Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
50 veces compartido 6 Comentarios

Launcher y capa de personalización - ¿Cuál es la diferencia?

El aspecto y el modo de interacción que nos ofrece nuestro dispositivo Android es el resultado de numerosos factores que la mayoría de usuarios pasan desapercibidos. Sin embargo, en cuanto empezamos a adentrarnos un poco en el universo de los móviles con el famoso sistema operativo de Google, empezamos a descubir una serie de términos que quizá a muchos les suene a chino. En nuestra sección de Android para Principiantes de hoy, os explicamos cuál es la diferencia entre launcher y capa de personalización.

Android Principiantes
© AndroidPIT

Si muchos usuarios confunden el concepto launcher y capa de personalización, es porque ambos implican una modificación en el aspecto que nos ofrece la interfaz o escritorio (por decirlo en un término más asequible) de nuestro dispositivo. Sin embargo, no debemos confundir ambos términos.

¿Qué es un launcher?

Empezamos por el término más habitual y que seguramente la mayoría habréis escuchado más a menudo. Hace ya tiempo que publicamos un artículo en AndroidPIT explicando qué es un launcher, pero lo recuerdo para refrescar la memoria. Traducido al castellano, launcher significa lanzador, y es un programa que nos permite modificar la forma en la que vemos los accesos directos a las aplicaciones, tanto en el escritorio del dispositivo, como en el cajón de aplicaciones. Precisamente el término lanzador se refiere a que su función principal es organizar ("lanzar")  las aplicaciones. 

Al mismo tiempo, el launcher suele incorporar temas (lo que vendría a ser como un fondo de pantalla) que podemos instalar en nuestro terminal. Para instalar uno de estos programas, simplemente tenemos que descargarlos desde Google Play como una aplicación normal. Una vez instalado en nuestro terminal, recibiremos una notificación en la que se nos comunicará si deseamos utilizar el nuevo launcher instalado (en este caso Nova Launcher) o "Inicio TouchWiz" que a continuación os explico qué es.

Launcher1
© AndroidPIT

Como véis en las imágenes a continuación, el nuevo launcher instalado, en este caso el Nova Launcher, modifica considerablemente el aspecto que ofrece el escritorio predeterminado de nuestro dispositivo (en este caso Samsung) y la organización de las aplicaciones.

TouchWiz
Interfaz TouchWiz predeterminada de Samsung / © AndroidPIT
Launcher2
Interfaz con Nova Launcher © AndroidPIT

Por otro lado, al entrar en la sección de "Configuración" comprobaremos que se nos ofrecen muchas opciones de personalización alternativas. En caso de que no nos guste el launcher instalado, tan sólo tenemos que eliminarlo como una aplicación cualquiera en la sección de "Administrador de aplicaciones".

Launcher3
© AndroidPIT

Aparte del mencionado Nova Launcher, otros lanzadores conocidos de Android serían ADW Launcher, muy popular en la época de Gingerbread, Apex Launcher, muy parecido a Nova Launcher y enormemente personalizable, Go Launcher o Action Launcher.

¿Qué es una capa de personalización?

La principal ventaja que trajo Android frente a los otros sistemas operativos que había en el mercado en ese momento, como iOS de Apple o Blackberry de RIM, es que se trata de un software libre lo que implica que es susceptible de numerosas personalizaciones, no sólo por parte de los usuarios sino también de los fabricantes de hardware. Por otra parte, el aspecto que presentaba este sistema operativo en sus comienzos no era demasiado atractivo, y por ello, los fabricantes empezaron a incorporar lo que se denomina como una capa de personalización en el software. Hoy en día, esta capa de personalización también se conoce como interfaz de usuario y cada compañía ha desarrollado la suya propia. 

Los primeros en ofrecer una personalización en el SO para sus terminales fueron los de HTC, con la interfaz denominada Sense. A continuación cada firma fue ofreciendo su interfaz propia. En el caso de Samsung, es la denominada TouchWiz , Xperia en el caso de Sony u Optimus en LG, por mencionar las más conocidas.

Las capas de personalización no sólo modifican la presentación de las aplicaciones sino también la forma en la que interactuamos con ellas. Además, suelen incluir aplicaciones propias del fabricante como, por ejemplo, Samsung Account, Samsung Apps, o Samsung Cloud Data R., en el caso de la firma coreana; o modificaciones en la pantalla de bloqueo. Se podría decir que la capa de personalización incluye un launcher en sí misma, viene preinstalada en el dispositivo y no se puede descargar a modo de aplicación. Es decir, en un Samsung no podemos instalar la capa de personalización de LG, por ejemplo.

Los principales dispositivos que incorporan Android Puro, con capa de personalización Vanille, son los Nexus, fabricados por Google en alianza con firmas de hardware como LG, quien ha fabricado el Nexus 4 y 5. También existen fabricantes que sacan al mercado dispositivos de gama media con Android Puro. Queda a la elección de cada cuál el decidir si es mejor contar con un launcher o con una interfaz de usuario preinstalada o si siempre es mejor Android puro.

¿Cuál es vuestra preferencia? ¿Qué launcher y qué interfaz de usuario os parece mejor? El debate queda abierto.

6 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK