Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 59 veces compartido 2 Comentarios

Los permisos de acceso más polémicos explicados

La reciente separación del Facebook Messenger de la aplicación social por antonomasia, ha traído consigo bastante polémica acerca de los permisos que hay que conceder para poder instalar la aplicación. Hace un mes, nuestro carismático androidpitiano Fierann colaboraba con su artículo “Whatsapp y Facebook – Permisos para llorar”, el cual no calmaba, precisamente, las aguas. A continuación, intentaré explicar para qué, tanto Facebook o Whatsapp como cualquier otra aplicación, nos pide tantos permisos y tan intimidantes.

1984 big brother
¿Una organización secreta supermaligna nos acecha? / © ExtremeTech

Os aclararé que por el revuelo, y porque las descargas de la nueva app Facebook Messenger no eran las esperadas, Facebook ha creado una página en la que explica los motivos para pedir ciertos permisos. También, Google ha reestructurado la forma en que presenta los permisos de acceso; ahora no parece que te vaya a seguir el pentágono.

Leer tus contactos

Esto es lo que hace posible que, estando en la app, puedas incluir a cualquier contacto para un nuevo chat sin tener que enviar las infames invitaciones. También permite tener sincronizados los contactos. Esta función se suele poder desactivar una vez en la aplicación, si así se desea.

AndroidPIT Facebook Skype Comparison
Acceder a tu agenda en la norma en los apps con mensajería. / © ANDROIDPIT/Facebook/Skype

Realizar llamadas a tus contactos

Como sabéis, muchos servicios de mensajería ofrecen la posibilidad de llamar a un contacto sin salir de la aplicación. Sin este permiso no sería posible.

Hacer fotos, vídeos y grabaciones de audio

Otro permiso habitual en los servicios de mensajería. Al igual que con las llamadas, este permiso permite que nos mandemos en los distintos chatrooms, vídeos, fotos y grabaciones que realizamos “in situ” y sin salir de la app.

ID del dispositivo y datos de llamada

Sirve para verificar que el juego es original e interrumpir el funcionamiento de la aplicación si te llaman. Esto lo utiliza aplicaciones como Weather Channel, simplemente para enviarte alertas del tiempo.

teaser callpopup
Es tu Ex, que porqué la llamaste ayer a la una de la mañana. / © Shutterstock

Todo tipo de diabluras con tus mensajes SMS

Mandar, recibir, leer o, incluso, editar. Todo esto se usa para recibir el código de confirmación para utilizar, por ejemplo Facebook, y también para confirmar el número de teléfono si optamos por esta opción en la app.

Ver conexiones WiFi

Muy usual en aplicaciones de tiempo para poder darte la información respecto al lugar donde te encuentres. Por descontado, si te instalas una app de este tipo y tienes apagado el WiFi, o cuando te pidan permiso para la ubicación, tienes en “OFF” la ubicación en los ajustes; no te va a localizar nadie.

Cuentas

Tanto Facebook, como Google+ y Twitter suelen poderse utilizar para registrarse y acceder a numerosas páginas, aplicaciones y foros. Por esto necesitan acceso a tus cuentas.

AndroidPIT Google Maps GPS
Para una localización más precisa se requiere tanto ubicación como acceso a redes WIFi. / © ANDROIDPIT

No quiero decir con esto que le déis a aceptar sin leer los permisos siquiera, ni mucho menos. Tampoco pondría yo la mano en el fuego por las buenas intenciones de Zucky (Fierann Copyright). Pero mientras la app proceda de una tienda de confianza como Google Play y la app tenga varios usuarios y buenas críticas, raro sería que vuestros permisos sean mal gestionados, aún así es muy recomendable leer por si algo no nos cuadra. Por supuesto, es por todos desconocido si Facebook o Whatsapp, o cualquier otra app, utiliza estos permisos para otros propósitos; pero si fuera para despertar a nuestra novia de madrugada para contarle que nuestra ubicación no coincide con nuestra casa, digo yo que nos hubiéramos enterado... y la app de turno se habría hundido. Mi opinión es que muy probablemente se abuse de los permisos para aumentar las bases de datos que tanta importancia están cobrando hoy en día… pero ¿cómo se evita eso?

En fin, espero haberos transmitido algo de tranquilidad, he tratado los permisos más polémicos pero si hay algún otro que os inquiete no tenéis más que comentarlo. ¿Seguís igual de recelosos? ¿La lista de aplicaciones a actualizar sigue creciendo en vuestro android?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Buenos días, estoy estudiando el tema de los permisos de las apps y he llegado a tu artículo.
    Al leer tanto de esto me he puesto a revisar los permisos que solicita la app whatsapp y que practicamente todo el mundo tiene instalado en su dispositivo, Ya conocía practicamente todos los permisos que utilizaba, pero he llegado al final y me he sorprendido, ya que entre uno de sus permisos está: "modificar los ajustes del sistema".

    ¿Teneis idea de que implica esto exactamente? El tema es que me da muy mal rollo. Espero que Google pronto permita modificar los permisos que le damos a cada aplicación uno por uno. Porque yo hasta cierto punto estoy dispuesto a permitir el acceso a mi información, pero por ejemplo a whatsapp y a muchas otras apps no les permitiría modificar absolutamente nada en los ajustes de mi sistema.

    Gracias por la información.

  • Puede que los permisos sirvan para eso, pero también se los podría dar un mal uso a estos. Me parece mejor perder algo de comodidad en las aplicaciones a que me obliguen a tener estos permisos. Es uno de los mayores problemas de Android, que por defecto no deje limitar permisos a aplicaciones: o aceptas todo o no tienes la app, lamentable.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK