Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 97 veces compartido 13 Comentarios

Las Google Glass han muerto, larga vida a las lentillas conectadas

La gran nave de la tecnología parece que se acerca a tierras todavía desconocidas. Los smartphones son demasiado convencionales, lo que se lleva hoy en día es la diversificación y lo que leemos nos acerca a dimensiones nuevas. El mundo de las lentes de contacto podría ser este paisaje alternativo que la tecnología comienza a explorar.

El desarrollo de las lentes de contacto

Ya hace tiempo que las lentillas son objeto de estudio. Dejando de lado el aspecto de la "conectividad" que es el objeto de este artículo, centrémonos en el potencial de las lentes de contacto. Su función principal es, ni más ni menos, que la de sustituir a las gafas lo que es en sí,  un beneficio. También tienen un efecto beneficioso en los ojos y en la vista y es aquí donde los investigadores están trabajando. El concepto de lentes telescópicas se está desarrollando. Esto nos va a permitir hacer zoom con nuestros propios ojos y prevenir enfermedades como la degeneración macular.

Google contact lens
Google es muy activo en el campo de la salud.  © Google

El uso de las lentillas en el campo de la medicina no se limita solo a los ojos. hace algún tiempo, Google presentó una patente sobre un sistema de lentillas que puede detectar los niveles de glucosa en las lágrimas usando sensores diminutos. Estas lentes pueden analizar la tasa de azúcar en sangre y avisar al usuario cuando el nivel sea más alto de lo normal.

Lentes de contacto inteligentes

Los últimos rumores apuntan a una patente presentada por Samsung de lentes inteligentes, sí, lentes de contacto que de alguna manera, podrían comunicarse con el smartphone. Con toda probabilidad se desarrollaría una aplicación Android que hiciera las veces de pasarela entre las lentillas y el usuario, siempre y cuando este proyecto siga adelante. Estas lentillas inteligentes mostrarían imágenes directamente en la retina e incluso podríamos comunicarnos con la cámara.

Se desarrollaría una aplicación Android que hiciera las veces de pasarela entre las lentillas y el usuario

Estas novedades han de tomarse con pinzas, una solicitud de patente no quiere decir que necesariamente, Samsung esté trabajando ahora en este proyecto, sino que se reserva el derecho de crear y producir esta idea. Incluso en posible que se quede en el tintero, no sería la primera vez que se crea una patente y no se desarrolla nada.

ANDROIDPIT VR glasses 11
Si te pierdes con la realidad virtual, ¿qué pasaría con unas smart-lentillas? © ANDROIDPIT

La verdadera cuestión es saber cuál es el fin de estas lentillas inteligentes, ¿tienen un fin médico?. No sería nada descabellado y tampoco sería la primera vez que un fabricante de smartphones y tecnología se dedica al campo de la salud. Apple es un buen ejemplo de ello. Quizá estas lentes se orienten al mundo de la realidad virtual o realidad aumentada.

También es posible que estas lentillas, "simplemente" nos permitan ver el contenido de nuestro smartphone de forma remota, por ejemplo ver una película. Por supuesto, estamos en un escenario de ciencia ficción, además de sonar un poco a locura, ¿qué pasaría si nos quedásemos durmiendo con ellas puestas?

Los límites de las lentes de contacto conectadas

El primer problema es el más evidente: ¿cómo comunicar la lentilla con el teléfono en tiempo real? Esto implicaría un minichip en la lentilla para permitir la transmisión inalámbrica, tipo Bluetooth, ¿es posible hacer esto a una escala tan pequeña que el ojo no note la presencia de esos chips?

El segundo problema es también bastante lógico: ¿quién querría usar lentes? Las personas que usan lentillas saben muy bien que, al principio, no son fáciles de poner y mucho menos de quitar. Está claro que con el tiempo se gana en habilidad pero habiendo gafas de realidad virtual infinitamente más fáciles de usar, ¿quién querría ponerse unas lentillas? 

festa
Conectar un smartphone a un altavoz es una cosa pero a una lentilla... © Sony

 El tercer problema es puramente práctica: ¿cómo lo hacen aquellos que ya usan lentillas? Esta claro que el mundo de las lentillas inteligentes no es para ellos, a no ser que hagan las lentillas adaptadas a las dioptrías de cada uno. El precio no será barato si además hay que graduarlas.

En teoría ahora es posible crear tus propias lentillas (no smart) gracias a una impresora 3D. Algunas personas tienen una en casa, quizá es hora de ir haciendo negocio...

¿Qué opinas de esta nueva patente presentada por Samsung? ¿Estará encaminada al área médica o más bien al mundo virtual?

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pues como tengas mal pulso te puedes meter la lentilla en donde no es por esa razón no uso lentillas por que tengo un pulso como para robar panderetas
    Saludos

  • La verdad no me sorprendería ver un prototipo funcional en 5 o 7 años puesto que la tecnología avanza a pasos agigantados, además como toda tecnología empezaría brindando beneficios o funciones limitadas pero que con el tiempo Irán perfexionando.

    Creo que la conectividad de estas lentes se podría beneficiar de la tecnología li-fi.

  • Bueno,lo mas viable es que se use para fines de la medicina,usar algo nuevo con una parte del cuerpo y en especial los ojos,es algo de cuidado.Así que el uso de las lentillas puede ser posible en medicina? Si,es lo mas conveniente, de por si uno se atonta con los celulares....jajajajaja

  • Me parece una muy buena idea, pero las gafas te las quitas y pones con un gesto, Estar quitándote y poniendo lentillas me parece un poco exagerado sin comentar el mantenimiento que tienen. Un saludo

  • Baia Baia....dudo que vea este proyecto realidad... Por lo menso unos 50 años más :v

  • el cuerpo genera electricidad todo el tiempo no seria dificil usarla para algo tan pequeño.

    en segundo lugar las lentes son un coñazo tiempo limitado de tenerlas puesta el ponertelas y quitarlas es desagradable.

    en tercer lugar se pierden con facilidad a mas de uno sele a salido y perdido

    en cuarto lugar el chip que llebase debe ser nano tecnologia cosa muy cara en estos momentos y esperemos que no se caliente como el 810 😂😂

    lo mas lógico es que sea en el campo medico o que esta guardando la pocibilidad de algo mas para el futuro al patentar una idea no veo en un futuro muy cercano llebar tanta nano tegnologia en los ojos porque seria carisimo y no mereseria la pena ademas entre que lo estudien creen los bocetos planos primeras maquetas y pruebas y que los nano circuitos no den problemas ni molestis creo que a Samsung le queda mucho que trabajar

  • Bien pero se te pasó un punto muy importante y es con que corriente trabajaría?

  • Joche Hace 8 meses Link al comentario

    Ahora no son Google ahora es Samsung jejejejeje

  • Hola Benoit
    Menudo artículo. Nos da.que pensar. Creo que a la larga esas lentillas se usarán más bien para ayudar a detectar algunas enfermedades o para que si a la persona que las utiliza le ocurre algo pueda conectarse directamente con el médico o incluso con una Ambulancia. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • muy bien por SAMSUNG...👌👌

  • DEP

  • Que en paz descansen aunque creo en un futuro reencarnarán en otro producto. Tiempo al tiempo.

  • Parafraseando un viejo refrán mexicano: "de la tecnología, lo que te sirva"..., si no me sirve, ¿para qué estresarme por que no debo/puedo/quiero/necesito? Y lo mejor, si no me interesa usarlo, ¿para qué?

    Ahora, diré que a ciertas "utilidades" de los smartphones, el ludita que vive dentro de mi como que reacciona violentamente...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK