Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
125 veces compartido 31 Comentarios

¿Será el Helio X20 un digno rival del Snapdragon 820?

En el 2015 Qualcomm la pifió de forma épica con el Snapdragon 810, y esto hizo que mucha gente empiece a mirar a otros fabricantes de procesadores. MediaTek, que siempre ha ido dos pasos por detrás pero con un éxito relativo gracias a ser procesadores competentes a buenos precios, parece que quiere aprovechar este despiste para adelantar por la derecha a Qualcomm. ¿Conseguirá el MediaTek Helio X20 rivalizar con el Snapdragon 820, la gran esperanza de Qualcomm para el 2016? Intentaremos dejar alguna cuestión clara en este artículo.

Cómo es el Helio X20 y por qué tanto revuelo

Como ya expliqué al principio, el revuelo viene a que Qualcomm falló el pasado año y MediaTek quiere aprovechar esta situación para tratar de meterse en la gama alta con su Helio X20. Para empezar a meternos en el asunto, el MediaTek Helio X20 es un procesador de nada más y nada menos que 10 núcleos en contraposición con los cuatro del Snapdragon 820.

MediaTek ha pensado, en un momento de iluminación tecnodivina, que ya que hay procesadores que funcionan en dos grupos (en referencia a los octa-core que funcionan en os grupos de 4), ¿por qué no hacer funcionar el procesador en 3 grupos? Así es, los 10 núcleos se dividen en 3 grupos: 2 de ellos son de 4 núcleos cada uno y el restante de dos núcleos.

mediatek helio x20
MediaTek quiere competir de tú a tú con Qualcomm. / © MediaTek

Esta configuración de núcleos es llamada Tri-cluster, de forma que tenemos la siguiente configuración de núcleos: tenemos 4 núcleos Cortex-A53 a 1,4 GHz, 4 núcleos Cortex-A53 a 2,0 GHz y 2 núcleos Cortex-A72 a 2,5 MHz. El tamaño de los semiconductores es de 20 nanómetros, el mismo tamaño que el que tenía el Snapdragon 810. Si tenemos en cuenta que los semiconductores del 820 serán de 14 nanómetros gracias que será Samsung quien fabrique este procesador, vemos que aquí MediaTek va un poco por detrás.

Según los chinos, este Helio X20 es un 30% más eficaz en términos de energía que su antecesor el Helio X10, al mismo tiempo que ofrece un rendimiento considerablemente mayor. Si pasamos al apartado de los gráficos, MediaTek promete que la GPU ARM Mali-T880 MP4 es un 60% más potente que la GPU del Helio X10. ¿Cómo será comparado con la Adreno 530 del Snapdragon 820 que tanto promete? Hasta que no los tengamos cara a cara no podremos sacar unas conclusiones claras.

Si pasamos al terreno de las cámaras ninguno de los dos se va a quedar atrás. Mediatek promete que se podrán hacer capturas de hasta 32 megapíxeles (aunque este es el total que deberán sumar como máximo las 2 cámaras del smartphone) e incluye un motor de profundidad 3D integrado. Por último, incorpora hardware de interpolación cromática/antirruido para una calidad de imagen mejorada.

Mientras tanto Qualcomm parece que a las mejoras de sus antecesores añade la capacidad de disparar a una resolución de hasta 25 megapíxeles sin lag alguno, a la hora de tomar la captura, y es capaz de soportar el autoenfoque híbrido.

mediatek qualcomm
MediaTek vs Qualcomm, la lucha se está poniendo calentita. / © TechNews

En el terreno del vídeo ambos son capaces de soportar la grabación a 4K, mientras que en el soporte de la resolución de pantalla MediaTek se queda en resolución 2.560 x 1.600 píxeles cuando el Snapdragon llega a 4K, al igual que su antecesor.  En cuanto a conectividad ambos van bastante bien, pero de nuevo Qualcomm le toma la delantera al ser capaz de soportar LTE Cat 12/13 con 600 Mbps de bajada y 150 de Mbps de subida, frente al soporte LTE Cat 6 con 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida. ¿Notaremos esta diferencia en este 2016? Yo diría que entre muy poco y nada, pero es una información que quizás quieras tener en cuenta.

Donde de nuevo vuelve a ser superior Qualcomm al fabricante chino es en el soporte de memoria RAM. Mediatek es capaz de soportar hasta 4GB de RAM LPDDR3 a una velocidad máxima de 933 MHz. El Snapdragon 820, por su parte, no especifica la cantidad de RAM que puede soportar (posiblemente llegue a los 6 GB de RAM que soportará el Kirin que lleve el futuro Huawei P9 en caso del llegar a los 6 GB), pero lo que sí especifica es que es capaz de soportar hasta LPDDR4 a una velocidad máxima de 1.866 MHz, en ambos casos sería de doble canal.

¿Qué significa toda esta parrafada de especificaciones?

He puesto una pequeña comparación (quizás algo superficial, pero mis conocimientos tienen un límite) de las principales características de las bestias de Qualcomm y MediaTek. Lo que hemos visto, en resumidas cuentas, es que Qualcomm ha vuelto a dejar atrás a los chinos en cuanto a músculo se trata. A día de hoy está muy claro que la mayoría de la gama más alta equiparán procesadores Snapdragon 820, pero estas apariencias que modestamente os he mostrado no son todo lo que hay.

Cuando un fabricante toma la decisión de qué procesador equipar a su smartphone también debe tener en cuenta el tema económico, y aquí MediaTek se lleva la palma

Cuando un fabricante toma la decisión de qué procesador equipar a su smartphone también debe tener en cuenta el tema económico, y aquí MediaTek se lleva la palma. Habrá variantes de smartphones de gama alta para ciertos mercados que se queden con el Helio X20 por el precio para el buen rendimiento que tiene. La apuesta de MediaTek por unos semiconductores de un tamaño mayor darán como resultado una menor eficiencia energética que en el caso del 820, pero puede quedar compensado con la tecnología de los núcleos. Por el lado de Qualcomm, todos conocemos su esfuerzo por hacer procesadores muy potentes y al mismo tiempo de poco gasto de batería.

Quizás es esto lo que más deba mirar un usuario medio (que son la mayoría). ¿Cuál es el procesador más eficiente? Eso es algo que habrá que comprobar a base de toquetear diferentes smartphones.

Qualcomm ha demostrado que un mal año no les amedrenta y que el fin de su era no acabe aún, mientras que MediaTek ha visto la oportunidad de ponerse a la altura de Qualcomm. Quizás no llegue a tanto este año, pero sí que se va a poner muy cerca, a la espera de un error cual depredador acechando a su presa.

Ahora es tu turno, viendo cómo ha quedado esta comparativa, ¿crees que el Helio X20 será un rival a tener en cuenta para el Snapdragon 820 teniendo en cuenta que será más barato y que sus especificaciones son algo inferiores?

31 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Que será mejor dividir los núcleos en 3 o quizás sería mejor dividirlos en más grupos
    Una Donostiarra 😉

    • Xiaomi en su página hace un símil entre tener 3 grupos de núcleos contra 2, poniendo dos dibujos de cómo un coche sufría si tenía 2 velocidades, mientras que el que tenía 3 velocidades subía la rampa silbando (un coche silbando...), quizás haciendo un guiño a la competencia.
      Habrá que ver si la configuración tri-clúster que monta el Helio X20 funciona lo bastante bien.

  • Yo pienso que puede llegar a hacerles sombra a no ser que se espabilen.
    Una Donostiarra 😉

  • A nivel de especificaciones está claro que el Helio X20 no es rival del SD820, la cuestión es que al tener un precio considerablemente inferior muchos podrían adoptar al procesador chino para terminales de gama alta (el SD820 quedaría reservado para los buques insignia) a precios competitivos, y en mercados donde busquen equilibrio entre rendimiento y precio, los terminales con el SD820 podrían disminuir bastante sus ventas. Es por esto por lo que planteo si el Helio X20 será un digno rival del procesador estrella de Qualcomm.

  • Habrá que ver ambos chips montados y trabajando con sendos smartphones. Lo que está claro es que ninguno de ellos es malo ni será mala elección aunque no sea el más potente del duelo.

  • Pues viendo el buen rendimiento que tenía el Helio X10, si el X20 sigue ese mismo camino, creo que tendrá bastante aceptación. Lo veremos mucho en la gama media y media-alta (en terminales de Xiaomi, Lenovo, etc...), con un volumen de ventas posiblemente mayor que el que tendrá el Snapdragon 820 (este solo creo que lo veremos en los tope de gama de LG, Motorola, HTC, etc...).

    Yo mismo estuve a punto de comprar un móvil con el X10, aunque al final compré uno con el Kirin 935 (y muy contento).

  • Daniel Hace 10 meses Link al comentario

    Si Mediatek monta este chip en la gama media va a competir, pero en gama alta dudó que las marcas le confíen sus buques insignia.

    • Pues doogee ya le ha confiado al helio x20 sus buques insignia el Doogee F7 PRO y el Doogee T5 ambos moviles de calidad y la gama doogee f son buenos moviles.

  • 14

    No tendría problema si el procesador estuviera en a la altura del de Qualcomm algo que no es así.. Y si estuviera a la altura Mtk solo debería soltar sus drivers y seria todo un éxito.

  • Creo que Mediatek llega algo tarde con este procesador para la gama alta, aunque para un gama media-alta luce magnífico, sobre todo porque la GPU Mali-T880 parece un rival adecuado para lo mejor de las Adreno de Qualcomm. ¡Qué bueno que Qualcomm regresa con el diseño de sus propios núcleos!. Aquellos 805, 801 y 800, de núcleos Krait de 32 bits, no tenían prácticamente competencia en Android. Con el desarrollo nuevamente de sus propios núcleos de alto rendimiento (Kryo) la poderosas GPU Adreno y con un nuevo socio que tiene plantas avanzadas para la fabricación de hardware (Samsung) por el momento Meadiatek luce todavía un escalón por debajo...

  • Todo muy lindo con el Helio X20 pero hay un solo inconveniente que hace que MUCHOS no pensemos en un móvil con MediaTek y es que estos no liberan sus drivers y cuando lo hacen ya paso mucho tiempo, los propios fabricantes admiten tener problemas con actualizar sus móviles que montan estos procesadores y los que amamos experimentar y instalar rom personalizadas en nuestros móviles con los MTK es casi imposible.

  • MTK nunca podrá rebasar a Qualcomm por una simple razón:

    Por mas buenos y baratos que puedan llegar a ser los procesadores MTK estos no cuentan con el apoyo de los fabricantes por la fama "Made in China" que se le da a la marca.

    Y solo es eso, muchas personas ven a MTK como una mala marca y por esto nunca comprarían un smartphone con un chip MTK, por mas mejoras qye tenga.

    Lo que pienso es que hay que darle oportunidad a MTK, y si no tiene los resultados esperados, sería muy interesante verlo en la gama media porque pienso yo que va a ser superior que cualquier Snapdragon 6xx y a un precio casi similar.

  • Yo sin ningún problema compraría un gama media con el helio x20, suena bastante atractivo y además soy de los que les gusta exprimirle hasta el último MHz de potencia. En conclusión suena sexy tener un procesador deca-core (será el término correcto?)

  • En teoría el usuario compra la marca (dispositivo). Pero si un dispositivo x viniera con dos variantes de procesador sería distinto, pero no es así.

  • Todo dependerá del propio 820. Pero creo que Qualcomm no va a tropezar 2 veces en la misma piedra. Un saludo.

  • Tal vez el helio x20 no pueda competir directente con el snapdragon 820, pero si siguen por este camino tal vez con un helio x30 puedan llegar lejos

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK