Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 216 veces compartido 38 Comentarios

Lenovo la estas liando, deja en paz a Motorola

La polémica está servida. Entre las declaraciones del CEO de Motorola y las del vicepresidente de Lenovo han conseguido que cunda la alarma social. Todos hemos pensado por momentos que el una de las sagas más exitosas dentro de los smartphones, Moto G, desaparecería sin dejar ni rastro. Pero tranquilos que no "¡panda el cúnico!".

Lenovo en un gigante tecnológico. Desde que en 2005 la empresa china comprase la división de ordenadores en IBM se convirtió en el mayor fabricante mundial de PCs. Es indiscutible que saben hacer las cosas bien. Seguro que más de uno está leyendo estas líneas en la pantalla de un ordenador Lenovo. 

En 2014 Lenovo compró a Google Motorola Mobility. Fue un movimiento extraño, en el que parece que los de Mountain View querían librarse de una compañía con 1$ billón de perdidas anuales vendiéndola por mucho menos de lo que le costó. En Google son listos así que se quedaron con las patentes.

sensorlenovovibereview
Lenovo no hace malos teléfonos pero Moto es mucho Moto. / © ANDROIDPIT

Antes de la adquisición de Motorola, Lenovo tenía estupendas cifras de ventas de smartphones en China. En 2012 se convirtió en el segundo mayor vendedor de smartphones del gigante rojo.

La polémica

Casi dos años después de dicha compra, el CEO de Motorola, Rick Osterloh, en una entrevista concedida a CNET solo nos recordó que la empresa para la que trabaja depende de Lenovo (y antes de Google) y que por eso hace tiempo que no pone la marca en ningún lugar de los dispositivos, solo conservan el logotipo. También afirmó que se incluiría "Moto by Lenovo" en todas las gamas.

Era algo que tarde o temprano tenía que pasar. Lenovo quiere un poco de la fama de la que Motorola goza en occidente y quiere que sepamos que todos estos nuevos avances y desarrollo que tienen sus nuevos terminales se producen bajo su paraguas.

carregadordamotorola
¿Dónde pone Motorola? / © ANDROIDPIT

Otras declaraciones que han ayudado a avivar el fuego han sido las del vicepresidente de Lenovo, Chen Xudong, pero que al parecer fueron malinterpretadas por la prensa China. Lo que al final se vio en los medios es que la gama media y baja de Motorola tenía los días contado. Imagínate, menudo sofocón.

La hora de la verdad y el desdecir

Después del revuelo por el malentendido con las palabras de Chen Xudong, Lenovo y Motorola salieron rápido a la palestra para aclarar la situación. 

Según la declaración oficial de Lenovo, hay intención de simplificar la cartera de dispositivos de Motorola y Vibe, pero no hay ninguna intención de acabar con el smartphone más exitoso, el Moto G, o con su gama baja, el Moto E. Cada marca tiene su público y su propósito, así juntos pueden adaptarse a usuarios de todo el mundo.

for against moto g
Nadie puede acabar con el Moto G. / © ANDROIDPIT

Motorola también ha hecho sus declaraciones en las que se defiende como entidad autónoma pero que forma parte del grupo Lenovo y también nos recuerdan que el nombre de Motorola no aparece escrito en ningún producto de la gama Moto desde que el primer Moto X apareciese en 2013.

Las dudas que me quedan

En las declaraciones malinterpretadas de Chen Xudong en China hay algunos puntos que han llegado a aclararse del todo y hay alguna que a mí personalmente me provocan pavor. La mejor de todas es que los Moto de 2016 tendrán sensor de huella dactilar.

Por lo visto ya no habrá ningún terminal de Motorola por debajo de las 5 pulgadas. Esto dependiendo del usuario será bueno o malo. Personalmente las 5 pulgadas me parece un buen tamaño.

lenovovibesensordigital
Todos con más de 5 pulgadas y sensor de huella dactilar, ¡bien! / © ANDROIDPIT

Luego hay dos puntos que me dan bastante miedo. Uno es que Moto y Vibe se ajustarán a los gustos de Oriente y de Occidente. No se como lo van a conseguir pero la mezclas al final salen raras. Y lo que sí que os puede quitar el sueño es que las interfaces de Lenovo y Motorola se fusionarán.

Vamos a ver, si hay algo mundialmente aclamado de Motorola es que tiene de serie Android casi puro. Lenovo por su parte no tiene ni cajón de aplicaciones al estilo iOS, como está de moda en China. No tengo nada claro que esto pueda ser una ventaja.

Lenovo, ándate con pies de plomo

El Moto G en muchos lugares del mundo es toda una institución, puede que Motorola sea algo que obvies al nombrar el dispositivo pero todo el mundo sabe muy bien de donde viene. Por el momento parece que Moto y Vibe van a permanecer como el agua y el aceite. Solo espero que Lenovo no se atreva a darle a la batidora con el tema de la interfaz, porque la mayonesa que puede resultar de esto será poco agradable al paladar occidental.

¿A ti también se te ha arrugado el corazón con el revuelo de estos días?

38 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • He tenido muchos móviles. hay para todos los gustos. pero no puedo obviar que MOTOROLA ES MOTOROLA! increíble lo que ha hecho esta compañía con sus móviles. tremenda interfaz prácticamente pura, jamás he sufrido de lag o bug en ninguno de mis 4 MOTOROLAS. fluidez espectacular. la verdad no tengo queja de mi moto g 2014. tremenda adquisición. ojo tuve samsung S1 s2 s3 s4 y varios sony y me quedo con mi MOTOROLA! sin duda alguna. saludos.

  • Como comente en el anterior articulo, yo poseia un Lenovo Vibe Z (K910), un muy buen terminal en su momento, pero lo unico que no me gustaba para nada y me resultaba poco util era que venia con un sinfin de aplicaciones chinas por defectos que no podias retirarlas, Lenovo como cualquiera marca mas procedente de china tienden a personalizar a sus gustos orientales todos sus dispositivos moviles, antes de hacerme cliente de LG recurrria mucho a revisar sus modelos de gama media y gama alta, y todos exclusivamente todos utilizaban "MEDIATEK" en sus procesadores y unas extensas aplicaciones chinas innecesarias sin posibilidad de desinstalación, mi ViBE Z 2013 poseia Qualcomm 800 (el mismo del nexus 5 y lg g2), ese modelo y el VIBE Z2 PRO (K920) tambien poseia un Qualcomm 801, eran los dos unicos modelos de su catalogos que utilizaban Qualcomm....

    Si Lenovo va a dedicarse a promocionarse a traves de la linea de gama de Motorola, yo pienso personalmente que esa FUSION/COMBINACIÓN entre las capas de VIBE y MOTOROLA supondra una eliminacion total de Android Stock, porque la capa de Lenovo es muy agresiva y extensa en sus terminales, ya me imagino al sucesor del MOTO G 2015 con 8gb ROM/16gb ROM con 3 o 4gb FULL de aplicaciones de VIBE de Lenovo, y para colmo de males con algun odioso procesador MEDIATEK de muy bajas frecuencias para terminar de cagarla!,eso para mi ya es una muerte anunciada

  • Todos los smartphones creados por Motorola al correr de los años han sido verdaderamente espléndidos! Motorola jamás va a desaparecer y ovio debe conservar su interfaz de android puro.

  • Por mi esos chinos pueden hacer lo que quieran que nadie se los va a impedir, pero desaparecer una marca tan emblemática como lo es Motorola no es nada correcto y mucho menos quitar Android stock, si fuera cualquier otra marca de esas que surgieron haciendo lavadoras y refrigeradores nadie diría nada. No pienso comprar lo que vayan a sacar en un futuro, me quedo con el Moto Maxx de recuerdo.

  • Aquí en Perú los moto han sido una revolución, espero que lenovo no piense que eliminando esa competencia van a vender más, lo que puede ser es que otros fabricantes recojan esas ventas.

  • Creo que el único y verdadero culpable de todo esto es Google. La venta a Lenovo estaba claro lo que conllevaba. Han eliminado la que para mí ha sido la marca Android por excelencia. Google ha lanzado Motorola al olvido, algo que realmente no entiendo. La lógica hubiese sido que ya que Google se planteaba fabricar sus propios Nexus que Motorola tomara el cargo. Desde que los chinos compraron Motorola sólo han tomado una decisión errónea tras otra y han acabado con su esencia.

  • La verdad si,me gusta que los Moto E y G sigan existiendo pero no me gusta lo de la interfaz

  • No nos alarmemos que sea el tiempo el que diga si Lenovo hace las cosas correctas

  • Con que piensen mejor el dejar de usar el Android Stock y MotoMaker, creo que pueden venir mejorías =)

  • Aunque no abandonen la gama moto g, si el siguiente moto g sale con una capa de personalización tipo china, se acabó moto g. La gracia de moto g es que es de los terminales más fluido gracias a android puro, y que actualiza razonablemente rápido. Una lástima que no siga bajo el manto de Google.

    Con respecto a lo que mucha gente dice de pasar a nexus, yo pasé del nexus 4 al moto X play y me gustaba que ofreciera lo que un nexus en lo bueno , pero no en lo malo (tengo microsd, radio, buena batería); y no me gusta que ahora los nexus suban tanto de precio, así que el futuro no se qué va a ser para los que queremos android puro y actualizaciones.

    Quizás esos rumores de que Android one va a sumarse a la gama media se cumplan y sea la única vía

  • Yo, por mi parte, voy a decir esto:

    Si lenovo hace un batiburrillo o mezcla vibe con motorola y el resultado es un terminal con otra cosa que no sea android casi puro como hasta ahora y con ese intangible que tiene todos los moto, que cuando lo coges en la mano sientes que estas ante un aparato que no va a fallar y que va a cumplir; señores, por mi parte, dejaré de recomendar esos terminales "nuevos" y no compraré en el futuro ninguno de esos aparatos.

    Hay una cosa, y todo lo que digo es desde mi opinión personal, que es de todo sabido, si algo funciona, No lo cambies. Puedes desarrollarlo o mejorarlo, pero no lo cambies.
    Un saludo.

  • ArMa 14-ene-2016 Link al comentario

    Yo creo que al final Lenovo aran un poco de alquimia con motorola. Cojemos un poquito de aqui le añadimos un poquito de estoy y una pizca de esto mismo y Vualá !!!!!!
    Un MotoNovo.

  • La verdad es que ver que se hunden los gigantes da un poco de miedo a la inestabilidad que nos rodea. Grandes empresas que desaparecen, instituciones en el ámbito de la tecnología que en plazos cortos pasan de punteras a autenticas ruinas. Da un poco de miedo.

  • hay que ver que pasa, pero no e asusta, creo que el paso a seguir es la linea moto, que fue el acierto de la marca,
    y claro, si no viene con android casi puro como hasta ahora, lo pensarúa antes de adquirir uno quizas iria a nexus
    pero depende de como se desarrolle el mercado argentino, veremos este 2016 que pasa con los equipos y precos, de momento estamos muy limitados
    claro siempre se podra comprar e importarlo, pero me siento mas comodo viendo la cara del vendedor y en caso de problemas los llevas y listo

  • Me parece que Lenovo puede tomar provecho de su propio éxito y del de Motorola y aunque toda la gente diga que es malo yo digo que éxito y éxito es algo increíble

  •   6

    Motorola estaba mejor con google 😔

  • Lenovo, si seguirás haciendo moto G... Por favor! Ponle al menos un SD616, 2GB RAM y Full HD y por lo que mas quieras... ELIMINA DE UNA VEZ LOS 8GB DE MEMORIA!!! Enserio, si quieres subele 40-50$ pero no repitas el de este año!

  • vendo portatil Lenovo i7 8gb ram 2 graficadora Nvidia 1 tb DD

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK