X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Line vs Whatsapp - ¿Qué aplicación es mejor?

Alejandro Alonso Nieto
28

Hoy inauguramos sección en AndroidPIT, a partir de ahora os ofreceremos regularmente comparaciones entre aplicaciones, evaluando pros y contras para ayudarte a escoger. Hemos decidido comenzar con dos de las aplicaciones de mensajería más populares: Line y Whatsapp. ¿Cuál de las dos es mejor? Hace algunos meses ya elaboramos una breve comparación entre ambas aplicaciones, sin embargo, el test de hoy ofrece un análisis más en profundidad. Además, el contexto ha cambiado, las dos apps se han actualizado y su cuota de mercado ha variado considerablemente: Whatsapp se mantiene con 300 millones de usuarios y Line ha pasado de los 83 millones (hace ocho meses) a los 230 millones acercándose a la cifra de la popular app norteamericana. Es decir, en 2013 ha crecido un 460% respecto al curso anterior y se espera que en 2014 alcance los 300 millones de Whatsapp.

whatsapp vs line
© AndroidPIT

Precio 

Quizá haya sido este espinoso punto el que haya facilitado el ascenso de la cuota de mercado de Line. Whatsapp se promocionó entre los usuarios de Android como un servicio totalmente gratuito, sin embargo, ha empezado a anunciar el cobro del servicio, al igual que venía haciendo con usuarios de iOS y Blackberry. Se trata de un punto muy delicado ya que el hecho de ser gratuitas aumenta sobremanera el atractivo de las alternativas, a pesar de que el precio sea realmente ridículo. La palabra gratis siempre es un reclamo muy fuerte y Line lo es.

Cómo anuncia Whatsapp en su página web...

Para todos los dispositivos es gratis descargar WhatsApp y usarlo el primer año. Después, para continuar con el servicio la suscripción cuesta $0.99USD al año.

$0.99USD que se traducen en 0,89 euros al año para iOS y 0,78 euros para Android. Desde mi punto de vista el precio es absurdo pero queda al criterio de cada cuál escoger si este precio merece la diferencia que pueda haber con Line.

PagoWhatsapp
Pantalla de anuncio del pago en Whatsapp / © AndroidPIT

Valoración en puntos

Whatsapp: de pago.

Line: gratis (+1).

Registro y Contactos

El proceso de registro es muy similar en ambas aplicaciones, básicamente hay que introducir el número de teléfono (Whatsapp incluye código de país, algo muy importante) y escoger un nombre de usuario. Line, por su parte, solicita una dirección de correo electrónico, lo cual siempre es más engorroso, aunque ofrece interesantes opciones.

Los contactos se agragan automáticamente de nuestra agenda, es decir, ambas aplicaciones reconocen los usuarios registrados en tu agenda y, también, ambas aplicaciones permiten bloquear los contactos con los que no quieras hablar. Aquí podemos observar la primera diferencia notable entre ambas (dejando al margen el precio): mi listado de contactos de Whatsapp pasa automáticamente a ser casi de 100 mientras que la de Line no llega a los 20. Si bien la cuota de mercado del servicio de mensajería japonés ha aumetado considerablemente, todavía son muchos más los usuarios de whatsapp por lo que siempre tendremos más contactos con esta aplicación. 

​La ventaja de Line por su parte es que al pedirnos que nos registremos con cuenta de usuario y contraseña, también permite que  podemos localizar a usuarios por su ID, por códigos QR, por medio de nuestra cuenta de Facebook, o incluso acercando los dispositivos. En principio, esta es una gran ventaja. El inconveniente: ¿quremos que cualquier persona que agreguemos a Facebook pueda comunicarse con nosotros por medio del smartphone? La ventaja: añadir una contraseña permite que alguien que coja tu teléfono no pueda acceder los mensajes o agregar personas sólo con el ID o el código QR y sin tener que dar nuestro número de teléfono. 

InstalarWhatsapp
Pantallas de registro en Whatsapp © AndroidPIT
InstalarLine
Pantalla de registro en Line y pantalla para agregar contactos agitando el móvil. / © AndroidPIT

Valoración en puntos

Whatsapp: más contactos (+1).

Line: más privacidad, más medios para añadir contactos (+2).

Funcionalidades

Las funciones que permite llevar a cabo Whatsapp son muy básicas: enviar mensajes (de texto o audio), fotos, vídeos, ubicación y contacto. Por su parte, además de enviar mensajes, Line también ofrece un servicio de llamadas VoIP, al estilo de Skype o Viber, una de sus grandes ventajas. Además Line te permite grabar vídeos para enviarlos con la propia aplicación Line Cámara (que hay que descargar aparte) y enviar notas. Una gran ventaja de LINE es que  podemos invitar a otros usuarios a una conversación individual, sin necesidad de crear una nueva conversación grupal, algo realmente interesante.

MensajesWhatsappLine2
Opciones de envío de mensajes Whatsapp (izquierda) y de Line (derecha). / © AndroidPIT

Otro aspecto fundamental es el do los iconos, este es otro terreno en el que Line ha conseguido llamar la atención con sus stickers, iconos de mayor tamaño, más elaborados y divertidos. Podemos descargar packs de iconos gratuitos, que los hay en gran medida, y también podemos pagar por adquirir algunos concretos y temáticos. En principio, en este sentido, la aplicación que saldría ganando es Line, pero muchos usuarios critican la complejidad de estos iconos prefiriendo la sencillez de whatsapp. Por mi parte, me quedo con los iconos de Whatsapp.

Emoticonos de Whatsapp

Emoticonos de Line

Continuando con las funcionalidades, Line ya no es simplemente un servicio de mensajería ya que incluye la opción Timeline, una especie de muro al estilo Facebook, en el que podemos publicar impresiones, comentarios etc. En Whatsapp esta opción vendría a ser la edición de nuestro estado, algo mucho más simple ya que sólo se puede incluir una frase y aparece sólo en la agenda de contctos y no en un muro aparte. 

FuncionesLine
Funcionalidades de Line. / © AndroidPIT

Otras funcionalidades de Line son una sección de noticias sobre la propia aplicación, una sección denominada Channel para añadir nuevas funcionalidades (Line Brush, para escribir textos arrastrando el dedo, Line Antivirus o Line Card, para enviar cartas al estilo de las clásicas postales de felicitaciones) o una sección de juegos. En definitiva, Line ofrece muchas más posibilidades.

Valoración en puntos

Whatsapp: funcionalidades básicas pero más sencillez (+1).

Line: incluye servicio de llamadas VoIP y secciones como Timeline, News, Channel y Games (+2).

Rendimiento y consumo de datos

Precisamente el elevado número de funcionalidades que ofrece Line, hace que, según ya han reportado un altonúmero de usuarios, sea algo más lenta que Whatsapp. Al parecer, es especialmente en dispositivos iPhone en los que tiende a bloquearse y, si te queda poca batería, volverse inutilizable. Al mismo tiempo, de todos son conocidas las caídas de Whatsapp y sus numerosos bloqueos que ya no vendrían por sus numerosas funcionalidades sino por fallos en el rendimiento de la propia aplicación. Al parecer, LINE surgió como alternativa a las redes móviles durante el fuerte terremoto que asoló Japón hace un tiempo y por lo atnto está pensada para sobrevivir a las catástrofes. 

Con respecto al consumo de datos, LINE consume muchísima batería. Nada más instalarla en mi dispositivo y sin haber mandado ningún mensaje, ya ha consumido un 2% sin que Whatsapp, app que he utilizado mucho más, aparezca si quiera en la lista. Además, Line también consume más RAM, algo especialmente problemático para dispositivos con poca memoria. 

BateriaLine
Line enseguida aparece en la pantalla de consumo de batería. / © AndroidPIT

Valoración en puntos

Whatsapp: fallos técnicos (-1).

Line: consume más batería y más RAM (-2).

Compatibilidad

Aquí Line gana por goleada ya que no sólo está disponible para dispositivos móviles iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, sino que también tiene una versión web y aplicación para escritorio en Windows y Mac. Gracias, precisamente, a que podemos registrarnos con el correo electrónico, LINE permite que nos conectemos a nuestra cuenta desde las versiones para PC y Mac. De esta manera podemos seguir nuestra conversación desde el ordenador, que se sincronizará con nuestro smartphone, y sin necesidad de recurrir al móvil. 

Valoración en puntos

Whatsapp: no existe aplicación para PC.

Line: se puede utilizar desde PC y Mac (+1).

Seguridad

Definitivamente Whatsapp es mas inseguro, de hecho, existen trucos para engañar a los usuarios o modificar/leer sus mensajes. Además, ha aparecido un virus llamado Priyanka que simula ser un contacto más. Ahora cifran los mensajes con un MD5 basado en el IMEI o la MAC.

Line, por su parte, parece ser que lleva un cifrado más robusto, aunque nadie comenta de qué tipo es (dicen que AES 128). Además el hecho de incluir una contraseña permite que alguien que coja tu teléfono no pueda acceder a los mensajes. Por otro lado, la empresa dispone de antivirus propio, lo que presupone una seguridad alta.

Valoración en puntos

Whatsapp: menos seguridad.

Line: mejor cifrado, contraseña y antivirus (+1).

Conclusión - Whatsapp: 1 / Line: 5

Sumando puntos, la nota final sería la expuesta en este título. Esta calificación no deja lugar a dudas sobre el resultado objetivo de la comparación. Line incluye muchas más funcioanlidades, mayor seguridad pero, sobre todo, permite hacer llamadas. Muchos usuarios de Whatsapp defienden que prefieren esta aplicación por su sencillez, se conforman con que sirva como servicio de mensajería. En este sentido, puede que Line ofrezca demasiadas funcioanlidades con relación a lo que realmente vamos a utilizar. En cualquier caso, empezar a sacar provecho de todas ellas podría ser cuestión de tiempo.

Todavía es pronto para que abandonemos Whatsapp por Line ya que perderemos bastantes contactos en nuestra agenda pero... ¿Qué pasará con el tiempo? ¿Creéis que Line acabará convirtiéndose en la aplicación líder y desplazando a Whatsapp?

Temas relacionados

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

También te puede interesar

Noticias / Aplicaciones
7 Hace 1 día

¿Cuál es la mejor aplicación para hacer videollamadas? Hangouts Dialer vs Skype

Noticias / Aplicaciones
9 Hace 1 día

Coolify - La aplicación perfecta para enfríar tu dispositivo

Noticias / Aplicaciones
7 Hace 4 días

Top 10 de los juegos más difíciles de Android

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Luis Vizcaya Hace 11 meses Link

    Creo particularmente, que se verán frenadas, por la aparición de BBM, ayer se pudo notar como tiene demanda la aplicación y no era la oficial. Líne tiene buen servicio, pero recordemos que el precursor fue BBM, me imagino que por eso fue la demanda.

    No creen.?

    0
    0
  • Guillermo R. Hace 11 meses Link

    Y WeChat !??

    0
    0
  • Yeikel Sánchez Alvarado Hace 11 meses Link

    Creo que sí, si LINE sigue así como va, muy pronto llegará a ser la aplicación líder en mensajería. (Dicen que agregarán videollamadas)

    0
    0
  • Rafael Carrillo Hace 11 meses Link

    En Window Phone el mejor es What's App ya que toda la funcionalidad que tiene en android la trae en WP.

    Line solo se limito a brindar el chat y algunas pegatinas gratis, pero no tiene tienda, llamadas, tiene bastantes bugs, no trae el famoso muro.

    En fin, tampoco hay respuesta cuando uno pide soporte .

    De ahi le sigue We Chat que tambien tiene toda la funcionalidad, pero los iconos son feos con F de foca

    0
    0
  • Jose Fernandez Hace 11 meses Link

    hangout. .. el mejor

    0
    0
  • Alejandro Alonso Nieto Hace 11 meses Link

    Es cierto que existen otras aplicaciones de mensajería pero, por el momento, queríamos comparar las dos más populares. También es cierto que Line no es igual de buena en todos los sistemas operativos pero seguramente vaya mejorando las deficiencias.

    0
    0
  • Alex lopez Hace 11 meses Link

    Los iconos del whatsapp son feos tambien!en plan estetico me quedo con el Ch@tOn de samsung!

    0
    0
  • Darwin Hace 11 meses Link

    Obviamente WhatsApp se lleva por los cachos a Line, allí no hay comparación alguna! Además, los emoticones de Line son super afeminados y le falta mucho para alcanzar el nivel de WhatsApp, que aunque no es la mejor App de mensajeria, con respecto a Line si es la mejor enormemente.

    Lo mas alejado de la realidad de esta pagina es que no han hablado de todo lo que ha pasado con el BBM para Android este fin de semana y se ponen a comparar estas 2 app de mensajeria con muchisimo tiempo en el mercado.

    0
    0
  • Imagen del usuario
    Admin
    Kike Santamaría Hace 11 meses Link

    Para mi sin duda es WhatsApp, el diseño de Line es un poco hortera de bolera, y las 300 cosas que tienen no las usas para nada. Eso sí se han gastado millones en marketing.

    0
    0
  • Alejandro Alonso Nieto Hace 11 meses Link

    Darwin, la comparación entre estas dos apps es un tema que interesa a muchos lectores. Ya hemos publicado un artículo sobre lo que ha sucedido con BBM que puedes leer en el siguiente enlace: http://www.androidpit.es/blackberry-messenger-pospone-android

    0
    0
  • Sechell Harrison Hace 11 meses Link

    Ahh para mi es mejor KIK o Viber esan sin mejores q esas aplicasiones

    0
    0
  • Jonathan Rojas Hace 11 meses Link

    Realmente entre esos 2 Gana sin duda whatsapp como dijo uno de los usuarios. Line tiene maa cosas (verdad). Pero tambien hay q estar claro q no se usan todas esas cosas. Habra q.esperar por BBM a ver que pasa.

    0
    0
  • jorge roca almaraz Hace 11 meses Link

    line cuelga mi telefono, para mi mejor es el whatsapp

    0
    0
  • Wale Samayoa Hace 11 meses Link

    Todas las aplicaciones que mencionan de line solo funcionan con ciertos telefonos, ofrecen mucho y no cumplen para mi mejor whatsapp no tienen tantas funciones que sin duda no usaria y que si cumplen lo que dicen.

    0
    0
  • Patricio Plaza Valenzuela Hace 11 meses Link

    Tengo las dos aplicaciones y pienso que Line es mucho mejor, pues es muy sencillo de usar , es más fácil para agregar amigos y funciona en todas las plataformas.
    El problema es que hasta el momento la mayoría de mis contactos está en whatsapp.

    0
    0
  • edgard almenarez Hace 11 meses Link

    Tengo ambas,pero uso más LINE.He recibido y hecho llamadas de sitios muy lejanos y la comunicación ha sido excelente.Habrá espionaje en esta aplicación?

    0
    0
  • lau avi Hace 11 meses Link

    Lo mejor.. whatsapp

    0
    0
  • Wilfredo Willygt Hace 11 meses Link

    Yo me quedo con line,

    0
    0
  • juan a. Hace 11 meses Link

    line es mucho mejor que whatsapp claro esta q whats, salio primero pero por eso tiene muchos errores de sistema, en ocasiones no sabes por q se encripta la memoria es por q no se actualiza correctamente y va guardando comandos inservibles que causan conflicto. en interfaz es mas o menos, lo unico para lo q es buena es para enviar archivos con el respectivo derecho q entre en conflicto de directorios y se heche a perder todo.

    por el contrario line trae una version completamente corregida de errores el interfaz es mucho mas amistoso que whats, tiene emoticones muy interesantes trae llamadas gratis con el uso de internet, y hace poco trae la opcion de video llamada que en lo personal es muy buena por encima de la media, la calidad de video depende de la camara que tengas pero laconversacion es en tiempo real, tomando en cuenta que estoy en Ecuador y no tenemos ni la 4g peor lte; de modo que sin duda alguna prefiero a line mil veces y no usar whats.
    ademas line es cool whats ya paso de moda XD

    1
    0
  • Rodrigo Trueba Hace 11 meses Link

    no se ni como podeis comparar whatsapp con Line. es ridículo, whatsapp nos da mil veces mas....Line es otra cosa...
    edito después de leer las ridículas opiniones de los ususarios...tengo las dos whatsapp desde hace 4 años y line desde 2 aproximadamente,,,,y nadie repito NADIE de mis contactos (347) se dirige a mi por LINE. solo la propia line y sus cuentas oficiales....>Line es un blufff un petardo con mucho marketing y publicidad....agrandado por los usuarios del odio a whatsapp....pobres...

    0
    1
  • Alejandro Alonso Nieto Hace 11 meses Link

    Rodrigo, no creo que sea necesario calificar de ridículas las opiniones de los otros usuarios. Todas las opiniones son respetables.

    0
    0
  • Alejandro Suarez Hace 11 meses Link

    Personalmente me parece mas eficiente Whatsapp, pero es cuestion de usos y gustos..

    0
    0
  • Johnkin Hace 11 meses Link

    Line consume mas recursos del Cel.

    0
    0
  • Jose Cano Hace 11 meses Link

    me gustan ambas, pero fui usuario blackberry por varios años y prefiero bbm, toca esperar la.versión android a ver que tal

    0
    0
  • Alfonso costa villar Hace 11 meses Link

    yo opino que cada cual se maneje con la que le sea más fácil la ventaja de líne es que es totalmente gratis y tiene la opción de llamar gratis con vvi-fi. a mi me llamo un amigo desde Holanda. lo malo que yo no estaba conectado a la red vvi-fi y se oía entre cortado .si esto no fuese así line arrasaría!

    0
    0
  • andy t Hace 11 meses Link

    Yo tenía ambas, pero eliminé whats app por que me estresaba la gran cantidad de grupos que se forman, los mensajes que se te acumulaban por día si no lo revisabas... horrible y del acoso que sientes por el "en línea", el última vez y el doble check, la gente tiende a creer que si estas en línea es por que estas desocupado y te exige que le respondas o se siente ignorada (se extraña los antiguos estados de MSN -no disponible-, -vuelvo enseguida-, los estados de ahora no son así, son solo emocionales), llevo un mes sin whats app solamente usando LINE y es el mes más relajado que he tenido, hablo con quien quiero y cuando quiero sin que nadie se sienta ignorado, si no tiene LINE lo ubico por facebook.

    0
    0
  • El Faustonauta Hace 9 meses Link

    Hola. No estoy deacuerdo en absoluto con la valoración general de esta comparativa dado que no se ha evaluado ciertas cuestiones cuando no convenían porque dejaban a Line claramente en desventaja. Por un lado se habla de lo poco adaptable (multiplataforma) que es Whatssap (vaya, no hay para PC, ese dinosaurio a punto de morir) y lo maravilloso que es Line, por eso se cuelga en un dispositivo con 4.1 y no en uno con 4.0.4 del mismo modelo y fabricante, o dependiendo del modelo (igual OS) pues funciona o no. Esto es un problema de fiabilidad tremenda. RESPECTO A COBRAR, TODOS VAIS A TERMINAR PAGANDO POR USAR ESTO, ES INEVITABLE ya que, ¿QUIEN PONE LAS REDES?, no las pone ni Whatssap ni Line y ambas parasitan gratuitamente las infraestructuras que le valen dinero a los operadores, operadores a los que no pagan y encima les revientan una cuota de mercado muy suculenta (como las llamadas internacionales, roaming, etc...). Recuerdo que muchos países el VoIP está limitado o prohibido dependiendo de la subscripción del cliente final, imagina pagar 10€ por la cuota más pequeña y generarle una pérdida de 400€ mes en llamadas internacionales a una compañía que debe pagar a sus empleados, seguir invirtiendo en nuevas estructuras para que Line o Whatssap las parasiten. NADA DE ESTO SERA GRATIS en cuanto los operadores pincipales le pasen la factura a estos ventajistas que te lo dan gratis, ya lo paga otro, claro. Whatssap sigue siendo mejor, probar que pasa con LINE cuando en medio de una llamada VoIP recibes una llamada GSM por ejemplo.

    0
    0
  • Alejandro Alonso Nieto Hace 9 meses Link

    Te agradezco tu opinión. Sin embargo discrepo en lo que dices de que estas aplicaciones parasitasn. Es ciertoq ue consumen muchos datos móviles, pero esos datos los pagamos de nuestro bolsillo a las operadoras en función de nuestras tarifas, por lo que finalmente no sé quién sale más beneficiado.

    0
    0