Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
8 min para leer 83 veces compartido 1 comentario

Resumen del 2014 - Lo mejor y peor de Android

Cerramos la puerta del 2014 y nos giramos hacia el 2015. Todavía no sabemos qué nos va a deparar el 2015 pero podemos intuirlo. En el ámbito Android podemos decir que ha sido el año de la renovación del sistema operativo, de cambios de estrategia en cuanto a Nexus, la aparición de Android Wear y de algún que otro cambio en la dinámica de mercado. Os invito a recordar lo mejor y lo peor de Android. 

androidpit lollipop bugdroid
¡El 2014 nos trajo Lollipo! / © ANDROIDPIT

El universo Google

Comencemos por el cerebro detrás de todo. El gigante de las búsquedas ha renovado varios de sus servicios y creado otros como, por ejemplo, InboxMessenger y Hangouts Dialer. También tenemos nuestra dosis de polémica y debate por el cierre de Google News en España. Centrémonos en lo relacionado a Android.

Lollipop y cambio de diseño

Los rumores sobre el nombre de esta versión no cesaron hasta el final. Muchos seguían teniendo fe en que se adaptara la idea inicial de la letra "K", esto es, en lugar de Key Lime Pie, solo Lime Pie, tras varios meses, esta idea se transformó en Lemon Pie Meringue

También estuvieron sobre la mesa opciones más comerciales como Lion, la conocida chocolatina, y algunas más graciosas como Lacrice (regaliz en inglés), que salió apenas dos días antes de la presentación. 

android l licorice
La opción de regaliz acabado ahogándose. / © ANDROIDPIT

Finalmente fue Lollipop, un nombre que encaja a la perfección con la nueva estética siguiendo las directrices de Material Design. Las características principales son una paleta diferente de color en tonos más pasteles, iconos renovados y la sensación de que los elementos se interponen unos a otros a través de un juego de luces y sombras. Material Design cambia la experiencia de usuario, a la vez que Lollipop incorpora nuevas funciones de software. 

Uno de los principales cambios fue la barra de notificación, que combinaba barra de estado, ajustes rápidos y notificaciones en un desplegable de tres partes. Además, es posible acceder e interactuar con las notificaciones desde la pantalla de bloqueo. Para no adentrarnos en todas las novedades, es mejor que leáis nuestro análisis de Android 5.0 Lollipop con vídeo

Android L lollipop interface purple 02
Lollipop: nuevas funciones y Material Design. / © ANDROIDPIT

Los puntos negativos llegaron con el retraso en la actualización de la familia Nexus, un panel de aplicaciones con fondo blanco, la desaparición del modo silencioso y del menú de apagado. A finales de febrero del 2015 puede llegar Android 5.1 corrigiendo estos y otros errores. 

Nexus 6 de Motorola

Muchos esperábamos con muchísimas ganas e ilusión la llegada de un Nexus fabricado por Motorola. En el momento en el que Google compró al fabricante norteamericano, todos nos agarrábamos a la silla esperando al anuncio. No fue así y al final Lenovo se ha adueñado de Motorola. A pesar de eso, el fabricante de la familia Moto sigue teniendo privilegios con actualizaciones. Sea como sea, octubre del 2014 será recordado por el nacimiento de un gran Nexus 6. 

Nadie quedó indiferente tras la presentación de este smartphone de 5,96 pulgadas. Y no solo por eso, sino que Google regresaba a su antigua política de precios. El Nexus 6 con su precio a partir de 649€ cerraba de un carpetazo el concepto de que la familia Nexus era barata y exclusiva de Google Play Store. La sexta generación también se vende con operadoras y en tiendas físicas. 

Nexus 6 hands on ANDROIDPIT 7
Un Nexus 6 para dos manos. / © ANDROIDPIT

Es algo comprensible si antendemos a sus especificaciones: una pantalla de 5,96 pulgadas con resolución QuadHD, un procesador Snapdragon 805 a 2,7 GHz y una batería de 3220 mAh. Descubre más en nuestro análisis completo y con vídeo del Nexus 6

Un Nexus de 9 pulgadas

El Nexus 6 ha resultado gustar mucho, pero el Nexus 9... Un tablet pesado con nuevo formato de 4:3 y 9 pulgadas que no ha terminado de gustar a todos. Lo peor de este terminal es que no consigue gestionar bien el procesador y el sistema operativo haciendo que se caliente demasiado, como pudimos comprobar en nuestro análisis del Nexus 9

La ausencia de Google Glass

No podemos decir que el 2014 ha sido el año de Google Glass y, de hecho, apenas se ha hablado de ellas. De hecho, en el Google I/O perdieron totalmente el protagonismo. ¿Alguien las vio? En cambio sí que obtuvo mucho interés Cardboard, un trozo de cartón que en combinación con nuestro smartphone y una aplicación nos ofrecía una experiencia de realidad aumentada. 

Hablando de realidad aumentada, tenemos que hacer mención especial a Samsung Gear VR, la apuesta de Samsung que captón muchas miradas durante la IFA de Berlín. 

La era de Android Wear

wear teaser
Con Android Wear descubrimos la verdadera funcionalidad de un smartwatch. / © ANDROIDPIT

Después de varias subidas y bajadas en la marea de smartwatches, Android Wear llegaba para calmar las aguas. Este sistema operativo diseñado para este tipo de dispositivos era lo que todos estábamos esperando. El lado negativo de la balanza es que incluso los mejores smartwatches Android coincidieron en una batería pobre, un precio discutible y falta de rendimiento óptimo. 

Smartphones y fabricantes

Dejamos a Google aparcado para centrarnos en el panorama de los fabricantes, en la cual tenemos a un gran protagonista: Samsung. Rodeando al fabricante surcoreano tenemos unas ventas por debajo de lo esperado del S5 y un par de reacciones positivas. 

Samsung es al que más vamos a destacar, pero no nos podemos olvidar de Sony y sus familias Z2 y Z3, así como del elegante LG G3 y la mejora del Moto G de segunda generación con un precio increíble. También es digno de mención el OnePlus One y por él empezamos. 

OnePlus One

Nos dejaba con la boca abierta y pronto adquiría el nombre de "flagship killer", algo así como "asesino de buques insginia. Los motivos eran claros: unas especificaciones alucinantes a un precio muy asequible. Hasta aquí todo bien, pero el OnePlus One tuvo una parte muy negativa. 

oneplus one screen
El 2014 nos trajo el "flagship killer". / © AndroidPIT

Para comprar este terminal era necesario una invitación y éstas se conseguían en forma de concursos. Muchos usuarios sufrieron de esto para luego, una vez que conseguieron el deseado terminal, resultara ser una partida defectuosa. 

Samsung se pasa al metal

Creo que siempre se ha dicho que Samsung sacaría un smartphone con acabado de metal, es uno de los clásicos junto al de las pantallas curvas, bueno sobre ese tema hableremos en un momento. 

galaxy alpha iphone 6 teaser
El Alpha fue una respuesta de Samsung a los iPhone. / © ANDROIDPIT

Por fin, el 2014 será recordado porque Samsung se decidión por el metal y no solo en un terminal, sino en dos. El primero en nacer fue el Galaxy Alpha, un directo competidor del iPhone con una pantalla de 4,7 pulgadas, pero que con una pobre batería y un caro precio, no resultó ser tan exitoso. 

La funcionalidad tiene curvas

El Samsung Galaxy Note 4 no llegaba solo, junto a él se presentaba el Note Edge, el primer smartphone con una pantalla curva funcional. Este terminal entra dentro de la familia Note, de ahí que traiga un S Pen y un montón de funciones interesantes que os resumimos en nuestro artículo de trucos sobre el Note Edge

samsung galaxy note edge curved display
La curva puede resultar extraña, pero ofrece muchas posibilidades. / © ANDROIDPIT

En un principio se creyó que se quedaría dentro de las fronteras coreanas, pero a finales de año se confirmó que llegaría a Europa. En España se puede comprar a través de Vodafone. Descubre más detalles sobre su precio y las tarifas en nuestro análisis del Note Edge

Aplicaciones que dieron de qué hablar

Terminamos nuestro repaso del 2014 con aquellas aplicaciones que no pasaron precisamente desapercibidas. Hay historias curiosas como la de Flappy Bird, que invito a recordar. 

Flappy Bird

Esta aplicación ya ha pasado a la historia por ser una de las más descargas. En tan solo días consiguí batir todos los récords. Lo más curioso de todo es que no podría ser un juego más sencillo. En Flappy Bird teníamos que dirigir un patoso pájaro entre tuberías verdes (muy al estilo Mario Bros) y evitar chocarnos con ellas. Parecía fácil, pero lleví a más de uno a la desesperación. 

FlappyBirdDeath
¡Un juego frustrante conseguía batir récords en Google Play Store! / © AndroidPIT

Por desgracia de sus seguidores, el desarrollador, Dong Nguyen, decidió retirar el juego de Google Play Store porque, según sus palabras "no podía soportarlo más". Flappy Bird todavía no ha regresado, pero surgieron muchas alternativas

WhatsApp y el color azul

Cualquier cosa que rodea a WhatsApp se convierte en un fenómeno de masas. Hace apenas unos meses todos los usuarios descubrían cómo la confirmación de lectura se teñía de azul. A raíz de ahí surgió todo un movimiento en internet mostrándose en contra de esta nueva función. 

whatsapp azul
¡Olvídate del tick azul! / © ANDROIDPIT

WhatsApp Inc. se dio cuenta y lanzó una actualización para poder eliminar el tick azul

Monument Valley

Terminamos nuestro repaso con este precioso y magnífico juego, porque con él ha llegado la modernidad a Android. Este juego presenta unas perspectivas increíbles y se muestra con una estética 3D elegante, en la que se defiende el uso de sombras y animaciones, así como el predominio de colores suaves. Todo esto en un rompecabezas inteligente y relajante. 

monument valley
¡Monument Valley es una maravilla! / © ANDROIDPIT

Espero que os haya gustado nuestro resumen del 2014. ¿Qué se me ha olvidad? ¡Compártelo con el resto a través de los comentarios! Por cierto... ¡Feliz Año Nuevo!

83 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK