Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 163 veces compartido 26 Comentarios

Los rivales de Android que han fallado en el intento

Hoy en día la mayoría de dispositivos móviles corren con Android. Es una conquista absoluta del mercado. Pero, ¿te has preguntado alguna vez quién ha intentado arrebatarle el cetro a nuestro amado robot verde? Vamos a descubrir juntos los rivales del sistema operativo móvil más popular del mundo y cómo fracasaron en su empresa.

androidpit ui comparison hero
El mundo es bonito porque es variado. / © ANDROIDPIT

Firefox OS: Un software poco maduro

Lo último en materia de fracaso es, sin duda, Firefox OS. La plataforma fue desarrollada por Mozilla para lograr una alternativa económica basada en las tecnologías web a Android para los mercados emergentes. En el mercado se distribuyeron muy pocos dispositivos con este sistema operativo con una considerable falta de madurez en el software, falta de aplicaciones y el bajo rendimiento de los dispositivos.

La plataforma era básicamente usar el navegardor web como sistema operativo (el mismo truco que con los Chromebooks), así las aplicaciones se podían programar en HTML 5, aunque finalmente ofrecía muy pocas aplicaciones nativas. Gráficamente se parecía a otros sistemas operativos móviles que utilizamos con un lanzador integrado donde se puede encontrar una lista de las aplicaciones y un estallido con las notificaciones y varios ajustes rápidos.

firefox os
LG Fx0 con cuerpo transparente. / © Digitaltrends

Entre los principales smartphones con Firefox OS tenemos LG Fx0 (sólo se vende en Japón con contrato), Alcatel One Touch Fire y ZTE Open C, aquí tienes la lista completa por si te pica la curiosidad. ¿Qué ha pasado? Mozilla en el mes de febrero abandonaba oficialmente el proyecto Firefox OS para smartphones. Mediante un correo electrónico dirigido a los desarrolladores se declaraba el cierre de su mercado de aplicaciones. El proyecto sobrevive (aunque no sabemos por cuanto tiempo) gracias al intento de traer una smart TV Ultra HD de Panasonic.

Tizen: Nacido de las cenizas

Este proyecto recoge muchas cenizas de otros proyectos de sistemas operativos móviles que no han tenido el éxito esperado a pesar de prometer bastante. Tizen deriva de la unión de proyectos como MeeGo (Nokia e Intel), LiMo (Samsung), SLP (Samsung) y Bada (Samsung).

En este caso no podemos hablar de un verdadero fracaso porque el desarrollo todavía está en curso. Los únicos smartphones que están equipados actualmente con este sistema operativo provienen del fabricante surcoreano: Samsung Z, Samsung Z1 (sí el Z2 no está presente, no me preguntes por qué) y Samsung Z3, este último presentado en octubre de 2015.

AndroidPIT Samsung Gear S2 32
Samsung Gear S2. / © ANDROIDPIT

Actualmente la plataforma Tizen se sigue utilizando para otros proyectos que rodean al smartphone como televisiones, electrodomesticos y wearables. Los dispositivos más famosos con este sistema son el Samsung Gear S2 y Samsung Gear Fit2. Parece que al final Samsung va a dejar de lado Android Wear por Tizen.

Sailfish OS: Un proyecto del que todavía se oye hablar

De este proyecto seguramente escucharemos hablar en el futuro. Sailfish OS ha sido desarrollado por Jolla, una empresa que también nace de las gloriosas cenizas del proyecto MeeGo de Nokia. Lo más característico de este sistema operativo es que se basa completamente e un cuantos gestos, solo deslizar la pantalla hacia los lados o hacia arriba o abajo.

Oficialmente solo hay tres dispositivos con Sailfish OS de serie: smartphone Jolla, Jolla Tablet y Jolla C un smartphone orientado a su comunidad de desarrolladores y del que solo hubo 1.000 unidades disponibles.

AndroidPIT sailfish os 3179
¿Has podido palpar Sailfish OS? / © ANDROIDPIT

Gracias al apoyo de la comunidad se ha portado este sistema a otros dispositivos como por ejemplo el Nexus 5 y algunos más. Otra característica de este sistema es la compatibilidad con aplicaciones Android (solo en los dispositivos oficiales) lo que supone un valor añadido.

Web OS: Touchpad marca el final

Llegado a este punto se desata en mí la nostalgia ya que yo fui uno de los pocos poseedores de uno de estos dispositivos que corrían con este sistema operativo. Web OS fue originalmente desarrollado por HP para sus smartphones, en su original PalmOS.

El representante más conocido de este sistema operativo es el HP Touchpad, el tablet que a regañadientes marcó el final del proyecto. Es bastante sorprendente la fluidez del sistema y una multitarea extrema, que le permite abrir decenas de aplicaciones y páginas web sin sacrificar la respuesta táctil (personalmente hablo del Touchpad).

touchpad
Cuantos recuerdos. / © Anandtech

Desafortunadamente Web OS tuvo una corta duración y el código fuente fue liberado y puesto a disposición del gran público. Os recordaré que HP hizo una increíble oferta al vender este estupendo tablet por tan solo 99 $ cuando decidió abandonar la plataforma. El testigo lo recogió LG quién actualmente lo usa en sus televisores.

¿Alguna vez has tenido un dispositivo con alguno de estos sistemas operativos?

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • es que más allá de lo bueno o malo de un operativo, la batalla la gana el que posea las aplicaciones actuales en variedad y gustos y hoy android tiene la palabra, y batallar para poder tener Twitter u otras de uso común no dan ganas, miremos wp , un operativo fluido sencillo y el problema es ese , aplicaciones

  • BlackBerry tenia un buen sistema operativo, algo complicado y parece que destinado a gente empresarial..... el problema fué que la mayoría de equipos eran caros,lejos de la posibilidad de gente con bolsillos distintos...(económicamente )

  • Muchos fueron subsistemas operativos con fecha de caducidad. Igual la excepción fue el FirefoxOS pero se quedo en un quiero y no puedo. Yo creo que hace falta un sistema operativo simple e intuitivo, con lo básico, para los móviles de entrada en la smartphonia. Android va camino de ser un Linux completo y necesita de más recursos, en gamas medias-altas si tendría más justificación.

  • la vida no es levantarse hoy y decir:
    Oh! hoy hare un sistema operativo nuevo ...
    hay que estudiar: fabricante, mercado, clientes, inversion , ganancias, innovacion , etc etc

  • Saludos

    Se que estamos en un bastion android

    Pero si vas a realizar un articulo sobre SO no puedes ser tan vanal

    Tizen existe y lo maneja Samsung y ya lo anuncio abandonará a Android antes de su caída Esa es una verdad como una catedral

    y algunos modelos saldrán ya con su SO para el 2017

    Ahora que sucede con W10 ni lo nombras porfavor y el IO que en esencia son la misma cosa Elite para donde va Android que también ya lo anuncio

    Lamento este artículo tan desfasado Hasta Luego

  •   21

    Sailfish OS

    pinta bien. Me gustaría probarlo.

  • Un minuto de silencio por esos guerreros caídos aunque Samsung le ha metido la mano a Tizen.
    No creo que los usuarios que hayan invertido en móviles con S.O Bada en el pasado vayan a apoyar a otro sistema operativo fuera del dominante (android), sería una jugada muy riesgosa para Samsung.
    Me parece que es importante incluir a BB10 que lucío muy bien en su corta vida; también al gigantesco fracaso de Windows phone 7 y al " caballo ganador" de Windows phone 10 que con una cuota de mercado de menos del 4% y el progresivo abandono de aplicaciones , ya está más allá que acá. Sí , si es otro gran fracaso pero aún tiene sus seguidores y cierto apoyo internacional.

    • Saludos tu conocimiento de Windows no es el mejor Windows 7evoluciono a w10 un solo SO para Para PC Lapto Table y Smartphones

      Sobre app observa la tienda antes de hablar

      Y Android debe restructurarse ellos lo saben por eso Samsung prevee la situacion y lanzará tizen en sus próximos smartphones amigo

      • Reestructurarse en que? Si como va ya tiene el 70% del mercado mundial y no deja de crecer

      • No compadre,.eso no es verdad, Windows Phone.7 fue un absoluto fracaso junto con la primera remesa de nokia lumia,eso no evolucionó nada. No tiene nada que ver con la versión de pc. Windows Phone.8 fue otro fracaso por que su.cuota de mercado fue ínfima a nivel global. Ya eh visto la tienda y hay aptas que ya no van a actualizar, pero no hay duda de que fracasaron. No son rivales para Android y IOS QUE JUNTOS TIENEN MÁS DEL 93 % DE CUOTA GLOBAL. Saludos.

      • Esto va respondiendo al usuario Antonio Vele.

  • sansung quiere experimentar con Tizem haber si puede destronar a android, quiere crear su propio sistema operarivo creo que seria un error pues por ahora android no tiene rivales en sistema operativo y dejar android sansung cometeria un error fatal.

  • Falta el sistema de Amazon

  • Gotham Hace 9 meses Link al comentario

    Les falto UbuntuTouch, aunque este y Sailfish aun tienen esperanzas, quizas a un largo plazo.

    • A un largo plazo... muy largo... yo les veía esperanzas cuando la gama baja Android apestaba, pero año tras año siguen en una carrera interminable

      • se ve q no has visto lo último de Ubuntu pudiendo usar el celular como desk con solo conectarle un teclado y un monitor, verdadera confluencia

      • Dudo que alguien lo compre aún así, es lo mismo que hace Microsoft y nadie compra Lumias por eso tampoco...

  • Joel Hace 9 meses Link al comentario

    Android es un gran sistema operativo por su apertura y facilidad de desarrollo, los peros de Android son el funcionamiento en equipos modestos pero dada la evolucion de la tecnologia en estos años existen mejores CPU's que son economicos y muy buenos en funcionamiento. iOS es el unico sistema que puede aun apuntar a Android y tratarlo de tu a tu pero los demas se quedaron años luz atras, de hecho tengo y uso un Lumia 640 y me gusta Windows 10 Mobile pero no soy ciego y se bien que esta muy lejos de competir con Android asi que tengo un Android para mi uso diario junto con el Lumia 640 y un viejo iPod Touch 5G para usar appa de iOS y feliz con todos los ecosistemas...

  • Falta Windows Mobile.

Mostrar todos
163 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK