Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 191 veces compartido 5 Comentarios

Programas de PC para instalar Rom stock y firmware

Para modificar el software de vuestro dispositivo Android hay varias maneras. Tenemos el ADB y el Fastboot, también podemos instalar Roms desde un custom recovery pero además la gran mayoría de los fabricantes tienen sus propias herramientas para actualizar o flashear nuevos firmwares en sus dispositivos.

Seguramente hayas oído hablar de programa para PC Odin, el cual os hablamos detenidamente en el artículo qué es Odin y para qué sirve. Sin embargo este programa sólo sirve para dispositivos Samsung. Pero hay más fabricantes que tienen sus propias herramientas.

Sony Flash Tool for Xperia

Flash Tool es la herramienta para flashear firmware en los dispositivos Xperia de Sony, pero sólo funcionará con terminales internacionales libres y con el bootloader desbloqueado. Este programa cuando está instalado se en nuestro PC llama Emma y es una versión beta (en continuo desarrollo) compatible con el SO Windows.

Para instalar Flash Tool en vuestro ordenador tenéis que seguir los siguientes pasos:

  • Descarga Flash para dispositivos Xperia
  • Descomprime el archivo que descargaste y guárdalo en tu PC. 
  • En la carpeta descomprimida, ejecuta Emma.exe. Durante la instalación, asegúrate de recordar la siguiente ruta de instalación: 
  • Ruta por defecto en Windows de 64 bits es: "C: \ Archivos de programa (x86) \ Sony Mobile \ Emma \" 
  • Ruta por defecto en Windows de 32 bits es: "C: \ Archivos de programa \ Sony Mobile \ Emma \" 
  • Copia el archivo Customization.ini. Lo encontrarás en la carpeta Flash_tool_for_Xperia_X.zip. 
  • Pega el archivo Customization.ini en la carpeta de instalación. La carpeta de instalación es la carpeta con el nombre 6. Emma que podéis encontrar en las rutas mencionadas en los puntos 3.1 y 3.2. 
  • Para iniciar Flash Tool, haz clic en Inicio > Todos los programas > Sony Mobile > Emma.

Para usar Flash Tool, tendrías que seguir los siguientes pasos:

  • Abre Emma desde el menú Inicio de tu equipo. 
  • Conecta un cable USB al ordenador. 
  • Apaga tu teléfono.
  • Conecta el teléfono al cable USB mientras presionas la tecla flash o flash key (por ejemplo, volumen hacia abajo). La flash key varía entre los modelos. Para ver qué modelos soporta el Flash Tool y que tecla corresponde consulta este enlace: Dispositivos soportados y flash keys.
  • Selecciona el software que deseas flashear en la lista de servicios (Services list). El programa detecta automáticamente el modelo de teléfono y enumera las versiones de software disponibles, que se denominan servicios o Services en este programa. 
  • Haz clic en Aplicar Servicio. El teléfono se flasheará con el firmware seleccionado anteriormetne. 
  • Cuando haya terminado, puedes desconectar el teléfono del PC. Cuando vuelvas a reiniciar el dispositivo, el arranque puede tardar un poco más de lo normal pero ya tendrás el nuevo software instalado.
review xperia z5 PT tela
Flash tool para dejar a un Xperia como nuevo. / © ANDROIDPIT

LG Flash Tool

Este es el programa oficial de LG para sus servicios técnicos con el podemos flashear software oficial en un dispositivo LG. Para cada dispositivo necesitaremos un archivo con el sistema operativo específico para cada unos y sus drivers instalados antes de nada. Con esta herramienta vamos a volver a dejar nuestro dispositivo LG como salido de fábrica.

Muchas veces se necesita una configuración especial de los puertos USB del ordenador para que el programa reconozca el dispositivo conectado. Aquí puedes descargar la versión LG Flash Tool 2.0.1.6 parcheada. Los archivos con el software para nuestros dispositivos tienen extensión .dll y es muy importante no cerrar el programa durante el flasheo del dispositivo.

KDZ Firmware Updater (LG)

KDZ Firmware Updater es un programa que permite actualizar y flashear firmwares en dispositivos de LG. Debemos asegurarnos de tener los permisos de administrador. Podemos usar archivos con extensiones KDZ FW UPD.

Si vais a flashear una ROM con este programa hay que tener en cuenta que es fundamental tener los drivers correctamente instalados. Una vez instalado el programa solo tenéis que pulsar el icono folder para escoger el firmware a flashear. Después tendréis que conectar vuestro LG en modo de emergencia y presionar en Launch Software Update.

Podéis descargar el programa desde el siguiente enlace: KDZ Firmware Updater

Por otro lado, en este hilo del foro podréis encontrar un link con los últimos firmwares oficiales disponibles de LG: LG G4, LG G3, LG G Flex 2.

AndroidPIT lg g4 stock android 1
También puedes deja tu LG como salido de fábrica. / © ANDROIDPIT

RSD Lite (Motorola)

Esta es una herramienta para flashear firmwares de stock en dispositivos de Motorola antiguos, antes de la era Google. La manera oficial actualmente para flashear firmware en un Motorola desde 2013 es a través del Fastboot. RSD Lite tiene capacidad para flashear imágenes con las siguientes extensiones: Fastboot files (xml), Super File (shx, SBF), Flex file (hs, HSX), Zip file (zip, bzip, gz, tgz, bz2, tbz2).

La ventana principal de RSD Lite ofrece tres secciones principales, la primera, situada en la parte inferior, muestra el estado del dispositivo que se han conectado al PC y ha sido reconocido por esta aplicación. Es importante asegurarse de que sólo hay un dispositivo conectado al mismo tiempo. La siguiente parte presenta las propiedades del dispositivo, como IMEI / ESN / MEID, la versión del software, la versión del gestor de arranque, etc. Por último se presentan las propiedades de archivo a flashear, como su nombre, fecha de creación, tamaño, con qué modelo de teléfono es compatible, etc.

La última versión la podéis descargar desde aquí: RSD Lite v6.1.5. Algunos dispositivos no serán compatibles con esta versión. Podéis encontrar las otras versiones aquí: versiones RSD Lite.

Por otra parte, en este hilo del foro de AndroidPIT podéis encontrar un amplio listado de firmwares: Firmware para Motorola.

CyanogenMod Installer

Este CyanogenMod Installer soporta algunos dispositivos de entre 2012 y 2014. Para la gran mayoría de los dispositivos la forma oficial de instalar CyanogenMOD es a través de un custom recovery. Para instalar este programa hay que seguir los siguientes pasos:

  • Es necesario que vuestro terminal esté incluido en esta lista.
  • Descarga CyanogenMod Installer.
  • Descarga el programa CyanogenMod Installer para escritorio. (Compatible con Windows Vista, 7 u 8).
  • Haz una copia de seguridad de toda la información de tu terminal
  • Activa la depuración USB en la sección de opciones de desarrolladores de vuestro dispositivo.
  • Conecta el smartphone al ordenador a través de cable USB
  • Activa el modo PTP en la conexión USB.
  • Ejecuta el programa en tu PC y este reconocerá tu dispositivo.
  • Cuando el PC reconozca el móvil comenzará a instalara la ROM y el recovery.

Hasta aquí llega nuestra recopilación con los mejores programas para instalar ROMs, si se ha quedado alguno en el tintero, no dudéis en añadirlo en los comentarios.

5 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
191 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK