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En nuevo malware de Play Store y las apps que acceden a nuestro SIM

Google Play Store se ha enfrentado nuevamente a un software malicioso con consecuencias desagradables para quienes lo descarguen. El nombre WhatsApp vuelve a sonar con fuerza en un problema de seguridad de Android, aunque sorprendentemente hoy no sea el protagonista. 

whatsapp google play
© WhatsApp, Google, AndroidPIT

Dietas para reducir el abdomen, Peinados fáciles, Rutinas de Ejercicios, Cupcakes Recetas,... todas son aplicaciones de Google Play Store que han puesto recientemente en jaque a sus usuarios por ser portadoras de una nueva amenaza para los dispositivos. Panda Security ha detectado al menos 300.000 personas afectadas, aunque alerta que la cifra puede ser cuatro veces mayor. 

El funcionamiento es básico, pero efectivo. Vamos a Google Play Store, encontramos una de estas aplicaciones y la descargamos. Después la propia app nos pide que sigua unos sencillos pasos para completar la instalación. Vamos pulsando en el botón "siguiente" a medida que nuestro teléfono nos lo pide, pero de pronto llegamos a una nueva pantalla, la 'orden' ya no es la de continuar, sino "entrar". 

Solo cuando nos fijamos mucho, vemos que en realidad esto es una especie de publicidad, que hay una pequeña y muy poco legible cruz en la esquina superior derecha y que esta pantalla a la que estamos accediendo no es de la instalación de la aplicación. 

Es difícil verlo, y es que en realidad pensamos que es parte del proceso y por ello, en la siguiente pantalla, cuando se nos pide "Aceptar" para ver el contenido de lo que creemos es la aplicación, simplemente obedecemos. 

apps malware
© Panda Mobile Security

Estamos aceptando en realidad la subscripción de un servicio que accede a nuestro SIM (como hacen muchas otras aplicaciones, por citar una WhatsApp), un servicio de SMS Premium que nos va a salir caro y del que probablemente no nos daremos cuenta hasta que veamos nuestra factura telefónica.  

La pobre forma de solucionarlo que se me ocurre, una vez que sucede, es la de contactar inmediatamente con nuestro operador. Actualmente ya son muchos proveedores de red que bloquean el acceso automatizado de terceros a la SIM. 

El problema de la seguridad

Bien, entramos nuevamente en la polémica y en un tema algo complicado. Como ya he dejado caer, estas no son las únicas aplicaciones que acceden a nuestra SIM, otras como Facebook o WhatsApp también necesitan de nuestro número privado para activarse y no por ellas son consideradas maliciosas. 

Es cierto que se necesitaría un cambio en el modo de proceder de las mismas, pero hasta entonces solo nos queda una cosa, y esa es aprender a protegerse de aplicaciones que recopilan nuestros datos privados.

¿Te has descargado alguna aplicación maliciosa? ¿Qué has hecho para solucionarlo? 

Fuente: Pandalabs

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5 Comentarios

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  • Fran 18-feb-2014 Link al comentario

    perdonar por enviar tantos mensajes soy deficiente visual y le doy a enviar en vez de bajar otra linea y perdonar también por contaros todo tan largo

  • Fran 18-feb-2014 Link al comentario

    es solo mi consejo a mi suegra ayer le llego la factura con 39 euros de mas por lo mismo con la aplicación de peinados faciles

  • Fran 18-feb-2014 Link al comentario

    mi consejo es darse de baja de esos servicios premium antes de que pase

  • Fran 18-feb-2014 Link al comentario

    yo e sido víctimas

    yo e sido víctima de una de ellas me descargue la aplicación trucos whatsapp del Google plata y apartar de ahí empecé a recibir mensajes vía SMS a montones de enlaces para canciones remitente el numero797024 al cuarto dia llamé a Vodafone y me dijeron ke me estaban mandando mensajes premium me dieron de baja de esos servicios premium si alguno os pasa me dijeron ke enviar un mensaje de texto en mayúsculas con la palabra BAJA a ese mismo numero y llamar rápidamente a la compañía de telefono para ke me anulen todos los servicios premium

  • Fran 18-feb-2014 Link al comentario

    jajaja

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