Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
88 veces compartido 24 Comentarios

La paradoja de la app de mensajería de Google

Google acaba de lanzar Duo, y pronto será la hora del lanzamiento de su cuarta aplicación de mensajería, Allo. Eric Schmidt, jefe ejecutivo de Alphabet, decidió que esto no era suficientemente complicado. Lo que él busca es una aplicación de mensajería que triunfe y canibalize las otras. ¿Es este un buen plan o la creación de una deliciosa paradoja?

Google tiene la frustrante costumbre de actuar como un cachorro con curiosidad insaciable. Por un lado, esto significa que tenemos los mejores algoritmos de aprendizaje automático para usar en nuestros smartphones; por otro lado, significa también que tenemos cuatro aplicaciones de mensajería dividiendo el espectro de usuarios.

Eric Schmidt tomó el escenario para una entrevista en Startup Fest Europe y dijo que Google Allo es "mejor que cualquier otra en el mercado" y pidió que "antes de criticarla, ¿por qué no usarla?" Principalmente, porque nadie tiene ni idea de cuándo va a salir. Y si Google Allo realmente es la mejor aplicación de mensajería del mundo, ¿por qué Google no se deshace de Hangouts y Messenger de una vez por todas?

AndroidPIT best messenger apps new hero
Plataformas, plataformas y más plataformas. / © AndroidPIT

Google parece haberse acostumbrado a fracasar, hasta tal punto que cree a ciegas en cualquiera de sus nuevos productos y se niega abandonar proyectos ya olvidados. ¿Por qué tendría que adoptar Allo y aceptar la idea de que es lo mejor del mercado, cuando ni siquiera Google está dispuesto a hacer esto?

La respuesta que Schmidt da en la entrevista cuando se le pregunta sobre cómo consigue Google mantener el foco de atención con tantas aplicaciones de mensajería es que "la gente está obsesionada con esto; no es para tanto". Cuando tanta gente parece preocupada por este tema, resulta algo inquietante negar lo evidente.

Pero ni siquiera es este mi principal problema con lo que Schmidt dice. Más tarde continúa: "Asumiendo que a Allo le vaya bien, el resto de aplicaciones se pueden integrar en ella con el tiempo... es fácil integrar otros servicios dentro de un producto ganador".

Asumir que habrá tal cosa como un producto ganador es algo grave. Ninguna aplicación de mensajería ha conseguido su éxito de esta manera. La paradoja aquí es: Schmidt quiere un ganador que unifique el sistema, pero no puede haber un ganador si el sistema no está unificado.

androidpit google hangouts hero 2
Google trae Allo pero no se deshace de Hangouts. / © AndroidPIT

Schmidt también ha recalcado que Google apuesta en este caso por la experimentación. Lo cual es genial, y significa que cosas como la realidad aumentada conseguirán hacer verdaderos progresos, pero, ¿cuán efectivo o beneficioso es esto cuando lo estás utilizando en productos de consumo pensados para el uso casual por parte de millones de personas? ¿Para qué construir un experimento que va a crear más frustraciones en los usuarios cuando se abandone o se deje de lado en favor de otro experimento del futuro?

Google dirá que está siempre apostando por la experimentación e innovación, y que esto requiere abandonar productos viejos, pero, ¿hasta cuándo continuará esto sin que los usuarios se sientan como conejillos de indias?

¿Por qué Allo y Duo son aplicaciones separadas? Google dice que es porque han descubierto que a la gente le gusta usar aplicaciones distintas para usos distintos, ¿pero acaso esto es verdad? ¿Y si la gente está utilizando aplicaciones distintas no porque les guste sino porque la gente que conoce está desperdigada por cada aplicación.

Encuentro argumentos por los que creer que la idea de Duo y Allo es poco práctica, paradójica e insultante. ¿Estás de acuerdo?

24 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • estoy con la teoría de bar lleno, por experiencia lo digo ya que he intentado usar otras aplicaciones pero la familia y los amigos usan los tradicionales whatsapp y para no quedar aislado también me sume, y en los círculos donde me muevo no hay otra opción. veremios que pasa con allo y duo

  • al final termina uno usando lo que todos de lo contrario no se comunica
    hangout, lo he usado y por casualidad una vez
    para sms uso nativo, total para que mastengo what y telegram y si de casualidad hago una video llamada tengo skype y hasta whatsapp anda por porner videollamada que siendo lo que es seguro desbanca a skype
    la verdad no se
    ahora bien si google sacara una app con todo incluido , por ahi lo veo mas probable de exito

  • Unai Hace 3 meses Link al comentario

    Poco práctica, paradójica e insultante. Me quedo con eso. Lo único que he visto que Google se esfuerce en renovar es a Android.

  • tomax Hace 3 meses Link al comentario

    Esperemos al lanzamiento Allo y ya comentaremos todos, yo personalmente opino que la competencia es buena en todos los aspectos y el beneficiado en el consumidor osease nosotros.

  • ¿Cual de las aplicaciones de mensajería instantánea es la mejor?. Esa es una pregunta que a todas luces tiene facil respuesta, es la mas usada por los usuarios.. Pero esta respuesta provoca de inmediato otra pregunta; ¿que usuarios?.

    Whatsapp inicialmente y para los, digamos, que occidentales, es la mejor.. (lease la mas usada), en cambio en la zona de Asia y Oceanía, la mas usada es Telegram.. Y claro, volvemos a preguntarnos ¿por que?, Pues creo que la respuesta está alrededor de estos motivos, En Occidente, se explica aplicando el refrán de; "¿A donde va Vicente?, va a donde va la gente y viceversa", osea, en Occidente el personal se fija mucho menos en las calidades y las seguridades, atiende mucho mas a lo primero que sale, valora el que sea fácil de usar y que la aplicación pese poco, funcione en cualquier gadgets y no lo ralentice y sobretodo, un sitio donde esté to kiski, y es que en occidente nos hemos acostumbrado a vivir la red de una forma loca, es por eso que proliferan con profusión y se producen la mayor parte de los ciberdelitos y aunque nos indignamos cuando nos enteramos que nuestra vida personal es casi o totalmente de dominio público, somos incapaces de decir ¡BASTA.! y pasar a usar otros productos con mas seguridades, inclusive con mas calidades.. Es por eso que se usa predominantemente WhatsApp, que es ahora, desde hace poco tiempo que ofrece mas privacidad en la comunicación entre usuarios, aunque esté a años luz de la seguridad que ofrece Telegram (Programa que ya empieza a ser usado por los Yankees de forma masiva y por encima del primero), se ve que estan espabilando.

    En cambio, en la otra parte, Oceanía y Asia, la gente mira mas por su seguridad y por las calidades que se ofrecen en un producto y sobretodo, en la seguridad.. ¿cuales son las causas de ello?, pues principalmente la seguridad en la mensajería, Telegram es la App estrella.. ya que ademas de encriptar de forma inviolable (hasta el momento y que se sepa) los mensajes que se emiten y por lo tanto los que se reciben, tambien es posible enviarlos de forma que cuando estan leidos se autodestruyen, tanto en el módulo emisor, como en el receptor al igual que en el servidor, que está en la nube, ya que Telegram solo usan servidores virtuales. Por supuesto que no podemos obviar que esto sea asi debido a que tambien en esta parte del mundo es donde se genera la mayor parte de los ciberdelitos, asi como por desgracia los movimientos terroristas y que hacen que Telegram sea un quebradero de cabeza terrorífico para las agencias de seguridad de el mundo entero.

    Ahora la gente de android dispara con el enésimo programa de mensajería y uno nuevo de video, este último ya estar en el gadgets de mucho de vosotros, me refiero a Duo y ahora está a punto de soltar la ruedo Allo, que muy novedosos deben ser y mucha seguridad debe tener sí quieren que sea lo que ellos dicen, los programas que desbanquen a estos dos otros, WhatsApp y Telegram, cuestión que podria llegar a producirse, aunque personalmente no creo que pase. Por que en Occidente la gente ya está acostumbrada a que se sepa hasta cuando uno estornuda y ademas se sigue llendo de form a automatica a donde va Vicente, y en el otro lado, como que veo muy complicado que a día de hoy puedan los GoogleBoys llegar a superar la seguridad de Telegram. Cuestión que pondría contra ellos aún mas de punta a las altas esferas, y a todas las agencias de

  • La mejor de todas es TELEGRAM,,, las demás están muy abajo
    ..

  • En cuanto Whatsapp saque las videollamadas Duo y Allo fracasarán. Es una lástima porque soy muy fan de todos los productos de Google menos los de mensajería instantánea.

    • Telegram cuenta con muchas (o faltantes) funciones que Whatsapp, pero aun no lo ha logrado destronar, sería el darles una oportunidad a duo y allo ;)

  • Es, a mi parecer, una app que nació casi muerta, la gente se va por usar lo más fácil y no lo mejor en la mayoría de veces, emigrar de whatsapp a telegram fue lo mismo, es el típico efecto del bar lleno. Quizá esté jodido pero si mucha gente va ahí, mucha más gente querrá estar ahí a pesar de que sea malo.

    ¿cuánto tiempo tardaron en cifrar los mensajes el equipo de whatsapp? y aun así la gente estaba ahí. Necesita mucha publicidad y sobre todo, que ellos mismos crean en su proyecto. Voy con Allo.

  • Hola Chris
    Creo que para que pueda salir adelante tiene que utilizarla mucha gente ya que hay otras APPs similares que están en auge. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • el problemas de las compañías y o empresas aun no han entendido que la fama se la da su publico.. tomen en cuenta eso..!!

  • puedo decirles que ALLO sera estupendo.. ya verán.. así hablaban de DUO, y ahora es la mas usada.. ALLO integrara y mejorara cosas que Whatsapp no cuenta.. pero no saquemos las cosas de Control.. solo hay que esperar..!!

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 3 meses Link al comentario

    Habrá que darle una oportunidad y como bien dicen "probarla para poder opinar" ...

  • La verdad es que es una buena idea, pero Allo tiene que superar a un rival grande que es WhatsApp. también estoy de acuerdo que la mayoría de las personas usan las apps separadas para cualquier tipo de cosas, yo me incluyo dentro de ese apartado.

  • La situación de la mensajería puede cambiar y allo se puede hacer popular pero aún así whatsapp sería la principal y es que "para qué tantas apps de mensajería si con una hacemos todo eso".

  • Desde mi punto de vista Allo quizás llegue a tener más usuarios que telegram pero no más que whatsapp.. Lo que va pasar es que van a desaparecer de apoco telegram y Line a la llegada de Allo.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK