Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
55 veces compartido 13 Comentarios

Los Chromebooks superan a los Mac en ventas. ¿Es el fin de la era de la manzana?

Las últimas cifras de ventas de los Chromebooks en Estados Unidos y por primera vez han superado a los de Cupertino. En el primer trimestre del año se han vendido 2 millones de Chromebooks frente a 1,76 millones de ordenadores Mac. Si miramos únicamente las cifras no parece gran cosa. Sin embargo esto podría verse como un golpe simbólico y una advertencia no solo para Apple, sino también para Microsoft.

Las razones por las que los Chromebooks se sitúan por encima de Mac en la venta de dispositivos no son difíciles de explicar. Son ordenadores muy asequibles, además Google ha anunciado recientemente, en el I/O2016 que las más de 2 millones de aplicaciones que podemos encontrar en Google Play Store, se podrán ejecutar en los Chromebooks. Esto abre un enorme mundo de posibilidades.

El precio de los Chromebooks es una ventaja competitiva. Desde menos de 200$ podemos adquirir uno. Si echamos un vistazo al hardware vemos que son ordenadores livianos, muy cómodos de transportar pero que suelen venir con entre 2/4 GB de RAM y 16/32 GB de memoria interna pero, ¿es esto un verdadero problema teniendo en cuenta que el almacenamiento en la nube está cada vez más normalizado?  El almacenamiento en la nube nos permite acceder a todos nuestros archivos desde cualquier terminal y con toda probabilidad, la compatibilidad entre los smartphones Android y los Chromebooks será muy grande aunque el el sistema operativo de estos dispositivos sea diferente.

Evidentemente estamos ante un hardware bastante más inferior al que podemos encontrar en los dispositivos de Mac pero la diferencia abismal de precio y la posibilidad de poder usar todas y cada una de las aplicaciones habidas y por haber en la Google Pay Store en un portátil hacen de Chromebook un postre mucho más atractivo que una manzana por muy buena pinta que tenga.

androidpit apple logo 3
El bocado a la manzana de Chromebook. / © ANDROIDPIT

Respecto a Microsoft no se han revelado cifras de ventas pero no debe dormirse en los laureles. Para empezar Windows Phone es un cadáver, la caída del 57% de las ventas de Lumia predicen la muerte de la división móvil de Microsoft. Por contra, las ventas de la Surface Pro ascienden en un 68%. Lo comido por lo servido, como dirían en mi pueblo. Microsoft también recibe pingües beneficios de su suite Office 365. Pero este beneficio podría verse opacado por un sistema operativo que puede instalar más de 2 millones de aplicaciones, muchas de ellas gratis y entre las que, curiosamente se encuentra la suite de Office.

Los Chromebooks representan un nuevo horizonte en el polarizado mundo de los sistemas operativos.

Microsoft debe andarse con ojo, yo diría que casi más que Apple. El "sorpasso" de Google a Apple se enmarca dentro de un ciclo económico de crecimiento negativo de los de Cupertino. Sus ventas se han ralentizado (alguna vez tenía que pasar). Pero Microsoft lleva tiempo dando síntomas de agotamiento con incursiones fracasadas en el mundo smartphone y un sistema operativo sólido pero no muy innovador con paquetes de aplicaciones no siempre asequibles.

Los Chromebooks representan un nuevo horizonte en el polarizado mundo de los sistemas operativos. El tercero en discordia promete dar mucho que hablar de cara a finales de año y sobre todo en el 2017. Entonces veremos si es verdaderamente capaz de hacer sombra a los titanes. 

¿Crees que Chromebook puede convertirse en una alternativa real a Microsoft y Mac?

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Primero que nada me encantó la redacción. El estilo es audaz , haces muy buenas conclusiones, pero a la vez es medido y centrado. Me encantan las notas frescas como está y los análisis agudos que tratan de ver más allá.
    Llendo al tema de chromebook, yo no lo usaría a menos que fuera un modelo de mínimo 64 GB de almacenamiento y 3GB de RAM, para menos que eso con mi tablet Acer de 1 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento me basta y sobra.
    Es un precio muy competitivo y si suben un poco las especificaciones, seguirá comiéndose el mercado. Por supuesto la gente profesional siempre va a usar Windows o MAC, pero la mayor parte del mercado sólo quiere un portátil para Facebook, vídeos, musica,escribir documentos, jugar algún juego ocasional y navegar en intenernet. Necesidades que cubre un Chromebook. Antes queríamos que una familia gastará demasiado en un equipo que no iban a aprovechar , y ahora Google ofrece una solución barata.
    Me parece muy buena la competencia en el mercado. Por supuesto los beneficios de Apple y Microsoft sufrirán, pero siempre tendrán el mercado profesional donde Google aún no presenta nada tan atractivo.

  • Hola, definitivamente un Chromebook es una excelente opción, no es necesario estar conectado todo el tiempo, ahora muchas aplicaciones de Google permiten trabajar sin conexión y sincronizar en cuanto haya una conexión disponible.
    En mi caso me he ido al extremo, tengo una MacBook de pricipios 2006, la cual ya es obsoleta y sin posibilidad de actualizaciones; sin emabrgo, gracias a Chromium la he podido rescatar y me funciona a las mil maravillas. Es decir, ahora tengo una Chromebook que anteriormente fue MacBook. Irónico, cierto?
    He de decir que estoy mas que satisfecho con el desempeño de mi Chromebook Mac.
    Saludos.

  • Hola Rosa, no lo creo, para ello tendremos que cambiar la forma de pensar respecto a los ordenadores (Cosa que ya está ocurriendo) y los Chromebooks tendrán que mejorar bastante. Actualmente la diferencia es el precio, pero necesitamos estar continuamente conectados con un Chromebook, cosa que en zonas que no sean capitales es muy complicado. Si los chromebooks fueran tan buenos, a un quinto del precio de Apple, Apple habría desaparecido en una semana. Saludos.

  • Khale Hace 7 meses Link al comentario

    Todo bien, sería bienvenida una opción más para hacer lo mismo, pero reemplazar un Mac x Chromebook? Ni siquiera a los de menor hardware como son los Macbook Air... es como mucho pedirle por ahora. Para ver fotos, navegar y usar correo, ok, podría competir con un iPad, pero ya lo hace Android y muy bien. Lo veo difícil por ahora. Saludos

  • Daniel Hace 7 meses Link al comentario

    Mientras mas competencia haya mejor, los beneficiados son los compradores pero Google necesita dejar de tener un sistema para el hobby y poder usar ese sistema que te pueda sacar del apuro en una tarea y/o temas laborales sino ¿por qué querría invertir en un pedazo de metal que no me servira/sacara del apuro?

  • Yo pienso que con la nueva estrategia de tener todas las aplicaciones de Google Play en los Chromebook y que ahora estos tendrán más funcionalidades offline los puede convertir en un dolor de cabeza para Apple como para Microsoft. Los Chromebook son muy económicos pero tenían la pega que no había muchas cosas que hacer y no eran rentables para profesionales que necesitarán aplicaciones como Photoshop o programas para editar ahora con esta estrategia las empresas como Adobe que ya trabajaba en una versión muy pro de su aplicación para Android pueda incluso mejorar más ya que podría usarse tanto en los móviles como en los Chromebook. Hace varios años Microsoft lanzaba muchas campañas en contra de Chrome OS cuando este ni siquiera tenía un porcentaje alto en el mercado pero claro Chrome OS no ha crecido más por la lentitud de Google.

  • Amigos mios,desbancar una marca con la imágen de una manzana mordida( se dice que es en honor a Alan Turing )es casi imposible, siempre trata de estar a la vanguardia y seamos sinceros ,hay muchos borregos amantes de la élite del estatus social que estan casados con eso..

  • Nano Hace 7 meses Link al comentario

    Bendita competencia😉

  • Hola Rosa
    Un artículo muy interesante
    Me cuesta creer que Chromebook (Chrome OS) termine por desbancar a Microsoft.Pienso que tendrían que hacer un buen trabajo para poder desbancarlos. Creo que tienen muy poca memoria RAM 2/4 GB así como la memoria externa también es poca 16/32 GB. Entre otras cosas. A no ser que les pongan un precio Muy muy barato de lo contrario con lo que e leído les falta mucha mejora para poder desbancarlos. Un saludo amiga
    Una Donostiarra😉

  • Hola Gustavo
    Tu dejarles que saquen al mercado la mayor cantidad de tabletas Chromebooks etc. Cuantas mas salgan al mercado mas competencia habrá entre ellos y así al final los unos o los otros no tendrán mas remedio que Abaratar sus productos. Ya verás. Un saludo amigo
    Una Donostiarra😉

  • ¿Crees que Chromebook (Chrome OS) puede convertirse en una alternativa real a Microsoft y Mac? Ojalá llegue a serlo, Google estaba tardando mucho en integrar Android con Chrome OS, luego todavía tiene graves carencias, es muy bueno que sus equipos sean accesibles, pero están lejos de poder cubrir ciertas demandas, les falta hierro en algunos casos, no todos se van a conformar con un equipo que sirva para conectarnos a internet, ver redes sociales y utilizar una aplicación ligera, el escaso espacio de almacenamiento interno no me lo pueden paliar piches 5GB o 15GB en una nube, bueno recordar que para tener más capacidad en esa nube se tiene que pagar una suscripción mensual o anual, además está la cuestión que yo también quiero tener alta capacidad de almacenamiento tangible para mis datos, fotos y vídeos… Sobre lo otro, la pregunta es ¿para qué sirve un tablet en estos días? ¿Una pantalla más grande para jugar? Creo que los teléfonos sacaron a estas del juego, al final parece que las tabletas que quedaran con vida serán las híbridas o algo de corte más profesional como las que llevan teclado opcional, con aplicaciones de utilidad como el SurfacePro, mejor gastar el dinero aquí y no en un juguete…

    Un detalle más… Android y Chrome OS son de Google, y el negocio de Google no es vender Androides y Chromebooks por aquí y por allá, no gana dinero por verder esos sistemas, los dispositivos no los fabrica Google, el negocio principal de Google son los Ads o anuncios publicitarios, a ellos les interesa que tengas esos dispositivos con tal que hagas click en anuncios y mas anuncios. El negocio de vender equipos tarde o temprano madura y la curva deja de crecer, al final son los servicios los que se imponen…

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK