Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
177 veces compartido 43 Comentarios

Las cosas no marchan bien entre Samsung y Android, ¿es inevitable el divorcio?

Hace ya tiempo que oímos hablar de un gran cambio en Samsung. Algunas fuentes pretenden que el gigante coreano podría abandonar Android y lanzar su propio OS: Tizen. Es muy buena idea en teoría. un poco de competencia para Android no le puede hacer mal, pero en la práctica las cosas son más complejas.

Tizen, ¿el tercer mosquetero?

Actualmente encontramos diferentes sistemas operativos para móviles en el mercado pero sin duda los dos más importantes son Android e iOS. La competencia les obliga a mejorar (y a copiarse) pero la lucha que enfrenta a los fabricantes va más allá de la tecnología; algunos fabricantes parecen haberse visto  inmersos en una guerra de independencia. A partir de ahora se dibuja una nueva salida: la llegada de un nuevo sistema operativo.

AndroidPIT samsung gear s3 frontier hero
Tizen ya existe en los smartwatch de Samsung. © AndroidPIT

Abandonar Android es una decisión estratégica que propone algunas ventajas. En el caso de Samsung (que es el que nos ocupa aquí), podríamos pensar que el fabricante quiere colocar su propio material (pienso en el procesador Exynos) en un smartphone que funcione con su propio sistema operativo. En suma, se trata de copiar un modelo que se lleva probando desde hace años: el de Apple con su iOS. También Google se inspiró en él con sus Pixel.

Las cosas son más simples para Google. Sea cual sea la aplicación que necesitéis la encontraréis probablemente en Android, tengáis un Pixel o no. Todo lo que hace el fabricante americano es añadir Google en el sistema Android de Pixel (sobre todo con su Google assistant). Para Samsung es harina de otro costal: debe crear su propio sistema que, a diferencia de Android, es mucho menos utilizado. Además, es popular principalmente gracias a los smartwatchs de la marca.

AndroidPIT iphone 7 vs google pixel 0752
¿Se unirá Samsung a Apple y Google en el combate? © AndroidPIT

¿Funcionará el remedio milagro?

Seguro que ya lo habéis entendido: el principal problema de Tizen es que no lo usa mucha gente. Pocos usuarios se traduce en pocas aplicaciones, pocas aplicaciones en pocos usuarios. ¿Cómo romper ese círculo vicioso? Samsung toma la delantera proponiendo un programa a los desarrolladores: aquellos que creen una aplicación y respondan a las condiciones de Samsung ganarán la nada despreciable suma de 10000 dólares.

Es el planteamiento de la zanahoria (y el palo), de alguna manera. Los desarrolladores será remunerados y los usuarios encontrarán las aplicaciones que necesitan: todos contentos. Desde este punto de vista, al menos todos. La otra cara de la moneda es el seguimiento de estas aplicaciones en Tizen (vía actualizaciones) como se puede hacer con Android. Esto puede representar mucho más trabajo, y esta vez sin recompensa, todo para un puñado de usuarios (que no necesariamente tendrán por qué agradecerlo).

Es inútil poner a los desarrolladores a crear aplicaciones si Samsung no se asegura de que harán actualizaciones.

En contra de lo que nos sucede a nosotros (¡los geeks!), a un usuario normal no le interesa mucho su sistema operativo, lo único que le importa es poder usar las aplicaciones. Que sea con Android, Tizen o cualquier otro OS no cambia gran cosa si uno se contenta con abrir y cerrar aplicaciones. Otros usuarios, tal vez un poco más avanzados, encontrarán horrible no tener Android en su aparato. Tizen es un desconocido. Habrá que salir de los caminos trillados y tal vez perder algunas ventajas.

Será difícil para Samsung contentar a todo el mundo, pero si los usuarios pueden encontrar las aplicaciones que necesitan y cacharrear con su teléfono como lo hacen con Android, no serán tan reacios a cambiar de sistema operativo. Dicho esto, para Samsung esto no es más que un primer paso ya que querrá organizar su ecosistema alrededor, como hizo Apple. Es como en una partida de ajedrez, primero mueves los peones de manera estratégica, después pasas a la ofensiva. Otra posibilidad: Samsung podría aliarse con otros fabricantes para que utilicen su sistema operativo antes que el de Google, debilitándolo y ganándole usuarios

¿Sabrá Samsung salir victoriosa donde Microsoft  fracasó?

43 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo de que vi la noticia hace mucho de que Samsung estaba trabajando en Tizen, me dije este es el "amigo" que le da de comer y te muerde la mano.

    Vamos desde que Samsung cogió el protagonismo en Android ha querido tener ese control y no depender tanto de Google. Lo único malo es que lo poco que he visto de Tizen es una copia mas limitada y cerrada de Android y son tan ca!!!yos que cogen la capa TouchWiz para confundir al consumidor y hacerle creer que usas Android cuando en realidad usas Tizen.

    Por mi que Samsung se vaya de Android, solo esta ensuciando el nombre de Android, hay mejores marca y con mejores rendimiento por ejemplo Motorola, ZTE, LG por decir algunos.

  • Dlo Hace 2 semanas Link al comentario

    Estaría bien que SAMSUNG se fuera a Tizen y dejara de ensuciar el buen nombre de Android con sus cutres capas de personalización

    • PacoXXI Hace 2 semanas Link al comentario

      Yo diría amplias -en exceso, dado que sobra bloatware-, pesadas y ralentizadoras, pero muy bien presentadas y socorridas para el usuario, pero no olvidemos que incluyen Android, que, en tal caso, se marcharía con esas capas de personalización.

      • Dlo Hace 1 semana Link al comentario

        Tal cual.

        Y si se va y se lleva sus capas mejor que mejor.

      • PacoXXI Hace 1 semana Link al comentario

        Si, la presencia de Android en el mercado se reduciría, más allá de los dispositivos de Samsung, mientras que la presencia de las capas de personalización de Samsung aumentaría, tanto como otros fabricantes de dispositivos adoptaran Tizen.

  • PacoXXI Hace 2 semanas Link al comentario

    Con el 22% del mercado mundial de smartphones que tiene Samsung, evidentemente no es buen plato para Android que se marche a otro sistema operativo, máxime cuando, además, se convierte en una competencia suya que, de triunfar, puede aumentar enormemente su pérdida de cuota de mercado -Samsung pretende, también, distribuirlo a todos los fabricantes de dispositivos que pueda-, hoy del 86%.
    El gran beneficiario de que esa operación triunfe, sí todos los fabricantes actuales se mantienen en el mercado, en una condición sana, es, indiscutiblemente, el usuario, ojalá ocurriera a un plazo mucho más corto que el que se puede augurar.

  • Ojalá y Samsung no decida tener su propio sistema operativo. Por que para mi es un gran smartphone. Pero en conjunto con Android .Y si prescinde de el. Me tendría que ir con alguna otra marca

  • Si se va samsung de android, hasta ahí llegué como su fan, y más ahora que viene nokia(el cual le puede quitar el puesto).

    • PacoXXI Hace 2 semanas Link al comentario

      Sólo soy fã de los fabricantes que satisfacen mis expectativas, ¿quien sabe si pruebo Tizen -Samsung pretende, también, distribuirlo a otros fabricantes de dispositivos-, Nokia u otros y me las satisfacen más que Android, Samsung o Apple?
      Ya están ahí OnePlus y LeEco, entre otros, por ejemplo.
      ¡Bienvenida la competencia que beneficie al consumidor!, solamente esa.

      • La verdad ví tizen en el samsung z y no me gustó, pero nadie sabe y lo pulen y mejoran más.

      • PacoXXI Hace 2 semanas Link al comentario

        Ojalá Samsung sea capaz de realizar una maravilla de OS.
        Esa sería, incondicionalmente, una noticia extraordinaria para el consumidor.

      • Sí, todos sabemos que samsung es muy bueno en sus diseños, y con un SO únicamente para sus dispositivos le podría dar frente a apple más fácil, pues si lo hace ahora con un SO que podría decirse libre, con uno propio estaría completo.

        También iniciarían por debajo y luego entonces los desarrolladores y demás lo apoyarían, el problema está en los riesgos que corre, la aceptación y popularización no serán tan fácil.

      • PacoXXI Hace 1 semana Link al comentario

        Totalmente de acuerdo, requerirá un tiempo, pero, si lo hacen bien y triunfan, el resultado será fantástico para el consumidor, más que para nadie, pero, por supuesto, lo será, muy importantemente, también para Samsung, cómo dices, su competitividad frente a Apple se verá tremendamente favorecida.
        Aparte, el mercado del OS, en sí, es muy atractivo y totalmente adicional para Samsung, todo un negocio adicional.

  • Daniel Hace 2 semanas Link al comentario

    ¡TE vas, te vas y no te terminas de ir...!

    Si el Coreano se va no se pierde nada y se gana mucho hablando a nivel consumidor porque va haber mas competencia a nivel SW.

    Google no pierde mucho hasta cierto punto, al contrario y no por nada ya empezo su independencia con los Pixel pero, Samsung la tiene mas dificil porque para "mantener contento al consumidor se necesita una buena tienda" y que los dispositivos reciban "actualizaciones en tiempo".

    • Muy claro lo que dices Daniel. Que se vaya “X” fabricante de Android es irrelevante para Google, pues tiene su sistema instalados en casi el 90% de los teléfonos inteligentes del mercado, la cuota de los coreanos fácilmente sería cubierta por otros fabricantes…

  • Rob Hace 2 semanas Link al comentario

    Es una estrategia muy arriesgada,esperemos y no pase lo mismo q con los famosos Windows phones q Nokia quiso popularizar pero por las pocas aplicaciones y las casi nulas actualizaciones no tuvieron la acogida esperada.

  • hola alguien me podría ayudar mi samsusg galaxi s4 mini se me apago solo lo conecto al cargador y no me prende solo vibra me podrían decir que es solo vibra pero no prende

  • PacoXXI Hace 2 semanas Link al comentario

    Los riesgos y oportunidades para Samsung son importantes.
    Ojalá el resultado sea favorable a los consumidores, a los que tanto favorece la ampliación de la competencia entre fabricantes, tanto de hardware cómo de software, cómo puede desfavorecer el que algunos de ellos, concretamente, se vean muy perjudicados, lo que, contrariamente y en un momento posterior, reduciría dicha competencia.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK