Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 99 veces compartido 12 Comentarios

El lado oscuro de WhatsApp

Conocemos sus trucos, sus atajos, algunos virus que le han afectado, en definitiva, tenemos la guía básica de WhatsApp. A estas alturas esta aplicación no necesita ni presentación. Sin embargo, hay ciertas cosas que todavía se nos escapan a la hora de conocer a fondo la herramienta de mensajería instantánea por excelencia. Esta es la 'cara oscura' o mejor dicho, lo que no sabes y deberías entender sobre las condiciones que aceptamos cuando instalamos WhatsApp. 

¡Encajaría perfectamente en el equipo de AndroidPIT!
¿Qué opinas?
50
50
2313 participantes
whatsapp icon homescreen
© AndroidPIT

Casi pongo la mano en el fuego cuando digo que muchos más de la mitad de los usuarios de WhatsApp que no son conscientes de los permisos que les otorgan a los desarrolladores de la aplicación cuando se la instalan. ¿Qué pasa con sus conversaciones, con las imágenes compartidas? Hoy te contamos toda la letra pequeña que deberías conocer. 

Cambio en las condiciones

Lo primero que hay que saber es que esta aplicación se reserva el derecho de cambiar estas condiciones cuando quiera, sin previo aviso y como quiera. De forma que tenemos que ser nosotros los que estemos al tanto de los permisos que le damos a WhatsApp.

Edad mínima

Mucha gente desconoce que para poder usar esta aplicación el usuario debería tener por lo menos 16 años. Si no es el caso, la autorización parental para usar WhatsApp es un requisito. 

Garantías y seguridad

  • El primer aspecto controvertido de WhatsApp (hay más de uno) es que no se nos garantiza que los chats ni los archivos que intercambiamos sean confidenciales. El problema de la seguridad en la aplicación y en nuestras conversaciones privadas ha dado mucho de lo que hablar, y parece que seguirá siendo así. 
  • En este sentido, también hay que destacar que las conversaciones en WhatsApp no se borran, solo se quedan ocultas y archivadas en su base de datos (incluidas nuestras actualizaciones de estado). 
  • Otra de las cosas con las que se queda WhatsApp es con toda la información de nuestros contactos puesto que le enviamos nuestro número, y nuestra agenda con información de cada contacto (nombre, dirección, direcciones de correo electrónico, y todos los detalles que hayamos rellenado en los campos antes de añadir el contacto). Para esta acción WhatsApp obvia permisos especiales, es decir, se ampara en la suposición de que nosotros ya teníamos el permiso de estas personas para tener información privada de ellos. Esto se traduce en que WhatsApp se lava las manos ante cualquier denuncia y la responsabilidad es solo nuestra.  

Prohibiciones

  • Está prohibido usar WhatsApp con fines comerciales, es una aplicación estrictamente personal. Ni compras, ni promoción, ni otras operaciones con fines lucrativos están permitidas en los chats de la aplicación.  
  • El uso de bots para enviar mensajes en masa o spam está terminantemente prohibido. 
  • El contenido sexual no está explícitamente prohibido, pero se exige una advertencia previa, por ejemplo con emoticonos de +18 o con una X. 
  • Está terminante prohibido usar el código de WhatsApp a la hora de desarrollar aplicaciones clones o copias. (Un buen ejemplo es que son 'ilegales' esas herramientas que ocultan la hora de la última conexión, las que espían conversaciones, etc. )
  • Está prohibido enviar contenido ajeno a nuestra propiedad o sin permisos. Si violamos la propiedad intelectual, por ejemplo, WhatsApp no se hace responsable.
  • Lo mismo sucede con enlaces a webs ilegales, por ejemplo.

Obligaciones y consecuencias

  • Si te roban tu smartphone o lo pierdes y eras usuario de WhatsApp deberás escribirles un email informándoles de lo sucedido, así en el supuesto de que se haga alguna de las prohibiciones estemos exentos de responsabilidad.   
  • Si violamos las condiciones de uso de WhatsApp, los desarrolladores podrían llegar a eliminarnos del servicio sin tener que dar explicaciones.
  • Tenemos 12 meses para denunciar incidentes en la aplicación (virus, robos, recepción de spam...). Transcurrido el año el incidente prescribe.  

En conclusión, en WhatsApp lo han organizado bastante bien, y han redactado unas condiciones de uso que prácticamente les blindan ante cualquier hecho controvertido. ¿Conocías estas permisiones de la aplicación? ¿Qué te parecen?

99 veces compartido

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Querida amiga., creame que no se puede en este Samsung galaxi mini s4 i9192. Solo me permite enviar noyas de voz de hasta 2 minutos. . Me gustaría saber otro metodo para enviar musica.

  • como envio musica del samsung galaxy s4 mini i9192?????? ayudaa

    • Enviar música del teléfono a dónde, o te refieres a introducir tu música en el teléfono? Si es así, tendrás que conectar al terminal a tu ordenador mediante USB y pasar los archivos desde allí.

      • Feliz año mi estimada Margarita. Me refiero a enviar musica por medio de la aplicación whatsapp. Ya que en todos los demas modelos de Samsung se puede pero no se puede del galaxy s 4 mini i9192. A lo que usted se refiere si lo tengo claro. Saludos.. ayuda...

      • Es raro... yo puedo desde el Galaxy S3 mini directamente desde WhatsApp. Pulso en adjuntar archivo, audio y selecciono ahí mismo una canción concreta. ¿Has probado desde un explolardor de archivos tipo Es Explorer? Si te vas a 'musica', pones el dedo en la canción, le das a compartir musica y aparece WhatsApp junto a otras opciones.

  • bueno amigos a todos los que han comentado, pues hace rato que whatsapp presenta ciertas cosas como la filtración de nuestras conversaciones y demas, por eso yo he dejado de usarlo paulatinamente, y en su lugar me cambie a telegram, les invito a usarla les aseguro q no extrañaran a whatsapp, y las ventajas q presenta pues las lei aqui mismo en androidpit

  • Es perfecto wpp, en deberían hacer problema algunos personajes famosos, sino no. Esta lo suficientemente bien para una persona común y corriente

  • Pues viendo mi Wasap, comprobando todas estas cosas q comentais, me encuentro con q la aplicación en mes y medio me caduca y tengo q pagar por seguir utilizándola, no es q sea mucha la cantidad 0,89 céntimos, pero me gustaría si es así o no tienen q cobrarlo, siempre pensé q era totalmente gratuita, gracias

    • Efectivamente tras un año de uso gratuito WhatsApp pasa a ser de pago. Es la nueva política de los desarrolladores, que cambiaron hace unos meses de opinión sobre lo de ser completamente gratis. Como bien dices no es que sea mucho dinero, pero bueno, hay que pagarlo si quieres seguir usando la app.

      • Hola Margarita, yo tengo el Whatsapp des que salio mas o menos no lo he comprado me dieron el año de gracias se me caduco estube 1 día sin whatsapp y me lo repusieron durante seis meses, caduco paso lo mismo un dia sin whatsapp y volvieron a darme seis meses y asi ahora me quedan 5 meses nuevamente, no se si es que los que revisan mi cuenta de whatsapp son unos pasotas, pero no obstante por un euro tambien, estamos acostumbrándonos a todo regalado.

      • Oliver, p q no pagaste y consientes q te lo vayan renovando cada seis meses ????????????? tu también te acostumbraste a todo regalado?????? me da q si, asique no critiques a los demás,

      • Gracias Margarita, no sabia q era solo por un año tengo wasap desde hace dos años y medio y nunca me dijeron nada ni había visto, como ahora, una caducidad.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK