Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
91 veces compartido 15 Comentarios

¿Llega el Galaxy Note 5 demasiado tarde?

Parece ser que el Galaxy Note 5, la estrella entre los phablets de Samsung, puede llegar a Europa el próximo mes de enero. El motivo de que sea ahora cuando quieran lanzarlo en el viejo continente es desconocido, puede que las ventas en el resto del mundo no les esté marchando como quieren y ponen sus esperanzas en Europa, o quizás recibieron muchas quejas de los usuarios sobre esta medida. A continuación reflexionaremos sobre si la llegada del Note 5 a Europa en enero llega demasiado tarde.

Galaxy Note 5 en Europa no, pero ahora sí

Algo que decepcionó mucho al público europeo durante la presentación del phablet fue que no llegaría a nuestro continente debido a una absurda razón: sólo el 20% de los usuarios de un Note usan el S-Pen. Con ese razonamiento, el Samsung Galaxy S6 Edge+ tampoco debería haber llegado a Europa, menos gente aún usará esos bordes.

Además, si de verdad les preocupa que no se use algo de su smartphone, ¿por qué no han quitado de un plumazo todo el bloatware ese que nadie usa? (y no me meto con el de las operadoras porque me pongo a llorar e inundo el edificio). No entiendo esa "preocupación", si ellos ya se han ganado su dinero con la venta del terminal, que cada usuario decida qué usar y qué no usar de su smartphone.

androidpit samsung galaxy note 5 35
Ahora podremos ver un Note 5 en Europa más allá de los vídeos. / © ANDROIDPIT

Lo que también se aclaró en la presentación es que no era una medida definitiva, que si recibían peticiones de numerosos usuarios, el terminal llegaría a Europa un poco más adelante. No creo que haya sido esa presión de los usuarios la que haya hecho que traigan el Note 5 a Europa, sino la falta de ventas fuera del continente. Me pregunto si cuando una persona vaya a comprar el Note 5 interrogarán a ese cliente sobre si usará o no el S-Pen para decidir si se lo venden o no.

Futura pelea con sus sucesores

Llegó información hace unos días sobre que podría haber una versión phablet del Galaxy S7 (Galaxy S7 Plus, si no es plus, no es phablet), que incluso podría, aunque hasta llegada la fecha no se sabrá, llegar en un tiempo muy cercano al Galaxy S7. Entonces tendremos al pobre Note 5, con un procesador del 2015, peleando con phablets con los procesadores más potentes del 2016. Le van a llover mamporros y no sabrá de dónde le vienen.

samsung galaxy note 5 back 2
El Note 5 va a tener que pelearse con sus sucesores. / © ANDROIDPIT

Y no nos podemos olvidar de la familia Note, porque medio año más tarde llega el Note 6. Parece que le picó el mosquito Sony, renovando la familia cada 6 meses. Pero si sigue la tradición que estaba siguiendo hasta ahora, ¿significará esto que el Note 6 llegará más tarde a Europa con la excusa de "es que sólo hace 6 meses que llevamos el Note 5 a Europa, no queremos saturar a nuestros clientes, les queremos y les enviamos corazoncitos por Twitter"?

¿Existe la posibilidad de que el futuro Galaxy S7 Plus sea para unos mercados en concreto? ¿O quizás los renders que existen sólo son un pequeño adelanto y saldrá junto al Note 6? Preguntas como estas u otras como "¿Si reflotamos el Titanic y hacemos una secuela aún más pastosa tendrá más éxito?" seguramente te estén rondando por la cabeza (por lo menos a mí sí, incluída la última). La decisión de la compañía coreana puede implicar muchos problemas para sus ventas y dar la sensación, aún mayor si cabe, de que están saturando el mercado.

El precio y el S6 Edge+ sus mayores problemas

Lo peor de que el Note 5 no vaya a llegar hasta enero no es sólo que se tenga que pelear con sus sucesores (y los phablets de gama alta de otras compañías), sino que tendrá que pelearse con el Galaxy S6 Edge+ con una clara desventaja: el precio. Si bien el S6 Edge+ no habrá bajado demasiado de precio, sí habrá experimentado alguna, lo que ya de por sí le coloca en ventaja a la hora de decidirse por uno de los dos.

Conociendo a Samsung como lo conocemos (y al igual que otros fabricantes han hecho antes), el Note 5 muy probablemente salga con el precio de salida original, pero unos meses más tarde. Esto va a mosquear a más de un usuario, que preferirá esperar medio año más para pagar ese dinero por un Note con un procesador del 2016 en lugar de pagar por uno del 2015 que se ha retrasado al 2016. En este sentido tengo el deseo de que Samsung sea consecuente y ponga un precio de salida rebajado para hacerlo un poco más accesible e igualarlo con el S6 Edge+.

samsung galaxy s6 edge plus side
El Samsung Galaxy S6 Edge+ puede ser su mayor rival en enero. / © ANDROIDPIT

El problema para no tener demasiada fe es lo que ha sucedido otros años. Te puedo poner el ejemplo del Motorola Moto X de primera generación, que tras un tiempo de exclusividad en tierras americanas, aterrizó en Europa cerca de un año después al precio de salida original. Esto no fue muy bien recibido debido a que ya estaban en el mercado otros buques insignia con un hardware más potente. Aun así hay gente que se lo compró y está bastante satisfecho (en gran parte por su maravillosa optimización).

Otro caso muy similar fue el del último terminal con el apellido Optimus de LG, el LG Optimus G Pro, un phablet que prometía mucho, pero que durante muchos meses no estuvo disponible para Europa, y cuando quiso salir, fue demasiado tarde y a un precio excesivo (si no ando equivocado, la aparición del LG G2 estaba muy cercana o ya se había lanzado) para un hardware del año anterior.

Samsung ya ha movido ficha, sólo el tiempo dirá si ha sido una decisión acertada, y lo sabremos en el momento en el que sepamos su precio de salida. Si sale al precio al que se anunció en su presentación, podemos vaticinar que será un fracaso, pero si sale a un precio reducido (alrededor de 500€ quizás), habrá más de uno que se plantee su compra por mucho que tenga un procesador del, para entonces, pasado 2015.

¿Qué te parece la medida de Samsung de traer el Note 5 tan tarde a Europa? ¿Te plantearías su compra en enero? ¿Te manda Samsung corazoncitos por Twitter?

91 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK