Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
233 veces compartido 140 Comentarios

La batalla de las interfaces (2017): ¿cuál es tu preferida?

Fieles al lema «be together, not the same», cada uno de los fabricantes de smartphones le da al sistema operativo Android sus propios ajustes externos e internos. Hemos examinado en detalle las diferencias típicas para hacer una comparativa de las interfaces de usuario de los smartphones que han salido hasta el momento en 2017.

Samsung TouchWiz

El fabricante más popular de smartphones Android sigue basándose en su más que acreditada interfaz TouchWiz. Esta ofrece en exclusiva Bixby, un asistente de IA (inteligencia artificial) que quiere hacer la competencia a Siri, Alexa o Google Assistant.

Samsung incluye el Game Launcher en sus dispositivos de gama alta, aunque de un tiempo a esta parte también en algunos modelos de la serie A. Este lleva un registro de vuestros juegos, y suprime las notificaciones entrantes y servicios en segundo plano mientras se juega para garantizar una experiencia más inmersiva. Contamos también con modos para conseguir más potencia, pero también modos de ahorro de energía, que os dan un gran control sobre el rendimiento, en especial en los dispositivos Samsung de gama alta.

Las actualizaciones de seguridad mensuales, que en general llegan con bastante puntualidad, hacen que los smartphones Samsung sean de los más seguros en el mercado.

Huawei EMUI

Huawei ha incorporado a su catálogo el cajón de aplicaciones (App Drawer), al que llevábamos echando de menos mucho tiempo. Los modelos de la marca Leica ofrecen un completo modo experto en la aplicación de la cámara para dar un carácter único a vuestras fotos.

Internamente, Huawei trabaja con una optimización de la memoria basada en machine learning. En función de vuestros hábitos, la memoria guarda las aplicaciones que se usan más habitualmente para conseguir un acceso más rápido. De esta forma, el teléfono da la sensación, después de varios meses de uso, de ser incluso tan rápido como al principio.

También Huawei saca actualizaciones con bastante frecuencia, aunque no tan regularmente como como Samsung. Por lo general, estas proporcionan nuevas características o mejoras de las funcionalidades existentes.

HTC Sense

En el HTC U11, la interfaz de usuario está personalizada a través de gestos Squeeze y Sense Companion. La primera de estas personalizaciones nos ofrece la posibilidad de definir dos gestos a nuestra elección, que al apretar el dispositivo iniciarán una aplicación o función. Por su parte, Sense Companion es un asistente de IA que con el tiempo aprende de vosotros y os ayuda cuando estáis trabajando con el dispositivo. Aunque su curva de aprendizaje es tan lenta, que en los primeros dispositivos de prueba no se puede ver si es realmente bueno, ni siquiera después de varias semanas de uso.

HTC ofrece actualizaciones pronto y nuevas versiones de software. A veces tan pronto, que las actualizaciones tienen que ser retrasadas para solucionar problemas. Con estas actualizaciones se garantiza, sobre todo, que los modelos superiores ofrezcan una experiencia de usuario cada vez mejor. HTC utiliza muchas aplicaciones y funciones de Google y Android estándar en lugar de desarrollar las suyas propias, lo que os permite disfrutar de más espacio libre en la memoria.

LG UX

LG también se muestra ligero, en el buen el sentido de la palabra, y evita en gran medida añadir elementos de su cosecha que no estuvieran ya disponibles en el estándar de Google o Android. El modo Dual Screen está ligeramente optimizado para reducir los errores de visualización debidos a aplicaciones incompatibles. Una aplicación al estilo papelera de reciclaje mantiene las aplicaciones 24 horas después de su desinstalación, para poder recuperarlas en vuestro smartphone, antes de que la memoria se libere realmente.

LG no es especialmente ágil con las actualizaciones. Sobre todo, en el caso de los saltos a versiones mayores; el fabricante es lento y uno de los últimos en sacar las actualizaciones.

Google Pixel UI con Android O (Beta)

Android puro ha dejado de existir. Google incluye en los teléfonos Pixel características que no existen en los dispositivos Nexus con la misma versión de software. Sus características: Google Assistant para las búsquedas, ayuda y control para Smart-Home. Además, los usuarios de un Pixel disponen de almacenamiento ilimitado para fotos de alta resolución en Google Fotos sin coste adicional.

Una característica importante para nosotros: si se tiene un dispositivo Pixel, es posible apuntarse al programa beta de Android para probar Android O, cuyas nuevas características de la interfaz de usuario, así como las mejoras internas, hemos analizado en detalle en otro artículo.

En general se puede decir que conseguís, a través de la auténtica experiencia Google y actualizaciones de software tempranas, el Android más puro que se puede comprar con dinero.

Sony Xperia UI

Sony proporciona una variante de Android, cuya interfaz no está lejos de la original. Solo las pantallas de inicio y el cajón de aplicaciones, así como el teclado se ven diferentes. El modo Stamina para aumentar la duración de la batería se ha mantenido, a pesar de las mejoras que se han hecho en el kernel de Android, que ya hacen prácticamente lo mismo. Además, Sony ofrece un asistente para liberar memoria interna.

Para los dispositivos top, hasta la fecha Sony ha sacado las actualizaciones de software a tiempo. Por desgracia, la aplicación de la cámara no es muy clara y es poco accesible. Además, por culpa de un mal postprocesado de las imágenes, proporciona unos resultados que no cumplen con las expectativas de unas cámaras con un hardware realmente bueno.

Conclusión

Algunos fabricantes proporcionan a través de sus interpretaciones de Android un verdadero valor añadido para el usuario. Con Game Mode, Samsung ha creado una solución interesante para los jugadores. Las optimizaciones de Huawei para los procesos en segundo plano funcionan, aunque no resulten evidentes a primera vista. El almacenamiento gratuito de Google con la optimización automática de la memoria asegura que vuestra memoria ya no se llene al hacer fotos.

Otros fabricantes como Sony o HTC ofrecen extras, aunque no siempre son útiles para todos los usuarios. Es necesario que estos fabricantes se distingan y destaquen por una oferta buena y consistente de actualizaciones de software, ya que esto sigue siendo un punto crítico muy importante, cuyo valor a menudo subestimamos los usuarios, puesto que no hay que olvidar que nuestros smartphones no solo transportan nuestros datos personales, sino que se están convirtiendo en el centro de una vida cada vez más conectada a la red.

¿Cuál es vuestra interfaz de usuario favorita en Android?
Ver resultados
233 veces compartido

140 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK