Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 260 veces compartido 20 Comentarios

Li-Fi: Así es la tecnología 100 veces más rápida que el Wi-Fi

Existe bastante revuelo alrededor de la nueva tecnología Li-Fi. Los medios llevan meses hablando de esta nueva señal y de cómo se convertirá en el sustituto del ahora establecido Wi-Fi pero, ¿qué hay de verdad en esto? Esto es todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología.

Qué es Li-Fi y para qué sirve

Li-Fi es una nueva tecnología inalámbrica que, en la práctica, funciona de manera similar a Wi-Fi pero con importantes mejoras y mayor velocidad. Gracias a la luz visible es capaz de transmitir datos de manera rápida, alcanzando 1 gigabyte por segundo.

Esta tecnología se beneficia del uso de LEDs pero su comunicación de luz visible no es perceptible por el ojo humano debido a la alta velocidad de corriente.

El término fue acuñado por su inventor, Harald Haas, que presentó esta tecnología en 2010. Desde entonces, el debate de si es esta el próximo gran sistema de comunicación inalámbrica se ha dado en prácticamente cualquier feria y congreso tecnológico que se ha celebrado cada año.

AndroidPIT free WIFI 1
La tecnología Li-Fi lleva años siendo presentada como la sustituta del Wi-Fi. / © Shutterstock

El típico consejo de listillo: desde la llegada del wifi los hispanohablantes hemos estado pronunciando su nombre mal. La fonética correcta es en realidad /ˈwaɪ.faɪ/, es decir con pronunciación "ai" en la primera "i", exactamente igual que la pronunciación de Li-Fi. Aun así, la Real Academia Española comenzó a aceptar "wifi" como manera correcta de escribir este término, algo que no todo el mundo ha decidido seguir, aunque prácticamente normaliza su pronunciación hispana.

Principales diferencias entre Li-Fi y Wi-Fi

Li-Fi, a diferencia de Wi-Fi, es un sistema de comunicación óptica basado en la luz visible. Esto hace que se hayan reportado velocidades de transmisión hasta 100 veces más rápidas que las de la comunicación Wi-Fi.

Otro de sus beneficios respecto a la ya afincada señal Wi-Fi es la seguridad. Su señal no interfiere con las ondas de radio, lo que la convierte en un tipo de comunicación apropiada para utilizar, por ejemplo, en aviones.

A pesar de esto, la tecnología Li-Fi todavía cuenta con un gran inconveniente respecto al Wi-Fi: su señal es todavía incapaz de atravesar paredes.

Cuándo llegará y cuánto debería importante

Como con cualquier innovación de este tipo, la gran cobertura mediática que ha tenido desde su presentación hace cinco años no es necesariamente un indicador de que esta tecnología vaya a extenderse de manera global. Al menos no en el futuro más próximo.

AndroidPIT Apps 2
Aún es pronto para saber si Li-Fi será tan popular como Wi-Fi. / © ANDROIDPIT

La tecnología Li-Fi ofrece claros beneficios respecto a Wi-Fi y ha despertado un gran interés por parte de varias compañías, pero todavía presenta inconvenientes importantes, como el de no ser capaz de funcionar bajo luz solar o en exteriores, o, todavía más importante, el de no ser capaz de atravesar paredes.

Tampoco está claro si podría existir una manera rentable de hacer funcionar una red LED para mantener el flujo de información o si la velocidad que esta proporcionaría compensaría el gasto extra.

Pocas innovaciones se han acercado tanto a convertirse en un sustituto de la comunicación Wi-Fi, pero por ahora esta tecnología parece más viable para sistemas de uso no-doméstico que para sustituir nuestros routers. Nada está dicho todavía pero las probabilidades de que la tecnología Li-Fi pueda sustituir al Wi-Fi de nuestras casas en los próximos años es todavía bastante bajas.

260 veces compartido

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK