Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 56 veces compartido 26 Comentarios

Marshmallow ya está en el 10% de los dispositivos Android

El último informe mensual de Google acerca de la distribución de Android afirma que Android Marshmallow ha llegado al 10% de los dispositivos del mercado. ¿Cómo interpretamos esto? Pues depende. Si miramos las cifras de marzo, donde solo alcanzaba un 4,5%, el incremento es notable,  pero si lo comparamos con el máximo competidor, la cifra es un poco desesperanzadora, el 84% de los dispositivos iOS han actualizado a iOS 9.

Ocho meses han pasado desde que Android Marshmallow viera la luz y solo un 10% de los dispositivos cuenta a día de hoy con esta versión del sistema operativo. La versión anterior, Lollipop, no es tampoco un ejemplo de velocidad, un año después de su lanzamiento, solo un 18% de los terminales contaban con la actualización y a día de hoy esta versión se encuentra en el 35,4% de los smartphones.

MarshmallowGoogle
Marshmallow está en el 10,01% de los dispositivos. / © Google

Probablemente la distribución de Marshmallow se incremente en los próximos meses, por un lado gracias a los nuevos dispositivos que corren Android 6.0 de serie y, por otro, por la continua actualización de Marshmallow a los teléfonos ya existentes. Las predicciones apuntan a que en verano la cifra de dispositivos con Android Marsmallow sea del 15%. Sigue sin ser una perspectiva muy prometedora. Esto es la lógica consecuencia de la forma en la que está concebido el sistema operativo Android  y que es su seña de identidad: la heterogeneidad, la libertad que tiene un fabricante de modelar un sistema operativo a su gusto. Es casi como hacer un traje a medida, pero claro, el problema de los trajes a medida es que no le van a quedar bien a todo el mundo y es ahí cuando viene el problema, cuando todos quieren vestir a la última pero no todos dan el tipo. 

¿Quién tiene que poner remedio a eso? y, sobre todo, ¿hay un remedio?

Lo que ha empezado a hacer Google para intentar poner puertas al campo es crear una lista, un ranking en el que aparecen los fabricantes que más tardan en actualizar a las nuevas versiones. Se trata de una medida de presión que pone en entredicho la seriedad de estos fabricantes. Es una manera velada de acusarlos de no preocuparse por la seguridad de los usuarios. Esta lista todavía no es pública pero en el momento en que se publique o se filtre va a levantar ampollas, de eso estoy segura.

Los fabricantes también tiene que tomar responsabilidad. Para que una actualización funcione esta se ha de trabajar individualmente con cada modelo de smartphone. Si una empresa lanza sesenta modelos tardará más en llevar a cabo las actualizaciones que si saca diez. Pero la tendencia actual es la de sacar un smartphone nuevo casi cada mes, un claro ejemplo de esto es Xiaomi, que fabrica smartphones como churros, y dios sabe cuándo actualizarán sus terminales. Quizá es mejor no abarrotar el mercado de teléfonos y asegurarse de que los que hay van a ser seguros durante más tiempo. Llamadme loca.

Acabar con la fragmentación es complicado, ¿qué posibilidades hay de actualizar a un ritmo similar los millones de diferentes modelos de smartphones que hay?

Y luego estamos nosotros, los usuarios. Parece que nos importa un pimiento la seguridad y que no somos conscientes de lo necesarias que son las actualizaciones en este sentido. Deberíamos prestar más atención a las actualizaciones, tal y como hacemos con nuestro ordenador, y a la hora de comprar un smartphone tener en cuenta la política de actualizaciones del fabricante de igual modo que nos fijamos en sus especificaciones. 

Acabar con la fragmentación es complicado: ¿qué posibilidades hay de actualizar a un ritmo similar los millones de diferentes modelos de smartphones que hay? Solo con pensar en el número de fabricantes y de modelos de cada uno de ellos da vértigo. Ya me gustaría ver a los de la manzana actualizando tal cantidad de dispositivos.

El fin de la fragmentación no parece estar cerca, a la luz de las cifras del informe mensual de Android. Es un trabajo lento pero continuo en el que han de involucrarse fabricantes, desarrolladores y también los usuarios que tienen derecho a reclamar seguridad.

¿Qué versión de Android tienes?
Ver resultados

26 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • me quedo con lollipop 5.1.1 :) hasta que me aburra

  • Iván At.
    • Mod
    Hace 9 meses Link al comentario

    Nexus Power.

  • MoNo Hace 9 meses Link al comentario

    Galaxy S6 edge plus operadora Télécom Personal (arg) recibí hoy la actualización a Marshmallow 👍👍👍

  • Yamil Hace 9 meses Link al comentario

    Fábricas Como Samsung y Lg Prefieren Llenar el mercado de sus smartphone eso conlleva a que tengan más ventas pero asi mismo a que sus terminales ni se actualizen muy claro ejemplo Samsung con la línea J todos corren a lollipop y ninguno se actualizará mientras que son smartphones 2016 al contrarió que Motorola Que es un claro ejemplo en Actualizaciónes actualiza sus dispositivos con hasta 2 años de antigüedad vamos que me tengo que comprar un s7 para tenér Marshmallows Samsung ? por favor

  • Es una pena que buenos y grandes fabricantes como lo son Samsung, Sony, HTC, LG... Así una larga lista tengan las poca decencia de cuidar tan poco en temas de software a sus consumidores. Los gama alta la reciben meses después de que teléfonos como los Moto G lo hayan recibido. Hace un par de años decidí tirarme por la experiencia de Android Puro con Motorola, pues no necesito más prestaciones en un móvil que las que ofrecen los G y actualmente uso un G 2015 con 6.0 desde hace bastantes meses.

    Con este ritmo de sacar versiones que a la mayoría no les llegan no vamos a ningún sitio. Así sólo se fomentará la tan famosa y criticada fragmentación de Android. Espero muchos fabricantes se pongan las pilas y dejen de cargar tanto sus capas para poder dar un soporte digno y no tener que ronovar al poco tiempo terminales de mas de 400€ porque están obsoletos en software.

    • Bueno, en realidad después de los dispositivos Nexus, los de Motorola sin discusión son los mejores tratados por su fabricante con respecto al soporte oficial. Pero Sony y HTC están un escalón por arriba en este punto sobre Samsung y LG; por ejemplo, allí está el HTC M8 con Android Marshmallow desde ya hace unos meses.

      • Cierto es lo que comentas. En su gamas altas ambas marcas cumplen bien, pero en su gama media... Ahí flaquean y es lo que no me parece nada bien.

        Sobre lo de los nexus, por supuesto, es un tema aparte. Como mínimo todos deberían comportarse como lo hace motorola, dando un buen servicio.

      • Ni tanto Ramón… LG y Samsung no son ejemplos de un plan de actualizaciones de software y seguridad por períodos de dos años para sus modelos de gama alta, y menos la gama media (aunque Samsung parece que por fin muestra signo de mejoras en estos últimos)… Sony y HTC se comportan mejor en este aspecto. Pero la verdad que la mejor es Motorola (detrás de los Nexus). Yo ya teniendo un criterio más maduro para comprar después de pasar por varias marcas, lo que le exijo a un móvil es: actualizaciones de software y seguridad por no menos de 24 meses, con tiempo y frecuencia aceptable (algunas marcas liberan actualizaciones a sus antiguos dispositivos bandera después de seis meses desde que aparece una nueva versión de SO, una vergüenza), buena optimización, buena autonomía, cuerpo ergonómico (que no sea un ladrillo gigante), buena pantalla (colores correctamente balanceados y buen brillo), cámara que resuelva bien en diversas situaciones, características como radio FM e infrarrojo también las valoro… En fin, voy a estirar el móvil que tengo por un tiempo más, hasta donde pueda, pero mi próxima compra no será por un llamado “gama alta” de marcas que después lo olvidan, mi dinero será para compañías que tienen mejor servicio con su cliente.

      • Me gusta la manera en la que piensas. Y en mi caso, yo pido experiencia Android Stock, que una vez me he acostumbrado no quiero otra cosa. Unos apartados multimedia solventes, no necesito una cámara increíble, pero si solvente. Y desde luego centrarme en la parte alta de los gama media, que está demostrado que pueden con la mayoría de usuarios aún usando acciones pesadas. No necesito tener lo más potente, pero si algo actualizado y que pueda con un día a día exigente. Por lo menos que 24 meses pueda ser utilizado sin muchos dramas.

  • "Quizá es mejor no abarrotar el mercado de teléfonos y asegurarse de que los que hay van a ser seguros durante más tiempo. Llamadme loca." Para nada loca Rosa... de locos es seguir comprando móviles a diestra y siniestra sin que esto nos importe… ¿Imaginen comprar un PC cuyo sistema operativo no se actualice? ¿Acaso consideraríamos su compra? Habría que estar bien loco… ¿Qué se utiliza hoy en día con más frecuencia, el móvil o la PC? La guerra de sistemas operativos móviles la terminó ganado Android por bastante ventaja, IOS está sólido pero su nivel de penetración no está concebido para que llegue a toda las masas (por ahora), Microsoft tiró la toalla como tercera alternativa, entoces es necesario que el concepto de Android madure. La gente que dice “es que yo no me quedo con el móvil más allá de año y medio”… pues no es excusa, le preguntaría a esas personas ¿en ese año y medio con tu móvil has recibido soporte oficial oportuno departe del fabricante de tu producto, llámense actualizaciones de seguridad y sistema?... Y no señores, no quiero instalar en mi dispositivo una ROM alternativa donde la cámara rinda peor, no funcione el infrarrojo, no funcione el S-Pen, no funcione el NFC, no funcione la radio u otra cosa...

    Como consumidores mi opinión es que dejemos de llenar de dinero a fabricantes irresponsables, ¡cuidado con un montón de marcas chinas! Las cuales ofrecen teléfonos con especificaciones muy atractivas pero de soporte pésimo. Sería una lástima que las marcas que se están comportando mejor en este punto tan importante desistan del negocio de fabricar móviles y se queden las otras que les importa un bledo...

  • Hola Rosa, y si los fabricantes tuvieran un mínimo de vergüenza, a estas alturas, estaría en el 80%. Saludos.

  • las compañías estan muy lestas con la actualización, el Marshmallow debería de estar al menos en el 80% de los Smarphones no apenas el 10%, lo malo del sistema de android a diferencia de iphone es que cuando el terminal tiene 2 años es desahuciado, mientras que iphone actualiza a todos sus terminales sin importar el año, y ami no me gusta el iphone para nada.

  • AlexT Hace 9 meses Link al comentario

    ya ha pasado un año, esta por liberarse la versión final de Android N pero "marhsmallow esta en 10% de los dispositivos" guao qué éxito 😒

  • Joche Hace 9 meses Link al comentario

    Yo estoy esperando a que mi celu se actualice a Marshmallow

  • Daniel Hace 9 meses Link al comentario

    "Marshmallow ya está en el 10% de los dispositivos Android"

    Es una vergüenza por parte de los fabricantes, NO TODOS los dispositivos de android van a actualizar por no ser gama alta y otros que lo son ya pasan los dos años de soporte.

  • Los Nexus y los Motorola son un buen ejemplo de actualizaciones, pero no todos los fabricantes son así...

  • Samsung es la primera (igual que Xiaomi) que deberia ser una de las principales de la lista...y aun así no cumplieron con lo que prometieron a finales del 2014 y comienzos del 2015, en que dejarian de inundar el mercado con nuevas series tan parecidas entre sí....ya que volvieron a posicionarse desde los buenos resultados de la serie S6/S6 Edge, los coreanos se volvieron a envalentonar lanzando nuevamente gamas que ya es obvio que no verán la luz a Android N/O, las serie que tiene de tope (y que los diferencia con el resto de fabricantes) son las que deberían de tener presente (S, J, Note y A)

    Lo único positivo de sus contra partes de Corea LG es que este último lanzó sólo dos gamas, una de entrada y la otra media alta (con especificaciones técnicas miserables, plasticosos y con baterías raquíticas) para hacerle compañía y escoltar al DESEPCIONANTE LG G5, al menos la media (LG X Cam/LG X Screen) poseen Marsmallow....mientras que la serie K vino con lollipod, Samsung se equivocó lanzando suserie A con 5.1.1...., Saludos

  • Tengo CyanogenMod 13 (Marshmallow)

Mostrar todos
56 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK