Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Análisis 76 veces compartido 12 Comentarios

Análisis del LG V20: Para los amantes de la música

Este año 2016, LG busca con tesón desmarcarse de sus competidores. Después del primer smartphone modular del pasado marzo, LG G5, el fabricante surcoreano vuelve con un phablet lleno de originalidad.  El LG V20, con su doble pantalla y su batería extraíble, parece una especie de OVNI en el paisaje actual de los Smartphones.  Pero ¿merece figurar entre los mejores smartphones Android del momento?  La respuesta, en nuestro análisis.

Evaluación

Pros

  • Muy buen rendimiento
  • Android Nougat
  • Batería extraíble
  • Chip Quad DAC 32-bits
  • Cámara gran angular

Contras

  • Sin recarga inalámbrica ni impermeabilidad
  • cámara  decepcionante con poca luz
  • No está disponible en Europa

LG V20 – Disponibilidad y precio

El buque insignia de la marca se hizo oficial el 6 de septiembre en San Francisco. Está disponible en Estados Unidos desde el 8 de noviembre con un precio de 799 $ para la versión de 32 GB, y en tres colores: Titán (gris sombra), rosa y plata. Una versión 64 GB está también a la venta. No sabemos nada sobre una eventual salida en Europa. LG está pensando su lanzamiento pero todavía no hay nada decidido.

AndroidPIT lg v20 0752
El LG V20 es uno de los pocos smartphones en 2016  que ofrece una batería extraíble. © AndroidPIT

LG V20 – Diseño y acabado

El smartphone es un digno sucesor del V10 con su diseño evolucionado para acercarse y adelantar al G5. Sin embargo el V20 es un smartphone atípico. Tal vez no sea el más elegante pero tiene el mérito de ser original. Mientras que numerosos fabricantes se copian entre sí, LG toma la decisión de nadar contracorriente con su V20.

Olvidáos de la parte de atrás en policarbonato del V10,  el LG V20 es de metal.  Pero este cambio de materiales no hace que el teléfono sea más frágil. También encontramos aquí e certificado militar MIL-STD 810G. Su casco usa una mezcla de aluminio ligero y un nuevo material a base de silicio mientras que las partes superior e inferior son de policarbonato (Si-PC).  Sin embargo, lamento la ausencia de certificado IP67 o IP68, una norma hoy en día para numerosos flagships.

AndroidPIT lg v20 0799
El LG V20  es un gran smartphone con un diseño original. © AndroidPIT

A pesar de su estatus de phablet, el V20 es relativamente compacto, con unas dimensiones 159,7 x 78,1 x 7,6 mm. Los bordes de la pantalla son particularmente finos y las zonas biseladas encima y debajo de la pantalla son bastante pequeñas. El conector de los auriculares se encuentra abajo, así como el puerto USB de tipo C y el altavoz mono. Arriba está el puerto de infrarrojos (gracias, LG) y el micrófono para ayudar a grabar audio a 48 kHz.

AndroidPIT lg v20 0771
LG continúa ofreciendo un puerto de infrarrojos en su smartphone y eso está muy bien. © AndroidPIT

En el lado izquierdo encontramos los botones de volumen y a la derecha el botón que nos permite quitar la parte trasera extraíble y acceder a la batería y al alojamiento de las tarjetas SIM y microSD. Detrás, la doble cámara principal sobresale de la superficie pero aún así el V20 se puede dejar plano sobre una mesa sin problema.

AndroidPIT lg v20 0769
El V20 es bastante fino para sus dimensiones. © AndroidPIT

Como hizo Sony, LG ha combinado el lector de huellas digitales con el botón de suspensión, pero a diferencia del fabricante nipón, este se encuentra detrás. La disposición del botón está bien pensada porque incluso las personas con las manos pequeñas puede acceder a él fácilmente.

El uso a una mano del smartphone es bastante complicado

El uso a una mano del smartphone es bastante complicado, a pesar de las ayudas de software propuestas por LG. Durante nuestro test, el sensor respondió de modo bastante fiable pero necesitamos varios intentos para que reconociese la huella digital.

AndroidPIT lg v20 0807
Los dos sensores de la cámara sobresalen de la parte trasera del terminal. © AndroidPIT

Globalmente, el LG V20 es un gran smartphone, bastante atractivo que asume su diferente personalidad. LG también ha progresado en materia de acabados pero los ajustes no son perfectos. Al tacto, se pueden advertir con claridad las separaciones entre las diferentes piezas del V20, que también se aprecian a simple vista.

AndroidPIT lg v20 0761
El ajuste entre las diferentes piezas que componen el V20 no es de lo mejor visto en un smartphone. © AndroidPIT

LG V20 – Pantalla

El LG V20 ofrece una pantalla IPS LCD de 5,7 pulgadas en definición QHD (1440 x 1560 píxeles), con una densidad de píxeles de 513. Un vidrio Gorilla Glass 4 (y no Gorilla Glass 5) recubre la pantalla. ¿Por qué esta elección? LG no ha querido explicarlo. No es un problema grave en sí pues el teléfono goza del certificado militar MIL-STD 810G.

Mientras lo probé, la pantalla del V20 se mostró agradable y digna de los smartphones de alta gama de este fin de año 2016. Los ángulos de visión son buenos, así como el contraste y la visibilidad en el exterior. En general, los blancos aparecen ligeramente azulados pero los negros son profundos para una pantalla LCD. Para aquellos que encuentren la pantalla demasiado azul, el móvil cuenta con un modo confort visual para filtrar esta luz y obtener un color más amarillo. 

AndroidPIT lg v20 0815
El V20 ofrece una pantalla principal de 5,7 pulgadas... © AndroidPIT

Pero como su predecesor, lo que verdaderamente caracteriza al V20 es la presencia de una segunda pantalla. Situada justo debajo de la pantalla principal QHD de 5,7 pulgadas, este segundo panel de 2,1 pulgadas ofrece una definición muy correcta (160 x 140 píxeles) y es más luminoso, según LG, que el del V10. Es útil para acceder directamente al teléfono, a la calculadora, a los mensajes, a vuestras aplicaciones o, simplemente, a las últimas notificaciones.

AndroidPIT lg v20 0776
… y una segunda pantalla de 2,1 pulgadas. © AndroidPIT

También se puede definir una firma y personalizar así totalmente el smartphone. Personalmente, no lo encuentro útil pero tal vez haya fans de esta función. LG ofrece también la posibilidad de programar la pantalla para que se apague y encienda a horas especificadas por el usuario. Por defecto, la segunda pantalla está encendida cuando la pantalla principal está apagada.

La segunda pantalla es un accesorio como lo puede ser el S Pen de los Galaxy Note
androidpit lg v20 second screen settingsd
Podéis elegir un texto permanente en vuestro V20 pero es poco útil. © AndroidPIT

Aunque esta segunda pantalla me pareció simplemente un accesorio, finalmente terminé por apreciarla un poco. No es una función indispensable pero ofrece un confort suplementario a la experiencia de uso. Es particularmente útil cuando se juega, para leer las notificaciones sin cortar la partida o cuando se está viendo un vídeo. Sin embargo su emplazamiento no ayuda al manejo y hay que hacer contorsiones con los dedos para acceder. La encontré también práctica para ver la hora sin encender el teléfono pero es un accesorio, como lo puede ser el S Pen de los Galaxy Note.

LG V20 – Funciones especiales

El LG V20 ofrece el certificado militar MIl-STD 810G. Este certificado es un estándar otorgado por el laboratorio de test de desarrollo tecnológico del ejército norteamericano (US Army Developmental Test Command).Así pues, en teoría, el V20 puede resistir a caídas de 1,2 metros. En la práctica, no lo comprobé. No tenía ganas de arriesgarme a una decepción.

LG V20 – Software

Aparte del Pixel y el Pixel XL, el LG V20 es el primer smartphone que se comercializó con Android Nougat. Os beneficiaréis entonces de todas las novedades de la última versión de Android lanzada a finales del pasado agosto. A excepción de System UI Tuner, encontramos todas las últimas novedades de Android, sobre todo los ajustes rápidos personalizados. La posibilidad de disponer de un modo multi-ventana por defecto es también de agradecer, sobre todo cuando se combina con la segunda pantalla del LG V20.

AndroidPIT lg v20 0822
El LG V20 tiene Android Nougat de serie. © AndroidPIT

Numerosas aplicaciones (pero no todas) pueden funcionar en modo pantalla compartida, ya sea en horizontal o en vertical. Hay que precisar sin embargo que la línea de separación entre las dos aplicaciones no puede ajustarse en modo paisaje. Algunas apps se prestan mejor que otras a este modo; Chrome, por ejemplo.

androidpit lg v20 multiwindow
El modo multi-ventana es agradable en el uso habitual. © AndroidPIT

En las opciones para desarrolladores se puede forzar a Android para activar el modo de pantalla compartida para todas las aplicaciones. No hay ninguna garantía, sin embargo, de que funcionen correctamente. 

Durante mi test, también recibí la actualización de seguridad de Android del mes de octubre, símbolo de la velocidad a la que LG actualiza su terminal. En contra de gran parte de la competencia, el fabricante surcoreano parece haber comprendido la importancia de ofrecer un mantenimiento más frecuente en sus teléfonos.  Probablemente LG garantizará como mínimo una puesta al día de Android para su V20. Los poseedores del phablet posiblemente recibirán Android O el año que viene.

Total, terminemos con unas palabras sobre LG UI. El V20 presenta grandes semejanzas con el G5. Su interfaz es ordenada y muy colorida. El cajón de aplicaciones no está presente por defecto pero se puede activar en Ajustes > pantalla de inicio > seleccionar inicio.

androidpit lg v20 home launcher
El cajón de aplicaciones puede ser activado en los parámetros.. © AndroidPIT

También se ofrecen temas nativos para cambiar si no os gusta el tema por defecto. La navegación es fluida, idéntica a la que ofrecía el LG G5.

LG V20 – Rendimiento

Bajo la carcasa, el LG V20 se beneficia de las mismas características técnicas que la mayoría de los smartphones de gama alta  en 2016. Encontramos por lo tanto el célebre procesador Snapdragon 820 acoplado al chip gráfico Adreno 530 y 4 GB de RAM. Con relación a su predecesor, el cambio está sobre todo en el procesador (Snapdragon 808).

El LG V20 es un smartphone rápido y fiable que no decepciona a nivel de rendimiento.

Los resultados de la comparativa están al nivel de lo que podríamos esperar de un aparato que utiliza un procesador Snapdragon 820.  El LG V20 es un smartphone rápido y fiable que no decepciona en este sentido. No es el más eficiente de su generación pero tampoco es el último. Las aplicaciones se abren rápidamente  y la gestión de la multitarea también se ejecuta sin problemas. Por ejemplo, es un poco mejor el Xperia XZ, que cojeaba un poco en ese  terreno.  El LG V20 no presenta ninguna debilidad tampoco en el terreno de los juegos,  que se pueden ejecutar sin interrupciones. Yo estuve abusando del Asphalt 8 sin preocupaciones.

  • Geekbench 4.0 single-core : 1612
  • Geekbench 4.0 Multi-Core : 3730
  • PCMark Storage : 5701
  • 3DMark Slingshot OpenGL 3.0 : 2257
  • 3DMark Slingshot OpenGL 3.1 : 1883
  • Google Octane : 7997

Hay que saber además que el V20 ofrece 32 ó 64 GB de memoria interna  y que ésta es ampliable a través de una tarjeta micro SD hasta 256 GB.

AndroidPIT lg v20 0796
El V20 es un smartphone potente. © AndroidPIT

LG V20 – Audio

El LG V20 dispone de un altavoz situado en la parte inferior. No hay pues ningún milagro en cuanto a la calidad del audio desde el punto de vista de la escucha. Los bajos están poco presentes y el sonido se hace ligeramente metálico a un volumen elevado.  Sin embargo es bastante mejor que la mayoría de sus competidores y es suficiente para la mayoría de los usuarios pero unos altavoces estéreo no estarían de más para poder disfrutar de una verdadera experiencia multimedia, experiencia que  estamos en nuestro derecho de esperar si nos atenemos a su gran pantalla. No todo el mundo utiliza altavoces con Bluetooth.

La verdadera experiencia audio se encuentra en las entrañas del smartphone

Sin embargo los amantes de la música deben considerar este smartphone por otra razón. La verdadera experiencia audio se encuentra, en efecto, en las entrañas del teléfono. El V20 dispone de un chip Quad DAC (32 bits) Sabre ES9218 de Tecnología ESS.

AndroidPIT lg v20 0768
Un único altavoz para el V20. © AndroidPIT

En concreto, se trata de cuatro DAC que están conectados en paralelo para ofrecer un rango dinámico de 124 decibelios y una tasa de distorsión armónica total más ruido (THD+N) de - 112 decibelios. El resultado es pues un sonido de mejor calidad pero además la posibilidad de soportar nativamente formatos de compresión sin pérdida como FLAC, DSD, AIFF y ALAC. Esto en teoría. En la práctica no he constatado una gran diferencia durante la escucha pero eso depende mucho de la calidad de vuestros auriculares. Con unos cascos de alta gama el resultado debería ser mejor. 

androidpit lg v20 record audio
El V20 dispone de tres micrófonos capaces de grabar sonido en calidad audio HD. © AndroidPIT

Afortunadamente, LG ha ido también más lejos con su smartphone pues el V20 dispone de tres micrófonos capaces de grabar sonido en calidad “HD Audio”, es decir, en calidad FLAC 24-bits. También encontramos un Mode Studio para poder controlar manualmente el conjunto de parámetros de grabación. El resultado es muy bueno, realmente es el mejor smartphone para este tipo de menesteres. Incluso en entornos ruidosos. el smartphone se desenvuelve bastante bien.

LG V20 – Cámara

Como en todos sus buques insignia, LG da importancia a la calidad de las cámaras de sus terminales. El V20 dispone del mismo sistema de doble cámara que el G5 lanzado el pasado abril. En el dorso encontramos dos sensores; uno de 16 megapíxeles con una apertura f/1.8 (el utilizado para las fotos en luminosidad débil) y otro sensor gran angular (1/4 pulgadas) de 8 megapíxeles con una apertura de f/2.4.

AndroidPIT lg v20 0758
Encontramos en el V20 un sensor de 16 megapíxeles y otro sensor de 12 megapíxeles. © AndroidPIT

Disponemos además de un gran angular de 135 grados para capturar más elementos. Es muy apreciable para las fotos del día a día y gracias a este gran angular se pueden tomar fotos que ningún otro smartphone es capaz de hacer. Por supuesto, la calidad está un poco difuminada y la imagen tiene tendencia a redondearse. La cámara frontal se beneficia también de esta funcionalidad gran angular pero el V20 no ofrece más que un sensor frontal de 5 megapíxeles que hace entonces el trabajo de dos (83 y 120 grados). Se cambia entre el modo normal y el modo gran angular muy fácilmente desde la aplicación de la cámara.

AndroidPIT lg v20 0787
El modo manual del LG V20 es rico en funcionalidades. © AndroidPIT

Ya que se trata de una configuración equivalente a la del G5, la experiencia foto es igual de buena en el V20 incluso si el smartphone parece que a veces tiene problemas con la gestión de la exposición. La estabilización óptica ayuda a obtener mejores resultados (sin embargo, es un poco decepcionante en vídeo).

Os aconsejo que optéis por el modo manual de la cámara. En él se pueden ajustar numerosos parámetros: enfoque, ISO, velocidad del obturador, exposición, balance de blancos. En cuanto al modo auto, tampoco es malo en sí mismo, pero no es de lo mejor pues los colores salen demasiado saturados para mi gusto.

En condiciones de iluminación débil el V20 se las apaña bastante bien pero la reducción del ruido tal vez puede parecer demasiado importante. Si utilizais la cámara gran angular, las fotos pueden sai o muy cálidas o muy frías. Un Pixel o un Galaxy S7 en general son mejores en la materia. 

En cuanto al vídeo, es posible grabar en 1080p o 4K. Y algo que resulta interesante: se pueden orientar los micros en una u otra dirección para obtener mejor sonido. 

Para terminar, me gustaría aportar una última apreciación sobre el vidrio que protege los sensores de la cámara. Numerosos usuarios han señalado algunas grietas, aunque no ha sido mi caso.

LG V20 – Batería

Sobre la batería, el LG V20 no es el mejor dotado para un phablet con una batería de 3200 mAh (que son 400 mAh más que el G5). Su gran ventaja sin embargo es que es extraíble y puede ser cambiada con facilidad. LG ha tenido la (muy) buena idea de dejar su extraño concepto de modularidad visto en el G5 para cambiar la batería. Para extaerla basta con apretar en el botón del lado derecho del teléfono para quitar la carcasa. 

AndroidPIT lg v20 0765
Apretando ese botón podréis retirar la parte trasera. © AndroidPIT

Entonces ¿cómo se comporta el LG V20 en el día a día? Pues este smartphone se sitúa en una media más bien baja, sobre todo para un phablet. No es el smartphone con más aguante. En condiciones de uso normal, podréis llegar al final del día sin tener que recargar pero está lejos de un Moto Z Play, capaz de aguantar dos días.

AndroidPIT lg v20 0732
El V20 es el único smartphone de alta gama, con el G5, que dispone de una batería extraíble. © AndroidPIT

Nuestro comparador de batería, PCMark, da una nota bastante mediocre de 4 horas y 3 minutos para una visualización en completa luminosidad y la interfaz del teléfono móvil activada (es decir, en las condiciones de uso más intensas). Es casi una hora menos que el Google Pixel. Recordad que PCMARK simula tareas cotidianas típicas y mide el tiempo que pasa hasta que la batería cae de 80 a 20 por ciento.

Precisemos además que el LG V20 no es compatible con la recarga inalámbrica pero que soporta el modo Quick Charge 3.0. 

LG V20 – Especificaciones técnicas

    • Tipo:
    • Phablet
    • Modelo:
    • V20
    • Fabricante:
    • LG
    • Dimensiones:
    • 159,7 x 78,1 x 7,6 mm
    • Peso:
    • 173 gr
    • Tamaño de batería:
    • 3200 mAh
    • Tamaño de pantalla:
    • 5,7 pulgadas
    • Tecnología de pantalla:
    • LCD
    • Pantalla:
    • 2560 x 1440 píxeles (515 ppi)
    • Cámara frontal:
    • 5 megapíxeles
    • Cámara trasera:
    • 16 megapíxeles
    • Flash:
    • Dual-LED
    • Versión de Android:
    • 7.0 - Nougat
    • Interfaz de usuario:
    • LG UX
    • RAM:
    • 4 GB
    • Memoria interna:
    • 64 GB
    • Memoria extraíble:
    • microSD
    • Chipset:
    • Qualcomm Snapdragon 820
    • Número de núcleos:
    • 4
    • Velocidad máxima:
    • 2,15 GHz
    • Conectividad:
    • HSPA, LTE, NFC, Bluetooth 4.2

Veredicto final

El LG V20 no es el smartphone perfecto.

No es ni el más bonito ni el más autónomo. Se le pueden reprochar numerosos defectos como la ausencia de Snapdragon 821, que no es impermeable, que sus acabados no están a la altura de sus competidores o que su pantalla es IPS y no AMOLED. Sería de todos modos severo para un smartphone que se atreve a ser original y que intenta desmarcarse de la competencia sin caer en la excentricidad. A las alternativas propuestas por los competidores no les faltan argumentos tampoco, pero el LG V20 está suficientemente armado para hacerles frente.

El V20 constituye una versión mejorada del G5. Aparte de disponer de una verdadera personalidad (gracias a su segunda pantalla) y de un look que no pasará desapercibido, ofrece sin duda la mejor experiencia audio del mercado. Y para aquellos que no aprecien el audio entre sus prioridades, tenemos la calidad de las fotos, la batería extraíble y la extensión de memoria del V20. En resumen, las cualidades del V20 no faltan para convencer a los usuarios de phablets decepcionados tras el fiasco del Galaxy Note7. Añadid a todo esto Android 7.0 Nougat y podréis comprender mi entusiasmo.

Confieso que cada vez entiendo menos la política de LG

Sin  embargo, su no comercialización en territorio europeo me sorprende y confieso que cada vez entiendo menos la política de LG. Después de un G5 cuyas ventas han sido claramente decepcionantes, la marca coreana habría podido dar la vuelta a la situación lanzando el V20. Pero es todavía más cierto cuando pensamos que en el sector de los phablets hay un vacío desde la retirada del Note7 y que numerosos clientes buscan un nuevo smartphone. Finalmente, nos preguntamos cómo LG  seducirá de nuevo a estos clientes.

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Si hay que elegir entre protección al polvo y al agua o el poder cambiar la batería en un momento, elijo poder cambiar de batería sin duda alguna.
    Es algo que tengo clarísimo ya que gasto mucha batería por mi trabajo y es un gustazo encontrarte con el 100% por un cambio que dura 15 segundos.
    Por lo demás no entiendo algunas críticas al procesador cuando los demás smarthphone de gama alta tienen el mismo.
    Yo disfruto cada día del Lg G5 y es el mejor terminal que he tenido nunca, y eso que he pasado por todas las marcas.
    Será cuestión de gusto, digo yo.

  • Es un ejemplar, tenia iphone7 plus y pude cambiarlo por el v20 y no me arrepiento, lo unico pues que no consigo como entrar directamente a la galeria de fotos y vídeos... Si alguien sabe como hacerlo.. Por favor ayúdeme ya que solo puedo entrar x la app que brinda Google de fotos y no por una directa del cel...gracias

  • ESTE LG POSEE EL MISMO PROBLEMA DEL V10, NO POSEER UN CHIPSETS MAS AVANZADO AL MOMENTO QUE ATERRICE AQUI EN EUROPA....,mientras que este phablet aterrice en España (como en Enero y Febrero) ya el resto de fabricantes estarán lanzando sus nuevos buques insignias con los nuevos chipsets 821, 823 y 830 (dezcono las adrenos para cada chipset) y LG estaría introduciendo al mercado un móvil ya casi desfasado y aun precio igual o superior que sus competidores...

    Personalmente ya no se que pensar sobre LG?....cada lanzamiento de cada movil (la desepcion del G5 con sus módulos, su pobre construcción premium, su "0" personalidad de la serie G y su escasa "de nuevo" batería) , de cada gama media/media alta (con mediatek quad core 1.2/1.3ghz para la serie X y K, en plástico, HD, poca batería y sin lectores de huella) y sus fallas constantes en diseño, construcción y acabados ya me hacen concluir que el fabricante ya no regresara de nuevo a aquellos tiempos del G2, G3 y G4.....están empeñados en arruinarse y hacerles compañía a Son y htc...saludos

    • Hola Ronald
      Tienes razón al decir que van a peor
      En vez de remontar yo creo que cada vez va a peor

      Para mí empezaron con el G5 Con esa cantidad de módulos, empezó a perder clientes y ahora. Cámara, Batería etc etc


      Señores por favor, así no se sale del pozo. Que hay mucha competencia y así no se puede cambien el chip sino... Un saludo
      Una Donostiarra 😉

    • Saludos Ronald. La verdad que es increíble cómo LG no entiende aún que un teléfono gama alta para esta fecha no puede tener una autonomía tan mala...

  • Daniel Hace 3 semanas Link al comentario

    ..."Sin recarga inalámbrica"...

    No debería ser punto en contra porque la mayoría de los dispositivos no la han implementado.

  • De lo mejorcito del año, si no fuera por el precio y su diseño (el cual me parece muy original y atractivo pero un tanto feíto).

  • Hola Pierre
    ¡Vaya!. Y yo que pensaba que me dirías que tal resultado da el certificado militar MIl-STD 810G. El día que hagas la prueba nos cuentas ¿vale?

    La verdad es que parece que tiene unas características bastante decentes pero no para que le pongan ese precio.

    Por 800$ que costará más o menos hay otros mejores. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Xabin Hace 3 semanas Link al comentario

    Ya sé que la estética es algo subjetivo (gracias a los Dioses), pero...¡demonios, que feos me parecen los LG!
    Me parecen tan feos que parece que lo hagan adrede

  • Nickels Hace 3 semanas Link al comentario

    Se puede decir que es un terminal total mente diferente a lo que pudimos observar en LG V10. Me gustó mucho eso de el certificado militar pero como dice el redactor no lo comprobaria para no tener una dolorosa desepción jjj

    • Hola Nickels
      ¡Vaya!
      ¿Tu tampoco quieres probarlo?. Pues vaya. Así como voy a saber si es cierto o no el tema de la resistencia jejeje. Un saludo
      Una Donostiarra 😉
      P.D.: Ya sabes, si algúndía lo pruebasiento nos lo cuentas

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK