Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 57 veces compartido 3 Comentarios

Madrid Games Week - Todo lo que necesitas saber del encuentro para gamers

El pasado fin de semana se celebró en Madrid la segunda feria MGW (Madrid Games Week). La anterior llegó a recibir hasta 52.200 visitantes, y en esta edición se ha llegado hasta los 55.000. Está promovida por AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y organizada por IFEMA, se disponía de casi el triple de expositores (90) y se pasó de 150 títulos de juegos a 250. Veamos cómo se desarrolló y, sobre todo, qué cobertura se hizo a los dispositivos y juegos Android.

madrid games week
Cuando faltan tantos, los pocos que están se ganan un lugar en tu corazón. / © ANDROIDPIT

Industria del videojuego y plataformas

El mundo de la cultura y el ocio de los países hispanohablantes, no parece reparar en la importancia del sector del videojuego. En 2013 movió 762 millones de euros en España, convirtiéndose en el sector más importante del ocio audiovisual e interactivo. En Latinoamérica, en ese mismo año, se han alcanzado los 1.600 millones de dólares en ingresos por ventas de videojuegos, y es una de las regiones donde se espera mayor crecimiento en los próximos años.

madrid games week 2
Afición hay, a todas horas los tres días hubo colas y público para más pabellones. / © ANDROIDPIT

De todas las plataformas para videojuegos, los dispositivos móviles son los que están ganando adeptos a pasos agigantados. Se está experimentando una migración de jugadores desde las consolas y PC hacia los smartphones y tablets. Mucha de la culpa de esto la tiene la sencillez, inmediatez y disponibilidad para jugar en cualquier sitio desde nuestros terminales. Como detalle, la proporción de mujeres que juegan en sus smartphones o tablets es de casi el 50%, en cambio en las consolas y los juegos de PC es de la tercera parte. Todo esto os lo cuento, porque no entendí la escasísima presencia de dispositivos móviles este fin de semana en IFEMA.

madrid games week 3
La gama Android de Asus que junto con LG, sí disponían de smartphones y tablets para probar.  / © ANDROIDPIT

Ausencias destacadas

Lo que más interesado me tenía era la posibilidad de probar la PS4 en un Sony Xperia Z3 Tablet Compact. Pues bien, de Z3 Tablet Compact nada, pero es que de Sony tablet o smartphone, tampoco. Y no fue por falta de medios o interés, ya que Sony tenía ocupado el mayor espacio de la feria. Pero todo el protagonismo se lo llevaban la consola PS4, que disponía hasta de un mini estadio para seguir los campeonatos de FIFA 15, Call of Duty, y demás. Toda una decepción.

madrid games week 4
El escenario de PS4 para las competiciones. / © ANDROIDPIT

Tampoco Samsung tenía stand dedicado a dispositivos móviles, pero tienen algo más de disculpa, ya que no promocionan tanto el tándem videojuegos-dispositivos móviles, aunque sí disponen de app dedicada (Game Hub). Me hubiera encantado ver algo de Google, Android Games, el nuevo sistema multiplayer de Lollipop, Google Play Games, en fin, algo; pero ya sabemos que Google no es muy de gastar dinero en promoción. Por cierto, ni rastro de Apple. En resumidas cuentas, que es más fácil que os destaque quien sí se tomó la molestia de dar su lugar a los dispositivos móviles.

ASUS

El fabricante taiwanés dispuso un stand de tamaño medio, pero con mucha sustancia. Entre los productos expuestos destacaba un impresionante búho que hacía las veces de caja de ordenador, todo con motivo de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia. Lo más importante, disponía de una zona para sus dispositivos móviles y numerosas soluciones portátiles. Me atendió el técnico de relaciones públicas, Mario Carmona, que nos presentó la próxima línea de móviles Zenfone de ASUS que se verán en 2015. Nos destacó la impresionante autonomía de los terminales, particularmente en el Zenfone 6, debido a su enorme batería de 3300 mAh y el eficiente procesador Intel Atom (2X2) Z2580 a 2.0 GHz.

madrid games week 10
Un "Case Mod" marca de la casa, con el búho de Strix acaparando todas las miradas. / © ANDROIDPIT

En la mano, sus 6 pulgadas no me resultaron incómodas de manejar, y me impresionó especialmente la cámara. Los chicos de ASUS han desarrollado un software innovador y que funciona a las mil maravillas. Especialmente sorprendente es su modo “Rebobinar Tiempo” y “Animación GIF”, así como un sensor capaz de absorber suficiente luz para hacer fotos directamente a los focos del establecimiento. Lo mejor, los precios. El tope de gama es el Zenfone 6 que fue el que más probé, con un precio que rondará los 220€, y el modelo de acceso es el Zenfone 4 por 99€. También estaban presentes los tablets Memo Pad de 7 y 8 pulgadas.

madrid games week 11
Son 6 pulgadas como el Nexus 6, ¿os parece inmanejable?  / © ANDROIDPIT

LG

Los surcoreanos también dedicaron su espacio a sus modelos estrella, como el LG G3LG G3S, y la nueva línea de tablets LG G Pad. Me impresionó el fluido funcionamiento de los tablets de gama media de LG, pero el LG G3S y su Snapdragon 400 me pareció algo lento en respuesta, os recomiendo el análisis completo del LG G3S. Todos estos modelos estaban disponibles para el público y no era fácil hacerse con un sitio, ¿qué hacía la mayoría del personal con ellos? Jugar a juegos Android, lo digo por si alguien quiere seguir las pistas. Aún así, las estrellas del stand eran tres Smart TV curvas con la revolucionaria tecnología OLED, puestos uno al lado del otro para disfrutar de los juegos de consola; si se me permite el “offtopic”, vaya calidad de imagen y vaya contraste tienen estos paneles, muy por delante de la competencia.

madrid games week 7
Gracias LG por dar su lugar a os dispositivos móviles. / © ANDROIDPIT

Nvidia

No tenían stand dedicado a la marca pero sí un comercial para promocionar su nuevo tablet. Por fin pude probar la Nvidia Shield Tablet que ya sabéis que es una de mis preferidas de 2014. En vivo no decepcionó, tanto el Stylus y su detección de presión para trazar con el grosor deseado, como los altavoces y la interfaz, tenían el rendimiento esperado. Tema aparte son los juegos. Jugué sobre todo a Portal desde el controlador desarrollado para este tablet… ¡Madre mía! La fluidez con la que el K1 mueve un juego con gráficos de PS3 me dejó boquiabierto. La mejor experiencia con juegos de dispositivos móviles que he tenido jamás, lo que me deja muy claro que en este momento si vas a jugar a títulos exigentes con el hardware, o compras un Nexus 9 (K1 Denver 64-bits) o compras la Nvidia Shield Tablet, eso sí, que sea la de 32GB y LTE.

madrid games week 8
¡Qué maravilla de tablet!  / © ANDROIDPIT

Otras marcas

No había mucho más en el ámbito móvil. Endesa presentó su juego, Allstar Liga Endesa con un pequeño stand y un concurso. El juego dejaba mucho que desear en todos los aspectos. Bandai Namco dejaba probar sus Oculus, y Razer hacía acto de presencia en numerosos stands de tiendas con su oferta de auriculares para gamers, entre los que destacaban los modelos Kraken Pro Neon.

madrid games week 9
Magnífica relación calidad-precio de los auriculares Kraken de Razer. / © ANDROIDPIT

Conclusión

Creo que a esta feria le queda mucho terreno por recorrer. En primer lugar, se tiene que mejorar la promoción del evento. Mucha gente desconoce que el evento existe, a pesar de los números que publican la comunidad gamer en España es mucho mayor, y llenaría varios pabellones. El recinto no tenía ni moqueta, el personal paseaba encima del maltrecho suelo de la nave. La limpieza era escasa por no decir inexistente, y muchos stands parecían puestos de mercadillo. Las colas para probar cualquier juego eran insoportablemente largas. Todo esto unido a la llamativa ausencia de zonas dedicadas a los videojuegos en dispositivos móviles, me deja la sensación de que esto se puede hacer mucho mejor. Agradezco que, al menos, exista una feria del videojuego en Madrid, pero me parece que la industria merece bastante más. La desaparecida feria Gamefest me resultaba más cuidada y disponía de mejores medios.

¿Visitasteis la feria? ¿Qué os pareció?

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  •   31
    Raul R.
    • Mod
    22-oct-2014 Link al comentario

    El smartphone de Asus no se ve tan grande cómo uno esperaría que fuera para tener 6", parece que el Nexus 6 si sera una buena opción para navidad, los juegos se verán geniales con esa pantalla xD
    Buen articulo!

57 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK