Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
266 veces compartido 37 Comentarios

La revolución de la gama media

Este 2015 ha sido, en su mayoría, el año de la decepción en la gama alta, pero por otro lado ha sido el año en el que la gama media nos ha llamado la atención. Y no es solo cosa de que se vendan mejor, se debe sobre todo por sus más que interesantes especificaciones. ¿Quieres saber por qué? Pues no te vayas, sigue leyendo y aporta tus propias conclusiones.

El origen de la revolución: Motorola

Como decía antes, el 2015 ha sido el año de la gama media gracias a unas especificaciones muy interesantes y unos precios que más gente puede permitirse. Y todo esto tiene un culpable: Motorola. Y hablo de un culpable para bien, porque la compra por parte de Google dio a la compañía estadounidense una dirección a seguir. Tras la llegada del Moto X, apareció la versión en gama media: el Motorola Moto G, que se convertiría en un referente.

test comparatif moto g 2015 vs moto g 2014 hero image 01
La familia Moto G de Motorola es la responsable de la revolución de la gama media. / © ANDROIDPIT

Un precio de risa para un terminal con unas especificaciones decentes, un rendimiento entre notable alto y sobresaliente y hasta buen soporte. Se convirtió en el smartphone que se recomendaría a cualquier persona a la que le deseáramos lo mejor y no quisiera gastarse demasiado dinero (los hay tan crueles que recomiendan el Samsung Galaxy Mini a la gente que no le cae bien). Así, pues, Motorola había lanzado un desafío a los demás fabricantes.

2015: el año en el que los fabricantes compiten de verdad en la gama media

En varias compañías sus ingresos en materia de smartphones se centran en la gama media, pero hasta hace bien poco ha sido un sector muy descuidado. Cuando Motorola les tiró el calcetín a la cara, decidieron reaccionar. Así fue como nacieron smartphones de gama media tan interesantes como el Huawei P8 Lite, el Sony Xperia M4 Aqua o el BQ Aquaris M5 (aunque este último ya venía de hacer un buen trabajo en este ámbito en el 2014).

bq aquaris m 5
BQ Aquaris M5, una de las variadas revelaciones de este año. / © ANDROIDPIT

La propia Motorola también se puso en pie de guerra, aunque relegando al Moto G a la gama baja y dividiendo al Moto X en dos modelos: el Moto X Style (gama alta) y el Moto X Play (gama media). De esta forma la lucha se haría más interesante con varios fabricantes que nunca han estado en la cúpula del mercado, ahora dando lecciones de lo que son capaces.

La gama alta decepciona, la gama media sorprende

Este año está cerca de acabar, y si tenemos que hacer balance (ya que pocos smartphones más se van a presentar), la conclusión que podemos sacar es que la gama alta ha resultado una decepción. La mayoría de ellos tienen una autonomía escasa para su precio, y luego tenemos decisiones que ha tomado cada fabricante que ha resultado ser, cuanto menos, polémica. Me refiero a la ausencia de slot para tarjetas microSD tanto del Samsung Galaxy S6 como de los Nexus 5X y Nexus 6P, la continuidad del Sony Xperia Z5 y del HTC One M9, el sobrecalentamiento del Snapdragon 810 o el rendimiento no tan bueno del LG G4 comparado con sus competidores. Podría mencionar a más, pero prefiero dejar la negatividad de lado un momento.

sony xperia m4 aqua screen
El Sony Xperia M4 Aqua, un gama media resistente al agua. / © ANDROIDPIT

Ahora pasamos a la gama media, varios de los cuales han decidido apostar por unas baterías generosas, procesador de buen rendimiento (en mi opinión, el Snapdragon 615 ha sido la estrella de Qualcomm de este año), una buena RAM y unos precios que resultan tentadores. Lo único malo de esto es que no han salido más terminales así. Fabricantes menos conocidos como Energy, Asus o Acer podrían haber aprovechado esta oportunidad, pero por si acaso no deberíamos de quitarles los ojos de encima, puede que decidan actuar el año que viene.

¿Se trata de una moda pasajera o permanecerá en el tiempo?

Es difícil saberlo, pero si los fabricantes tienen dos dedos de frente, verán a la gama media como un buen escaparate de cara al público, pudiendo aprovechar la oprtunidad para dar a conocer su personalidad. Para algún que otro fabricante (estoy pensando en HTC concretamente) podría suponer su salvación si se ajusta a la política que han seguido este año BQ; Motorola o Sony de ofrecer terminales interesantes en todos los aspectos a buen precio. Y si HTC se diferencia con un diseño elegante y sus altavoces BoomSound que tan buenos resultados da, podríamos hablar de un éxito para los taiwaneses para compensar el fiasco del HTC One M9 y del más que posible fracaso del HTC One A9.

En mi opinión, al menos en el 2016, seguirán luchando en este sector, y algunos apostando por fabricar terminales con una personalidad definida e incorporando lo que hasta ahora era cosa de la gama alta, como los sensores de huella dactilar. Si antes hablaba de HTC, Huawei puede diferenciarse mucho también con la ventaja de ofrecer un precio aún más bajo que la competencia. Samsung va a tener que aclarar sus ideas con respecto a este sector, así como LG, que debería aprovechar esa afición que tiene por arriesgarse en cuanto a diferenciación para meter la cabeza en la gama media.

IMG 1047
¿Veremos un HTC de gama media con diseño elegante y altavoces BoomSound? / © ANDRODIPIT

De cualquier modo, no deberemos quitar ojo a la gama media del año que viene, porque creo (y deseo) que algún que otro fabricante se unirá a la batalla y entre todos conseguirán que no nos aburramos. ¿Decidirán añadir el sensor de huella dactilar? ¿Decidirán aumentar aún más el tamaño de las baterías? ¿Mejorarán el soporte hacia este tipo de terminales? Yo espero que la respuesta a estas tres preguntas sea un rotundo sí.

El mundo de los smartphones está continuamente envolucionando, pero parece que este año, más allá del sensor de huellas, la cosa se está estancando en la gama alta. Parece que ahora es el turno de la gama media de mostrar al gran público de lo que son capaces por ganarse su confianza (y su dinero). ¿Te ha parecido interesante la gama media este año? ¿Crees que será mejor el año que viene que este?

266 veces compartido

37 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • La gama media viene siendo la gama alta de la generación pasada, con todos los errores que han cometido los gama alta, considero que el año que viene muchos, estamos apostando por esta gama.

  • Yo me decidido desde que probé el OnePlus por gama media chino y estoy alucinando lo baratos y las especificaciones que tienen jiayu s3 advanced le compre a mi mujer y tenia xiaomi redmi note 1 que paso a mi hijo y para el otro un Umi Hammer, francamente los moviles cada dia pienso que tendrian que ser como las llaves de batalla y duros y no lo son, entinces recurro a un móvil decenre de especificación y que no me importe que se caiga y se rompa por no llevar protector total por 160€ compras uno no 700€ como van costando los gama alta y llevarlo forrado sin poder disfrutar de lo bonitos que son algunos

  • La gama media es un aspecto que debemos siempre tomar en cuenta ya que cada año avanza de manera positiva y con un precio para casi todo tipo de público, y Motorola se ha encargado de esto.. Aunque en mi país gama media solo se ve Samsung y Huawei

  • Con lo que cuesta un gama media nuevo compro un ex buque insignia en mi país

  • Muy buen articulo, es algo que uno se da cuenta muy facil.
    Aquí en Colombia, el buque insignia es el Moto g 2013, por cualquier lado que vayas veras a una persona con uno, y no creo que sea por moda sino por economía ya que no hay que esforzarse tanto por un equipo con buenas especificaciones.

  • Está muy bien lo que dices y tal vez está un poco demás, digo, esto es androidpit, pero por ejemplo microsoft y el lumia 640 xl ha hecho un excelente trabajo, 3000 pesos mexicanos, una nada para sus prestaciones, y soy dueño de ambos, un moto g 3 y el ya citado Lumia

  • ArMa 09-nov-2015 Link al comentario

    Mi opinion es que si eres de los que cambia terminal cada dos años lo tuyo es la gama media, a menos que seas de los que le sobresalen los billetes del bolsillo. Si eres de estos ultimo tira a la gama alta.

    • Iván At.
      • Mod
      09-nov-2015 Link al comentario

      Yo trato de cambiar 2 veces al año, a veces buques insignias o ex's y quizás de los mejores gama media, lo mejor es probar de todo. Pero la competencia de precio siempre favorece al cliente, claro no todos pueden cambiar tanto, si planeas quedarte el mismo móvil durante 2 años o similar necesitas un buen gama alta.

  • Iván At.
    • Mod
    09-nov-2015 Link al comentario

    La gama media es el mejor sector ya que poca gente le da un uso de gama alta a su teléfono, muchos gastan 600 en el S6 para usar whatsapp, Facebook y jugar candy crush.

  • Unai 09-nov-2015 Link al comentario

    Desde este G4 de mi madre escribo para decir que supongo que LG no quería dejar a la gama alta pero sin bajar a la gama baja. Lo noto a veces un poco más rápido que el s6 de mi tía y la calidad de imagen no molesta, es perfecta. La batería se hace de rogar un poco y a veces me cuesta abrirlo. Me imagino cómo hubiera sido la funda de cuero en el uso cotidiano. A mi el G4 no me ha dejado sediento de nada que no sea la batería. Espero que mi próxima adquisición sea el magnífico V10. Un buen artículo.

  • cuando compré el moto g, no podía creer lo que tenia en mis manos,fluido, buen precio, jamas un lag
    que puedo decir el moto g 2013 me enamoró
    y como bien dicen, no todos podemos pagar una chorrada de dinero por un celular
    el otro dia me reia solo , una motocicleta 125 cc mas barata que un samsung s6 y te sobra dinero para irte de fiesta
    jajajajjaja
    en fin creo que el gama media se adapta a la mayoría de usuarios, para redes sociales, correo, y algo de juegos

    • Yo tenía un S4, se me perdió. Y necesitaba un celular, así que por temas económicos me compré un Moto G 2013 .... de lejos una de las mejores compras que he hecho !!! Ahora recién después de 2 años lo he cambiado por un Moto G 3ra gen

      • el mío le queda poco para llegar a los dos añitos y sigue ahí, como el primer día :-B. Aún hoy es un celu impresionante aunque su cámara sea una castaña.

  • La gama media se quedo con el premio del mejor smartphone ya que los terminales de gama alta comparando la autonomía son un fiasco motorola ah hecho enfacis y verdadera menta cabe resaltar que los gama media an dado mucho de que hablar bueno solo queda esperar que siga así un terminal de especificaciones sobre salientes a un buen precio

  • Estoy de acuerdo, este año la gama media se destacó, subió el listón. Sigo pensando que en algunos casos es mejor comprar un gama alta del año pasado, pero en estos momentos hay modelos muy interesantes por $250 dólares. Antes del Moto G recuerdo al Xperia P, al HTC One S, móviles con buenas características para la época pero con un precio algo elevado y pésimo soporte oficial de actualizaciones.

    Tiene razón Santiago Luque, el terminal de Motorola marcó un antes y un después en la gama media, por fin en Android había calidad a un precio bajo. ¡Ah!, es muy cierto, hay que odiar a una persona para recomendarle alguna versión “mini” de Samsung, jejejejeje.

  • iago X.
    • Mod
    09-nov-2015 Link al comentario

    La verdad que como bien dices un buen gama media deja de costado un ex gama alta. Y en un año serán super-ventas y quizás incluso lo mejorarán tanto en ventas como en accesorios y comunidad.

  • A un gama media prefiero un ex buque insignia, al final, el precio será similar.

    • iago X.
      • Mod
      09-nov-2015 Link al comentario

      Toda la razón, pero dependerá del fabricante y la implementación o salto tecnológico. Por ejemplo el Oneplus X es un Nexus 5 rejuvenecido. Pero merece la pena...

    • Pero y el soporte? y las actualizaciones? Siempre salen cosas nuevas !!! Igual un Moto G 3ra gen esta más barato que un Moto X 1ra gen

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK