Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
147 veces compartido 44 Comentarios

Análisis del Lenovo Yoga Book: El nuevo concepto de tablet

Actualización: Análisis final

¿Qué es el Yoga Book en realidad? ¿Es una tableta, un portátil con Android como sistema operativo o tal vez un bloc de notas digital? El Yoga Book de Lenovo es eso y mucho más. Su teclado táctil integrado y su stylus mejoran la productividad. Se pliega fácilmente y en todas las direcciones, lo que aumenta bastante la comodidad. Un tablet diferente a los demás y posiblemente el dispositivo más emocionante de 2016.

Estoy buscando nuevos horizontes profesionales.
¿Qué opinas?
50
50
1626 participantes

Evaluación

Pros

  • Diseño
  • Teclado innovador
  • Digitalizador
  • Stylus de calidad

Contras

  • Cámara
  • Rendimiento podría ser mejor

Mejor oferta: Lenovo Yoga Book

Precio más barato

Lenovo Yoga Book – Disponibilidad y precio

La versión de Yoga Book con Android está disponible desde los 499€ y la versión con Windows 10 la tenemos desde 599€. Estan disponibles en la tienda de Lenovo :

La versión con Android estará disponible en dos colores: oro y gris marengo. La versión con Windows tendrá color negro.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0156
Yoga Book un verdadero convertible. / © AndroidPIT

Lenovo Yoga Book – Diseño y acabado

El Lenovo Yoga Book es muy seductor. El fabricante lo anuncia como el 2-en-1 más delgado del mundo, y a que mide 9,5 mm de espesor en la parte más gruesa y 4,05 mm en la más delgada. Gracias a su aleación del aluminio y magnesio es robusto pero también lo hace bastante ligero. La pantalla y el teclado se mantienen unidas gracias a una bisagra muy particular que permite doblar el dispositivo completamente en las dos direcciones.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0090
La bisagra metálica es muy robusta. / © AndroidPIT

Con 690 gramos para un dispositivo de 10,1 pulgadas con teclado, el Lenovo Yoga Book es bastante ligero. En un lado del teclado encontramos un puerto micro USB y otro mini HDMI. Al otro lado están el control de volumen y el botón de encendido.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0112
El Yoga Book es sorprendentemente delgado. / © AndroidPIT

Los Yoga tablets suelen tener un borde que sirve para tener una batería más grande una buena zona para cogerlos. Además de esta zona se desplegaba un pequeño pie con el que podíamos apoyar en vertical el dispositivo e incluso colgarlo de la pared. Con el Yoga Book esto se ha perdido en favor de un nuevo concepto 2 en 1, tablet y portátil en el mismo dispositivo.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0202
¿Es este el futuro? Teclado sin teclas.  / © AndroidPIT

La bisagra es bastante robusta y sorprende ya que puedes orientar la pantalla en cualquier ángulo de forma estable. Si la bisagra perderá esta robustez con el paso del tiempo es difícil de predecir. Tras unas semanas de uso se han mantenido como el primer día.

Todos lo botones y conectores se encuentran en la parte del teclado. En la derecha tenemos controles y el conector mini-jack y en la izquierda el puerto USB y un mini-HDMI. Encima de la pantalla tenemos una cámara para videollamandas.

Lenovo Yoga Book – Pantalla

La pantalla de 10,1 pulgadas tiene una resolución Full HD y una tecnología de paneles IPS. En interiores el brillo y la nitidez son bastante buenos. Para escribir me dio buenas sensaciones, pero para reproducción multimedia y saber como se comporta en otros ambientes luminosos tendremos que esperar a un análisis más profundo.

AndroidPIT lenovo yoga book 4
Con el dedo o con el lápiz. / © AndroidPIT

 La primera impresión es un poco engañosa debido a los fondos de pantalla oscuros que tiene por defecto. En realidad la pantalla es bastante brillante llegando a los 375 cd/m2 y un contrasta 1100:1 bastante convincente. En la lectura de libros es donde el Yoga Book muestra la calidad de su pantalla.

Lenovo Yoga Book – Funciones especiales

Real Pen: bolígrafo real y stylus a la vez

Lenovo Yoga Book tiene un Stylus con el que se puede escribir o marcar sopre la pantalla. Su mina se puede cambiar entre una con punta de plástico para usar sobre la pantalla y otra con cartucho de tinta para dibujar sobre el block. Todo lo que se dibuje sobre el bloc se puede digitalizar en tiempo real a escala 1:1.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0218
Sacando la mina del Stylus. / © AndroidPIT

Teclado Halo

El teclado es una pantalla táctil iluminada. Su cristal es mate y cuando es necesario muestra los botones virturales con sus bordes en blanco. Gracias a un software de aprendizaje el teclado es capaz de aprender los hábitos del usuario para acertar en su escritura.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0086
Blind mit zehn Fingern tippen ist mit der Halo-Tastatur nicht möglich. / © AndroidPIT

Sobre el teclado podemos escribir virtualmente con su stylus que a la vez es un bolígrafo real. De regalo por la compra del dispositivo también recibiremos una libreta de notas de Wacom feel Technologies con la que podemos digitalizar directamente en el tablet lo que escribamos en el block.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0156
Lo que dibujes sobre el papel aparece en la pantalla. / © AndroidPIT

Lo que escribamos sobre el block de notas o sobre la pantalla donde se muestra el teclado se digitalizará a la misma escala. La punta del stylus puede tener un bolígrafo normal o una punta de plástico, ambas registran hasta 2.048 niveles de presión. 

Lenovo Yoga Book – Software

El Yoga Book tiene su propia interfaz de usuario basada en Android 6.0. Está adaptado perfectamente para el uso del control y el teclado y ofrece una pantalla principal con un inicio que son una reminiscencia de la interfaz de usuario.

lenovo yoga book ifa 3
Recuerda un poquito a Windows. / © AndroidPIT

La vista multitarea se ha mejorado ligeramente, de forma que pasar de una aplicación a otra se ejecuta de forma más cómoda y conveniente. Se pueden usar varias aplicaciones de forma simultánea, ampliar o reducir el tamaño.

AndroidPIT lenovo yoga book 8
Lenovo optimiza la función multitarea. / © AndroidPIT

Lenovo ha instalado aplicaciones de Microsoft: office, Excel, Power Point, Word y OneNote. El uso es gratis, solo requiere registrarse.

Las aplicaciones se abren en ventanas para poder ser más productivos al poder utilizar tres aplicaciones al mismo tiempo. Para poner una aplicación a pantalla completa basta con tocar dos veces sobre la parte superior de una ventana, al igual que haríamos en Windows. Pos desgracia el tamaño de las ventanas no se puede modificar, así que cada aplicación solo se muestra en dos tamaños: pantalla completa o ventana.

 

Lenovo Yoga Book – Rendimiento

El Yoga Book tiene muy buenas especificaciones a muy buen precio. Aunque el procesador Intel Atom Z8550 X5 (2 MB de caché, de cuatro núcleos, con hasta 2,4 GHz) es una rareza en el mundo Android en el Yoba Book podemos ver como rinde adecuadamente y de una forma sólida. La elección de este procesador con arquitectura en x86-64bit está sin duda influida por la posibilidad de tener otra versión con Windows.

Además el procesador está apoyado por 4 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Suficiente para numerosas aplicaciones y documentos, pero se puede ampliar un poco más gracias a una tarjeta microSD de hasta 128 GB.

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0094
La versatilidad es la fuerza del Yoga Book. / © AndroidPIT

Para un uso tradicional, la mezcla de procesador, RAM y memoria son lo suficientemente rápidos. Durante el periodo de prueba alguna aplicación se colgado pero lo cierto es que hemos recibido varias actualizaciones OTA para mejorar el software del dispositivo. Al principio, Chrome tenía serios problemas pero con las sucesivas actualizaciones se ha estabilizado.

Los juegos como Real Racing 3 , Asphalt 8 o FIFA 16 fluyen bastante bien en el Yoga Book. En términos de rendimiento no alcanza la Pixel C con chip Nvidia Tegra X1, pero tampoco está mal.

Lenovo Yoga Book – Audio

En términos de sonido, la versión con Android del Yoga Book promete quizás un poco demasiado. Al ver el logotipo Dolby Atmos es de esperar un sonido rico, pero por desgracia los altavoces laterales proporcionan una buena brisa como máximo, pero no un huracán. Esto se puede deber sin duda a la compacidad Yoga Book, para un potente sonido también es necesario un cierto volumen en la carcasa. 

AndroidPIT Lenovo Yoga Book 0096
Dolby Atmos a un volumen prudente. / © AndroidPIT

Lenovo Yoga Book – Batería

La batería del Yoga Book tiene una capacidad de 8.500 mAh. Es decir, 500 mAh menos que la batería del Pixel C, pero también soporta todo un día entero de buena productividad. Incluso puede llegar a vivir dos días si el uso es más esporádico.

En una prueba de reproducción de vídeo, en el que la pantalla se fijó a un 50% del brillo, el Lenovo Yoga Book con Android sobrevivió durante poco más de 7 horas. Además el Yoga Book cuenta con carga rápida. En una carga desde cero durante 50 minutos llegó hasta el 80%,  que es un valor bastante bueno.

Lenovo Yoga Book – Especificaciones técnicas

Dimensiones: 256,6 x 170,8 x 9,6 mm
Peso: 690 gr
Tamaño de batería: 8500 mAh
Tamaño de pantalla: 10,1 pulgadas
Tecnología de pantalla: LCD
Pantalla: 1920 x 1200 píxeles (224 ppi)
Cámara frontal: 2 megapíxeles
Cámara trasera: 8 megapíxeles
Flash: No disponible
Versión de Android: 6.0 - Marshmallow
RAM: 4 GB
Memoria interna: 64 GB
Memoria extraíble: microSD
Chipset: Intel Atom
Número de núcleos: 4
Velocidad máxima: 2,4 GHz
Conectividad: HSPA, LTE

Veredicto final

El Lenovo Yoga Book es único en el mundo Android. Incluso el Google Píxel C no es tan versátil como el dispositivo de Lenovo. El Yoga Book ha logrado el equilibrio entre la productividad, la creatividad y el entretenimiento con la máxima movilidad. Es estupendo para disfrutar de la última serie de Netflix. En la Universidad el Yoga Book será el mejor compañero para tomar apuntes. En cualquier parte gracias al teclado de Halo puedes escribir largos mensajes con absoluta comodidad y si todavía quieres dar rienda suelta a tu vena artística puedes usar su Stylus para dibujar.

Todas estas funciones en un solo dispositivo son tentadoras. Aún más tentador que es cuando conoces que está disponible por 499 €. Sólo para aquellos que quieren tener un monstruo en rendimiento deberían abstenerse y decantarse por el Pixel C. Pero el que busca la productividad, comodidad y versatilidad, el Yoga Book es la mejor opción.

147 veces compartido

44 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola buenas. Me parece un error llamarlo "tablet" yo diría que es un híbrido. Las tablets tienen menor potencia y por eso a la gente esto le parece caro(Una tablet decente mínimo vale 100€ y un ordenador decente mínimo vale 400€). En mi opinión es baratisima debido a que soy dibujante y una tableta gráfica, su lapiz y un ordenador saldría muchísimo más cara con menos comodidad. Sinceramente no creo que se valla a romper la bisagra con el paso del tiempo, en las bisagras de Nintendos Ds y ordenadores (básicamente lo digo por que en Nintendo se ha dado varios casos en los que la bisagra se rompía o el cable dejaba de funcionar) lo que pasaba era que el cable estaba enrrollado en la bisagra y cada vez que se habría o cerraba este cable se desgasta, y no veo manera de que pase lo mismo con este portátil. Yo creo que en este análisis faltaría añadir que a personas que tienen mucha experiencia con teclados convencionales se les hace difícil el cambio o por lo menos eso he leído. Yo por lo pronto me espero comprar este dispositivo y en mi opinión es la mejor alternativa del Ipad pro.

  • iago X.
    • Mod
    Hace 8 meses Link al comentario

    Una pena que no tenga la opción del dual-Boot para poder elegir en cada arranque el sistema que más te conviene. Aunque también he de decir que para un Windows me parecen unas características muy débiles.

  • Me parece un concepto impresionante, útil y novedoso, aunque no en la idea si en la ejecución. Respecto a los contras la cámara no me parece algo esencial, el rendimiento si, es una herramienta. Saludos.

  • Sí que es otro concepto. Me encanta lo que está haciendo lenovo, por un lado lanza dispositivos completos y por el otro conserva la originalidad que tenía motorola.

  • Joche Hace 8 meses Link al comentario

    Owww, me pareció muy estupenda, me gusto mas cuando colocas la hoja y creo que es encima del teclado y vas haciendo el dibujo, yo pensaba que el dibujo tocaba hacerlo en la misma pantalla, pero en verdad no esta tiene otro mecanismo a diferencia de otras.

  • Solo 1 consejo, por mi mala experiencia y confiar en la tienda de VAYAVA. No compreis nunca nada
    Instalan sistemas o hardware falsos, que luego no actualiza nada, bloquea y descarga bateria sin usarlo

  • No cambio mi Samsung Galaxy Tab S, por ninguno. Una pantalla espectacular.

  • Supongo que depende del modelo de lenovo para tener opinión sobre una buena o mala experiencia y en lo personal se me hace algo cara esta versión de lenovo( yoga) por ese precio deberia tener algun plus...

  • 500 euros por esta tableta lenovo con pantalla full hd?? jejejejejeje esta un poco cara me parece jejejejeje, yo tengo la samsung Tab A 2016 con pantalla full hd super amoled, con 2 Gb de Ram y procesador exynos de la casa que me dio mas de 45000 puntos en antutu la primera vez que lo chequee y lo pague 245 euros osea menos de la mitad que esta tableta de lenovo y que es mejor que esta sin lugar a dudas por el simple hecho de la pantalla, asi que 500 euros por una tableta de este chino es una barbaridad, ademas una vez tuve un notebook lenovo con pantalla full hd y tuve muy mala experiencia con esta marca, nunca mas compro lenovo

    • Khale Hace 8 meses Link al comentario

      Ni hablar de la p580 con 3gb + S-Pen... 7300 mha de batería, una maravilla!

    • Independientemente de tu experiencia, que lógicamente tendrás tus motivos, comparar tu samsung Tab A con esta lenovo es como comparar un ferrari con un hummer .
      No he tenido el placer de probar el lápiz para escribir y dibujar en la lenovo (aunque en todas las reviews dicen que es una gozada), pero en la samsung deja muchísimo que desear.
      Para encontrar algo similar tienes que irte a un ipad pro más lápiz aparte y eso son 800€ o una surface 4 por 850€ .
      Lo de caro o barato depende sin duda del uso que le vayas a dar .
      Si alguien se compra la misma tableta que tu y la usa dos veces al año le resulta carisima .

  •   38

    Hola Eric
    La verdad es que con esas características no me desagrada y de hecho el diseño es bonito.
    Lo que ocurre es que yo tengo una mala experiencia con Lenovo, pero no por ello debo cerrar los ojos al resto de sus trabajos
    En principio creo que es cara/caro. Tendré que seguir soñando. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • De verdad Sorprende con ese Pen Real.... lo delgado del cuerpo lo hace muy refinado.... Esperemos algun Review.

  • Joche Hace 9 meses Link al comentario

    Esta muy genial, ¿Ya esta disponible en Colombia?

  • Dos preguntas. ¿Es comparable al Surface?¿Se puede acoplar a un dock station? Gracias y un saludo

  • Khale Hace 9 meses Link al comentario

    También me gusta mucho la Thinkpad 2, el único problema es que trae Windows, sería perfecta si la lanzaran con Android, sería una Galaxy Tab A S-Pen pero super perfeccionada. Saludos.

  •   38

    Hola Eric
    Ya que se animan y sacan tablets al mercado, que tal si fabrican un poco mejor los portátiles que están en el mercado
    Un Saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Amo mucho a Lenovo. Tengo la Lenovo TAB 2 A7 10F y va a las MIL MARAVILLAS. 😊

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK