Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
36 veces compartido 16 Comentarios

La locura de las actualizaciones de Android

El temor se cierne sobre los usuarios de Android: muchos de ellos comprueban día tras día con decepción que su teléfono no tiene aún ninguna actualización. Parece como si las operadoras de telefonía móvil se hubieran unido contra nosotros y nos obligaran a comprar smartphones más nuevos si queremos tener el software más reciente. ¿Es así? Pues en realidad no, parece que se está intentando corregir.

actualizaciones android

NUEVO = bueno. ¿O en realidad no?

Recientemente, Google ha actualizado sus estadísticas relativas a cómo se utilizan unas u otras versiones de Android en los diferentes terminales y de nuevo fueron unos cuantos los que pusieron el grito en el cielo. Y es que la última versión, Android 4.1 Jelly Bean, se está ejecutando sólo en el 1,8 por ciento de los dispositivos. Mi dispositivo, de hecho, no la ha recibido todavía tampoco. ¿Cuándo me tocará? La fragmentación nos lo está poniendo pero bien difícil. ¿Necesita Android ser rescatado?

Por supuesto que me baso un poco en las reacciones de los usuarios, pero mi verdadera visión de conjunto es esa también. Y como muestra, el nuevo HTC One X+ con Jelly Bean y las numerosas críticas negativas que ha recibido este nuevo buque insignia (otro más) de HTC.

En otras palabras: HTC lanza un nuevo modelo con un equipamiento de primera clase y aún así la gente está muy descontenta. Cabe destacar que la mayoría de los que emiten críticas tan negativas hacia dicho fabricante suelen ser, casualmente, los que aún no han recibido la última actualización de software en sus dispositivos.

Llegados a este punto, cuando se habla de problemas de actualización deberíamos plantearnos hasta dónde se trata de hechos objetivos o de percepciones subjetivas. ¿Hay siempre algún problema real o sólo existe en nuestras mentes? En lugar de dar una respuesta inmediata a eso, os presento algunos hechos.

1. Android tiene un ciclo de actualización ejemplar 

Android es uno de los sistemas móviles que mejor se mantienen. Cada seis meses, Google lanza una actualización importante. Este hecho es sólo comparable con Apple o Microsoft. Aquí podéis encontrar una visión general.

2.La fragmentación es el efecto secundario sistemático de una evolución general positiva

Fijémonos brevemente en Apple y en iOS. Apple vende un solo modelo de teléfono con la última versión de su sistema operativo y, paralelamente, el iPod touch y el iPhone de la generación anterior, que ya no se comercializan de forma activa. Apple controla al mismo tiempo el hardware y el software de todo el ecosistema. No obstante, a pesar de este control tan exhaustivo el sistema está fragmetado, y eso que son muy pocos dispositivos los que tiene la marca. Mi compañero Nico me comentó el otro día que sentía una profunda decepción con el iOS 4 de su viejo iPod touch. El dispositivo, al parecer, va lento como una tortuga y funciona a duras penas. Por suerte para él, iOS 5 y 6 no se ofrecían para su dispositivo porque hubiese sido todavía peor.


Actualmente, la mayoría de los dispositivos Android funcionan con Gingerbread. Jelly Bean cuenta sólo con un 1,8%

Este ejemplo muestra que la fragmentación es inevitable cuando se trata de desarrollo de software. Es más: cuanto más rápido se desarrolle un sistema, más fragmentado estará. No hay una alternativa a esto por lo que es mejor no ver la fragmentación como un problema, sino que se debe aceptar como una parte natural de una evolución positiva. La conclusión del estudio de mercado WDS nos trajo la siguiente conclusión: "Nuestra investigación no ha encontrado ningún fallo inherente de la plataforma Android, cuya apertura ha ayudado al ecosistema a crecer a un ritmo increíble. Este éxito se ha convertido ahora en un desafío"

3. El nuevo software llega a tu smartphone antes de lo que crees

Para demostrar lo anterior, he elegido algunos de los modelos más emblemáticos de los últimos años. Los resultados hablan por sí mismos:

HTC Dream / T-Mobile G1

  • Lanzamiento en octubre de 2008, Android 1.0
  • Febrero de 2009 actualización a Android 1.1 - Intervalo: 4 meses
  • Mayo de 2009 actualización a Android 1.5 - Intervalo: 3 meses
  • Octubre de 2009 actualización a Android 1.6 - Intervalo: 5 meses
  • Versión final: Android 1.6 -Periodo de soporte: 12 meses

Motorola Milestone

  • Lanzamiento en noviembre de 2009, Android 2.0
  • Marzo de 2010 actualización a Android 2.1 - Intervalo: 4 meses
  • Marzo de 2011actualización a Android 2.2 - intervalo: 12 meses
  • Versión final: Android 2.2 - Periodo de soporte: 16 meses

HTC Desire

  • Lanzamiento en marzo de 2010, Android 2.1
  • Agosto de 2010 actualización a Android 2.2 - Intervalo: 6 meses
  • Agosto de 2011 actualización a Android 2.3 - intervalo: 12 meses
  • Versión final: Android 2.3 - Periodo de soporte: 18 meses

Samsung Galaxy S

  • Lanzamiento en julio de 2010, Android 2.1
  • Noviembre de 2010 actualización a Android 2.2 - Intervalo: 4 meses
  • Marzo de 2011 actualización a Android 2.2.1 - Intervalo: 4 meses
  • Junio de 2011 actualización a Android 2.3.3 - Intervalo: 4 meses
  • Septiembre 2012 actualización aAndroid 2.3.6 - Intervalo: 14 meses
  • Versión final: Android 2.3.6 - Periodo de soporte: 26 meses

LG Optimus Speed

  • Lanzamiento en marzo de 2011, Android 2.2
  • Noviembre de 2011 actualización a Android 2.3 - Intervalo: 8 meses
  • Versión final: Android 2.3.6 – Periodo de soporte: 8 meses

Samsung Galaxy S2

  • Lanzamiento en mayo de 2011, Android 2.3
  • Febrero de 2012 actualización a Android 2.3.6 - Intervalo: 9 meses
  • April 2012 actualización a Android 4.0 - Intervalo: 2 meses
  • actualización a Jelly Bean casi segura - Periodo de soporte: <17 meses
     

Sony Ericsson Xperia Arc S

  • Lanzamiento en octubre de 2011, Android 2.3
  • April 2012 actualización a Android 4.0 - Intervalo: 6 meses
  • Versión final: Android 4.0

Por supuesto, que toda esta información representa sólo a una selección de dispositivos y hay excepciones que confirman la regla, como el Razr de Motorola, que está ahora recibiendo una actualización que se prometió hace más de 8 meses. Sin embargo, no se puede decir que los desarrolladores hagan un mal trabajo. La mayoría de los modelos que se muestran aquí han tenido dos o tres versiones de Android, la primera actualización fue generalmente entre 5 y 6 meses después del lanzamiento. Ese parece ser el tiempo que los fabricantes necesitan para hacer los cambios pertinentes y lanzar la nueva versión.

 No he incluido las unidades que se vendieron a través de operadoras de red, esa es otra historia.

 


Android-Entwicklung der letzten drei Jahre: phänomenales Wachstum / (c) Google

Reclamación contra la realidad

Asimismo, no están incluidos los de gama media y los modelos de nivel de entrada, me he centrado deliberadamente en los buques insignia ya que son los que más presión reciben en cuanto a actualizaciones se refiere. Y aquí es donde llegamos a mi conclusión de por qué exsite un problema en las actualizaciones: la actitud de un determinado grupo de clientes. Cuando las actualizaciones llegan a los techies, las expectativas de los mismos son tan altas que el fabricante en realidad sólo pueden decepcionar.

Entre los techies englobo principalmente a blogueros, usuarios que dejan comentarios en páginas de tecnología, redes sociales, etc. Este grupo es relativamente pequeño, pero tiene un gran poder porque, en contraste con la mayoría silenciosa, poseen un conocimiento especializado y esto se manifiesta de forma digital. Su opinión tiene peso y es leída por cientos de miles de personas y tomado en consideración. Estas personas transforman en realidad lo que otros ni conocían.

Muchos de ellos son de la opinión de que se han comprado un smartphone que les debe ofrecer una vida de actualizaciones garantizadas, independientemente del precio. Si lees blogs de tecnologías a menudo, sabrás de qué estoy hablando.

Por ejemplo, el Galaxy S: Samsung ha publicado recientemente para este modelo lanzado en 2010 una actualización a Android 2.3.6, junto con un paquete llamado Value Pack, que incorpora algunas características de Android 4.0. En lugar de estar encantados con esto, muchos techies han optado por quejarse de que el terminal no reciba la actualización completa a Android 4.0.

Otro ejemplo es el caso del Sony Xperia Arc S, que no recibirá Jelly Bean sino Ice Cream Sandwich. Muchos propietarios se han quejado de este hecho y puesto a la compañía japonesa por las nubes.

La botella medio llena y medio vacía

Ahora bien, existe la garantía de actualización de Google y de casi todos los grandes fabricantes, que se anunció el año pasado en Google I / O, en mayo de 2011. De acuerdo con esta garantía, todos los smartphones Android actuales recibirían la actualización de la versión más nueva de Android en los siguientes 18 meses. Una promesa audaz que hasta ahora no se ha hecho realidad, como todos bien sabemos. Además del hecho de que los criterios de esta garantía nunca se explicaron en términos concretos (¿es para todos los modelos? ¿En qué dispositivos? ¿En los que se presentarán en los próximos 18 meses o en los 18 meses siguientes a 2011?), lo cual no me sorprende. Dado que hay 500 millones de dispositivos en el mundo, su variedad, todas las operadoras, etc, dicha iniciativa suena muy bien pero parece condenada al fracaso. Si Google y los desarrolladores de verdad tuvieran tiempo para actualizar tanto terminal, tendrían que dejar de fabricar dispositivos nuevos.

Tengo que decir que me alegré mucho cuando me enteré de esta garantía, porque si algo tiene de bueno es que por lo menos demuestra que las empresas lo toman en serio. Y a pesar de que la promesa no se ha cumplido en la mayoría de los casos, creo que es genial que incluso las nuevas versiones estén diseñadas para smartphones más antiguos. Contrariamente a la opinión de los techies, esta garantía no viene dentro de la caja cuando adquieres tu terminal.

Si compro un smartphone, entonces tengo el derecho a un producto funcional sin bugs y errores de seguridad. Punto. Todo lo demás es cosa del fabricante.

Alcanzar el equilibrio y satisfacer por un lado las expectativas de una minoría de opinión poderosa que necesita todo de inmediato, como es el caso con los techies y, por otro, los requisitos de una mayoría silenciosa a la que le basta con tener un teléfono con aplicaciones, correo electrónico e Internet, no es una tarea fácil en absoluto. A muchos amigos y conocidos con smartphones de Android no les importa si hay una actualización disponible o no, sino que todo funcione correctamente y ya está.

Si se sienten desdichados, entonces pueden toparse con un artículo de c´t (periódico tecnológico) bajo el título „Los smartphones Android que envejecen rápidamente: las actualizaciones de software vienen con retrasos de nueve meses – si acaso.“. O ver una infografía con el título „Actualizar a ritmo de caracol“ y, en el peor de los casos, van a pensar que lo que tienen en sus manos es un montón de chatarra y está totalmente anticuado.

En este sentido, también se podría interpretar todo desde el otro lado. En lugar de constatar la rapidez de envejecimiento de un smartphone Android, se puede escribir que el sistema se desarrolla a un ritmo impresionante y sin precendentes históricos. En lugar de enfadarse con las lentas actualizaciones, se podría prestar atención a la frecuencia de actualización comparada con la de hace 5 años. En ese caso, se darían cuenta de que nunca los smartphones han tenido un apoyo tan bueno hasta hoy.

La rueda de hámster

Sé por experiencia personal que nos pueden fallar en cierto modo los techies, por nuestro trabajo o porque nos interesamos en la mentalidad de „más grande, más rápido, más lejos“, puesto que tenemos implantado en la cabeza el mercado de rápido desarrollo. La ironía reside en que nos gusta criticar el ritmo de ese desarrollo, sin tener en cuenta que podemos acelerarlo con nuestras letras, vídeos y comentarios. A veces nos olvidamos de que estamos en nuestra propia rueda de hámster, que puede impulsar algo.

De ahí mi llamamiento: permanecer tranquilos y de vez en cuando simplemente acelerar el ritmo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Son las actualizaciones de Android un problema tan grande o lo hemos convertido nosotros en problema? ¿Tienen los techies la culpa?

 

Foto: www.zeichnen-forum.de /pixelio.de

16 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • hola.amigos la verdad aprendo mucho de su informacion. no hay dia que le algun articulo o analisis de una App en verdad hacen un trabajo con excelencia. saludos.

  • muy interesante idea, ver la perspectiva positiva. ahora bien, hay un pequeño inconveniente, las empresas que te venden el smartphone, suponen que le vuelvas a comprar sus dispositivos mas recientes o que vayas a por otras empresas ? el caso de Sony, tengo un Xperia S , el cual reemplazó mi Samsung Galaxy S2 CON JELLY BEAN , desde enero, y aun hoy sigo esperando departe de sony el ansiado Jelly bean, -continuo con el icescream sandwich, ------
    comprar de nuevo de sony sabiendo que las actualizaciones en el nexus y otras de samsng llegan mas rapido ? hmm es un respaldo que la compañia deberia ofrecerte, mas aun cuando las caracteristicas del smartphone sobran , dual core 1.2 contra dual core 1.5 ; la misma cant, de ram ; pero bueno, de que hay mucha verdad en este articulo, es la pura verdad, android va a pasos agigantados, grande google!

  • Hola, tengo el Samsung Galaxy Slll, resulta que desde que lo adquirí anunciaron el cambio de sistema a Jelly Bean, pasaron yá 7 meses y continuo esperando.
    Trabaja muy bien pero también tengo la queja de que no me dura la pila, cuando mucho, (estando al 100).me dura 4 horas usándolo continuo.
    Leo su blog ( algunas veces ) no he tenido la suerte de leer algún consejo para mayor aprovechamiento de ella.
    Una forma de actualizarlo sin tener que hacerlo manualmente?
    Espero poder encontrar aquí consejos para el mayor aprovechamiento y actualización.
    Gracias por la atención.
    Ana.

  • Supuestamente google no en todos los terminales soportan nuevas versiones ya que los drivers, cambian demasiados entre versiones por ejemplo la mayoría de los terminales con 2.3 Gingerbread son actualizables a 4.0 Ice Cream Sandwich, pero perderían carteristas como el wifi, por eso existe versiones no oficiales como la cyanogenmod pero en ocasiones no ganas muchos con ellas incluso corres el riesgo que la no funcione el teléfono así que no toda la culpa la tiene las operadoras ni los fabricantes lo que pasa que la tecnologia avanza a mayor velocidad.

  • Pues si tienen razón en este articulo, yo tengo mi LG Optimus L7 y todavía tengo la versión 4.0.3 ice cream sandwich y todavía LG no dice si va actualizar sus dispositivos y eso que LG va hacer el próximo celular de Google, y ya sacaron una actualización del Jelly bean 4.1.2 para la tablet nexus 7 el Samsung Galaxy nexus y otros 2 dispositivos mas, se adelantan mucho en sus nuevas versiones y no todos sus celulares tienen la ultima version.

  • Miren, corta, en realidad no tienen porque darnos actualizaciones de por vida, mas allá de que los requerimientos del ultimo SO los tire o no nuestro dispositivo.
    El problema es que compañías como Motorola (voy a dar un ejemplo del que tengo conocimiento) mas alla de no actualizar sus dispositivos (no estoy en contra de eso) deja a sus dispositivos con el bootloader bloqueado. El "bootloader" es el gestor de arranque, no tengo muchos conocimientos de esto porque no soy desarrollador pero al parecer el echo de que este bloqueado impide a los desarrolladores la posibilidad de instalar Kernels Custom, por lo cual deben trabajar para darnos las ultimas actualizaciones de android sobre un Kernel antiguo, lo que trae muchas complicaciones al parecer.
    Un caso en particular, el Motorola Defy (que ya esta viejito, si). Motorola obviamente, y no me quejo, no le dio actualizaciones oficiales mas allá de GB, pero la cuestion es esta, si no quieren trabajar mas en cuestiones de sorftware con este dispositivo, ¿porque siguen desarrollando nuevas versiones del gestor de arranque para el mismo? La cuestion es que estas actualizacines traen mas problemas tanto para usuarios como para desarrolladores. Ustedes pensaran, bueno downgradeas a una version anterior que te guste mas y listo. El asunto es que con el BL6 (bootloader v.6) se podia downgredear a travez de un proceso un tanto engorroso pero se podia (la intencion de motorola claramente era que no se pueda) y luego para reafirmar el echo de que querian dejarnos clavados en un BL sacaron la version 7 de la cual aun no se ha podido downgradear.
    Una cosa es no dar actualizaciones oficiales, pero otra muy diferente y que no corresponde (tanto que tendriamos que tener libertad de hacer lo que quisieramos con nuestros dispositivos) es poner trabas a los desarrolladores de esta manera tan evidente.
    No nos den actualizaciones, pero dejen de jodernor con nuevas trabas y liberen los bootloaders.
    Si quieren saber mas los muy descarados habian prometido desbloquear los bootloaders, y no solo no cumplieron, si no que gastaron su tiempo en hacer lo que antes les conté. Y encima los muy descarados sacan a la venta el Razr y prometen que lo van a liberar, y luego en vez de cumplir sacan otra versión del Razr desbloqueado, que se supone, ¿que tire el otro a la basura y que compre uno nuevo? (no es mi caso pero si el de muchos)
    Otras compañias como HTC prometieron liberar los Bootloaders y lo hicieron.
    Asi que no es tan cierto que las quejas de los consumidores son infundadas.
    Los que piden actualizaciones de por vida son un poco giles, pero nosotros que solo pedimos que dejen de ponerle trabas a los desarrolladores que tanto trabajan para traernos las ultimas actualizaciones de Android, creo que tenemos razon.
    En el Motorola Defy, que es el que tengo yo, ya corremos Android Jelly Bean muy estable, casi que esta listo. El asunto es que podria andar mejor y el trabajo seria mas sensillo para los desarrolladores si dejaran de jodernos con los BL bloquados.
    Ademas el Defy es un caso muy particular, si averiguan un poco se van a enterar de que el Defy es exactamente el mismo dispositivo que el Defy+, que supuestamente trae un procesador mas potente.
    Es el mismo Dispositivo, solo que el Defy+ esta overclockeado a 1Ghz y que trae Kernel GB. Los dos dispositivos poseen exactamente el mismo hardware.
    Hay otros detalles mas para explicar de esa extraña y timadora movida de Motorola, pero ya me canse de escrivir. Asi que si quieren saber mas de Motorola y los bootloaders bloqueados busquen OPMOSH en google.
    Esto no solo afecta al Defy, sino a todos los Motorola, el Atrix, el Razr, el Milestone, todos.
    Suerte gente. Y para el que publico este post, hay un gran grupo de personas, al menos en lo que a Motorola respecta, y seguro que con otras compañias tambien, que lo unico que reclaman es que liberen los BL. Al igual que el reclamo a HTC fue escuchado y solucionado tambien pueden hacerlo las demas compañias. El asunto es que no quieren tantas actualizaciones no-oficiales para que la gente compre telefonos nuevos por las actualizaciones.
    Chau, me canse. Me voy a jugar al League of Legends.

  • muy buenas informacion aunque yo personalmente prefiero cambiarlo mi rom con odin y no esperar actualizaciones en lo personal y haci hacerlo a mi gusto con la rom cambiandole todo tengo un samsung galaxy s2 y la verdad es sierto que los celulares de android consume bastante la bateria para eso ahi que usar varias aplicaciones para que te dure mas la bateria yo uso bastante mi cel pero con esas aplicaciones sin problema pero un dia nomas me dura pero a full uso mi cel a toda caña pero ya contando mis dias para cambiar mi cel a Samsung Note 2

  • Muy buen articulo, me gusta como se lee el articulo, muy bien definido y claro, con respecto a las actualizaciones, la verdad que deverian de demorarse menos es sacarlas para los equipos, almenos 5 meses por año, y asi no dejar que los equipos vallan quedando varados, yo cuento con LG optimus one P500, la verdad androy froyo, es unos de los que an quedado resagados o en el olvido por lo que me e dado cuenta, para no quedar tan atras, me dispuse a instalar un cuastom firmware, para ser exacto ginger snap 2.2 que esta basado en ginger bread y por lo menos me a corrido vien en mi dispositivo. saludos....

  • @Julián: te sugiero que plantees tu cuestión en nuestro foro, ya verás como ahí encuentras soluciones para que te dure más la batería!

  • @ Javier Muy bien, esa es la actitud: sacar todo el partido a nuestros smartphones y con las actualizaciones... no impacientarse .)

  • Bien muy bien y muy claro, yo cuento con un Optimus Black y si muy mal la compañía pues no hay actualiaciones seguidas pero aprendes a sacarle provecho a esta magnifica plataforma.

  • Tengo el primer modelo del Note de Samsung. La batería dura muy poco, sobre todo comparado con el iPhone que le he pasado a mi mujer. Menos de 24 horas con un uso muy escaso y manteniendo desconectado el bluetooth. Aunque la del iPhone desde el primer momento duraba más del doble, despues de una actualización del O.S. pasó a durar aún más. Sin embargo, Samsung no me ofrece ninguna actualización y, sin embargo, saca al mercado el Note II, mejorado... ¿Qué puedo hacer? Me ha costado más que el mejor iPad...

  • Gracias y de nada, Juan! :D

  • Muy buen Articulo, gracias por la informacion

  • Hola David,
    me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. Muchas gracias por tu felicitación. Es cierto que hay blogs en los que se escribe de cualquier manera. En AndroidPIT tratamos de cuidar la calidad tanto en el contenido como en la forma de los artículos. Es reconfortante cuando usuarios como tú se dan cuenta y lo valoran. Eso es lo que nos anima a seguir dándole duro, como tú dices :)
    Otro abrazo para ti. Espero que nos sigas leyendo y que te siga gustando :)

  •   2

    Totalmente de acuerdo, mucha gente vive en un clima de auténtica autoinsatisfacción porque su terminal no dispone de la última actualización de software, y tengo la impresión que la mayor parte del tiempo ni siquieran son capaces de ver todas sus cosas buenas (que seguro son muchas) ni disfrutar de él.

    Al margen de mi alineamiento con el contenido del artículo, quiero felicitar al autor y a la traductora porque hacía muchísimo tiempo que no veía uno TAN BIEN ESCRITO, y la traducción es genial (será que últimamente cualquiera escribe en portada de cualquier blog). Un abrazo y seguid dándole duro.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK