las tiendas de temas, pero si tocas un poco lo haces ver como te gusta.

    Telefono chino, no te gusta la interfaz le metes un launcher diferente y listo

  • La interfaz MIUI es un echo diferencial y enormemente aplaudida y seguida por desarrolladores(es necesario que te nombre todos los foros y developers que hay en todo el mundo).
    Me ha parecido un post sin sentido y muy partidista por tu parte.
    Ojo!!! y te lo dice alguien que tiene un NEXUS 5 Red y un Xiaomi MI NOTE.
    Android puro es genial pero deberia aprender bastante de las bondades y ventajas que ofrece MIUI, y esto es un echo.
    Eso si,donde no voy a entrar es en el parecido con IOS,no lo niego es descarado.
    Y eso del cajon de apps? pero si nadie lo usa y todo el mundo tiene las apps en las pantallas de inicio por comodidad.
    Espero no haber sido muy borde,jajaja.
    Saludos desde Bcn.

    • Yo siempre lo uso y para mi es indispensable

    • En los escritorios tienes las aplicaciones que usas a menudo, el resto no, por ejemplo, todas las apps de bloatware que vienen instaladas por defecto del fabricante y tu operadora, y no se pueden desinstalar, esas ¿para qué las quiero ocupando espacio tonto?, y los accesos directos a los ajustes del sistema y similares, lo mismo, tampoco hacen falta en la pantalla de inicio, le das al cajón y ahí tienes los accesos directos sin estorbar.

      Yo es que no soporte ese tipo de interfaz sin cajón de aplicaciones, le tengo manía.

    • Yo no tengo todas las apps en la pantalla de inicio , uso el cajón siempre que quiero usar una app de forma puntual y ojo que también tengo carpetitas con cosas en el inicio.
      Te acepto lo de partidista, pero lo de sin sentido no, de hecho yo pensé que era sin sentido hasta que leí lo comentarios y vi que no estoy solo :)
      Un abrazo!!

  • Yo igual soy de los que no le gusta modificar nada !
    yo tengo un Galaxy S5 y nunca le cambié el launcher ni el teclado ni nada, me gusta tenerlo como de fábrica, me alegra que haya otras personas que piensan igual...!!!

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK